You are on page 1of 25

Universidad Nacional Autonoma de Mxico Facultad de Arquitectura

ARQ. AGUSTIN HERNANDEZ NAVARRO

EQUIPO 8

NDICE
1.

Ruth J. Granados Jurez Lilia G. Len Luvano Silvia Ivonne Terrazas Enrquez Miguel ngel Morales Zea. Alfonso Martnez

Obra y anlisis arquitectnico de la misma. Identificar como proyect, el porque de su diseo y sus variables. Aplicar a un proyecto en otro lugar, mismo programa en otro contexto. Croquis y explicacin de que me apropie y por que.

2.

3.

Naci en la cuidad de Mxico en 1924, entre una familia de blancos, yo por tener un tono mas oscuro me senti mas indgena en comparacin con mi familia, desde joven me apasione por la arqueologa, lo que me motivo a visitar todas las zonas arqueolgicas y de tener el gusto por la literatura del arte prehispnico. Mucho antes de ser arquitecto, queria estudiar ingeniero mecnico elctrico, pero al ser parte de una familia de arquitectos, opte por esta disciplina. Realice mis estudios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, obteniendo mi ttulo profesional en 1954. Fui maestro de Ctedra Extraordinaria en la UNAM (1986) y jefe de Talleres Vertical Agustn Hernndez en la Universidad Anhuac

OBRAS REPRESENTATIVAS

Proyecto para la Nueva Sede del Senado de la Repblica, 2003. Entre sus obras ms importantes destacan:

Escuela del Ballet Folklrico (1968)


El pabelln Mexicano de la Expo de Osaka (1970) Taller de Arquitectura, Mxico, D. F. (1970) Casa lvarez (1971) Casa Amalia Hernndez (1971) Heroico Colegio Militar (realizado en colaboracin con Manuel Gonzlez Rul, 1976) Centro de Meditacin de Cuernavaca (1984) Casa en el aire (Bosque de las Lomas, 1991) Centro Corporativo Calakmul (conocido como La Lavadora), Santa Fe Mxico, D. F., (1994). Proyecto para la Nueva Sede del Senado de la Repblica, Mxico, D. F., (2003). Edificio Administrativo de la Universidad Autnoma del Estado de Mxico, Toluca, (2005).

TALLER DE ARQUITECTURA
AGUSTN HERNANDEZ

UBICACIN

Bosques de Acacias 61, Bosques de las lomas C.P. 11700, Mxico, D.F.

DESAFIANDO LA GRAVEDA

Como si levitara sobre este barranco de 40 metros de altura, aparece esta inusual composicin.

Una de las obras ms importantes de este arquitecto mexicano; es la obra y la escultura donde el arquitecto vive, trabaja y observa.

CONCEPTO
Para hacer el taller de arquitectura, este arquitecto se inspir, durante una estancia en Acapulco, en las palapas de los lugareos. Para crear el concepto de tensincompresin en el que se basa el proyecto. Este conjuga cuatro prismas de hormign con agregados de mrmol, dos a compresin y dos a presin, dos pulidos y dos martelinados buscando un equilibrio estructural y una coherencia en sus espacios interiores.

LA COMPOSICIN DEL DISEO

La composicin se basa en la relacin de cuatro elementos en forma de T girados 60 grados respecto a la horizontal y engarzados en torno a una columna central. Las dos pirmides que lo caracterizan, generan una tensin y dinamismo importante pero al mismo tiempo transmiten un sentido de equilibrio basado en su dualidad. El prisma normal se asienta en la tierra, trabaja a la tensin y su acabado es de concreto pulido, mientras que el prisma invertido se eleva hacia el cielo, trabajando a compresin y su acabado es martillado.

El ingreso se da por la parte superior del edificio y se tiene que ascender por una va serpenteante para llegar hacia l. El nico elemento que conecta el edificio con la calle exterior es un puente, dejando todo el resto del volumen aislado.

ACCESO

Un elemento caracteristico del taller es la circulacin y acceso poco convencional. La escalera se trata de una espiral, de peldaos metlicos triangulares, que carece de barandal, por lo cual se nota muy ligera. Es una escalera parecida a las prehispanicas, por su dificultad y misticismo.

CIRCULACIN

Al interior, el arquitecto aprovecha la colisin de diversas geometras para lograr una impresionant e riqueza espacial, mediante el cambio de escala, amplitud de vistas e inclusin de elementos formales complement arios.

ESPACIO INTERIOR

Amplio manejo de la luz natural


Uso de angulos como principio ordenador Prioridad a las vistas Espacios aplios y continuos

CONTRIBUCIN ARQUITECTNICA

Este inusual espacio, elevado 40 metros del suelo, es una gran fuerza escultrica. Inspirando en las formas del pasado, sin repetir sino reinterpretndolas. Contribuye con la explorcin de las posibilidades formales y buscando que su funcin sea emocional y espiritual para el usuario. Es la creacin de un obra muy personal, llena de simbolismos. Asi como las construcciones prehispanicas debian responder a una esttica y a una funcin, sin que pesara una mas que la otra.

ESTE TALLER LLENA TODO LO QUE HE BUSCADO EN LA ARQUITECTURA, QUE ESTRUCTURA, FORMA Y FUNCIN SEAN UNA UNIDAD. ES ALGO QUE NOS ENSEA LA NATURALEZA. YA DESDE CUANDO ESTAMOS DISEANDO UNA ESTRUCTURA, ESA ESTRUCTURA NOS VA A DAR ESPACIOS, ESPACIOS DIFERENTES, ESPACIOS QUE HABLAN, OTROS CANTAN, OTROS NOS INVITAN A LA ACCIN, OTROS NOS INVITAN AL REPOSO EN FIN, EL ESPACIO SE APODERA DE NOSOTROS, NOSOTROS DE L; SI ESTAMOS EN UN CUARTO CBICO, SOMOS CUBO, SI ESTAMOS EN UN ESPACIO ESFRICO, NOS SENTIMOS ESFERA ESA SIMBIOSIS QUE EXISTE ENTRE EL ESPACIO Y EL HOMBRE AGUSTNHERNNDEZ.

Para proyectar me inspiro en el pasado a travs de construcciones modernas, en las que el simbolismo desempea un papel primordial. En ocasiones hago uso de glifos e imgenes prehispnicas para desarrollar elaboradas conceptualizaciones en un vaivn de asociaciones culturales y tcnicas que dan como resultado construcciones cargadas con un profundo sentimiento espiritual y espectaculares elementos tecnolgicos.

Convirtiendo mi arquitectura en itos urbanos.

ANLISIS DEL DISEO ARQUITECTNICO


Tendencias o estilos: - Funcionalista. - Arquitectura emotiva y simblica. - Arquitectura escultrica-monumental

Influencias estilsticas o histricas

Lenguaje o Concepto histrico: - Simbologa correspondiente a la tecnologa y cultura actual. - Valores plsticos de la cultura Prehispnica-Mexicana

Significante

Significado Cuadrado partido

Intensin proyectual -Division del cuadrado en angulos y secciones desfasadas para dar movilidad y dinamismo .

Cuadrado

-Fuerza de un marco cuadrado para resaltar el interior. Manejo de la profundidad. -Contraste formal con el cambio geomtrico. Genera orden y proporcin.

Circulo

Espirales

Espiral logartmica de crecimiento continuo, da la impresin de ser infinita y subir a un plano superior.

Significante

Significado Cuadrado y circulo

Intensin proyectual -Figura cerrada en angulos contra figura de continuidad. Tierra- cielo - Voluntad formal prehispnica y esotrica

Pirmide

Transmite un sentido de equilibrio basado en su dualidad

Transformacin y Rotacin.

Como el y el no deja espacios, perdidos entre sus agrupaciones. -Dimencionalismo -Monumentalidad

Significante

Significado

Intensin proyectual

Hexgono

Puede tener 6 dimensiones en su desarrollo repetitivo y 3 coordenadas para su trazo.

Triangulo

Significa estructura, forma y funcin. -Proporcion

Contra-posicin con la cruz cristiana

-Ritmo -Secuencia -Unidad -Proporcion

Significante

Significado Analoga

Intensin proyectual Simbiosis que existe entre el espacio y el hombre.

Cruz inscrita dentro de un circulo.

Siendo la cruz generadora del area circundante

Recorrido lineal

Claridad en el recorrido

Significado

Significante Diferentes alturas

Intensin proyectual - Indicar la jerarqua de espacios. - Monumentalidad

Jardn Interior

- Acoger al usuario dentro de un espacio luminoso y ventilado.

MIS

FRASES FAVORITAS

Para mi la esencia de mi arquitectura es la estructura, forma y funcin.

Convirtiendo

mi arquitectura en itos urbanos.


estilo ya no existe, hay muchos sistemas constructivos.

El

PROYECTO:
TALLER PARA ARQUITECTURA

You might also like