You are on page 1of 17

Diseo de Procesos Biotecnolgicos: BOMBAS

Jos Antonio Gonzlez Moreno

Definicin de Bomba:
Mquina que sirve para aspirar, impeler o comprimir los fluidos. transformara la energa mecnica en energa cintica, generando presin y velocidad en el fluido. Los factores ms importantes que permiten escoger un sistema de bombeo son: presin absoluta, presin de proceso, velocidad de bombeo, tipo de fluido a bombear (la eficiencia de cada bomba vara segn el tipo de fluido).

bombas de desplazamiento positivo de doble diafragma, operada por aire (AODD)

Interpretacin de las Diversas Presiones:


La presin se define como la fuerza ejercida por unidad de superficie por un lquido. Por definicin, la presin es el cociente de dividir una fuerza por la superficie que recibe su accin. P =F/S. Segn el principio de Pascal, si se aplica una presin a la superficie de un fluido, esta presin se transmite ntegramente en todas direcciones.

Variacin de la Presin con la Altura:

Clasificacin de las Bombas:


Las bombas se clasifican en tres tipos principales: 1.De mbolo alternativo. 2.De mbolo rotativo. 3.Rotodinmicas o Centrfugas.

Clasificacin de las Bombas:

Bombas de Embolo Alternativo I:


La Bomba de mbolo alternativo opera sobre el principio de desplazamiento positivo, es decir, que bombea una determinada cantidad de fluido cada vez (sin tener en cuenta las fugas independientemente de la altura de bombeo). Aunque las bombas de mbolo alternativo han sido separadas en la mayora de los campos de aplicacin por las bombas rotodinmicas, mucho ms adaptables, todava se emplean en muchas operaciones industriales especiales.

Bombas de Embolo Alternativo II:


En su forma usual, la bomba de mbolo alternativo consiste en un pistn que tiene un movimiento de vaivn dentro de un cilindro.
Un adecuado juego de vlvulas permite que el lquido sea aspirado en una embolada y lanzado a la turbina de impulsin en la siguiente.

Bombas de Embolo Rotativo I:


Las bombas de mbolo rotativo generan presin por medio de engranajes o rotores muy ajustados que impulsan perifricamente al lquido dentro de la carcaza cerrada. El caudal es uniforme y no hay vlvulas. Este tipo de bombas es eminentemente adecuado para pequeos caudales (menores de 1 pie3/s y el lquido viscoso). Las variables posibles son muy numerosas.

Bombas de Embolo Rotativo II:


La Bomba de mbolo Rotativo, al igual que la alternativa, operan sobre el principio de desplazamiento positivo, es decir, que bombean una determinada cantidad de fluido (sin tener en cuenta las fugas independientemente de la altura de bombeo).

Bombas Rotodinmicas I:
ste tercer tipo debe su nombre a un elemento rotativo, llamado rodete, que comunica velocidad al lquido y genera presin. La carcaza exterior, el eje y el motor completan la unidad de bombeo.

Bombas Rotodinmicas II:


La bomba rotodinmica es capaz de satisfacer la mayora de las necesidades de la ingeniera y su uso est muy extendido.
Su campo de utilizacin abarca desde abastecimientos pblicos de agua, drenajes y regados, hasta transporte de hormign o pulpas.

Partes mecnicas bsicas de una Bomba:

Consideraciones para elegir una Bomba I:

Consideraciones para elegir una Bomba II:

Consideraciones para elegir una Bomba III:

Clculos Principales para Bombas:

You might also like