You are on page 1of 12

CURSO: INVESTIGACION TECNOLOGICA 1 TEMA: EL DISEO EXPERIMENTAL

Expositor : Arias Cspedes Luis Gabriel

Diseo EXPERIMENTAL
Es aquel tipo de investigacin mediante el cual se utiliza una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o causas se produce una situacin o acontecimiento particular.

Se dice que existe un diseo experimental cuando


Se permite al menos una comparacin entre dos series de datos. El investigador intervino en la asignacin de sujetos a grupos o de tratamientos a sujetos El investigador manipula la variable independiente El experimentador elimina o mantiene constantes las variables extraas El experimentador no basa sus decisiones en suposiciones estadsticas

Experimento: Situacin provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio que se manejan de manera de deliberada y luego en condiciones controladas

CRITERIOS PARA DISTINGUIR ENTRE LA INFORMACIN EXPERIMENTAL Y CUALQUIER OTRO TIPO DE INFORMACIN :

Las operaciones con que se obtuvo esa informacin y

Los datos que se obtienen como consecuencia de dichas operaciones

Para obtener informacin experimental las operaciones deben cumplir los siguientes requisitos:

Se debe utilizar algn tipo de diseo experimental, la organizacin de las condiciones del estudio debieron realizarse para contestar una pregunta especfica. La variable independiente debe de haberse manipulado de acuerdo a un plan. Se deben eliminar o mantener bajo control las variables extraas. Se tienen que utilizar tcnicas de medicin o una expresin cuantitativa de los datos. El escenario en el que se trabajo con el organismo debe ser artificial.

Respecto a los resultados o datos estos deben ser:


Especficos, relacionados con la pregunta de investigacin y limitados por el diseo utilizado. Diferentes de los que se obtendran por medio de la observacin sistemtica o naturalista. Ms concluyentes que la informacin preexperimental.

Los resultados de una investigacin son generalizables


Cuando los datos de un experimento han sido replicados en diferentes condiciones, de tal manera que se puede obtener ciertas leyes generales. Formas de generalidad: De sujeto Interespecie De variables De proceso Metodolgica

Validez
La validez de una investigacin se refiere al grado en que los datos corresponde a los efectos de la variable independiente sobre la dependiente y no al efecto de variables extraas o al efecto reactivo de los procedimientos experimentales

Existen dos tipos de validez en un experimento


La validez interna y La validez externa La validez interna hace referencia al control experimental que se ejerce sobre las variables extraas. La validez externa tiene que ver con la representatividad y generalizacin de los datos.

Los modelos experimentales de clasifican en tres tipos:

De efectos fijos MODELO I De efectos Aleatorios Modelo II Mixtos.(Factores fijos y aleatorios) Cuando el investigador tiene control sobre el material experimental aplicando slo los niveles de los factores que le interesan en el modelo, es de efectos fijos. Cuando se investiga un factor pero no se tiene control sobre tratamientos, por ejemplo en los estudios por muestreo, dnde los niveles que se aplican son una muestra extrada al azar de una poblacin de niveles, los modelos son de efectos aleatorios.
10 Anlisis de Modelos Estadsticos y su aplicacin a Estudios Experimentales y

La aleatorizacin
La asignacin de los sujetos al azar a las diferentes condiciones experimentales es una condicin necesaria en la experimentacin. La suposicin del empleo del azar es que al utilizarlo los efectos de las variables extraas sobre la variable dependiente sern distribuidas equitativamente entre las diferentes condiciones experimentales.

La aleatorizacin proporciona al investigador un elemento que permite que las decisiones acerca de la asignacin de sujetos a los diversos tratamientos no sean producto de alguna distorsin , regla, parcialidad arbitraria y sistemtica. Evita que una arbitrariedad seguida sistemticamente por el investigador o alguien mas, haga tendenciosos los resultados.

You might also like