You are on page 1of 5

La literatura de la Guerra Civil a nuestro das

La Poesa

La poesa hasta los aos 50


Se suelen mencionar tres tendencias al hablar de poesa hasta mediados los aos 50: La poesa arraigada es aquella escrita por algunos poetas de los aos 40 ms preocupados por la belleza y la perfeccin formal que por la situacin social del momento. Toman temas y formas clsicas, usan un lenguaje sereno y cultivan a menudo el soneto. Entre sus autores se suelen incluir autores vinculados a las revistas Escorial y Garcilaso como Dionisio Ridruejo, Leopoldo Panero y Luis Rosales. La poesa desarraigada surge como reaccin a la poesa anterior cuyo principal ejemplo es la obra Hijos de la ira (1944) de Dmaso Alonso, obra existencial llena de angustia y pesimismo. Alrededor de la revista Espadaa surge un grupo de poetas en la lnea de la poesa desarraigada como Eugenio de Nora y Victoriano Crmer. Se suele poner el final de los aos 40 como momento en el que empieza a tomar fuerza la poesa social que suele centrarse en hablar de los problemas del momento. Esta poesa de denuncia y solidaria va cobrando mayor protagonismo en los 50 y en los 60 y tiene como figuras centrales a Gabriel Celaya (Cantos beros) y Blas de Otero (Pido la paz y la palabra). Esta poesa se sirve de un lenguaje sencillo y directo.

En este periodo se podran destacar a otros muchos poetas Vicente Gaos, Carlos Bousoo, Juan Gil-Albert o Leopoldo de Luis entre muchos otros. Nosotros destacaremos a dos: Len Felipe es un poeta que por su avanzada edad no se corresponde con otros autores de este periodo pero se suele considerar su obra como una voz fundamental en el exilio. Su obra muestra un verso fuerte y vibrante en que se habla del drama del exilio como en Espaol del xodo y el canto. Otro autor fundamental es Jos Hierro, autor profundo de versos cuidados, con tono social y profundo carcter humanista. l seala que su poesa sigue dos caminos: el reportaje en los trata un tema de forma narrativa y directa un tema; y alucinaciones donde la imaginacin y los sueos envuelven todo en una especie de niebla. Obras suyas son Quinta del 42 y Cuanto s de m.

La poesa de los 50 a 70
En el momento en que la poesa social era una verdadera ola literaria surge la llamada Generacin de los 50 con autores como Gil de Biedma, ngel Gonzlez, Carlos Barral y Caballero Bonald. Aunque no se les suele incluir en esta generacin tambin destacan en este periodo Antonio Gamoneda, Jos Agustn Goytisolo, Jos ngel Valente y Flix Grande entre otros.

Se suele sealar de estos autores su posicin crtica ante el mundo, su gusto por una poesa ms cuidada, subjetiva e intimista que la poesa social que predominaba entre sus contemporneos. ngel Gonzlez escribe una poesa la que se combina la denuncia social con el humor en el que el yo potico est muy presente. Entre sus obras destacaremos spero mundo (1956) y Tratado de urbanismo (1965). Jaime Gil de Biedma es un poeta lleno de irona bajo la cual se esconde una visin cnica, pesimista y crtica de la realidad. Su poesa sencilla no descuida el lenguaje como muestra en su obra Moralidades (1966). Se pueden destacar otros autores importantes de este momento como Francisco Brines (Palabras a la oscuridad), Claudio Rodrguez (Don de la ebriedad) y Antonio Gamoneda (Edad).

La poesa de los 70
Aunque continan produciendo obras importantes los autores anteriores, es en esta dcada cuando irrumpe el grupo que se conoce como Novsimos por la antologa Nueve novsimos poetas espaoles: Su poesa es considerada culturalista por la gran carga de conocimientos culturales que se depositan en ella, rompen con las poesa anterior y se inspiran en el cine, los medios de comunicacin, etc.

Pere Gimferrer es un poeta donde el culturalismo y el surrealismo ocupan un lugar muy importante. Escribi La muerte en Beverly Hills y Arde el mar. Guillermo Carnero es un poeta que en la lnea novsima muestra gran inters por la experimentacin. La muerte y la belleza tienen gran importancia en sus obras como en El sueo de Escipin. Otros autores incluidos entre los nueve novsimos son Flix de Aza, Vzquez Montalbn y Leopoldo M Panero.

A partir de 1975
Siguen publicando antores consagrados y los Novsimos con sus tendencias experimentales. En este periodo se suele considerar fundamental la poesa de la experiencia: asuntos cotidianos, mbito urbano, inters por lo biogrfico e intimista, claridad y sobriedad. Otras corrientes importantes son el Neosurrealismo, el Neopurismo, la poesa trascendente (de valor simblico), el realismo sucio o poesa clasicista por mencionar slo algunas. Destacar algunos nombres como Garca Montero, Jon Juaristi o Ana Rossetti

You might also like