You are on page 1of 13

ECUACIONES DE MAXWELL

Objetivo
Interpretar las ecuaciones de Maxwell y explicar, a partir de ellas, el carcter ondulatorio de los campos electromagnticos variables en el tiempo.

Manual de clases
Tema 1 de:
ANTENAS Y PROPAGACIN DE ONDAS

ltima modificacin: 14 de febrero de 2014


www.coimbraweb.com

Edison Coimbra G.
1

1.- ECUACIONES DE MAXWELL


Qu describen las ecuaciones de Maxwell?
ECUACIONES DE MAXWELL
Describen cmo varan los campos elctricos E y magnticos H en el espacio y en el tiempo. James C. Maxwell (U. de Cambridge, 1873) no descubri estas ecuaciones, sino que las junt. Son, en realidad, 4 leyes sobre fenmenos elctricos y magnticos. Predicen la existencia de ondas electromagnticas que se propagan en el espacio libre a la velocidad de la luz, prediccin confirmada por Heinrich Hertz (Escuela Politcnica de Karlsruhe) quien las gener y detect en 1887.
Ley de Coulomb

A partir de estas ecuaciones, se determinan numerosas leyes y teoremas de importancia en: Electrosttica.
Magnetosttica. Electromagnetismo. Teora de Circuitos ptica. (Miranda, 2002).

Leyes de Kirchoff

Ley de Snell

Ecuacin de Ondas

Ecuaciones de Maxwell

Teorema de Poynting

Ecuacin de Laplace

Ecuacin de Poisson

Condiciones de contorno
www.coimbraweb.com

La teora electromagntica se resume en las Ecuaciones de Maxwell.

Ecuaciones de Maxwell
Son 4 leyes sobre fenmenos elctricos y magnticos
ECUACIONES DE MAXWELL
Ley
Gauss para campos elctricos (Kraus, 2000)

Forma 1ntegral

Forma diferencial

S = S = 0 L = L =

V = Q

= = 0

Gauss para campos magnticos

Ampere - Maxwell

S = I

= + =

Faraday

S = V

D = E : permitividad dielctrica. B = H : permeabilidad magntica J = E : conductividad J: densidad superficial de corriente

Q: carga elctrica I: corriente elctrica V: voltaje : densidad volumtrica de carga elctrica

www.coimbraweb.com

Maxwell junto estas 4 leyes y le dio una forma matemtica.

Ley de Gauss para campos elctricos


Es una ley sobre fenmenos elctricos
Ley de Gauss para campos elctricos
Enunciado
Establece que el flujo del campo elctrico E que atraviesa una superficie cerrada S (por ejemplo una esfera), es proporcional a la carga elctrica Q que hay en el interior del volumen V encerrado por la superficie.

Interpretacin
Toda carga elctrica viene con su propio campo elctrico E. Por convencin, el campo E se representa como vectores que salen de la carga positiva en todas direcciones, y van hacia ella si es negativa. Existen monopolos elctricos y tambin dipolos.

S =

V = Q

En lneas de transmisin
El campo E sale del conductor superior que se carga positivamente durante el semiciclo positivo de la fuente, hacia el inferior negativo. En el semiciclo siguiente se invierte.

www.coimbraweb.com

La unidad de carga es el electrn = 1,6 1019 C.

Ley de Gauss para campos magnticos


Es una ley sobre fenmenos magnticos
Ley de Gauss para campos magnticos
Enunciado
Establece que el flujo del campo magntico H que sale de una superficie cerrada S (por ejemplo una esfera) es igual al flujo que entra, por tanto, la carga magntica que hay en el interior de dicha superficie es nula, es decir que no existen cargas magnticas.

Interpretacin
Los campos magnticos H, a diferencia de los elctricos, no comienzan ni terminan en cargas diferentes. Las lneas de los campos H son cerradas y pasan por dos puntos diametralmente opuestos, los polos norte y sur. No existen monopolos magnticos, slo dipolos.

S = 0

En un imn, las lneas de los campos H rodean al imn y salen del polo norte y entran por el sur.

Curiosidades
En el 2010 se anunci el descubrimiento de monopolos magnticos microscpicos en estructuras glaciares, dando lugar a un flujo que se ha denominado magnetricidad.

www.coimbraweb.com

Los polos magnticos no puede aislarse; existen en pares.

Ley de Ampere - Maxwell


Es una ley sobre induccin elctrica
Ley de Ampere - Maxwell
Enunciado
Establece que un campo magntico H, vectorial de forma circular, es generado por la corriente elctrica que fluye por la superficie S encerrada por dicho crculo.

L =

Interpretacin
Un campo magntico H circular puede ser generado de 2 maneras:

S = I

Por la corriente elctrica IC


(corriente de conduccin) que fluye por un alambre conductor, segn lo establece la ley de Ampere original. La direccin del campo H se determina por la regla de la mano derecha, y la direccin en cada punto es la tangente a la lnea.

Por la variacin temporal del campo


E, segn se establece con la Correccin de Maxwell. Maxwell utiliz un capacitor para mostrar que un campo E variable en el tiempo genera un campo H circular a su alrededor, tambin variable en el tiempo. Esta variacin se la conoce como corriente de desplazamiento.

www.coimbraweb.com

Un cambio en el campo elctrico induce un campo magntico.

Ley de Faraday
Es una ley sobre induccin magntica
Ley de Faraday
Enunciado
Establece que un flujo de campo magntico H variable en el tiempo, que atraviesa la superficie encerrada por un crculo de permetro L (una espira metlica o una simple curva imaginaria), induce una fuerza electromotriz fem capaz de producir una corriente elctrica I variable que fluye por la espira.
Nota.- El sentido de la corriente inducida compensa la variacin del flujo magntico.

Interpretacin
La variacin de un campo magntico H induce una fuerza elctrica que mueve cargas en un circuito cerrado, es decir induce un campo elctrico E. Este campo no es un campo electrosttico causado por cargas elctricas, no va de las cargas positivas a las negativas. Se trata de un campo E que tiene lneas de campo cerradas alrededor del campo H.

L =

S = V

www.coimbraweb.com

Un cambio en el campo magntico induce un campo elctrico.

2.- APORTE AL CONOCIMIENTO


Predijo la existencia de la onda electromagntica
APORTE AL CONOCIMIENTO ECUACIONES DE MAXWELL
Aporte Consecuencia
Si en alguna regin del espacio existe un campo E que vare con el tiempo, tiene que existir simultneamente el otro campo, el H. Los dos campos deben existir al mismo tiempo, es decir, debe existir el campo electromagntico. En el caso estacionario, que no depende del tiempo, puede existir un campo sin que exista el otro. Por ejemplo, el campo H producido por un imn es constante en el tiempo y no lleva un campo E. Los campos E y H se propagan en el espacio, y como no pueden existir separadamente, el campo electromagntico es el que realmente se propaga, en forma de onda electromagntica, conocida como onda de radio. Las ecuaciones predicen el valor de la velocidad con la que se propaga el campo electromagntico, que resulta ser igual a la velocidad de la luz. Este resultado se obtiene de una combinacin de valores de cantidades de origen elctrico y magntico. Existen razones para concluir que la luz, ya fuera de una vela, del sol o del foco, es una onda electromagntica que se propaga de acuerdo con las leyes del electromagnetismo.

De la hiptesis de la corriente de
desplazamiento se desprende que un cambio en el campo E induce un campo H. Adems, se sabe de los trabajos de Faraday que un cambio en el campo H induce un campo E. De esta manera, los fenmenos elctricos y magnticos adquieren una simetra perfecta.

Maxwell encontr que cada uno de los dos


campos debe satisfacer una ecuacin que result tener la misma forma matemtica que la ecuacin de onda, la que describe la propagacin de ondas mecnicas como la que se propaga en un cable, en un estanque, en el sonido, etc. Esto significa que si en un instante el campo E tiene un valor determinado en un punto del espacio, en otro instante posterior, en otro punto del espacio, adquirir el mismo valor. Lo mismo ocurre con el campo H.

www.coimbraweb.com

Con base en la teora de Maxwell se iniciaron aplicaciones prcticas como las comunicaciones inalmbrica.

La contribucin de Hertz
Demostr la existencia de ondas electromagnticas
LA CONTRIBUCIN DE HERTZ
Acontecimiento Heinrich Hertz, de la Escuela Politcnica de Karlsruhe, Alemania, se interes en la teora propuesta por Maxwell, la reformul matemticamente y logr que las ecuaciones fueran ms sencillas, y simtricas.
Desde 1884, Hertz realiz muchos experimentos sin xito, hasta que en 1887 construy en laboratorio un dispositivo radiador y otro detector de ondas electromagnticas predichas por Maxwell. Era la primera comunicacin por radio de la historia.
El ruso Alexander S. Popov continu los experimentos de Hertz,

y en 1897 invent una antena que le permiti comunicarse con un barco a 5 kilmetros de la costa.
El mismo ao de 1987, el italiano Guillermo Marconi perfeccion

el invento para lograr una comunicacin a 20 kilmetros de distancia y comenz a comercializarlo, dando origen a la industria de la comunicacin por radio (comunicacin inalmbrica).

www.coimbraweb.com

Gracias al experimento de Hertz se acept la teora de Maxwell.

3.- RADIACIN Y PROPAGACIN DE ONDAS


Campos elctricos y magnticos en lneas de transmisin
(Blake, 2004)

LINEA DE TRANSMISIN ABIERTA


Referencia: Ley de Gauss para campos elctricos
Si se aplica un voltaje (VS) a una lnea de transmisin de 2 conductores, se genera un campo E entre ellos, ya que acumulan cargas opuestas. Al estar la lnea abierta, es decir sin resistencia de carga, no fluye corriente elctrica en el circuito. La onda elctrica formada por los campos E, llega al final de la lnea y se refleja hacia el generador porque no encuentra carga para disiparse o radiarse. No se experimenta ninguna radiacin.

LINEA DE TRANSMISIN TERMINADA EN ANTENA


Referencia: leyes de Gauss y de Ampere
Si se aplica un voltaje (VS) a una lnea de transmisin de 2 conductores, se genera un campo E entre ellos, ya que acumulan cargas opuestas. La direccin de los campos E se invierte en cada semiciclo del voltaje. Si los extremos de la lnea se doblan en 90, se obtiene una antena dipolo que se comporta como una resistencia de carga que hace fluir una corriente elctrica I por la lnea. Esta corriente genera, a su vez, un campo H alrededor de los conductores. La direccin de la corriente y de los campos H se invierte en cada semiciclo del voltaje. Gracias a la antena, se experimenta la radiacin del Campo E.

www.coimbraweb.com

La antena dipolo es un elemento radiante.

10

Radiacin electromagntica
El fenmeno del desprendimiento

RADIACIN ELECTROMAGNTICA
Referencia: Leyes de Gauss para Campos E y Ampere-Maxwell En el primer 1/4 de ciclo del voltaje (direccin de corriente I hacia la antena), se acumulan cargas positivas en el conductor superior y negativas en el inferior. El circuito se cierra a travs de la corriente de desplazamiento que siguen las lneas de campo E.
En el siguiente 1/4 de ciclo, las lneas de campo E aun se propagan, pero la carga de los conductores disminuye porque empiezan a introducirse cargas opuestas (la corriente I disminuye), generndose lneas de campo E opuestas. Cuando el voltaje es 0 (corriente I = 0) la neutralizacin de las cargas en los conductores hace que las lneas de campo E se cierren sobre s mismas. En el siguiente medio ciclo se repite el proceso pero en direccin opuesta, y as sucesivamente. Las ondas que se desprenden comienzan a propagarse respondiendo a los postulados de las leyes de AmpereMaxwell y Faraday.

www.coimbraweb.com

La onda que se radia es una onda esfrica.

11

Propagacin electromagntica
Las ondas se propagan respondiendo a los postulados de Maxwell

E I H H

E
C = 300.000 km/s

H I

PROPAGACIN ELECTROMAGNSTICA
Acontecimiento De acuerdo con la hiptesis de la corriente de desplazamiento (Ampere-Maxwell), un campo E que vara en el tiempo, induce un campo H tambin variable en el tiempo. De acuerdo con Faraday, un campo H que vara en el tiempo, induce un campo E tambin variable en el tiempo. Los dos campos existen al mismo tiempo, es decir, existe el campo electromagntico que se propaga a la velocidad de la luz. E y H se encuentran en todas partes y son perpendiculares entre si y perpendiculares a la direccin de propagacin de la onda, formando una onda plana. Este tipo de onda se denomina onda TEM (Transversal Electric Magnetic).

www.coimbraweb.com

La energa elctrica y magntica se convierte en electromagntica.

12

Bibliografa
Cules son las referencias bibliogrficas? Bibliografa
APC, Asociacin para el progreso de las comunicaciones (2007). Redes Inalmbricas en los Pases en Desarrollo. Mountain View, CA. USA: Limehouse Book Sprint Team. Blake, Roy (2004). Sistemas electrnicos de comunicaciones . Mxico: Thomson. Frenzel (2003). Sistemas Electrnicos de Comunicaciones. Madrid: Alfaomega. Kraus, J., & Fleisch, D. (2000). Electromagnetismo con Aplicaciones. Mxico: McGraw-Hill. Miranda, J. M. & otros (2002). Ingeniera de Microondas. Madrid: Prentice Hall

FIN
Tema 1 de:
ANTENAS Y PROPAGACIN DE ONDAS

Edison Coimbra G.
www.coimbraweb.com

13

You might also like