You are on page 1of 54

Universidad Autnoma del Estado de Mxico. Plantel Lic.

Adolfo Lpez Mateos de la Escuela Preparatoria

Tema: clulas procariotas y eucariotas.

C.D.E. en O. Adriana Elizabeth Vzquez Chacn.

Las clulas se clasifican en:

Procariontes

Eucariontes

constituyen seres vivos unicelulares y pluricelulares

CLULA PROCARIOTA

CARACTERISTICAS TIPICAS

Procarionte significa ANTES 1. nico compartimiento DEL NCLEO citoplasmtico que contiene todos los componentes celulares Organismos unicelulares.
Carecen de membrana nuclear El ADN no esta contenido en el ncleo El ADN esta en la regin denominada rea Nuclear o Nucleotide.

2. La divisin celular es por biparticin 3. De menor tamao que las eucariticas

Estructura de clulas procariotas


PARED CELULAR
Envuelve en su totalidad a la clula Limita el contenido de la clula en un compartimiento interno Pequeos complejos de ARN y protenas, tambin grnulos de almacenamiento con glucgeno Encerrado dentro de la

MEMBRANA PLASMATICA
CITOPLASMA RIBOSOMAS

MATERIAL

clulas procariotas
Poseen FLAGELOS que les permiten moverse Tambin FIBRAS LARGAS que se proyectan desde la superficie celular, son los propulsores.

Clula eucariota
Mayor tamao que las procariotas. Organizacin ms compleja que las procariotas. En el citoplasma se encuentran las estructuras celulares que se denominan ORGANELOS CELULARES.

Caracteristicas de la Clula Eucariota


Red de membranas internas que divide a la clula en compartimientos que desarrollas funciones especficas. Se divide por mitosis. Posee organelos especializados. El ADN esta cubierto por una membrana llamada: ENVOLTURA NUCLEAR

Organelos celulares.

ORGANELOS NCLEO RIBOSOMAS RETCULO ENDOPLSMICO LISO RETCULO ENDOPLSMICO RUGOSO APARATO DE GOLGI MITOCONDRIAS CLOROPLASTOS

CELULARES CENTRIOLOS VACUOLAS LISOSOMAS

MICROTBULOS

MICROFILAMENTOS LISOSOMAS VACULAS

Membrana plasmtica
Separa el medio intercelular del medio ambiente. Limita el protoplasma, que agrupa el ncleo y citoplasma Constituida por una doble capa lipdica Permite o impide la entrada de molculas en el citoplasma Permite la comunicacin de unas clulas con otras gracias a los receptores de membrana

Membrana plasmtica
En las clulas procariotas y en las eucariotas como plantas y hongos, se sita bajo otra capa, denominada pared celular. FUNCIONES: Mantener el medio intracelular diferenciado del entorno. Barrera permeable donde solo entran o salen las sustancias estrictamente necesarias. Transporta sustancias de un lugar de la membrana a otro.

MOSAICO FLUIDO

Describe la organizacin estructural de la membrana plasmtica que contiene diversas protenas embebidas en una matriz de fosfolpidos.

Pared celular
Se localiza en clulas eucariticas de los vegetales y de los hongos. Tambin en BACTERIAS y ARQUEAS. Se encuentran en clulas muertas como en corteza de arboles. Compuesta de CELULOSA (2 carbohidrato ms abundante)

funciones de la Pared celular


Absorcin Transpiracin Secrecin Defensa contra bacterias Proteccin de la clula (lignina- dureza)

Pared celular

plasmlisis

La permeabilidad de la membrana plasmtica y la permeabilidad de la pared celular originan el fenmeno de PLASMLISIS

centriolos
Anatmicamente son dos cilindros huecos y alargados ubicados muy prximos al ncleo. En clulas animales y algunos vegetales. Importantes en la divisin celular

centriolos
Ocupan posiciones perpendiculares entre s pero en polos opuestos de la clula. Al conjunto de centrolos se les denomina diplosoma.

CENTRIOLOS
Se desplazan hasta colocarse a lados opuestos de la clula, de cada uno surge un racimo de filamentos radiales al que se le denomina ster. Posteriormente, se forma un huso entre ambos centrolos por medio de los filamentos.

CILIOS Y FLAGELOS
Se extienden hacia afuera en algunas clulas y funcionan para darles movimiento. Hechos de tbulos, organizadas en forma circular por nueve pares de microtbulos pegados a un par central.

CILIOS

Los cilios son prolongaciones del citoplasma de 8 mm de longitud y 0.25 mm de dimetro, que contiene un eje de microtbulos llamado axonema. En cada axonema hay un par central de microtbulos y nueve pares perifricos. Esta disposicin 9+2 es caracterstica de los cilios.

flagelo
Apndice con forma de ltigo (unicelulares y pocos pluricelulares.) Ms grueso y ms largo que los CILIOS Diseados para desplazar toda la clula a travs de un fluido. Los flagelos generan un movimiento ondulatorio repetitivo rotatorio que dirige a la clula.

CILIOS Y FLAGELOS

Estructura de una clula animal tpica: 1. Nuclolo 2. Ncleo 3. Ribosomas 4. Vescula 5. Retculo endoplasmtico rugoso 6. Aparato de Golgi 7. Citoesqueleto (microtbulos) 8. Retculo endoplasmtico liso 9. Mitocondria 10. Peroxisoma 11. Citoplasma 12. Lisosoma. 13. Centriolo

Estructura de una clula vegetal tpica:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. Ncleo, Nuclolo, Membrana nuclear Retculo endoplasmtico rugoso, Leucoplasto, Citoplasma, Aparato de Golgi, Pared celular, Peroxisoma, Membrana plasmtica, Mitocondria, Vacuola Cloroplasto Plasmodesmos Retculo endoplasmtico liso Citoesqueleto Vescula

citoesqueleto
Red de filamentos proteicos presente en el citosol de clulas eucariotas. Presente en animales, que carecen de pared celular rgida, estructura que mantiene la estructura y la forma de la clula

citoesqueleto

Acta como bastidor para la organizacin de la clula y la fijacin de orgnulos y enzimas. Se forma a partir de tres tipos principales de filamentos proteicos unidos entre s y a otras estructuras por protenas accesorias:

citoesqueleto
Tres tipos principales de filamentos proteicos : 1. Microfilamentos 2. Filamentos intermedios 3. Microtbulos

Citoesqueleto microfilamentos

Filamentos de actina son fibras finas y flexibles de unos 5-6 nm de dimetro


Formados por dos hebras enrolladas entre s. Llevan a cabo movimientos como desplazamiento y contraccin

Citoesqueleto intermedios

filamentos

Grosor de unos 10 nm y entre 7-10nm de diametro se extienden por todo el citoplasma, mantenimiento de la forma celular. Son muy resistentes Su funcin es proporcionar a la clula estabilidad, evitando que se rompa. (en musculares o neuronas)

Citoesqueleto microfilamentos
Son filamentos de actina, fibras finas Flexibles de 7 nm. de dimetro Se extienden por todo el citoplasma. Formados por dos hebras, de la protena actina, enrolladas entre s.

Citoesqueleto microfilamentos

Estn asociados a la protena miosina constituyendo el sarcmero.

Pueden formar estructuras necesarias para llevar a cabo movimientos celulares, como desplazamiento, contraccin y citocinesis.

Retculo endoplasmtico
Es un sistema membranoso Su estructura es en una red de sculos aplanados o cisternas. En los sacos aplanados existe un espacio llamado lmen que almacena sustancias.

Retculo endoplasmtico
Funcin: Sntesis de protenas, Sntesis de lpidos constituyentes de membrana Procesos de detoxificacin de la clula

Retculo endoplasmtico
Existen dos clases de retculo endoplasmtico: 1. R.E. rugoso (con ribosomas adheridos) y 2. R.E. liso (libres de ribosomas asociados).

Retculo endoplasmtico liso

Sistema de canales o cisternas asociadas a la membrana nuclear.

Se llevan a cabo reacciones de fijacin de azcares a protenas nacientes para originar las glicoprotenas.

Retculo endoplasmtico rugoso

Sistema de canales o cisternas asociadas a la membrana nuclear que lleva asociados los ribosomas . En estos ltimos se lleva a cabo la sntesis de protenas

Peroxisomas

Son vesculas citoplsmica donde se llevan a cabo reacciones metablicas que producen perxido de hidrgeno (H2O2), conocido mejor como agua oxigenada, Estn rodeados por una membrana y a menudo contienen un centro cristalino.

Peroxisomas
El H2O2 es altamente reactivo y txico, por lo que la funcin del peroxisoma sirve de proteccin a la clula. Rompen grasas y aminocidos en molculas ms pequeas, que pueden ser usadas por la mitocondria para producir energa.

Ncleo
Esta rodeado por la envoltura nuclear. Se encuentra en las clulas eucariotas. forma esfrica u ovalada.

Ncleo

Contiene la mayor parte del material gentico. Organizado en mltiples molculas lineales de ADN formando complejos con una gran variedad de protenas como las histonas para formar los cromosomas.

Ncleo

Delimitado por una membrana nuclear que lo separa del citoplasma, regula que sustancias entran o salen de l por medio de los poros nucleares.

NCLEO
Dentro se encuentra una sustancia acuosa llamada carioplasma, en la que se encuentran los cromosomas Tambin se localiza el nuclolo

NCLEO

El ncleo tiene tres funciones primarias:

1. Almacenar la informacin gentica en

el ADN. 2. Recuperar la informacin almacenada en el ADN en la forma de ARN. 3. Ejecutar, dirigir y regular las actividades citoplasmticas

RIBOSOMAS

Pequeas estructuras distribudas por todo el citoplasma, concentradas en ciertos lugares en particular, como en el retculo endoplasmtico rugoso, y dentro de los cloroplastos y las mitocondrias. La funcin de los ribosomas es la sntesis de protenas.

Lisosomas
FUNCIN Digestin celular Presentan enzimas digestivas que descomponen moleculas orgnica en moleculas ms pequeas (polisacrido-monosacrido). Se localizan en todo el citoplasma.

Aparato de golgi

Se encuentra en las clulas eucariotas. Esta formado por 4-8 cisternas o dictiosomas , que son sculos aplanados ordenados unos encima de otros, en una clula se encuentra entre el RE y la membrana plasmtica.

Aparato de golgi

Funcin Maquina empaquetadora, recibe molculas del RE y participa en la maduracin, transporte y secrecin de protenas procedentes del RER. Tiene dos polos funcionales el cis o cara de entrada que es convexa hacia el lado del retculo endoplasmico, y una cara de salida o trans cncava que mira hacia la membrana plasmtica.

Aparato de golgi

Vacuolas

Sacos limitados por una membrana, llenos de agua con varios azcares, sales, protenas, y otros nutrientes disueltos en ella. Cada clula vegetal contiene una sola vacuola de gran tamao que usualmente ocupa la mayor parte del espacio interior de la clula.

Vacuola
Son regiones rodeadas de una membrana (tonoplasto o membrana vacuolar) y llenas de un lquido muy particular llamado jugo celular. Son lisosomas secundarios. Sitio de almacen de materiales txicos (desechos)

Citosol o citoplasma
Porcin citoplasmtica que carece de estructura y constituye la parte lquida del citoplasma, recibe el nombre de citosol por su aspecto fluido Se producen la mayoria de las reacciones celulares Se realiza el primer paso la degradacin de lculas nutrientes.

Citosol o citoplasma

Compuesto por: agua, enzimas, ARN, protenas. Constituye cerca del 54% del volumen celular.

INCLUSIONES CITPLASMATICAS Son materiales que se encuentran en el citoplasma y no estan rodeados por membrana, como las grasas y el glucogeno, los cules mantienen el nivel de ATP en la clula.

Citosol o citoplasma
Las reaccnes metabolicas de degradacin que se realizan en el citosol son: Gluclisis Fermentaciones Glucogenolisis

You might also like