You are on page 1of 12

TORNILLOS DE ESPONJOSA

DANIEL SOLS TORO

GENERALIDADES
TORNILLOS: Son uno de los elementos de OTS ms utilizados. Existe una gran variedad y podemos agruparlos en dos tipos bsicos: los de cortical y los de esponjosa. Los tornillos de esponjosa estn diseados para atravesar segmentos largos de hueso esponjoso, por lo que tienen hilo o rosca ms espaciado y grueso slo en su parte distal.

CARACTERISTICAS
En los tornillos de esponjosa, a diferencia de los corticales, la diferencia entre el dimetro del alma y del tornillo son mayores, el cuello del tornillo es mayor, la espira es ms cortante y al distancia entre las roscas es mayor, pues estn diseados para la fijacin en hueso esponjoso, ms poroso que el cortical.

TORNILLO DE ESPONJOSA
Producen un efecto de compresin interfragmentaria, el cual es el adecuado para la fijacin de fracturas metafisiarias y epifiarias.

Disponen de 16 a 32 mm de espira en su longitud, con el fin de que todas las espiras queden instaladas al otro lado de la fractura.
La cabeza del tornillo debe quedar slidamente protegida por una arandela, con el fin de que la cabeza del tornillo no se incruste en la fina cortical de la epfisis.

CLASIFIACIN SEGN DIAMETRO, CABEZA Y ROSCA


Tornillos para hueso esponjoso, con cabeza esferoidal, dimetro de la rosca 4.0 mm. Rosca completa. Longitud: de 10 a 60 mm. Tornillos para hueso esponjoso, con cabeza esferoidal, dimetro de la rosca 4.0 mm. Rosca parcial. Longitud: de 10 a 60 mm.

Tornillos para hueso esponjoso, con dimetro de 6.5 mm, con cabeza esferoidal y rosca de 16 mm de longitud. Longitud: de 30 a 110 mm.
Tornillos para hueso esponjoso, con dimetro de 6.5 mm, con cabeza esferoidal y rosca de 32 mm de longitud. Longitud: de 45 a 110 mm. Tornillos para hueso esponjoso, de 6.5 mm de dimetro. Rosca completa. Longitud: de 25 a 110 mm.

TCNICA DE TRACCIN EN EL TORNILLO DE ESPONJOSA


Perforacin del canal necesario con la broca de 3,2 mm y su correspondiente gua. Medicin del tornillo Terraja de 6,5 mm para iniciar la introduccin del tornillo de esponjosa, sin labrar ms de 10mm. Colocar el tornillo portegiendo la cabeza con arandela.

LONGITUD DE LA ROSCA
En el caso de los tornillos de esponjosa de menor dimetro, no existe una longitud de rosca determinada, va en funcin de la longitud del tornillo y, en proporcin a este, se clasifican en rosca completa o de media rosca.

CONTRAINDICACIONES
La inflamacin aguda o crnica local o sistmica Infeccin activa o inflamacin Alergias o intolerancias sospechadas o conocidas a los metales. Pacientes que no acepten las instrucciones operatorias. Cualquier otro proceso mdico o quirrgico que pudiera imposibilitar o limitar el xito del implante. Cuando no es adecuado el entrenamiento del cirujano en las Tcnicas requeridas para la implantacin del dispositivo.

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES
El cirujano deber conocer los tornillos para tejido cortical y esponjoso, el instrumental y la tcnica quirrgica asociada antes de utilizar el implante. El cirujano tratante es responsable de la correcta seleccin y la colocacin de los implantes, como tambin de la decisin de dejar los implantes colocados en el periodo postoperatorio de retirarlos.

El cirujano deber discutir detalladamente con el paciente los resultados que cabe esperar de la aplicacin del implante, especialmente con respecto a las posibles limitaciones fsicas derivadas del uso de los mismos. Deber ponerse especial nfasis en las consultas post-operatorias y en la necesidad de efectuar controles mdicos a intervalos regulares. Los tornillos de esponjosa son productos de UN SOLO USO. Una vez utilizada NO debe volver a utilizarse bajo ningn motivo. An cuando el implante se encuentre aparentemente intacto, las tensiones a que ha sido sometido anteriormente pueden haber ocasionado irregularidades que acortan la vida til del mismo.

REACCIONES ADVERSAS POSIBLES


Infecciones Hematoma Alergia Trombosis No unin sea o unin tarda.

Los efectos adversos pueden hacer necesario una nueva operacin, una revisin, el retiro, artrodesis de la unin involucrada, y/o amputacin del miembro. El retiro del implante debe seguirse adecuadamente para evitar la fractura o re-fractura.

You might also like