You are on page 1of 32

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

MAESTRIA EN INGENIERIA CIVIL MENCION: GERENCIA DE LA CONSTRUCCION CURSO: COSTOS AVANZADOS EN CONSTRUCCIONES

TEMA :

ESTUDIO BSICO DE SEGURIDAD

EN LA CONSTRUCCIN

ESTUDIOS DE MEDIO AMBIENTE EN LA CONSTRUCCIN

INSTALACION DE INFRAESTRUCTURA ALEDAA A LAS MZ . A Y J DEL AA .HH. TORRECHAYOC CUSCO

ESTUDIO BSICO DE SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIN

ESTUDIOS DE MEDIO AMBIENTE EN LA CONSTRUCCIN

PRESENTACIN La adaptacin de la presente Normas de seguridad NORMA G 0.50 del Reglamento Nacional de Edificaciones RNE, en la Prevencin de Riesgos Laborales, ha supuesto una gran profusin de normativas legales al respecto y lo que es ms importante, que conlleva a una modificacin de la filosofa de actuacin, tanto a nivel empresarial como de los propios trabajadores mediante el fomento de una autntica cultura preventiva a travs de la promocin de la educacin en dicha materia en todos los niveles. El proyecto en su deseo de mejorar en materia preventiva, mediante la puesta a disposicin de stas, de documentacin bsica relativa a la identificacin de riesgos y sus actividades preventivas, tiene la satisfaccin de facilitar esta la ficha de seguridad para la prevencin de riesgos laborales en la construccin.

OBJETIVO La norma especifica las consideraciones mnimas indispensables de seguridad a tener en cuenta en las actividades de construccin civil, as mismo en los trabajos de montaje y desmontaje incluido cualquier proceso de demolicin, refaccin o remodelacin. La prevencin de Riesgos Laborales tiene como objetivos: Fomentar el inters y cooperacin en la accin preventiva en todos los niveles jerrquicos de la organizacin de la empresa; promover comportamientos seguros y la correcta utilizacin de equipos de trabajo y de proteccin colectiva e individual as como promover actividades preventivas bsicas, tales como el orden, la limpieza y el mantenimiento preventivo.

APLICACIN Se aplica a todas las actividades de construccin es decir a los trabajos de edificacin obras de uso publico, trabajos de montaje y desmontaje y cualquier proceso de operacin o transporte en las obras, desde su preparacin hasta la conclusin del proyecto. REFERENCIAS NORMATIVAS Las siguientes normas contienen disposiciones que al ser citadas en este texto constituyen requisitos del Proyecto de Norma Tcnica de Edificacin. Como toda norma est sujeta a revisin, se recomienda a aquellos que realicen acuerdos en base a ellas, que analicen la conveniencia de usar las ediciones vigentes de las normas citadas seguidamente.

Reglamento Nacional de Edificaciones Reglamento Nacional de Vehculos. Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo Ley General de Inspeccin del Trabajo

INTRODUCCION El Propsito es de proporcionar las pautas para la planificacin, la organizacin y el control para la realizacin segura del proyecto. El objetivo es prevenir lesiones, prdidas de vida y daos a la propiedad privada como resultado de accidentes. Dicha prevencin de accidentes se puede lograr identificando y/o eliminando los materiales, operaciones y condiciones peligrosas. Este Programa de Seguridad se aplicar a todos los empleados que estn involucrados con el Proyecto. El Programa de Seguridad se debe considerar como parte integral de las condiciones generales, condiciones especiales y especificaciones tcnicas del proyecto y los reglamentos de las leyes locales.

PRCTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE UN TRABAJO SEGURO

Las prcticas sobre seguridad descritas en este captulo, son para la proteccin de los Trabajadores de la Obra. Todos los empleados deben leerlas y observarlas. Los accidentes ocurren sin advertencia y muchos son causados por falta de conocimiento, atencin y por descuido.
GENERALIDADES LA FALTA DE CONOCIMIENTO DE ESTAS PRCTICAS NO JUSTIFICARN SU INCUMPLIMIENTO.

Saber cmo hacer el trabajo: Verificar sus reas de trabajo para determinar cules son los problemas y peligros que pueden existir. Su actividad puede poner en peligro a sus compaeros de trabajo, al equipo o materiales prximos. Tome las necesarias medidas para salvaguardarlos. Revise los requerimientos de cada trabajo asignado con su supervisor. Nadie espera que usted haga un trabajo donde pudiera salir lesionado usted u otros.

Asegrese de entender las instrucciones de emergencia. Anticipe lo que har en caso de emergencia. Reporte a su supervisor todo equipo inseguro, en condiciones peligrosas y actos inseguros. Utilice equipo de seguridad cuando est especificado su uso por seguridad. El equipo est a su disposicin a travs de la Oficina de Seguridad. Practique el buen mantenimiento en su reas de trabajo. No deje materiales que puedan ser peligrosos para otros. Para su proteccin obedezca todas las seales de advertencia tales como Mantngase alejado, No Fumar" y "Personal Autorizado Solamente. No utilice aire u oxigeno comprimido para sacudir el polvo o suciedad de su vestimenta. Las instalaciones Sanitarias convenientes y limpieza de los SS.HH. sern proporcionadas en el lugar de la Obra. No utilice ninguna otra rea. Dejar de cumplir con las prcticas relacionadas con su seguridad, la de sus compaeros o dejar de cuidar el equipo herramientas o materiales convenientemente puede conducir a su despido.

SEALIZACION Y SEGURIDAD VIAL. La Sealizacin debe ser de acuerdo al reglamento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el cual contempla Seales Reglamentarias, Seales Preventivas y Seales Informativas. Por razones presupuestales estamos considerando para nuestro proyecto la mnima cantidad indispensable de seales Preventivas e Informativas. SEAL REGLAMENTARIA Las seales de Reglamentacin indican una orden y por lo tanto hacen conocer al usuario del camino la existencia de ciertas limitaciones y prohibiciones que regulan el uso de l y cuya violacin constituye una contravencin. En el proyecto debe considerarse, el uso de la seal reglamentaria Velocidad Mxima (R-20), al inicio de la va, a 500 m de distancia del punto de inicio y antes del final del tramo respectivamente.

SEALES PREVENTIVAS Las seales preventivas se usarn para controlar la operacin de los vehculos en su camino, propiciando el ordenamiento del fluido de trnsito e informando a los conductores de todo lo que se relaciona con el camino que recorre.
Las Seales Preventivas se usarn para indicar con anticipacin la aproximacin de ciertas condiciones del camino que implica un peligro real o potencial que pueda ser evitado disminuyendo la velocidad del vehculo o tomando ciertas precauciones necesarias.

SEAL INFORMATIVA Las seales informativas son para guiar al conductor de un vehculo a travs de la carretera as como darle a conocer los nombres de los lugares que se encuentran en el camino. Se colocarn postes kilomtricos cada 1 Km, en toda la longitud del tramo, los pares en la margen derecha y los impares en la margen izquierda, sumando un total de 19 seales.

SEGURIDAD VIAL MARCO NORMATIVO La sealizacin se ha realizado en concordancia con el Manual de Dispositivos de Control del Trnsito Automotor para Calles y Carreteras, el mismo que ha sido aprobado por el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construccin, mediante Resolucin Ministerial N 210-2000-MTC/15.02. Tambin se han tomado en cuenta para este proyecto, las condiciones del clima, topografa, niveles de visibilidad, etc.

LA

INTERVENCIN DE LA ZONA

La intervencin de esta zona viene con el fin de prevencin de riesgos Deslizamientos de talud y viviendas

ESTUDIO Y MEDIO AMBIENTE DE CONSTRUCCIN DE MURO DE CONTENCIN

IDENTIFICACION Y DESCRIPCION DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES MS SIGNIFICATIVOS.

LA METODOLOGA DE EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL

Segn la Ley 27446, Ley del Sistema Ambiental Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental, el proyecto en estudio requerir nicamente de una Declaracin de Impacto Ambiental (DIA), pues por su riesgo ambiental moderado estn considerados dentro de los proyectos de categora I que establece dicha ley. Para la Evaluacin de Impacto Ambiental del proyecto se ha elegido la metodologa denominada Lista de chequeo descriptiva, que consiste en verificar en forma cualitativa qu factores ambientales y en qu grado podran estar afectados los medios fsicos, biolgicos y socioeconmicos por las acciones ejecutadas en las diferentes etapas del proyecto.

EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL

El proceso que se seguir para evaluar el impacto ambiental del proyecto comprende un diagnstico ambiental y la determinacin de los impactos ambientales.
El proceso se inicia con el Diagnstico Ambiental, el cual nos permite conocer el estado inicial del medio ambiente en el rea de influencia directa(rea especfica donde se emplazara el proyecto), antes que sta sea influenciada por la accin de una obra o proyecto que a la vez puede afectar de manera indirecta fuera del rea de influencia determinado. El Diagnstico debe incluir informacin de los componentes ambientales que podran ser afectados o que podran influir sobre el proyecto.

EVALUACIN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES La evaluacin de impacto ambiental es una herramienta que tiene como objetivo conocer de manera previa que consecuencias va a tener una actividad y/o proyecto sobre el medio ambiente, de esta manera prevenir futuros impactos. Para la identificacin de los impactos ambientales, la metodologa consiste en el anlisis de futuras acciones y sus efectos ante distintas factores ambientales, generndose as una matriz de doble entrada, en donde se presentan las interacciones de los factores ambientales con las acciones o procesos del proyecto. Esta matriz nos sirve para evaluar cules de esos impactos son los ms significativos o de mayor influencia en el medio ambiente.

Para la evaluacin de los impactos ambientales se considera la naturaleza del impacto, este puede ser positivo (+) o negativo (-) de acuerdo beneficio o dao que pueda originar el desarrollo del proyecto sobre los factores ambientales, as mismo se realiz un anlisis cualitativo de los impactos identificados, a travs de un sistema de calificacin donde se utilizan letras A,B,C Y D, para calificar las acciones del proyecto sobre un factor especifico, yendo desde el ms alto A hasta el ms leve o nulo D como se muestra en la tabla siguiente:

CRITERIO DE CALIFICACIN DE LOS IMPACTOS IDENTIFICADOS


A Agua Disminucin de superficie de recarga de mantos freticos B C D

Alto

Medio

Bajo

Nulo

Incremento en la demanda de agua en la localidad

Alto

Medio

Bajo

Nulo

Aire

Emisin de partculas de polvo Emisin de gases Generacin de ruidos

Alto Alto Alto Alto Alto

Medio Medio Medio Medio Medio

Bajo Bajo Bajo Bajo Bajo

Nulo Nulo Nulo Nulo Nulo

Flora Fauna Suelo

Remocin de cubierta vegetal Aparicin de insectos nocivos Modificacin de las caractersticas fsicas del suelo y relieve

Alto

Medio

Bajo

Nulo

Alteracin del paisaje generacin de RR.SS Espacio y mobiliario adecuado para el desarrollo de las actividades requeridas

Alto Alto

Medio Medio

Bajo Bajo

Nulo Nulo

Aspectos Socio-econmico

Alto

Medio

Bajo

Nulo

Generacin de empleo

Alto

Medio

Bajo

Nulo

MATRIZ DE LA EVALUACIN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES


Construccin Operacin

Actividades recreativas y festivas

Labores diarias del personal en obra

Construccin de edificaciones

Demoliciones y excavaciones

Transporte y movimiento de materiales

Transporte y disposicin de materiales usados en la construccin

Factor Ambiental

Elementos

Agua

Disminucin de superficie de recarga de mantos freticos

Actividades educativas

Tipo de Impacto Ambiental

No significativo

Incremento en la demanda de agua en la localidad

No significativo

Aire

Emisin de partculas de polvo Emisin de gases Generacin de ruidos

a d a c d b

a c b d d b

c d c d b b

b c c d d b

c d c d a b

d d c d b d

d d c c b d

Significativo (-) No significativo No significativo No significativo Significativo (-) No significativo

Flora Fauna Suelo

Remocin de la cobertura vegetal Aparicin de insectos nocivos Modificacin de las caractersticas fsicas del suelo y relieve

Alteracin del paisaje Generacin de RR.SS Aspectos Socio-econmico Espacio y mobiliario adecuado para el desarrollo de las actividades requeridas

b b d

d b d

b b a

d b d

d a d

d b a

d a a

No significativo Significativo (-) Significativo (+)

Generacin de empleo

Significativo (+)

Resumen de los impactos ambientales evaluados: De acuerdo a la matriz de evaluacin y calificacin de los impactos ambientales se obtienen tres impactos significativos negativos: Emisin de partculas de polvo Aparicin de insectos nocivos Generacin de residuos slidos Sin embargo podemos apreciar los impactos significativos positivos: Espacio y mobiliario adecuado para el desarrollo de las actividades requeridas. Generacin de empleo.

MEDIDAS DE PREVENCIN Y/O MITIGACIN PARA LOS IMPACTOS AMBIENTALES ASOCIADOS CON EL PROYECTO
IMPACTO GENERADO MEDIDA DE PREVECION Y/O MITIGACION Como medida de mitigacin las aguas captadas del drenaje pluvial de la edificacin sern repuestas al subsuelo. Disminucin de superficie de recarga de manto fretico

Se considera que no se tendr problemas para solucionar el suministro ya que es un rea mnima en comparacin con toda la localidad.

Incremento en la demanda de agua en el Local de

Uso Mltiple y Servicios Complementarios

Generacin de ruidos

Se evitar la generacin de ruido excesivo, sobre todo por periodos largos de tiempo. Respetar los horarios de trabajo con maquinarias pesadas que generen ruido perturbador en la poblacin, evitando molestias y descontentos.

La generacin de polvos durante la etapa de construccin se inhibir a travs de fase hmeda, es decir previos aun roco con agua de los materiales susceptible de generar polvos. Emisin de partculas de polvo Para atenuar este impacto en la etapa de preparacin del sitio y de construccin, seria trabajar con las retroexcavadoras en horarios de poca actividad antrpica en los alrededores. Emisin de gases Dentro del proyecto se considera la reposicin de reas verdes, en las cuales podr ser repuesta la vegetacin removidas al inicio de obra. Remocin de la cobertura vegetal Para atenuar este impacto en la etapa de preparacin y construccin se colocaran recipientes en diferentes sitios de la obra para colocar la basura generada por los trabajadores. Estos recipientes sern vaciados con frecuencia al microrrelleno sanitario, as se reducir la generacin de insectos, evitando la proliferacin de enfermedades. Aparicin de insectos nocivos

Modificacin de las caractersticas fsicas del suelo y el relieve.

Se considera que finalmente la modificacin del suelo considera propsito y fin necesario que satisfaga la demanda de la poblacin, contando con una mejor infraestructura adecuada para el desarrollo de la comunidad.

La alteracin del paisaje ser temporal durante el proceso que dure la obra, Se considera que finalmente la arquitectura del local comunal de usos mltiples es inevitable, sin embargo se integrar al entorno ecolgico del ambiente, a travs de los acabados y recuperacin de reas verdes. Alteracin del paisaje

GRACIAS

You might also like