You are on page 1of 9

TRATADO DE LA ARGUMENTACION.

LA NUEVA RETRICA
de: CH. PERELMAN y L. OLBRECHTS-TYTECA Resumen de: Erick Chahua Tern 2012

Introduccin

La dialctica y la retrica aristotlicas durante la Edad Media y el Renacimiento fueron comprendidas y cultivadas, pero en la Edad Moderna de racionalismo hegemnico. las margin. Con el predominio del racionalismo y el empirismo en la filosofa de los siglos XVII al XIX, la retrica fue reducida en los planes de estudio a una especie de estilstica. Es con el pragmatismo, historicismo, vitalismo, axiologa. existencialismo, etc cuando se empiezan a sentar las bases para la rehabilitacin de la retrica y la teora de la argumentacin. Este resurgimiento de la retrica est fuertemente relacionado con los cambios polticas y sociales. El desarrollo en nuestro mundo actual de sociedades democrticas. intensa y progresivamente intercomunicadas en lo informativo, lo poltico y lo econmico, hace que, como en la Grecia clsica, se despierte en ellas con fuerza la necesidad y el inters por la retrica, por la argumentacin, por la persuasin a travs del lenguaje.

Introduccin

En la primera mitad del siglo XX, la retrica fue instruida como Elementos de retrica, contrayndose a un aprendizaje de memoria de una relacin de figuras retricas de conformidad a la nocin vulgar que equipara retrica con estilo florido, elocuente, un arte del lenguaje. Por el contrario, la definicin aristotlica de la retrica es el arte de la persuasin, la de Cicern: docere, niovere, placere e incluso la de Quintiliano: ars bene dicetrdi. donde el bene tiene una triple connotacin de eficacia, moralidad y belleza.
La retrica que perdur en los planes de estudio durante los siglos XVII. XVIII y XIX fue la equivalente al Libro 111 de la retrica de Aristteles, es decir. Una retrica nada relacionada con la formacin de la opinin, sino reducida a manual de estilo o tcnica expositiva. Iniciadores de esto fueron los franceses Pierre de la Rame y Talon (siglo XVII).

Introduccin si en nuestro siglo ha tardado tanto la retrica en resurgir en Occidente, a pesar de una larga tradicin democrtica, ello se ha debido al prestigio prepotente de la ciencia positiva, a causa del cual nada se consideraba persuasivo si no se amoldaba a criterios estrictamente cientficos, cosa que no cumple la retrica. La lgica de nuestro siglo se ha decantado en exclusiva hacia la lgica formal, demostrativa, arrojando as al terreno de lo ilgico, de lo irracional, todo el contenido de las ciencias humanas y sociales, que como las ticas, se resisten a una formalizacin slo posible con verdades universalmente convincentes, demostrables con pruebas constrictivas

Introduccin Se redujo a la retrica a arte de la expresin.

el termino retrica se asocia ms o menos con la falsificacin, lo insincero, la hinchazn verbal, la vaciedad conceptual

Introduccin

Para muchos filsofos, hoy la retrica es un medio para sacar a la filosofa de su imps y darle dimensin interdisciplinar.

Por eso, la nueva retrica est siendo considerada un importante hallazgo para campos filosficos como la filosofa del derecho, la lgica, la tica y, en general, para todo aquel saber que dependa de la razn prctica. La rehabilitacin de la retrica corre hoy pareja con la desconfianza progresiva por la lgica formal. iniciada por Schopenhauer un siglo antes.

Introduccin

Schopenhauer tuvo una aguda visin, de la no separabilidad entre la retrica-argumentacin y la retrica-ornamentacin, pues, para l, escribir negligentemente significa no apreciar las propias ideas expresadas del mismo modo que una joya no se guarda en una caja de cartn.

donde la antigua retrica halla su prolongacin natural ... es en esas obras. tan tpicas de la cultura americana, que tienen como denominador comn el know how: cmo obtener xito en los negocios, cmo triunfar, cmo hablar bien el pblico. como ganar amigos, etc

Introduccin

En la rehabilitacin de la retrica no debe olvidar la conexin entre retrica y tica.

Introduccin

Pg. 13

En las circunstancias actuales. en que el humanismo se ve casi sofocado bajo el exceso de especializacin, en que la tcnica inventa medios diablicos, capaces de exterminar a la humanidad, la rehabilitacin filosfica de la retrica adquiere amplias significaciones. El irracionalismo y el dogmatismo de todos los matices, la tendencia a minimizar la idea de adhesin libre, bajo el efecto de la persuasin, a un corpus de doctrina y a un programa social se oponen a la resistencia de la retrica, que ofrece una base terica para la rehabilitacin de la dignidad humana. para hacer crecer la confianza en la razn, para la profundizacin de relaciones interdisciplinarias. Repitamos, destino de la retrica y el destino de la humanidad van juntos. Debemos ver a la retrica no como una cosa ornamental, tal como lo fund la visin aristotlica.

You might also like