You are on page 1of 16

Auditoria Operativa

Origen
Surge de la necesidad de estar de acuerdo con la adecuacin y validez de los informes operativos con los informes financieros. La necesidad de la auditoria operacional fue anticipada por William P. Leonard quien la defini como un examen comprensivo y constructivo de una estructura organizacional de una empresa

El empresario moderno se ve en la necesidad de evaluar constantemente los procesos y operaciones, porque las empresas asisten a un fenmeno en que las teoras como la calidad total, excelencia gerencial, sistemas de informacin, y otros enfoques orientados a optimizar la gestin empresarial en forma cuantitativa y mesurable surjan para que la empresa satisfaga las necesidades del mercado

los sistemas de control asumen un papel relevante al permitir realizar y obtener evaluaciones permanentes de procesos que posibilitan la maximizacin de la eficiencia, eficacia y productividad de la empresa.

Auditoria Operacional
Es examinar y evaluar sistemticamente las operaciones de una entidad con el propsito de determinar si est operando en forma efectiva y eficiente, as como establecer el cumplimiento de las polticas, mtodos y procedimientos de la entidad efectuando recomendaciones para asegurar la observancia de dichas polticas.

Alcance
Es integral, la revisin debe tomar en cuenta, todos los pasos del proceso oportuno como son; planeacin, organizacin, direccin y control; y no slo debe restringirse al control del departamento, seccin o institucin en su totalidad que se est examinando.

Campo de aplicacin
Para aportar recomendaciones que resuelven un problema conocido. Cuando se tienen indicadores de ineficiencia pero se desconocen las razones Para contar con un respaldo para la prevencin de ineficiencias o para el sano crecimiento de las entidades. Proponer los objetivos y aplicar las polticas establecidas dentro de los objetivos generales de la empresa, vigilar y coordinar su cumplimiento.

Importancia
Ayuda al anlisis de cada proceso de toda operacin, para minimizar costos y aprovechar al mximo los recursos existentes. Proporciona un enfoque de como se llevan las actividades de la empresa Permite acelerar el desarrollo hacia la eficiencia, buscando siempre un perfeccionamiento continuo

Objetivos
Diagnosticar y formular recomendaciones profesionales para mejorar la eficacia, la economa y la eficiencia de las operaciones involucradas en los hallazgos Lograr la prosperidad razonable de la empresa o entidad.

Caracteristicas
Ayuda a reformular los objetivos y polticas de la organizacin. Ayuda a la administracin superior a evaluar y controlar las actividades de la organizacin. Ayuda a tener una visin de largo plazo a quienes toman las decisiones, as ellos pueden planificar mejor.

Ventajas
Pasar por el proceso de auditora operativa le proporciona a la empresa opiniones objetivas. Estas opiniones a menudo generan una produccin o unas ventas ms rpidas, una mejor asignacin de los costos, mejora de los sistemas de control, la ubicacin de las reas de retraso y un flujo de trabajo racionalizado en general.

Desventajas
Las auditoras operaciones cuestan dinero. Las auditoras operativas toman un tiempo considerable para completarse, y puede ser ms difcil determinar exactamente qu est causando los problemas mientras las operaciones son ms complejas.

Auditoria operativa Funcional


Se ocupa del seguimiento de una o varias actividades desde su principio hasta su conclusin. Tiene la ventaja de permitir la especializacin de los auditores y la desventaja es que falla en la evaluacin de las funciones interrelacionadas.

Auditoria Operativa Organizacional

Est basado en la administracin de un departamento u otra unidad de mando. Examina adems de las funciones o actividades dentro de una organizacin la administracin de la misma, considera su sistema, su personal, sus mtodos de informacin, sus mtodos de evaluacin de personal, sus presupuestos y el lugar que ocupa en el plan general de la empresa.

Auditora financiera Emitir opinin o dictamen sobre la razonabilidad de la situacin financiera de una entidad a una fecha dada, as como sobre el resultado de sus operaciones financieras y el flujo de fondos para el perodo que termina en dicha fecha.

Auditoria operacional Determinar el grado de eficacia, economa y eficiencia de las operaciones para formular las recomendaciones para corregir deficiencias o para mejorar dicho grado de eficacia, economa y eficiencia.

Objetivo

Proporcionar un grado de confiabilidad de dichos estados financieros para usarlos en la toma de decisiones Contribuir al logro de la prosperidad razonable de la empresa administrativas o gerenciales y en el proceso de dar o entidad. cuenta de la gestin.

Ilimitado. Puede cubrir todas las operaciones o actividades que realiza un organismo, entidad o empresa. Hacia la situacin financiera y resultados de las Hacia las operaciones o actividades de la entidad en el operaciones de la entidad desde un punto de vista presente con proyeccin el futuro. Orientacin retrospectivo. No existen todava normas de auditora operacional generalmente aceptadas. El mtodo se determina de acuerdo Principios de contabilidad generalmente aceptados. al criterio del auditor operacional. Pueden adaptarse algunas Medicin normas de auditora generalmente aceptadas. No existen todava normas de auditora operacional generalmente aceptadas. El mtodo se determina de acuerdo Las normas de auditora generalmente aceptadas. Mtodo al criterio del auditor operacional. Principalmente externos: Accionistas, Gobierno, Bancos; Desde el punto de vista interno: la alta direccin. Desde el punto de vista externo los accionistas y el gobierno y la Entidades de Crdito e Inversiones potenciales. Interesados comunidad cuando se trata de una entidad del sector pblico. Los contadores pblicos con personal de apoyo de la Contadores pblicos con participacin del personal de la Quienes la Ejecutan misma profesin. misma profesin y de profesionales de otras disciplinas. Su contenido est relacionado con Contenido del Su contenido est exclusivamente cualquier aspecto de importancia de la administracin o de las Informe relacionado con los estados financieros operaciones de la entidad, organismo o empresa pblica. Objetivo de la Determinar la naturaleza y alcance de los procedimientos Determinar las reas dbiles o crticas Evaluacin Ms importantes para hacia ellas orientar todos los esfuerzos de auditora financiera a emplear. del control Interno de auditora operacional. Reciente. An se encuentra en su etapa de formulacin Historia Larga existencia terica y de experimentacin. Limitado a las operaciones financieras Alcance

You might also like