You are on page 1of 39

Jurisprudencia de nuestro Mximo Tribunal Confesin es el reconocimiento tcito o expreso, que hace una de las partes, de los hechos

que le son propios O que tiene obligacin de conocer, relativos a las cuestiones controvertidas en el juicio y que le perjudican


De la definicin anterior se infiere lo siguiente: a) Es una prueba en contra de quien la desahoga y en favor de quien la formula, respecto de los hechos litigiosos que le perjudiquen. b) De la declaracin del confesante slo debe considerarse aquella que beneficia a la contraria.

Es un acto procesal personalsimo y, por consiguiente, slo puede rendirla quien tiene capacidad para actuar en juicio de manera personal o en representacin de una de las partes; luego entonces para su eficacia probatoria se requiere la concurrencia de los siguientes elementos: a) La capacidad del confesante (elemento subjetivo). b) El objeto de la confesin (elemento material). c)La voluntad de quien la presta (elemento internacional). d) Formalidades legales (requisitos jurdicos).

La Ley no define a la prueba confesional, nicamente establece la forma de su ofrecimiento y desahogo, al indicar: cada parte podr solicitar se cite a su contraparte para que concurra a absolver posiciones.

Se Clasifica en:
a) judicial. Es la que se hace en el juicio ante juez competente. b) Extrajudicial. Es la que se hace fuera del juicio o ante el juez incompetente. el Expresa. d) Ficta. La que se infiere del silencio o evasivas, inclusive por la incomparecencia a la audiencia respectiva. e) Simple. Es la que se realiza de forma lisa y llana, sin ninguna aclaracin a lo confesado. f) Compleja. Despus de confesar un hecho se agrega alguna modificacin o aclaracin a sus alcances.

a) Confesional para hechos propios

Las partes podrn tambin solicitar se cite a absolver posiciones "personalmente" a los directores, administradores, gerentes y, en general, a las personas que ejerzan funciones de direccin y administracin, en la empresa o establecimiento, as como a los miembros de la directiva de los sindicaros, cuando los hechos que dieron origen al conflicto les sean propios, y se les hayan atribuido en la demanda o contestacin o bien que por razones de sus funciones les deban ser necesariamente conocidos (art. 787).

b) Citacin para absolver posiciones


La Junta ordenar se cite a los absolventes personalmente o por conducto de sus apoderados, apercibindolos que de no concurrir el da y hora sealados, se les tendr por confesos fieramente de las posiciones que se les articulen (art, 788). Evidentemente, cuando las partes sean citadas para absolver posiciones podrn ser notificadas personalmente o por conducto de su apoderado. Tratndose de la confesional para hechos propios, la citacin deber ser personal, por carecer de inters directo en el juicio; y, consecuentemente, es improcedente la citacin por conducto del apoderado de la empresa por no ser su representante acreditado en lo personal.

c) Confesin ficta

Cuando la persona citada para absolver posiciones no concurra a la audiencia respectiva, se har efectivo el apercibimiento ordenado en autos declarndola confesa fictamente de las posiciones que se hubieren articulado y calificado de legales. Lo anterior presupone que el absolvente se encuentra debidamente notificado, imponindole en autos los apercibimientos respectivos, de lo contrario, ser improcedente la sancin mencionada. La Junta de oficio regularizar el procedimiento acorde con la garanta de audiencia y legalidad.

d) Desahogo de la prueba confesional

a) Las posiciones podrn formularse de forma oral o por escrito, que exhiba el oferente en el momento de la audiencia. b) Las posiciones se formularn libremente, debindose concretar a los hechos controvertidos; no debern ser insidiosas o intiles. e) El absolvente, bajo protesta de decir verdad, responder por s mismo, de palabra, sin la presencia de su asesor, no podr ser asistido por persona alguna. d) Cuando las posiciones se formulen oralmente, se harn constar textualmente en el acta respectiva; cuando sean .formuladas por escrito se mandarn agregar a los autos y debern ser firmadas por el articulante y el absolvente.


e) Las posiciones sern calificadas previamente, y de no reunir los requisitos antes indicados, la Junta las rechazar asentando en autos el fundamento y motivo concreto en que apoye su resolucin. f) El absolvente contestar las posiciones afirmando o negando, pudiendo agregar las explicaciones que juzgue convenientes o las que la Junta le solicite; las respuestas tambin se harn constar textualmente en el acta respectiva.

g) Si el absolvente se niega a responder o sus respuestas son evasivas, la Junta, de oficio o a instancia de parte, lo apercibir en el acto de tenerlo por confeso si persiste en su omisa actitud.
h) En caso de que la prueba se desahogue por exhorto ante diversa autoridad, el oferente deber exhibir pliego de posiciones, las cuales debern calificarse previamente por la Junta exhortante.

e) Las posiciones
Las posiciones constituyen tcnicamente afirmaciones categricas que el articulante formula al absolvente para que ste conteste si son ciertas o falsas y deben reunir las caractersticas siguientes: a) Tener relacin con los hechos controvertidos o la Litis planteada. b) Articularse en trminos claros y precisos, procurando que cada una no contenga ms de un hecho. e) No deben ser insidiosas, entendiendo por tales las que se dirijan a ofuscar la inteligencia del absolvente, con objeto de tener una confesin contraria a-la verdad. d) No deben ser intiles o que versen sobre hechos confesados por las partes o que no exista controversia sobre los hechos alegados en el JUICIO.

f) Exhorto (cuando el absolvente resida fuera del local de la Junta)

En el supuesto de que la persona que deba absolver posiciones tenga su residencia fuera de lugar de ubicacin de la Junta, sta librar exhorto, al cual acompaar, en sobre cerrado y sellado, el pliego de posiciones previamente calificadas, debiendo conservar para posterior aclaracin copia del mismo, La junta exhortada recibir y desahogar la prueba confesional estrictamente en los trminos solicitados por la Junta exhortante, ya que aqulla desconoce los antecedentes del juicio e invadira mbitos de competencia cualquier acto que pudiera modificarlos.

g) Confesin expresa y espontnea

En trminos del artculo 792 de la Ley de la materia, se tendrn por confesin expresa y espontnea las afirmaciones contenidas en las posiciones que formule al articulante, en apego al principio de que "a confesin expresa, relevo de pruebas", En ese orden de ideas, se tendrn por confesin expresa y espontnea de las partes, sin necesidad de ser ofrecida como prueba, las manifestaciones contenidas en las constancias y las actuaciones del juicio, puesto que la prueba confesional es la reina de las pruebas, aunque bastante desacreditada en la prctica, dado que la verdad procesal impera sobre la realidad (art, 794),

IX. El absolvente que ya no labora en la empresa


Cuando la persona sealada para absolver posiciones sobre hechos propios ya no labora en la empresa demandada, previa comprobacin del hecho, el oferente de la prueba ser requerido para proporcionar el domicilio donde deba ser citada. Ignore: har del conocimiento de la Junta antes de la celebracin de la audiencia de desahogo de pruebas, a efecto de requerir que proporcione el ltimo domicilio que tenga registrado. Si la persona citada no concurre el da y hora sealados, la Junta lo har presentar por la polica por desacato judicial, en el supuesto de que sea imposible la localizacin del confesante para hechos propios.

El testigo es la persona extraa al juicio que declara acerca de los hechos o aspectos controvertidos de la relacin procesal. Los testigos son personas fsicas que aseveran hechos conocidos, por medio de los sentidos. Las partes no pueden ser testigos por su inters en e! juicio. El desahogo de esta prueba est supeditada a la buena memoria y a la buena fe de los que rindan su testimonio, luego entonces no puede (al ser de naturaleza subjetiva) proporcionar las garantas de precisin y exactitud de otros medios de prueba como seran los documentos. . El testigo comparece a juicio para hacer de! conocimiento de! Tribunal e! hecho controvertido, mediante las circunstancias de modo, tiempo y lugar del acontecimiento materia de su declaracin.

a) Caractersticas
La prueba testimonial se caracteriza por lo siguiente; a) Es un acto jurdico conscientemente ejecutado. b) Es un acto procesal. c) Es un medio de prueba. d) Es una prueba indirecta y personal. e) Es una prueba representativa de hechos. f) Es histrica y narrativa de hechos, entendindose stos en forma detallada o amplia. g) Es una declaracin especfica. b) Es constancia de lo que vio o presenci un tercero o la impresin de sus sentidos. l) Se desahoga por una persona extraa al juicio.

b) Clasificacin

a) Testigos contestes.
b) Testigos abonados. c) Testigos idneos. d) Testigos aleccionados. e) Testigos sospechosos.

Requisitos del ofrecimiento de la prueba

a) Slo podrn ofrecerse un mximo de tres testigos por cada hecho controvertido que se pretenda probar. b) Indicar los nombres y domicilios de los testigos; cuando exista impedimento para presentarlos directamente el oferente deber solicitar a la Junta que los cite, sealando la causa o motivo justificado que les impida su presentacin. e) Si e! testigo radica fuera de! lugar de residencia de la Junta, e! oferente deber, al ofrecer la prueba, acompaar interrogatorio por escrito, a cuyo tenor deber ser examinado e! testigo; de no hacerlo, se declarar desierta. d) Cuando e! testigo sea alto funcionario pblico, a juicio de la Junta, podr rendir su declaracin por medio de oficio, ya que sera inadecuado que tuviese que desatender asuntos de mayor importancia.

NUESTRO MXIMO TRIBUNAL HA SOSTENIDO SOBRE EL PARTICULAR, ENTRE OTROS, LOS CRITERIOS QUE A CONTINUACIN SE MENCIONAN:

a) La prueba testimonial ha de reunir caractersticas de absoluta certidumbre, para que por su virtud se acrediten los hechos controvertidos. b) La Junta no debe conceder valor probatorio a un testimonio rendido en un proceso penal seguido en contra del actor laboral. e) Cuando e! testigo no exprese la razn de su dicho o ste no se infiera de su declaracin, tal probanza resulta ineficaz. d) La prueba testimonial resulta ineficaz, si e! testigo tiene inters, amistad O 'es socio de la empresa, adems, deben precisar las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos. e) El gerente de una sociedad no puede ser testigo imparcial porque representa a la sociedad. /) La prueba testimonial es ineficaz para acreditar el horario de labores de un trabajador. g) La idoneidad del testigo requiere que sean uniformes, que den razn del dicho adecuadamente o que justifiquen la verosimilitud de su presencia en los hechos con una explicacin convincente. h) Los testigos aleccionados son aquellos que se anticipan en sus respuestas, y oficioso, aquel que dice que nadie le pidi que declarara, por lo que carecen de validez, ya que es evidente que fueron preparados para declarar. i) Los trabajadores de confianza merecen validez, ya que son los nicos con que cuenta la empresa. j) Los testigos deben proporcionar las circunstancias de modo, tiempo, lugar, personas, etc., para integrar prueba plena. k) Resta credibilidad a los testigos, si el cuestionario correspondiente lleva implcitas las respuestas. 1) Las repreguntas que se formulen a un testigo no pueden considerarse como reconocimiento de hechos y circunstancias como ocurre en la prueba confesional. m) No obstante lo anterior, lo ms importante es que el testigo debe proporcionar una explicacin convincente de su presencia en el lugar de los hechos.

c) Desahogo de la prueba testimonial

a) El oferente de la prueba presentar directamente a sus testigos, salvo que est imposibilitado fsicamente a presentarlos, y la Junta proceder a recibir su testimonio. b) El testigo deber identificarse ante la Junta cuando as lo pidan las partes, y si no puede hacerlo en el momento de la audiencia. d) Despus de tomarle al testigo la protesta de conducirse con la verdad y de advertirle de las penas en que incurren los falsos declarantes, se har constar e! nombre, edad, estado civil, domicilio, ocupacin y lugar en que trabaja, ya continuacin se proceder con su declaracin. e)Las partes formularn las preguntas en forma verbal y directamente. f) Primero interrogar el oferente de la prueba y posteriormente las dems partes. g) Las preguntas y respuestas se harn constar en autos, escribindose textualmente, para su correcta apreciacin. h) Los testigos estn obligados a dar la razn de su dicho, en todo caso la Junta deber solicitarla, respecto de las respuestas que no la lleven implcita. i) El testigo, enterado de su declaracin, firmar al margen de las hojas que la contengan y as se har constar por el secretario; si no sabe o no puede leer o firmar la declaracin, ser leda por el funcionario e imprimir su huella digital y una vez ratificada, no podr variarse e! acta en la sustancia, ni en la redaccin. .

d) Tachas a los testigos

En virtud del carcter subjetivo de la prueba testimonial, existen determinadas circunstancias por las cuales, aun siendo admisible la prueba, debe excluirse o restarle eficacia probatoria. Por tanto, las tachas son causas que invalidan o disminuyen el valor probatorio de las declaraciones de los testigos, hechas valer por las partes. Al respecto, e! artculo 818 de la Ley Federal del Trabajo seala: Las objeciones o tachas a los testigos se formularn oralmente al concluir el desahogo de la prueba para su apreciacin posterior por la Junta. Cuando se objetare de falso a un testigo. la Junta recibir las pruebas en la audiencia de desahogo de pruebas a que se refiere el artculo884 de esta Ley. Las tachas se clasifican de la forma siguiente: a) Tachas al examen b) Tachas al dicho e) Tachas a la persona

VII. Testigo singular

Con la reforma procesal de 1980, se introduce en la Ley la posibilidad, "bajo ciertas condiciones", de que un testimonio singular haga prueba plena, al respecto, el artculo 820 indica: Un solo testigo podr formar conviccin, si en el mismo concurren circunstancias que sean garanta de veracidad que lo hagan insospechable de falsear los hechos sobre los que declara, si: . . I. Fue el nico que se percat de los hechos; Il. La declaracin no se encuentra en oposicin con otras pruebas que obren en autos; y Concurran en el testigo circunstancias que sean garanta de veracidad. En ese orden de ideas, la Suprema Corte de Justicia de la Nacin haba sostenido que un solo testigo puede formar conviccin en el tribunal, si en el mismo concurren circunstancias que sean garanta de veracidad, pues no es solamente el nmero de declaraciones lo que puede evidenciar la verdad, sino el conjunto de condiciones indudables que pueden reunirse en el testigo haciendo que el declarante sea insospechable de falsear los hechos que se investigan.

PRUEBA DOCUMENTAL

Es el medio de demostracin de un acto o de un hecho por medio de documentos. Pblicos. Privados

Clasificacin

DOCUMENTOS PBLICOS:
Son los expedidos por una autoridad en ejercicio de sus funciones, o bien, por funcionarios pblicos, como son los notarios. DOCUMENTOS PRIVADOS: Son los expedidos por particulares, sin la intervencin de funcionarios pblicos.

Requisitos de validez:
La suscripcin de la persona o personas que lo elaboraron. La fecha de la suscripcin, es decir, el da y lugar en donde fue creado. Las formalidades de los documentos, cuando as se requieran.

IMPUGNACIN DE LOS DOCUMENTOS:

(Medios de Perfeccionamiento)

Los originales de los documentos privados se presentarn por el oferente; si estos se objetan en cuanto a contenido y firma, se dejaran en autos hasta su perfeccionamiento . Si el documento consiste en copia simple o fotosttica, se podr solicitar, la compulsa o cotejo con el original. Si el documento original sobre el cual deba practicarse el cotejo o compulsa se encuentra en poder de un tercero, estar obligado a exhibirlo.

Compulsa.
Es la confirmacin de la existencia de un documento cuyo texto exacto se ignora y mediante esta diligencia se demuestra el sentido de sus alcances.

Cotejo.
Consiste en la comparacin o coincidencia entre dos o ms documentos, en cuyo caso hace prueba plena como si se tratara de un original, y acredita su existencia.

Ratificacin
Es la accin de aprobar o confirmar el contenido o firma de un documento.

Obligaciones patronales en materia de documentos:

El patrn tiene la obligacin de conservar los documentos o constancias de la relacin laboral por el trmino de un ao. Tiene obligacin de conservar y exhibir en juicio los documentos: Contratos individuales de trabajo que se celebren, cuando no exista contrato colectivo o contrato Ley aplicable. Listas de raya o nmina de personal, cuando se lleven en el centro de trabajo, o recibos de pagos de salarios. Controles de asistencia, cuando se lleven en el centro de trabajo.

PRUEBA PERICIAL.

Es el medio de acreditamiento que proponen las partes. El peritaje consiste en un dictamen rendido por personas con especializacin en una ciencia o un oficio determinado.


Elementos
Que la persona designada como perito sea tcnico o experto en la materia. Que el peritaje sea un acto ordenado por el tribunal. Que el objeto del dictamen requiera de conocimientos tcnicos o especializados. Que la prueba pericial la propongan las partes, una de ellas o el propio tribunal, formulando el cuestionario para su trabajo.

COMPARACIN ENTRE:
TESTIGO

PERITO
Declara sobre sucesos del pasado. Expone su opinin del hecho controvertido. Es auxiliar de la justicia Interpreta el hecho, ayudando al juzgador, resolver lo controvertido. El tribunal puede omitir un dictamen pericial

Declara sobre un hecho que presenci. Dice generalmente de palabra lo que vio. No es auxiliar de la justicia. Dice lo que percibi con los sentidos y declara sobre los hechos que le constan. El tribunal no podr rechazar las declaraciones de los testigos.

Peritos del trabajador


La junta nombrar de oficio a los peritos que correspondan al trabajador, en cualquiera de los siguientes casos: I. Si no hiciera nombramiento de perito. II. Si designndolo no compareciera a la audiencia respectiva a rendir su dictamen. III. Cuando el trabajador lo solicite, sin comprobarlo, por no estar en posibilidad econmica de cubrir los honorarios correspondientes.

Desahogo de la prueba pericial


En el desahogo de la prueba pericial se observar lo siguiente: Cada parte presentar personalmente a su perito en la audiencia sealada para tal efecto, salvo que se trate del perito del trabajador. Los peritos, protestarn desempear su cargo con apego a la Ley e inmediatamente rendirn su dictamen. La prueba se desahogar con el perito que concurra, salvo que el perito del trabajador designado oficialmente no asistiese, la Junta sealar nueva fecha y dictar las medidas de apremio necesarias para asegurar su concurrencia. Las partes y los miembros de la Junta podrn formular a los peritos las preguntas que juzguen convenientes. En caso de existir discrepancia en los dictmenes, la Junta designar perito tercero en discordia.

You might also like