You are on page 1of 27

Gestin de Calidad y Seguridad en construccin Realizado por: Fanny Lulichac Senz

En general las especificaciones para el concreto y para los materiales que lo componen dan requisitos detallados en cuanto a los limites de su aceptabilidad. Estos requisitos pueden afectar a las caractersticas de la mezcla, tales como el tamao mximo del agregado el contenido mnimo de cemento, las caractersticas del cemento, agua, agregados y aditivos; y las caractersticas del concreto fresco y del concreto endurecido, como la temperatura el contenido de aire o la resistencia a la compresin.

PRINCIPAL
Conocer la norma ASTM C31 que se rige para el ensayo a compresin del concreto en su estado endurecido, con el fin de aplicarlo en las pruebas de calidad de cualquier proyecto en general.

SECUNDARIOS

Conocer cual es el equipamiento necesario y requerido para realizar los ensayos a compresin del concreto desde el jefe de laboratorio hasta la persona encargada de realizar los ensayos, y los equipos que se requieren para esta prueba. Dar algunos ejemplos de protocolos en donde se verifican que los ensayos a compresin sean realizados de acuerdo a lo especificado con la norma y que cumplan con las especificaciones del proyecto.

Mezcla de arena, piedra, agua y cementante hidrulico, que inicialmente tiene caractersticas de plasticidad y moldeabilidad, para posteriormente endurecer y adquirir propiedades resistentes permanentes, hacindolo ideal como material de construccin

El cemento es el ingrediente activo que interviene en menor cantidad, sin embargo es el que define las tendencias del comportamiento La mayora de beneficios que obtenemos del concreto provienen del cemento y la mayora de problemas tambin.

FABRICACION DEL CEMENTO Rocas : Calizas + Areniscas + Arcillas + 1300C = Clinker Clinker + Yeso + Molienda = CEMENTO

Masa de piedra triturada, grava, arena, etc. Mayormente compuesta de partculas individuales

El agua de mezcla en el concreto tiene tres funciones principales :


Reaccionar con el cemento para hidratarlo, Actuar como lubricante trabajabilidad del conjunto para contribuir a la

Procurar la estructura de vacos necesaria en la pasta para que los productos de hidratacin tengan espacio para desarrollarse.

Materiales adicionales al agua, agregados, cemento y refuerzo con fibra, empleados como ingredientes del concreto o mortero, aadidos inmediatamente antes o despus del mezclado.

ASTM C-494 Tipo A : Reductores de agua Tipo B: Retardadores Tipo C: Acelerantes Tipo D: Reductores de agua & Retardadores Tipo E: Reductores de Agua & Acelerantes Tipo F: Reductores de agua de alto rango Tipo G: Reductores de agua de alto rango & Retardadores ASTM C-260 Incorporadores de aire

Mtodo estndar para la elaboracin y curado de probetas para ensayos de compresin y flexin en el campo Norma ASTM C 31

Este mtodo incluye los procedimientos para la elaboracin y curado de cilindros utilizando el concreto de la obra, que puede ser compactado con una varilla o por vibracin segn veremos a continuacin, para generar informacin con los siguientes fines:

Comprobar la idoneidad de la dosificacin de la mezcla de laboratorio con respecto a la resistencia. Servir como base para la comparacin con ensayos realizados con el laboratorio, en el campo o en el sitio para evaluar la seguridad y el comportamiento de la estructura. Determinar el cumplimiento con la especificacin de resistencia.

TEMPERATURA NTP 339.184 ASTM C 1064

PESO UNITARIO Y RENDIMIENTO NTP 339.046 ASTM C 138

ASENTAMIENTO EN EL CONO DE ABRAMS NTP 339.035 ASTM C 143

CONTENIDO DE AIRE METODO A PRESION NTP 339.083 ASTM C 231 METODO VOLUMETRICO NTP 339.081 ASTM C 173

OBJETIVO Elaboracin, curado y transporte de probetas cilndricas representativas del potencial del concreto colocado en obra. Este procedimiento aplica para cilindros de 6 x 12 pulgadas (15 x 30 cm) usando concreto con un asentamiento 1 pulgada (2.5 cm)

Moldes cilndricos:

Pala, plancha de albail, regla para enrasar

Varilla: 16 mm (5/8), Long 500


mm 100 mm, punta semiesfrica

Mazo de goma: Peso 600 g


200 g

Carretilla u otro recipiente para muestreo y remezclado

Colocar los moldes en una superficie nivelada, libre de vibraciones, trnsito vehicular o peatonal, y evitando la exposicin directa al sol. Los moldes deben estar limpios y cubiertos con aceite mineral (desmoldante). Humedecer todas las herramientas

Llenar y compactar simultneamente en todos los moldes en tres capas Evitar segregacin Utilizar un cucharn pequeo (1/2 L) Distribuir el material uniformemente alrededor del permetro del molde Llenar y compactar en tres capas iguales. Llenar en exceso la ltima capa 25 golpes con la varilla Penetrar 2,5 cm (1) en la capa anterior 10 a 15 golpes laterales con el mazo de goma

Enrasar la superficie Identificar los especimenes PROTEGER para evitar la Evaporacin (Curado inicial)

Las probetas que evalan la calidad del concreto se desmoldan antes de las 48 h despus de moldeadas. Mximo en 30 min despus de desmoldar, colocar las probetas en una solucin de agua. El propsito del curado hmedo es para maximizar la hidratacin del cemento.

Si se enva probetas a un laboratorio lejano estas no deben ser transportadas por mas de 4 h. Los cilindros deben ser amortiguados durante el transporte y manipulados con cuidado en todo momento.

Los resultados de pruebas de resistencia a la compresin se usan fundamentalmente para evaluar el cumplimiento del concreto suministrado con la resistencia especificada fc.

Por definicin un ensayo de resistencia corresponde al promedio de la resistencia de dos probetas de 150 mm de dimetro y 300 mm de altura, ensayados a los 28 das.

La resistencia a la compresin es CONFORME si:

Cada promedio aritmtico de tres ensayos de resistencia consecutivos a 28 das ser mayor o igual a f'c.

Ningn ensayo individual de resistencia ser menor que f'c en mas de 35 kg/cm2 cuando f'c es 350 kg/cm2 o menor.
Ningn ensayo individual de resistencia ser menor que f'c en ms de 0.10f'c cuando f'c es mayor a 350 kg/cm2.

You might also like