You are on page 1of 38

LA REVOLUCIN FRANCESA 1789-1799

MAITE LAB REBOLLO 1 BACHILLERATO B COLEGIO VEDRUNA.- PAMPLONA

La Revolucin Francesa se encuadra dentro del ciclo de cambios polticas y econmicos que marcaron el fin de la Moderna y el comienzo de la Edad Contempornea.
Voy a tratar de explicar y enumerar las causas y los principales hechos de este proceso

ANTECEDENTES

LA VIDA POLTICA
La organizacin poltica de Francia, hacia 1789, era monrquica.
El poder del rey emanaba de Dios, a quien nicamente deba cuenta de sus actos. Sus sbditos no tenan ningn derecho, pero s el deber de obedecer. El rey declaraba la guerra y haca la paz; comandaba los ejrcitos; determinaba los gastos y fijaba los impuestos y diriga la administracin entera. El rey haca las leyes, que eran la expresin de su voluntad personal. El rey diriga la administracin de justicia, pues esta se dictaba en su nombre y por funcionarios que el designaba

LA VIDA SOCIAL
En la sociedad francesa se distinguan tres estados o clases: 1) El clero: era la primera de las clases sociales privilegiadas. Conservaba un gran prestigio e influencia. Adems reciba los diezmos de los fieles, posean extensas propiedades, que abarcaban la cuarta parte de la superficie de Francia, y como si fuera poco, no pagaban impuestos. 2) La nobleza: esta era la segunda clase privilegiada formada por un nmero de personas anlogo al del clero, que posean tierras de parecida importancia y extensin. Perciban de los campesinos, que vivan en sus tierras, los antiguos derechos feudales, y slo pagaban impuestos en casos especiales. 3) En El Tercer Estado se distinguan distintas categoras, alguna de las cuales haba logrado privilegios. La capa superior del estado llano era la burguesa; la inferior, los obreros y campesinos. Deban pagar los impuestos al estado, el diezmo a la iglesia y los derechos feudales al seor.

LA VIDA ECONMICA
La industria estaba entorpecida con excesivas reglamentaciones e impuestos. Existan aduanas internas; algunos artculos, como los cereales, deban consumirse en el lugar de produccin; se aplicaban tantos derechos de aduana que en muchos casos impedan el intercambio

CAUSAS

1. Econmicas y sociales: el auge en los negocios, el aumento de la produccin y los deseos de cambio social por la burguesa chocaba con las reglas que dificultan el libre comercio.
2. El triunfo de las ideas ilustradas que promova: a. El fin del intervencionismo estatal

b. El fin de los privilegios aristocrticos


c. El fin de la monarqua absoluta d. La confianza en la razn y la igualdad de los hombres. 3. Una gran crisis econmica:

a. El campesinado ve subir sus impuestos por los nobles


b. Hay malas cosechas, muchas familias en la miseria c. Aumenta el precio de los alimentos bsicos (pan) hay malestar y hambre. 4. Crisis industrial: En 1786 Francia abre sus mercados a los productos ingleses que son ms baratos y mejores. Ello provoca cierre de fbricas y talleres y aumento del paro. 5. Bancarrota de las finanzas reales y consiguiente subida de impuestos.

FASES

COMIENZO 1789.
Ante la bancarrota de las fianzas reales se propone por Calonne al Rey qque los nobles paguen impuestos. Luis XVI en 1788 convoca los Estados Generales (asambleas a las que acudan representantes de la nobleza, del clero y de las ciudades) para mayo de 1789. El orden del da de los Estados generales era el Cuaderno de Quejas: en el se recogan las quejas hacia el Rey: los principales temas que se iban a discutir eran: Descontento con la monarqua Supresin de los derechos feudales Abolicin de privilegios Propuesta de una constitucin Soberana de la nacin Libertades polticas Se celebran en mayo de 1789, la burguesa consigue que el nmero de sus representantes sean la suma del nmero de los nobles y del clero. Quieren persona un voto no como antes, cada estado 1 voto.

No se ponen de acuerdo y los representantes del tercer estado a los que se unen parte del clero y la nobleza se renen en el Jeu de Paume. Constituyen la Asamblea Nacional y juran no abandonar el lugar sin haber otorgado ala nacin una Constitucin. El 9 de julio de 1789 el rey cede a las demandas y los Estados generales dan lugar a la ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.

Luis XVI dio instrucciones para que varios regimientos extranjeros leales se concentraran en Pars y Versalles y este hecho hace que los Diputados piensen que se va a acabar con la Asamblea, se llama a la movilizacin del pueblo. El da 14 de julio de 1789 se toma la Bastilla, era la prisin y smbolo del absolutismo.

LA ASAMBLEA NACIONAL 1789-1792

La Asamblea Nacional Constituyente comenz su actividad movida por los desrdenes y disturbios que estaban producindose en las provincias
El clero y la nobleza hubieron de renunciar a sus privilegios en la sesin celebrada durante la noche del 4 de agosto de 1789 (Decreto de 4 de agosto de 1789) Se aprob tambin una legislacin por la que quedaba abolido el rgimen feudal y seorial y se suprima el diezmo. El da 26 de agosto de 1789 se dicta la DECLARACIN DE DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO. Esta Declaracin otorga a todos los ciudadanos franceses la condicin de ciudadanos libres e iguales ante la ley, dotados de derechos polticos y de propiedad. Reconoce el derecho a la resistencia contra la opresin y establece la soberana de la nacin.

Se inicia la redaccin de la Constitucin de 1791. En 1790 en una fastuosa ceremonia se aprueba por el rey un primer borrador. se aprueba con gran esta Constitucin establece: 1. Se crea una nueva ordenacin administrativa y territorial de Francia crendose los departamentos. 2. Se ilegalizaron los ttulos hereditarios. 3. Se crearon los juicios con jurado en las causas penales. 4. Se establece el sufragio censitario (voto segn renta). 5. Monarqua Constitucional, basada en la divisin de poderes aunque el Rey mantiene el derecho a veto.: a)Legislativo (Asamblea) b)Ejecutivo (Rey) c)Judicial desempeado por jueces elegidos por el pueblo 6. Se impusieron importantes restricciones al poder de la Iglesia catlica mediante una serie de artculos denominados Constitucin civil del Clero, el ms importante de los cuales supona la confiscacin de los bienes eclesisticos. Los clrigos debern votar la Constitucin. Se apueba el divorcio.

7. Se produce la libertad de comercio y por la tanto la abolicin de las aduanas interiores, y todos los ciudadanos son iguales ante el Fisco. Y se aumentan los impuestos directos sobre las fortunas y las propiedades. El 30 de setiembre de 1791, los constituyentes declararon terminada su misin, inicindose el nuevo rgimen.

RADICALIZACIN DE LA REVOLUCIN: CADA DE LA MONARQUA (1791-1792)

Dentro del nuevo sistema de gobierno, el poder legislativo lo desempeaba la Asamblea Legislativa, compuesta por una sla cmara por 745 diputados, polticos, noveles sin la experiencia de los constituyentes, ya que a propuesta de Robespierre, la anterior asamblea aprob la prohibicin de reelegir a sus miembros. A la asamblea legislativa le toc aplicar la constitucin de 1791.

Diversas circunstancias crearon un ambiente desfavorable para la consolidacin de la monarqua constitucional. a. En primer trmino, el propio rey, quien busc ayuda extranjera para acabar con la revolucin. La familia real huye a Austria para unirse con las tropas e invadir Francia, pero es detenida y llevada presa a las Tullerias, este hecho desprestigia a la monarqua y radicaliza ms a los sectores ms revolucionarios b. En segundo lugar, los nobles difamaron el nuevo rgimen y trataron de conseguir la invasin de Francia por las fuerzas imperiales. c. En tercer lugar, los catlicos, indignados con la constitucin civil del clero, se sublevaron en algunas regiones de Francia. d. Por ltimo, los mismos revolucionarios estaban divididos. Los constitucionales sostenan la aplicacin estricta de la constitucin y el mantenimiento integral de los poderes del rey. Los jacobinos buscaron reformar la constitucin, reduciendo los poderes del rey. .

El 20 de abril de 1792 la Asamblea declara la guerra a Austria. Las primeras batallas son ganadas por los austriacos que ven como los nobles franceses les apoyan, el rey tambin les apoya.
Los ciudadanos armados de las provincias y los sans-culottes (artesanos, pequeos tenderos, etc.) exigen el fin de la monarqua. El da 10 de agosto de 1792 se asalta las Tulleras, se captura al Rey, se convocan elecciones por sufragio universal masculino. Se inicia la Repblica. La monarqua constitucional no alcanz a durar un ao, pues la inestabilidad interior y el comienzo de las guerras de la Revolucin con Europa, provocaron una segunda revolucin en agosto de 1792.

LA CONVENCION 1792-1795

El 20 de noviembre de 1792: El ejrcito republicano vence en la Batalla de Valmy a los absolutistas europeos. Ese mismo da se forma la Convencin Nacional, se abole la Monarqua y se proclama la repblica.
En este periodo podemos distinguir dos etapas: La convencin girondina: El primer problema que se encuentran es qu hacer con el rey. Los girondinos queran castigar al rey por traicin pero no procesarlo hasta que terminada la guerra. Los jacobinos queran procesarlo. La presin popular hizo ejecutar al rey el da 21 de enero de 1793, y meses despus a Mara Antonieta. En la primavera de 1793 se produce una revuelta campesina provocada por el hambre y la obligatoriedad de hacerse soldado en el departamento de La Vende. Se reclaman reformas sociales y econmicas. Los girondinos no toman ningn tipo de medida

la convencin jacobina: el terror. A finales de mayo y principios de junio los jacobinos ayudados por los sans-coulottes arrestan a varios dirigentes girondinos, y toman el poder. Se establece una etapa de terror. Se aprueba la Constitucin de 1793, establece la soberana popular y el sufragio universal masculino. El comit de salvacin Pblica, dirigido por Robespierre, toma medidas populistas excepcionales: -Detenciones, juicios y ejecuciones de los sospechosos de ser antirrevolucionarios. - Reorganizacin del ejrcito y nuevos llamamientos a filas - Reformas sociales: precio mximo de los artculos de 1 necesidad salarios mnimos igualdad de derechos establecimiento educacin primaria obligatoria y gratuita -Nuevo calendario. En ao 1792 es el ao 1 de la nueva era En 28 de julio de 1794 consiguen detener y ejecutar a Robespierre y sus fieles.

EL DIRECTORIO 1795-1799

Tras la cada de Robespierre y los jacobinos el poder recae en mano de los burgueses conservadores. Se aprueba la Constitucin de 1795: Esta constitucin restablece el sufragio censitario. Crea un nuevo poder ejecutivo: el DIRECTORIO El Poder legislativo lo tienen dos Cmaras: a.Consejo de Ancianos b.Consejo de los Quinientos (carcter conservador).

En este periodo se debe hacer frente tanto a revueltaspopulares dirigidas por los jacobinos como a movimientos realistas. Sigue habiendo tensiones sociales, problemas econmicos, inestabilidad, algunos piensan que el nico que puede imponer el orden y seguridad es el ejrcito. El 9 de Noviembre de 1799, un joven general, Napolen Bonaparte da un golpe de estado y accede al poder. Se cierre la revolucin y se inicia el CONSULADO. Se da por terminada la Revolucin Francesa

You might also like