You are on page 1of 56

Derecho Administrativo

Erick Chahua Tern echahua@hotmail.com

Capitulo I
Generalidades
Definiciones
Ciencia jurdica que estudia los principios y normas que regulan la organizacin y la actividad de la administracin pblica para el correcto funcionamiento de los servicios pblicos.
Garca Enterra: Es el derecho propio y especfico de las administraciones pblicas en cuanto sujetos. Tiene carcter estatutario y constituye para sus singulares sujetos un verdadero derecho comn. Desde el punto de vista jurdico, el derecho administrativo es considerado como el derecho a de la administracin pblica.

Capitulo I
Origen
Nace a partir de la Revolucin Francesa y durante la primera mitad del siglo XIX se identifica a la Administracin Pblica con el Poder ejecutivo, hasta que en Alemania, a mediados del S. XIX se reconoce al Estado como Persona Jurdica y ello determina que los poderes del Estado pierdan sustantividad propia y se conviertan en simples expresiones orgnicas de aqul y la administracin pblica pasa a ser una funcin del Estado persona; de esta manera, se ve al Estado como una persona jurdica que realiza mltiples funciones, una de las cuales es administrar.

Capitulo I
a. Derecho pblico. Existe una relacin permanente y recproca del Estado con la sociedad, pero no es una relacin horizontal, sino, ms bien, vertical o de imposicin.
Regula un sector de la actividad estatal y de los entes no estatales que actan en ejercicio de la funcin administrativa, por autorizacin o delegacin.
Aspecto normativo o positivo
Compuesto por legislacin Administrativa

Caractersticas

Aspecto fctico o de la conducta

Aspecto valorativo

Comprende el obrar de la Integrado por las administracin y de los relaciones de justicia administrados distrib. y el bien comn

b. Dinmico Est en constante accin normativa y operativa, esto quiere decir que la tendencia es de innovacin normativa para resolver nuevos problemas. Es el brazo jurdico del Estado.

Capitulo I
Caractersticas c. Privilegio de autotutela
El propio ente administrativo expide normas que regulan su actuacin y funciones. Disponiendo de poderes que nadie tiene dentro de un Estado, como seala Dromi, puede, crear, modificar o extinguir derechos por su sola voluntad mediante actos unilaterales.

En un Estado de Derecho ese poder no es absoluto, est sujeto al control posterior del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial

Capitulo I
Fuentes
1. Fomales Derecho positivo: Establece el marco normativo genrico del ejercicio del poder y est integrado por toda la gama de dispositivos que constituyen el ordenamiento jurdico. Constitucin poltica del Estado, Leyes, Tratados Internacionales, Actos legislativos y administrativos, Decretos, resoluciones y reglamentos y El derecho comparado.

Capitulo I
Fuentes
1. Formales
Diferencia entre reglamento y acto administrativo

Reglamento

Acto administrativo

1. NO es ley material, ni acto 1. Es una manifestacin de administrativo general. Forma voluntad sujeta a la ley, es decir parte del ord. jurdico. producida en el seno del ord. jur. 2. Tiene efectos, principalmente 2. Tiene efecto directo hacia el de carcter general. solicitante de dicho acto administrativo. 3. Innova el ordenamiento, puede derogar uno anterior, 3. Se limita a ampliar el crear normas nuevas, ordenamiento a un supuesto habilitar relaciones o actos dado. hasta ese momento no previstos. 4. Suele tener un destinatario 4. Suele tener un carcter concreto. impersonal o abstracto.

Capitulo I
2. Reales o sociolgicas

Fuentes

Jurisprudencia.- Decisiones del rgano jurisdiccional en material administrativa que, por mandato legal son de observancia obligatoria. Algunos tratadistas incluyen dentro de esta fuente, las decisiones de los tribunales administrativos.
Doctrina.- Conjunto de corriente del pensamiento que influye en la elaboracin de las leyes y reglamentos. Est compuesto por la opinin de los juristas y por los principios generales del derecho. Costumbre.- Comportamiento reiterado y generalizado de los funcionarios pblicos y que la administracin pblica asume como obligatorio y generador de derechos. Estado de necesidad.- Situacin grave o de emergencia por un acontecimiento fortuito (desastre natural) o de fuerza mayor (guerra interna o externa) que obliga a la administracin a tomar decisiones inmediatas para conjurar la situacin irreversible.

Capitulo I

PRECEDENTES Constituiran precedentes en el campo ADMINISTRATIVOS administrativo los actos administrativos que al
resolver casos particulares interpreten de modo expreso y con carcter general la legislacin.
Se define tambin como la cualidad que adquieren los actos administrativos resolutivos y que para asuntos particulares contienen interpretaciones o razonamientos jurdicos de proyeccin general.

Capitulo I
Para ser de observancia obligatoria deben reunir los siguientes requisitos: 1. Debe estar contenido en un acto administrativo.
2. Los criterios de interpretacin no debern ser modificados. Salvo no sea correcta o sea contraria al inters general.

3. Dichos actos debern ser publicados conforme a ley.


4. Una nueva interpretacin no podr aplicarse a situaciones anteriores, salvo que fuera lo ms favorable a los administrados. (no retroactiva) 5. Esta institucin debe diferenciarse de la prctica administrativa que es la costumbre prctica o uso administrativo.

Capitulo I
OBJETIVOS
a) Normar la organizacin y funcionamiento administrativo estatal, en las reas de su competencia.
b) Difundir la doctrina del derecho administrativo a fin de facilitar un mejor servicio a la nacin. c) Engrandecer la imagen de la administracin pblica ante la colectividad nacional y extranjera. d) Mejorar los procedimientos administrativos, de manera que permita a la administracin pblica un eficiente cumplimiento de sus funciones, que se traduce en los servicios pblicos.

Capitulo I
IMPORTANCIA
En el mundo moderno, la vida de los individuos y de los grupos sociales en buena parte depende de la reglamentacin estatal. El Estado figura en casi todos nuestros actos, dictando normas, autorizando o prohibiendo las actividades. Adems, varias de las funciones del Estado se realizan por la rama administrativa.
El tratadista Nez Borja, opina que desde que se inicia algn negocio o industria, debe tenerse encuenta que siempre acta el derecho administrativo. Al solicitar la licencia de apertura del establecimiento surge una serie de pagos como derechos municipales, licencia de patente, derechos fiscales, impuestos a las utilidades, etc.

Capitulo II
Resumen
Resumen

Capitulo III
Resumen
Resumen

Capitulo IV
Resumen
Resumen

Capitulo V
Resumen
Resumen

Capitulo VI
Resumen
Resumen

Capitulo VII
Resumen
Resumen

Capitulo VIII
Resumen
Resumen

Capitulo IX
Resumen
Resumen

Capitulo X
Resumen
Resumen

You might also like