You are on page 1of 9

GRUPO: THE GAPS

TEMA: LA DEPRESION
HYO-PERU 2013

Etimolgicamente la palabra depresin proviene del latn depressio , que significa opresin, encogimiento o abatimiento Este entonces esta acompaado de la falta de autoestima.

La depresin es el diagnostico psiquitrico el cual describe un trastorno de el estado de animo caracterizado por sentimientos de infelicidad, abatimiento o de culpabilidad.

clasificamos los tipos de depresin por los sntomas que tienen los pacientes:

GRUPO A: Duracin no menos de dos semanas. No atribuibles a trastornos mentales orgnicas.

GRUPO B: Humor depresivo no habitual, constante durante todo el da. No varia con las circunstancias y persiste durante dos semanas. Desinters por actividades anteriormente placenteras. Aumento de fatiga o perdida de vitalidad habitual.

GRUPO C: Perdida de autoestima y auto confianza. Sentimientos de inferioridad no justificada. auto-reproches constantes y desproporcionados . Pensamientos de muerte o suicidio. Falta de concentracin. Alteracin del sueo . Variacin del peso corporal.

GRUPO D: Presin del sndrome somtico, compuesto por alucinaciones, delirios o estupor grave.. Se puede clasificar en: episodio depresivo leve: presenta dos a tres sntomas del grupo B episodio depresivo moderado: l paciente presenta dos o mas sntomas del grupo B y casi todos los sntomas del grupo C episodio depresivo grave: presenta todos los sntomas del grupo B unidos a varios del grupo C

factores genticos, fisiolgicos, personales como ambientales:


FACTORES GENTICOS La depresin en el mbito familiar cercano incrementa en un 2530% la probabilidad de sufrir depresin. En diversos estudios se ha determinado que en los gemelos monocigticos hay un 50% ms de probabilidades de que uno de los hermanos padezca depresin en el caso de existir precedentes en el otro, este porcentaje se reduce al 25% en el caso de gemelos dicigticos. FACTORES FISIOLGICOS La aparicin y cronificacin de la depresin se ha relacionado especialmente con un descenso de los niveles de serotonina; Por este motivo, en el tratamiento de la depresin se emplea en ocasiones un grupo de frmacos, los inhibidores selectivos de la recaptacin de serotonina, cuya funcin consiste precisamente en modificar los niveles de serotonina que se encuentran alterados.

FACTORES PERSONALES Existe un porcentaje significativamente mayor de depresin en mujeres que en hombres. La edad tambin es un factor influyente, y la franja comprendida entre los 35 y los 45 aos es la de mayor incidencia de depresiones. El embarazo y el posparto son etapas vitales de la mujer con un mayor riesgo de aparicin de depresin debido a las alteraciones hormonales sufridas.

FACTORES AMBIENTALES Se consideran factores potenciadores de la aparicin de este trastorno todos aquellos que son negativos para el sujeto (estrs, ansiedad, incapacidad de encauzar los problemas...) Tambin en cualquiera de sus mbitos personales en especial si el sujeto se encuentra adems en una situacin de dependencia o consumo habitual de alcohol, tabaco, drogas, etc.

DEPRESION EN LAS MUJERES: Existen factores hormonales podran contribuir a la tasa ms alta de depresin en la mujer. Otra explicacin posible se basa en el contexto social que viven las mujeres, relativas al gnero. En particular, en relacin con los cambios del ciclo menstrual, el embarazo, el aborto, el periodo de posparto, la pre menopausia y la menopausia. La disminucin de los estrgenos parece que desempea un cierto papel en la etiopatogenia de la depresin.

DEPRESION EN LOS VARONES: Aunque la prevalencia global es inferior entre los varones, la tasa de suicidio consumado en ellos es cuatro veces ms alta que en las mujeres. Sin embargo, los intentos de suicidio son ms comunes en la mujer que en el hombre. A partir de los 70 aos de edad, la tasa de suicidio en el hombre aumenta, alcanzando el nivel mximo despus de los 85 aos. La depresin tambin puede afectar la salud fsica del hombre, aunque en una forma diferente a la de la mujer.

TRATAMIENTO FARMACOLGICO DE LA DEPRESIN

TRATAMIENTO PSICOTERPICO DE LA DEPRESIN

En los pacientes con depresin moderada o grave, la terapia farmacolgica se considera un tratamiento de primera lnea, aunque existe un 38% de pacientes que al cabo de 6-12 semanas no presentan respuesta al tratamiento instaurado, y en un 54% de los pacientes no existe remisin de los sntomas.

La duracin de la terapia variar en funcin del tipo de depresin diagnosticada, la situacin personal del paciente y la evolucin de este. En pacientes con depresin grave o crnica, si la terapia psicoterpica se asocia a tratamiento farmacolgico la efectividad siempre ser superior a cualquiera de estas terapias por separado.

OTROS TRATAMIENTOS PARA LA DEPRESIN Autoayuda guiada: su objetivo es que los pacientes adquieran capacidades de autocontrol y manejo de la sintomatologa de este trastorno. Se empelan tanto soportes bibliogrficos, como materiales digitales. Ejercicio fsico: est demostrada la capacidad del ejercicio fsico para mejorar el bienestar personal, tanto fsico como psquico. Terapia electro convulsiva (TEC): esta terapia consiste en provocar una crisis comicial generalizada (una convulsin), mediante la estimulacin elctrica del sistema nervioso central. Hierba de San Juan : debe tomarse siempre bajo prescripcin y supervisin de un profesional sanitario.

La depresin se da en la mujer con una frecuencia que es casi el doble de la del varn. La depresin es una enfermedad que puede llevarnos hasta la muerte. para que una persona sufra de depresin debe tener predisposicin biolgica en el cerebro, una carga hereditaria, gentica. Esa combinacin, entre la herencia y el ambiente social, puede hacer explotar la enfermedad

OJO: LA DEPRESION NO ES UNA BUENA AMIGA, NO TE DEJES ENGAAR

You might also like