You are on page 1of 7

FUNCION NERVIOSA DE LA RETINA

1. Los fotorreceptores: que transmiten las seales a la capa plexiforme externa. Conos: 6 millones 3 tipos de pigmentos en los conos: Rojo, Verde y Azul. Bastones: responsables de la maxima sensibilidad a la luz, (Noche). Ej: Una persona que entra en una habitacin oscura procedente del exterior con luz del sol, no puede ver hasta que el pigmento no empieza a formarse.

2. Las clulas horizontales: transmiten seales horizontalmente en la capa plexiforme externa. 3. Las clulas bipolares: emiten seales verticalmente desde los bastones, Conos y clulas horizontales hasta la capa plexiforme interna, donde hacen sinapsis con las clulas Ganglionares y Amacrinas.

4. Las clulas amacrinas: - Desde las clulas bipolares a las clulas ganglionares. - En forma horizontal dentro de la capa plexiforme interna entre los axones de las clulas bipolares y las dendritas de las clulas ganglionares. 5. Las clulas Ganglionares: transmiten las seales de salida desde la retina por el nervio ptico hasta el cerebro.

NEUROTRANSMISORES LIBERADOS POR LAS NEURONAS RETINIANAS


Estudios histolgicos y farmacolgicos han demostrado que existen muchos tipos de clulas Amacrinas que secretan por lo menos 8 tipos de sustancias transmisoras (GABA, Glicina, Dopamina, Acetilcolina e Indolamina).

LA MAYORIA DE LAS SEALES DE LAS NEURONAS DE LA RETINA NO SE TRANSMITEN POR POTENCIALES DE ACCION, SINO POR CONDUCCION ELECTROTONICA

La conduccin electrotonica se refiere al flujo de corriente elctrica en el citoplasma neuronal desde el punto de excitacin por todo su recorrido hasta la terminacin presinaptica. Las nicas neuronas retinianas que transmiten las seales visuales por medio de potenciales de accin son las clulas ganglionares.

Todas las neuronas de la retina, transmiten sus seales visuales por conduccin electrotnica. Cuando el neurotransmisor procedente de un bastn o un cono, estimula una clula bipolar o una clula horizontal, la seal se transmite de nuevo desde la entrada hasta la salida por medio de flujo de corriente elctrica directa y no a travs de potenciales de accin.

LAS CELULAS AMACRINAS Y SUS FUNCIONES


Un tipo de clula Amacrina forma parte de la va directa de la visin por bastones, que se origina en el bastn, pasa a las clulas bipolares, luego a las clulas amacrina y por ultimo a las clulas ganglionares. Otro tipo de clula Amacrina responde intensamente a la aparicin de una seal visual continua, pero la respuesta se extingue con rapidez. Otras clulas responden con gran intensidad a la salida de seales visuales. Muchas o casi todas la clulas amacrinas son tipos de neuronas intercalares que contribuyen al anlisis inicial de las seales visuales antes de que abandonen la retina.

You might also like