You are on page 1of 53

Sistema Cardiovascular

FORMADO POR:

CORAZN , ARTERIAS , VENAS Y CAPILARES.

Desarrollo Embrionario del Sistema Cardiovascular


El Aparato Cardiovascular es el primero en presentar actividad funcional durante el desarrollo ontogentico y su esbozo inicial aparece para finales de la tercera semana del desarrollo, cuando las necesidades de oxgeno y nutrientes del feto no pueden ser satisfechas por difusin.

A medida que avanza el desarrollo y aumentan los requerimientos, el aparato cardiovascular evoluciona (relacin morfo funcional).

Modelo Circulatorio Embrionario Modelo Circulatorio Fetal

Modelo Circulatorio Post natal

El aparato cardiovascular se origina a partir de: Mesodermo Esplgnico. Cresta neural (entre la vescula ptica y tercer par de somitas).

Y sus primeras expresiones se observan en la tercera semana con el inicio de la: VASCULOGENESIS Se forman a partir de islotes sanguneos originados de clulas mesodrmicas que ANGIOGENESIS Es el segundo mecanismo de formacin de vasos sanguneos. Las estructuras resultantes de es_

se diferencian en hemangioblastos.

tos procesos cumplen el modelo


estructural de el rgano tubular.

ENDOTELIO

CELULAS MESODERMICAS

HEMANGIOBLASTOS

CELULAS MADRE

rganos tubulares:
Presentan una pared formada por 3 capas que varan de acuerdo a la funcin que realiza el rgano:

INTERNA:
-

Epitelio de revestimiento Tejido conectivo

MEDIA:
-

Tejido muscular dispuesto en capas o tnicas Tejido conectivo

EXTERNA:
-

Tejido conectivo laxo Mesotelio

Luego comienzan a formarse los mecanismos para la formacin de los vasos sanguneos que comienzan a diferenciarse en las lagunas trofoblsticas y en el rea cardiognica comienzan a formarse los elementos vasculares.

En el desarrollo inicial del sistema cardiovascular se observan los islotes sanguneos situados a lo largo de toda la pared lateral del embrin en el rea cardiognica que en este momento se sita en la regin ms ceflica del embrin delante de la membrana bucofarngea.

Luego en las paredes embrionarias aparecen acumulo de clulas que forman 1 plexo que se une con la porcin ceflica del disco adquiriendo forma de herradura. De este plexo se originan 2 tubos uno a cada lado de la pared del embrin denominadas tubos endocrdicos. Dorsalmente a ellos aparecen 1 par de vasos longitudinales, las aortas dorsales quienes posteriormente se comunican por su extremo ms ceflico con los tubos endocrdicos los que favorece que se fusionen formando el corazn tubular.

Con el plegamiento cefalocaudal el corazn tubular que inicialmente se encontraba en la porcin ms ceflica del embrin por delante de la membrana bucofarngea se sita en una posicin mas ventral hasta alcanzar su localizacin definitiva en la pared anterior del cuerpo y ahora caudal a la membrana bucofarngea

Procesos de plegamientos concluido


Tubo Neural

Aorta Dorsal

Intestino Primitivo

Membrana Bucofaringea Corazn Tubular

Cavidad Pericrdica

FORMACION DEL CORAZON TUBULAR


En este proceso se observa los tubos endocrdicos unindose entre si de manera paulatina hasta formar una estructura nica el corazn tubular, distinguindose en el 4 partes: Senos venosos derecho e izquierdo Aurcula primitiva Ventrculo primitivo Bulbo cardiaco

1. 2. 3. 4.

Seno venoso (par). Atrio primitivo (par). Ventrculo primitivo (impar). Bulbo cardaco (impar)

El corazn tubular queda unido ceflicamente a las aortas dorsales y por su parte caudal a las venas vitelinas y cardinales. En este momento que ocurre entre la tercera semana y principio de la cuarta, comienza a circular la sangre fetal en el embrin establecindose la circulacin embrionaria; esta se caracteriza por la llegada al corazn de los vasos que conducen sangre oxigenada procedente de la placenta por lo que al llegar al corazn se mezclan, lo atraviesan y salen al corazn por los arcos arteriales hacia a las aortas dorsales quienes las distribuyen al cuerpo embrionario, al saco vitelino y a la placenta donde se oxigena nuevamente para reiniciar el ciclo.

FORMACIN DEL ASA CARDIACA

Ocurre debido a los cambios de crecimiento del corazn tomando nuevas caractersticas morfofuncionales. El plegamiento del tubo cardiaco ocurre en dos sentidos: 1. Porcin ceflica se pliegue en sentido ventral, caudal y a la derecha. 2. Porcin caudal lo hace en sentido dorsal, craneal y hacia a la izquierda. Quedando el seno venoso y la aurcula primitiva por detrs y por encima mientras que el ventrculo primitivo y el bulbo cardiaco queda por delante y abajo. Estas transformaciones unidas a los tabicamientos cardiacos transforman el corazn en un vaso con cuatro cavidades: que recibe e impulsa sangre que necesita el embrin-feto para su desarrollo.

DERIVADOS DEFINITIVOS DEL CORAZON TUBULAR

TABICAMIENTOS DEL CORAZON Ocurren cuatro tabicamientos y tienen lugar en la quinta y dcima semana travs de dos mecanismos:

Tabicamiento del Canal Atrio Ventricular Comn

Proliferacin celular de los bordes mesenquimatosos del canal

Almohadillas endocrdicas A-V superior e inferior

Fusin

Tabique del Canal A-V

Almohadillas Proliferacin endocrdicas y Excavacin A-V laterales

Vlvulas Mitral y Tricspide

TABIQUE ATRIOVENTRICULAR

Almohadillas endocrdicas en desarrollo

TABIQUE INTERATRIAL

Tabicamiento Interatrial
Crece en direccin caudal hacia las almohadillas A-V pero no se fusiona con estas

Plegamiento del techo del Atrio Primitivo

Septum Primum

Ostium Primum

Es cerrado por proliferacin de almohadillas endocrdicas

Mientras el Ostium Primun se cierra

Apoptosis en la regin ceflica del Septum Primum

Ostium Secundum

Plegamiento del techo del Atrio Primitivo a la derecha del Septum Primun

Septum Secundum

Borde libre semilunar que crece hacia las Almohadillas A-V

Foramen Oval

Comunicacin de AD y AI en la vida prenatal por gradiente de presin

TABIQUE INTERVENTRICULAR

I II III IV VI Atrio Derecho Primitivo Atrio Izquierdo Primitivo Arcos Articos

Reborde Bulboventricular

Canal AuriculoVentricular

Ventrculo Derecho Primitivo

Agujero Interventricular Primario

Proceso de tabicamiento interventricular

TABIQUE TRONCOCONAL
Es el mas complejo de los tabicamientos ya que ocurre un proceso de proliferacin celular cuyo resultado es el tabique en forma de espiral que garantiza la salida de vasos de los ventrculos, este tabique se relaciona con el tabique interventricular pues llega hasta los infundbulos de los ventrculos derecho e izquierdo

En la imagen se aprecia el reborde troncoconal derecho (1), e izquierdo (2) que crecen hacia la lnea media y al confluir forman el canal artico (3) y el pulmonar (4), a la formacin de este tabique tambin contribuye una proliferacin de clulas de la almohadilla Aurculo Ventricular inferior (5).

Cada Ventrculo Definitivo se Origina


Regin Proximal de Bulbo que no se tabica
Regin Conal Anteroexterna Porcin Trabeculada

Ventrculo Derecho
Infundibulo

Ventrculo Primitivo

Porcin Trabeculada Ventrculo Izquierdo

Regin Conal Posterointerna

Infundbulo

CORAZON
Situacin Anatmica: El corazn est situado en el mediastino inferior, inmediatamente por encima del diafragma, entre ambos pulmones. Se relaciona con el saco pericrdico que lo envuelve, con el centro tendinoso del diafragma caudalmente y las pleuras mediastnicas por ambos lados.

SACO DE PERICARDIO
Para ser observado es necesario abrir y resecar.

PARTES DEL CORAZON


Forma cnica con una base hacia arriba, atrs y a la derecha, formado por atrios izquierdos y derecho y las porciones proximales de grandes vasos y un vrtice orientado hacia abajo, adelante y a la izquierda formando la pared del ventrculo izquierdo.

VASOS SANGUINEOS

CARAS Y BORDES

SURCOS

COMPONENTES DE LA BASE CARDIACA


Conformada por los atrios izquierdo y derecho, el tronco de la arteria pulmonar, la parte proximal de la aorta, las porciones terminales de las venas cava superior e inferior y las cuatro venas pulmonares, son estos los vasos arteriales y venosos.

CORAZON DEFINITIVO
Constituido por cuatro cavidades: - Dos Atrios - Dos Ventrculos

CAVIDAD ATRIAL
Ocupa la parte superior derecha del rgano y tiene forma cbica por su superficie interior se observa los orificios de desembocadura de las venas cavas superior e inferior y el seno venoso coronario en su pared medial, se destaca la presencia de la fosa oval y en la pared antero inferior el orificio atrioventricular derecho.

Se observan msculos papilares, valva atrioventricular, valva sigmoidea pulmonar y trabculas carnosas

CAVIDAD VENTRICULAR DERECHO

CAVIDAD ATRIAL IZQUIERDA


Se encuentran cuatro venas pulmonares y en su pared anteroposterior se localiza el agujero atrioventricular izquierdo.

CAVIDAD VENTRICULAR IZQUIERDA


Presenta trabculas carnosas y dos msculos papilares en los cuales se insertan las cuerdas tendinosas.

ESQUELETO CARDIACO
Donde localizamos los orificios atrioventriculares

ARTERIAS CORONARIAS

SISTEMA EXCITOCONDUCTOR

SACO PERICARDIO

CAPAS DEL CORAZN

ENDOCARDIO

MIOCARDIO

EPICARDIO

ELECTROCARDIOGRAMA

INTERVALOS Y SEGMETOS

DERIVACIONES ESTANDAR

You might also like