You are on page 1of 57

UNIVERSIDAD PERUANA DEL CENTRO

CARRERA PROFESIONAL DE ING. CIVIL, ADMINISTRACION

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA


ENFOQUE CUANTITATIVO Y CUALITATIVO

Dr.Ms.Sc.Ing. MAX ALCANTARA TRUJILLO

2012

Qu es la Investigacin Cientfica?
Qu es investigar? Siempre omos hablar de investigacin, de descubrimientos, de explicacin cientfica de fenmenos. Pero, nos preguntamos, qu es realmente la investigacin?. Cmo hemos de hacer para investigar?. Realmente, la metodologa de la investigacin cientfica y tcnica es teora aplicada del conocimiento. Los argumentos bsicos son los propios de la teora del conocimiento, que podemos establecer en cuatro puntos:

1. El mundo es materia y solo materia. El mundo es materia en movimiento, habiendo ciertas fuerzas que mantienen cohesionada a la materia. Todos los procesos se pueden caracterizar por cambios en la situacin material, energtica o informativa de la materia en el contexto del espacio-tiempo.

2. El mundo, la materia, es cognoscible. La necesidad del cerebro humano de conocer se manifiesta en una penetracin cada vez ms profunda en el sentido de las leyes que gobiernan al mundo, en un proceso que se relaciona, obviamente, con la transmisin y elaboracin de la informacin.

3. La nica verdad aceptable es el resultado del proceso cognoscitivo del mundo. El reflejo de la realidad objetiva en el cerebro humano es la nica verdad concreta, que posee tanto el aspecto relativo como el aspecto absoluto.

4. El nico criterio de contraste de la verdad es la prctica. Entendemos como prctica la interrelacin general del hombre con el mundo material. Podemos detallar dos aspectos del concepto que denominamos prctica: la observacin y el experimento, segn que el hombre se dedique a observar o contemplar el fenmeno o proceso sin intervenir en l, o bien, si el hombre interviene de algn modo en el proceso o fenmeno que se investiga para que discurra en un sentido planificado de antemano.

Qu enfoques se han presentado en la investigacin?


A lo largo de la Historia de la Ciencia han surgido diversas corrientes de pensamiento tales como el empirismo, el materialismo dialctico, el positivismo, la fenomenologa, el estructuralismo, as como diversos marcos interpretativos tales como la etnografa y el constructivismo, que han originado diversas rutas en la bsqueda del conocimiento.

En trminos generales existen dos enfoques (cuantitativo y cualitativo) son paradigmas de la investigacin cientfica, ambos emplean procesos cuidadosos, sistemticos y empricos en su esfuerzo por generar conocimiento y utilizan en general las cinco fases que son : Llevar a cabo observacin y evaluacin de fenmenos. Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observacin y evaluacin realizadas.

Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento. Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del anlisis. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras.

ENFOQUE CUANTITATIVO
Usa la recoleccin de datos para probar hiptesis, con base en la medicin numrica y el anlisis estadstico, para establecer patrones de comportamiento y probar teoras. El enfoque cuantitativo tiene las siguientes caractersticas : 1. Que el investigador realiza los siguientes pasos :

a) Plantea un problema de estudio delimitado y concreto. Sus preguntas de investigacin versan sobre cuestiones especficas. b) Una vez planteado el problema de estudio, revisa lo que se ha investigado anteriormente. A esta actividad se le conoce como la revisin de la literatura. c) Sobre la base de la revisin de la literatura construye un marco terico (la teora que habr de guiar su estudio).

d) De esta teora deriva hiptesis (cuestiones que va a probar si son ciertas o no). e) Somete a prueba las hiptesis mediante el empleo de los diseos de investigacin apropiados. Si los resultados corroboran las hiptesis o son congruentes con stas, se aporta evidencia en su favor. Si se refutan, se descartan en busca de mejores explicaciones y nuevas hiptesis. Al apoyar las hiptesis se genera confianza en la teora que sustenta. Si no es as, se descartan las hiptesis y eventualmente la teora.

f) Para obtener tales resultados el investigador recolecta datos numricos de los objetos, fenmenos o participantes, que estudia y analiza mediante procedimientos estadsticos. De este conjunto de pasos, denominado proceso de investigacin cuantitativo, se derivan otras caractersticas del enfoque cuantitativo que se precisan a continuacin :

2. Las Hiptesis (por ahora denominmoslas creencias) se generan antes de recolectar y analizar los datos. Por esto se explica que las hiptesis se establecen previamente. 3. La recoleccin de datos se fundamenta en la medicin (se miden variables o conceptos contenidos en las hiptesis). Esta recoleccin o medicin se lleva a cabo al utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por una comunidad cientfica.

4. Debido a que los datos son productos de mediciones, se representan mediante nmeros (cantidades) y se deben analizar a travs de mtodos estadsticos. 5. En el proceso se busca el mximo control para lograr que otras explicaciones posibles, distintas (rivales) a la propuesta del estudio (hiptesis) sean desechadas y se excluya la incertidumbre y minimice el error. Es por esto que se confa en la experimentacin y los anlisis de causaefecto.

6. Los anlisis cuantitativos fragmentan los datos en partes para responder al planteamiento del problema. Tales anlisis se interpretan a la luz de las predicciones iniciales (hiptesis) y de estudios previos (teora). La interpretacin constituye una explicacin de cmo los resultados encajan en el conocimiento existente.

7. La investigacin cuantitativa debe ser lo mas objetiva posible. Los fenmenos que se observan y/o miden no deben ser afectados de ninguna forma por el investigador. Este debe evitar que sus temores, creencias, deseos y tendencias influyan en los resultados del estudio o interfieran en los procesos y que tampoco sean alterados por las tendencias de otros. Se busca minimizar las preferencias personales.

8. Los estudios cuantitativos siguen un patrn predecible y estructurado (el proceso) y se debe tener en cuenta que las decisiones crticas son efectuadas antes de recolectar los datos. 9.En una investigacin cuantitativa se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo (muestra) a una colectividad mayor (universo o poblacin). Tambin busca que los estudios efectuados puedan replicarse.

10. Al final, con los estudios cuantitativos se pretende explicar y predecir los fenmenos investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos. Esto significa que la meta principal es la construccin y demostracin de teoras (que explican y predicen).

11. Para este enfoque, si se sigue rigurosamente el proceso y, de acuerdo con ciertas reglas lgicas, los datos generados poseen los estndares de validez y confiabilidad, las conclusiones derivadas contribuirn a la generacin de conocimiento.

12. Este enfoque utiliza la lgica o razonamiento deductivo, que comienza con la teora y de esta se derivan expresiones lgicas denominadas hiptesis que el investigador busca someter a prueba. 13. La bsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa al individuo. Esto nos conduce a una explicacin sobre cmo se concibe la realidad con esta aproximacin a la investigacin.

ENFOQUE CUALITATIVO
Utiliza la recoleccin de datos sin medicin numrica para descubrir o afinar preguntas de investigacin en el proceso de interpretacin. A veces referido como investigacin naturalista, fenomenolgica, interpretativa o etnogrfica, es una especie de paraguas en el cual se incluye una variedad de concepciones, visiones, tcnicas y estudios no cuantitativos. Sus caractersticas son :

1. El investigador plantea el problema, pero no sigue un proceso definido. 2.Se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigacin. 3. Bajo la bsqueda cualitativa, en lugar de iniciar con una teora particular y luego voltear al mundo emprico para confirmar si esta es apoyada en hechos.

El investigador comienza examinando el mundo social y en este proceso desarrolla una teora coherente con lo que observa que ocurre-con frecuencia denominada teora fundamentada. Las investigaciones cualitativas se fundamentan ms en un proceso inductivo (explorar y describir y luego generar perspectivas tericas).

4.En la mayora de los estudios cualitativos no se prueban hiptesis, stas se generan durante el proceso y van refinndose conforme se recaban ms datos o son un resultado del estudio. 5. El enfoque se basa en mtodos de recoleccin de datos no estandarizados. No se efecta una medicin numrica, por lo cual el anlisis no es estadstico, la recoleccin de datos se basa en aspecto subjetivos (emociones, experiencias, significados, etc.).

6. Por lo expresado anteriormente, el investigador cualitativo utiliza tcnicas para recolectar datos como la observacin no estructurada, entrevistas abiertas, revisin de documentos, discusin en grupo, evaluacin de experiencias personales, registro de historias de vida, interaccin e introspeccin con grupos o comunidades.

7. El proceso de indagacin es flexible y se mueve entre los eventos y su interpretacin entre las respuestas y el desarrollo de la teora. Su propsito consiste en reconstruir la realidad tal como lo observan los actores de un sistema social previamente definido. A menudo se llama holistico, porque se precia de considerar el todo, sin reducirlo al estudio de sus partes.

8. El enfoque cualitativo evala el desarrollo natural de los sucesos, es decir, no hay manipulacin ni estimulacin con respecto a la realidad. 9. La investigacin cualitativa se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significado de las acciones de seres vivos, principalmente los humanos y sus instituciones (busca interpretar lo que va captando activamente).

10. Postula que la realidad se define a travs de las interpretaciones de los participantes en la investigacin respecto de sus propias realidades. De este modo convergen varias realidades, por lo menos la de los participantes, la del investigador y la que se produce mediante la interaccin de todos los actores. Adems son realidades que van modificndose conforme transcurre el estudio. Estas realidades son las fuentes de datos.

11. Por lo anterior, el investigador se introduce en las experiencias individuales de los participantes y construye el conocimiento, siempre consciente de que es parte del fenmeno estudiado. As, en el centro de la investigacin est situada la diversidad de ideologas y cualidades nicas de los individuos.

12. Las indagaciones cualitativas no pretenden generalizar de manera probabilstica los resultados a poblaciones ms amplias ni necesariamente obtener muestras representativas; incluso, no buscan que sus estudios lleguen a replicarse.

13. El enfoque cualitativo puede definirse como un conjunto de prcticas interpretativas que hacen al mundo visible, lo transforman y convierten en una serie de representaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos. Es naturalista (porque estudia a los objetos y seres vivos en sus contextos o ambientes naturales) e interpretativo (pues intenta encontrar sentido a los fenmenos en trminos de los significados que las personas les otorguen).

EN CONCLUSION
Ambos enfoques resultan muy valiosos y han realizado notables aportaciones al avance del conocimiento. Ninguno es intrnsicamente mejor que el otro, slo constituyen diferentes aproximaciones al estudio del fenmeno.

FASES DEL PROCESO CUANTITATIVO


1. La idea. 2. Planteamiento del problema. 3. Revisin de la literatura y desarrollo del marco terico. 4. Visualizacin del alcance del estudio. 5. Elaboracin de hiptesis y definicin de variables. 6. Desarrollo del diseo de investigacin.

7. Definicin y seleccin de la muestra. 8. Recoleccin de los datos. 9. Anlisis de los datos. 10. Elaboracin del reporte de resultados.

FASES DEL PROCESO CUALITATIVO


1. Idea. 2. Planteamiento del problema. 3. Inmersin inicial en el campo. 4. Concepcin del diseo del estudio. 5. Definicin de la muestra inicial del estudio y acceso a esta. 6. Recoleccin de los datos.

7. Anlisis de los datos. 8. Interpretacin de los resultados. 9. Elaboracin del reporte de resultados.

MTODO GENERAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIN CIENTFICA


Para que se d el conocimiento cientfico en forma razonada y vlida, un mtodo general de investigacin deber cumplir unos requisitos especficos de la ciencia. Principales caractersticas de la ciencia:

El conocimiento cientfico es fctico (verdadero)


La ciencia intenta descubrir los hechos como son, independientemente del valor comercial o emocional que se les otorgue. El conocimiento trasciende los hechos. La investigacin cientfica observa los hechos, descarta los que no le son tiles, produce acontecimientos nuevos y los explica despus de observarlos y describirlos y de realizar cierta experimentacin.

La ciencia es analtica. La ciencia aborda problemas especficos y trata de descomponer sus elementos, a fin de entenderlos de manera integral y relacionada con el medio que los rodea. La investigacin cientfica es especializada. A pesar de utilizar muchas y muy variadas tcnicas de observacin y experimentacin, mtodos, procedimientos, anlisis y alcances, la investigacin cientfica se enmarca en una disciplina en particular. El conocimiento cientfico es claro y preciso. La ciencia es mucho ms que un mtodo organizado, constituye una alternativa de conocimiento que se apoya en mtodos y tcnicas comprobadas para dar claridad a la investigacin y precisar sus resultados.

El conocimiento cientfico es comunicable.

La comunicacin de resultados y tcnicas utilizadas para lograr conocimiento cientfico perfecciona la ciencia y explica las posibilidades de confirmacin, refutacin y expansin.
El conocimiento cientfico es verificable.

Para que el conocimiento sea admitido como ciencia, tendr que someterse a la comprobacin y a la crtica de la comunidad cientfica.
La investigacin cientfica es metdica. Cualquier trabajo de investigacin cientfica se fundamenta en un mtodo, unas tcnicas y unos procedimientos que han resultado eficaces en el pasado.

El conocimiento cientfico es sistemtico.

La ciencia es un sistema de ideas interconectadas que buscan la verdad.


El fundamento de la ciencia es un conjunto ordenado de principios, hiptesis y resultados que se conjugan mediante un mtodo lgico y coherente que les da racionalidad y validez. El conocimiento cientfico es general. La ciencia ubica los hechos singulares en pautas generales y promueve que de enunciados particulares deriven esquemas ms amplios. El conocimiento cientfico es legal. El conocimiento cientfico busca leyes, se apoya en pautas generales. Estas leyes deben servir como marco de referencia y no como una norma rgida.

La ciencia es explicativa.
La ciencia no slo se conforma con hacer la descripcin detallada de un fenmeno o situacin, sino que busca entender el por qu de los hechos.

El conocimiento cientfico es predictivo.


La ciencia supone los fenmenos del pasado para proyectarlos al futuro; a partir de resultados de investigaciones se predicen nuevos hechos y consecuencias. La ciencia es abierta. El conocimiento cientfico, a pesar de fundamentarse en leyes, considera que el conocimiento actual es susceptible de ser corregido y reemplazado.

La ciencia es til.

La ciencia busca la verdad y la objetividad de los resultados, pero en particular busca solucionar problemas.
Es evidente que estas quince caractersticas responden a un tipo especfico de modelo o idea de ciencia, como es la ciencia fctica o modelo general de ciencia positivista, que es uno de los modelos de investigacin cientfica que existen.

MODELOS DEL MTODO GENERAL DE INVESTIGACIN CIENTFICA


En investigacin, el mtodo cientfico es el conjunto de etapas y reglas que sealan el procedimiento para llevar a cabo una investigacin cuyos resultados sean aceptados como vlidos para la comunidad cientfica.

Ahora, dentro del modelo general de investigacin cientfica, existen tambin muchas versiones de mtodos o procesos de investigacin. Sin embargo, aqu solo les mencionar lo ms conocidos: 1. Mtodo cientfico de Mario Bunge 2. Mtodo cientfico de Arias Galicia 3. Mtodo cientfico (modelo general) de Hernndez, Fernndez y Batista

MTODO CIENTFICO DE MARIO BUNGE


a. Planteamiento del problema:
Reconocimiento de los hechos Descubrimiento del problema Formulacin del problema

b. Construccin del modelo terico:

Seleccin de los factores pertinentes Planteamiento de la hiptesis central Operacionalizacin de los indicadores de las variables

c. Deducciones de consecuencias particulares:

Bsqueda de soportes racionales Bsqueda de soportes empricos Diseo de la prueba Aplicacin de la prueba Recopilacin de datos Inferencia de conclusiones Confrontacin de las conclusiones con las predicciones. Reajuste del modelo Sugerencias para trabajos posteriores

d. Aplicacin de la prueba:

e. Introduccin de las conclusiones a la teora:

MTODO DE INVESTIGACIN DE ARIAS GALICIA


I. Primera Etapa. Planteamiento del problema: II. Segunda Etapa: Planeacin III. Tercera Etapa. Recopilacin de la informacin:
Qu necesita saber?

Qu recursos se requieren? Qu actividades deben desarrollarse?

Cmo se obtienen los datos? Con qu?

IV. Cuarta Etapa.


V. Quinta Etapa.

Procesamiento de datos Explicacin e interpretacin Comunicacin de resultados y Solucin de un problema

VI. Sexta Etapa.

MTODO CIENTFICO DE ROBERTO HERNNDEZ, CARLOS FERNNDEZ Y PILAR BAUTISTA


i. Paso 1.
Concebir la idea de investigacin:

ii. Paso 2.

Plantear el problema de investigacin:

Establecer el problema de investigacin Desarrollar las preguntas de investigacin Justificar la investigacin y su viabilidad

iii. Paso 3.

Elaborar el marco terico:

Revisar la literatura Detectar la literatura Obtener la literatura Consultar la literatura Extraer y recopilar la informacin de inters Construir el marco terico

iv. Paso 4.

Definir si la investigacin es exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y hasta qu nivel llegar.

v. Paso 5.

Establecer hiptesis:

Detectar las variables Definir conceptualmente las variables Definir operacionalmente las variables
Seleccionar el diseo apropiado de investigacin (diseo experimental, preexperimental o cuasi experimental o no experimental).

vi. Paso 6.

vii. Paso 7.

Determinar la poblacin y la muestra:

Seleccionar la muestra Determinar el universo Estimar la muestra

viii. Paso 8.
Recoleccin de datos:

Elaborar el instrumento de medicin y aplicarlo Determinar la validez y confiabilidad del instrumento Codificar los datos Crear un archivo o base de datos

Analizar los datos:

ix. Paso 9.
Seleccionar las pruebas estadsticas Elaborar el problema de anlisis Realizar los anlisis

Presentar los resultados

x. Paso 10.
Elaborar el informe de investigacin Presentar el informe de investigacin

Cul es mi tema de inters? Qu pasos debo seguir?

Qu bibliografa he revisado sobre el tema que me interesa investigar?

YA PUEDO INICIAR MI INVESTIGACIN

Nan-in, un maestro japons del perodo Meiji, recibi a un profesor universitario, quien vino a preguntarle acerca del Zen.

Nan-in sirvi el t. Llen la taza de su visitante y contino vertindolo. El profesor observ cmo la taza se rebosaba, hasta que no pudo contenerse ms y grit:
La taza se rebosa. Ya no cabe ms!. Como esta taza, dijo Nan-in, usted rebosa de sus propias opiniones y especulaciones. Cmo puedo ensearle Zen a menos que primero vace su taza.

QU ES ELMTODO?
El mtodo cientfico es un modelo general de acercamiento a la realidad, una especie de pauta o matriz que es muy abstracta y amplia, y dentro de la cual caben los procedimientos y tcnicas ms especficas que se emplean en las investigaciones.

QU ES INVESTIGACIN?
SE DEFINE COMO UN CONJUNTO DE PROCESOS SISTEMTICOS Y EMPRICOS QUE SE APLICAN AL ESTUDIO DE UN FENMENO.

QU ES METODOLOGA?
Es el terreno especficamente instrumental de la investigacin y se relaciona directamente con el mtodo y el objeto de estudio.

QU ES EL SUJETO?
Es la persona o grupo de personas que elabora el conocimiento; el conocimiento es siempre conocimiento para alguien, pensado por alguien en la conciencia de alguien.

QU ES EL OBJETO?
Objeto de conocimiento es aquello que es conocido; ya se trate de un ente abstracto como un nmero, de un fenmeno material o an de la misma conciencia.

MUCHAS GRACIAS

You might also like