You are on page 1of 32

LA DIGNIDAD HUMANA

QU SIGNIFICA LA DIGNIDAD HUMANA ?


La dignidad de la persona construida a partir de la fe

en Jesucristo nos quiere ofrecer un modelo o estilo de vivir que l nos ense y nos mostr.

En la raz de este comportamiento, se halla la

conviccin de que, en todo hombre -varn o mujer-, encontramos presente a Dios. No hay criatura sin creador y sin referencia y unin con l. Por eso, para el creyente cristiano, toda persona es sagrada. Tanto, que merece nuestra consideracin, respeto y servicio.

CONCEPTO GENERAL
La dignidad humana es aquella condicin especial

que reviste todo ser humano por el hecho de serlo, y lo caracteriza de forma permanente y fundamental desde su concepcin hasta su muerte.

La dignidad propia del hombre es un valor singular

que fcilmente puede reconocerse. Lo podemos descubrir en nosotros o podemos verlo en los dems. Pero ni podemos otorgarlo ni est en nuestra mano retirrselo a alguien. Es algo que nos viene dado. Es anterior a nuestra voluntad y reclama de nosotros una actitud proporcionada, adecuada: reconocerlo y aceptarlo como un valor supremo (actitud de respeto) o bien ignorarlo o rechazarlo.

El valor del Ser Humano


Todo ser humano tiene dignidad y valor inherentes,

solo por su condicin bsica de ser humano. El valor de los seres humanos difiere del que poseen los objetos que usamos. Las cosas tienen un valor de intercambio. Son reemplazables. Los seres humanos, en cambio, tienen valor ilimitado puesto que, como sujetos dotados de identidad y capaces de elegir, son nicos e irreemplazables.

Principios en los que se basa la Dignidad Humana


Principio de Respeto

En toda accin e intencin, en todo fin y en todo medio, trata siempre a cada uno - a ti mismo y a los dems- con el respeto que le corresponde por su dignidad y valor como persona

Principio de Integridad
Comprtate en todo momento con la honestidad de

un autntico profesional, tomando todas tus decisiones con el respeto que te debes a ti mismo, de tal modo que te hagas as merecedor de vivir con plenitud tu profesin.

Principio de Justicia
Trata a los otros tal como les corresponde como

seres humanos; s justo, tratando a la gente de forma igual. Es decir: tratando a cada uno de forma similar en circunstancias similares.

Principio de Utilidad
Dando por supuesto que tanto en tu actuacin

como en tu intencin tratas a la gente con respeto, elige siempre aquella actuacin que produzca el mayor beneficio para el mayor nmero de personas.

Cmo nos cuestionamos ante nuestra Dignidad Humana ?


En qu forma no se respeta la dignidad de las personas? La dignidad de la persona no se respeta cuando se desconocen sus derechos fundamentales. Algunos ejemplos son: todas aquellas actuaciones que constituyen una violacin de la integridad de la persona humana, como las mutilaciones, la tortura fsica o moral, la coaccin sicolgica; todo lo que ofende su dignidad, como las condiciones infrahumanas de vida, los encarcelamientos arbitrarios e injustos, las deportaciones, la esclavitud, la prostitucin, el comercio de mujeres y jvenes; las condiciones de trabajo degradantes, que reducen a los obreros al rango de meros instrumentos de produccin; todo lo que se opone a la vida, como los atentados y experimentaciones contra la vida humana no nacida, o contra la vida sufriente y terminal: todas estas prcticas son infames y corrompen la civilizacin deshonran a los responsables ms que a quienes las sufren, e ofenden gravemente a Dios, el creador del hombre.

Qu sucede cundo se olvida la dignidad de la persona?


Cuando se olvida o se desprecia la dignidad de la

persona, se difunde una mentalidad que considera al ser humano como una cosa, no como una persona. En las ofensas a la dignidad de la mujer, es frecuente que se la trate como objeto de compra o de venta al servicio del egosmo y del placer. Adems, la cosificacin de la persona humana tambin tiene otros muchos mbitos: en la experimentacin biomdica, en los sistemas laborales de produccin, en los ensayos de ingeniera social propios de los regmenes totalitarios, etc.

Cules son los atentados que se oponen a la vida humana en nuestra cultura?
Son tan abundantes que incluso han llegado a

conformar una cultura llamada por la Iglesia "de la muerte", por sus consecuencias nefastas para la vida humana.
Estos atentados comprenden todo lo que se opone a

la vida misma, y se mencionan brevemente a continuacin como por ejemplo el aborto, la esterilizacin anticonceptiva, y el suicidio.

Qu juicio moral merece el aborto?


La muerte del nio inocente e indefenso en el seno de la

madre es un crimen gravsimo.

El aborto provoca generalmente una reaccin moral en

nombre del derecho fundamental a la vida.

Cuando se facilita o institucionaliza hace que la sociedad

vuelva a pocas de barbarie, y jams puede ser justificado por el apoyo de leyes y autoridades polticas, motivos econmicos, eugensicos o indicaciones mdicas: el aborto y el infanticidio son crmenes abominables.

. Qu juicio moral merece la esterilizacin anticonceptiva?


Toda violencia ejercida por las autoridades a favor

de la esterilizacin anticonceptiva hay que condenarla absolutamente.


Las poblaciones ms pobres son las que sufren esta

injusticia, que acaba por establecer formas encubiertas de eugenesia y racismo en la sociedad.

Qu juicio moral merece el suicidio?


Atentar contra nuestra vida es de igual gravedad como

atentar contra la vida de los dems. El suicidio y toda forma de colaboracin con el son gravemente inmorales, es inaceptable ya que demuestra falta de amor propio y falta de amor hacia la sociedad. Constituye un rechazo al plan de Dios para nosotros. En ciertos casos el suicidio es errneamente aceptado ya que es atenuado por una responsabilidad subjetiva, es decir porque creemos que la falta de moral clara y falta de libertad individual son las culpables.

De qu otro modo se puede atentar contra la vida humana?


La vida humana est formada por una serie de

experiencias, creencias y dems factores que nos convierte en nicos e inigualables.


Ye es reconocido no solo por la iglesia pero tambin

como un derecho humano tener la libertad de profesar nuestras creencias, ser tratados igualitariamente y no tener ningn trato discriminatorio.

Cada vez que no tenemos respeto o tolerancia hacia

alguien con un diferente tipo de vista u opinin, estamos atentando contra la vida porque no estamos permitiendo a esa persona vivir de una manera digna y con libertad sobre sus propias elecciones. Se ha dado el caso de muchas religiones que persiguen. Matan o discriminan a personas por profesar una ideologa diferente lo que ha causado la divisin de pueblos y la violencia alrededor del mundo.

Cules son los principales atentados contra la


vida en relacin con la guerra y el terrorismo?
Los crmenes de lesa humanidad como exterminio de un

pueblo, nacin o cualquier minora deberan ser juzgados con la mayor de las energas. El cristianismo prohbe sin reservas el recurso al odio, no solo por el exterminio de una cultura sino por la xenofobia y todos los tipos de crmenes y maltratos que esta conlleva. El asesinar masivamente por intereses poco razonables o por ganar poder es uno de los crmenes ms viles sin embargo poco juzgados en el mundo, siempre y cuando el que ataque a la vida sea alguien poderoso nunca se lo va a confrontar.

Cmo se puede defender la vida humana?


Hay muchas formas en las que se puede defender la

vida humana. La primera es denunciando las formas en la que esta es atentada, propagando la doctrina de la dignidad de la persona. Cuidando la salud de los dems y cuidando la propia, propiciando la autoestima, penalizando los atentados contra la vida, concientizando, etc.

Nuestro Seor Jesucristo nos dice:


CADA PERSONA PRECISAMENTE EN VIRTUD DEL MISTERIO DEL VERBO DE DIOS HECHO CARNE (JN 1,14), ES CONFIADA A LA SOLICITUD MATERNA DE LA IGLESIA. POR ESO, TODA AMENAZA A LA DIGNIDAD Y A LA VIDA DEL HOMBRE REPERCUTE EN EL CORAZN MISMO DE LA IGLESIA, AFECTA AL NCLEO DE SU FE EN LA ENCARNACIN REDENTORA DEL HIJO DE DIOS, LA COMPROMETE EN SU MISIN DE ANUNCIAR EL EVANGELIO DE LA VIDA POR TODO EL MUNDO Y A CADA CRIATURA. (MC 16,15)

You might also like