You are on page 1of 20

El desarrollo social es un proceso de mejoramiento e igualacin de las condiciones generales de bienestar de la poblacin que permite una mejor calidad

de vida y la reduccin significativa en las brechas existentes en las dimensiones econmica, social, ambiental, poltica y cultural, en particular, en aspectos como alimentacin, salud, educacin, vivienda, empleo, salarios y seguridad social, entre otros.

El desarrollo social tambin se conceptualiza como un camino de progreso hacia niveles de vida ms elevados como los parmetros correspondientes a sociedades de mayor desarrollo-, con una mayor igualdad de oportunidades y la consecucin de los derechos humanos bsicos. Aunque se acepta que el desarrollo social debe adecuarse a las condiciones socioeconmicas especficas de cada pas, tambin existen algunos umbrales internacionales considerados metas sociales deseables.

Si bien existen diferentes interpretaciones, generalmente el logro del desarrollo social supone la disminucin de la pobreza y la desigualdad en el ingreso. El desarrollo social tambin implica una valoracin de los aspectos positivos a diferencia de los conceptos que destacan la parte negativa o de rezagos sociales como los de pobreza, marginacin, exclusin o desigualdad. Este es un cambio de enfoque al poner el acento en las mejores condiciones de vida, absolutas o relativas.

En el marco del enfoque de los Derechos Humanos de segunda generacin, establecidos en el Pacto Internacional los Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (DESC), se encuentran los derechos al trabajo, la formacin de sindicatos, la seguridad social, la salud, la alimentacin, la educacin primaria y secundaria gratuita, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios para lograr una vida digna.

Tasa de desempleo Definicin. Es la proporcin de personas desempleadas respecto de la fuerza de trabajo o poblacin econmicamente activa. Propsito. La tasa de desempleo mide la parte de la fuerza de trabajo que, durante el periodo de referencia del estudio, no estaba: i) ocupada ni temporalmente ausente del trabajo (es decir, con trabajo remunerado o autoempleada); ii) disponible para trabajar; o iii) buscando trabajo.

ndice general de pobreza Definicin. Porcentaje de la poblacin con un nivel de vida por debajo de la lnea de pobreza. Propsito. El objetivo ms importante de la medicin de la pobreza es establecer las comparaciones necesarias para una evaluacin general sobre el progreso de un pas en cuanto a la disminucin de la pobreza y/o evaluacin de polticas o proyectos especficos. Una utilidad importante de los niveles de pobreza es su perfil, que muestra cmo la medicin de la pobreza agregada puede descomponerse en mediciones por diversos subgrupos de la poblacin, tales como regin de residencia, sector de empleo, nivel educativo, o grupo tnico. Un buen perfil de la pobreza puede ayudar a revelar diversos aspectos de las polticas para su reduccin, tales como las prioridades regionales o sectoriales en el gasto pblico.

ndice de Gini sobre desigualdad del ingreso Definicin. Resumen de la amplitud en la cual la distribucin actual del ingreso, gasto de consumo o variables relacionadas difieren respecto a una distribucin hipottica donde cada persona tiene un ingreso similar. Propsito. El Indice de Gini permite medir la desigualdad de los ingresos o de los recursos dentro de un grupo de poblacin. Es la medida de uso ms frecuente para estimar la desigualdad del ingreso.

Tasa de crecimiento de la poblacin Definicin. Es la tasa anual promedio de cambio del tamao de la poblacin durante un periodo determinado. Propsito. Mide la velocidad a la que cambia el tamao de la poblacin.

Tasa de migracin neta por lugar de residencia Definicin. Diferencia entre el nmero de inmigrantes y el de emigrantes en un rea determinada, durante un periodo especfico, respecto al promedio de la poblacin en esa rea durante el mismo periodo. Propsito. La tasa de migracin neta mide la movilidad geogrfica de la poblacin. La migracin es uno de los factores demogrficos bsicos (los otros son la natalidad y la mortalidad) que influyen directamente en el tamao de la poblacin de una regin.

Densidad de poblacin Definicin. Poblacin total de un pas o rea especfica, dividida entre su extensin territorial. Propsito. Mide la concentracin de la poblacin humana en relacin con el espacio fsico. La densidad de poblacin puede utilizarse como un indicador parcial de las necesidades y las actividades humanas en un rea. Indicadores ms refinados por ejemplo, nmero de personas por unidad de suelo habitable o cultivable pueden ser ms tiles para propsitos analticos. De igual manera, la desagregacin del indicador en categoras de tamao urbano es til junto con otros indicadores de asentamientos humanos.

Tasa de Incremento de Poblacin Atendida en Educacin Bsica Definicin. Tasa promedio de incremento de la poblacin en edad escolar durante un periodo especfico. Propsito. Medir la concentracin de la poblacin en educacin bsica

Tasa bruta de matrcula escolar en primaria Definicin. Proporcin de la matrcula total en educacin primaria respecto de la poblacin en edad primaria escolar, considerando el nivel de primaria de acuerdo con las regulaciones nacionales. Propsito. La tasa de matrcula bruta es un indicador general del nivel de participacin en la educacin primaria. Proporciona al mismo tiempo una medida de la disponibilidad y utilizacin de las plazas

Tasa de alfabetizacin de adultos Definicin. Proporcin de la poblacin adulta (15 aos y ms) que sabe leer y escribir, respecto del total de poblacin de esa edad. Propsito. Este indicador proporciona una medida de la existencia de personas alfabetizadas dentro de la poblacin adulta. Refleja los logros acumulados del sistema educativo en relacin con la alfabetizacin.

Tasa de incremento de poblacin atendida en educacin media superior Definicin. Tasa promedio de incremento de la poblacin a nivel medio superior durante un periodo especfico. Propsito. Medir la concentracin de la poblacin en

Diferencia entre matrcula escolar masculina y femenina Definicin. Diferencia aritmtica entre las tasas de matrcula escolar masculina y femenina. Propsito. Mide las disparidades entre hombres y mujeres con respecto al grado de participacin en la educacin.

Mujeres por cada 100 hombres en la fuerza de trabajo Definicin. Proporcin de mujeres por cada 100 hombres en la fuerza laboral. Propsito. Mide las participaciones respectivas de hombres y mujeres en la estructura de la fuerza de trabajo. Es importante destacar que este indicador no deber confundirse con la tasa neta de participacin.

Saneamiento bsico: porcentaje de poblacin que dispone de instalaciones adecuadas para la eliminacin de excreta Definicin. Proporcin de la poblacin que tiene acceso a instalaciones sanitarias para la eliminacin de excretas humanas en su vivienda o en las proximidades inmediatas. Propsito. Vigilar el progreso en la accesibilidad de la poblacin a instalaciones sanitarias.

Acceso seguro a agua potable Definicin. Proporcin de la poblacin que dispone de agua potable en la vivienda o que pueden acceder a esta fcilmente. Propsito. Vigilar el progreso en la accesibilidad de la poblacin a agua potable segura.

Esperanza de vida al nacer Definicin. Nmero promedio de aos que se espera que viva un recin nacido sujeto a las tasas de mortalidad por edades en un periodo determinado. Propsito. Mide los aos que se espera vivir un recin nacido, dados los riesgos actuales de mortalidad por edades. La esperanza de vida al nacer es un indicador de las

Porcentaje de la poblacin infantil que ha sido inmunizada acorde con las polticas nacionales de vacunacin Definicin. Incluye tres componentes: a) proporcin de nios inmunizados contra la difteria, tosferina, ttanos, sarampin, poliomielitis, tuberculosis y hepatitis B, durante el primer ao de vida; b) proporcin de nios inmunizados contra la fiebre amarilla en pases afectados de frica; c) proporcin de mujeres en edad de procrear inmunizadas contra el ttanos. Propsito. Vigilar la aplicacin de los programas de vacunacin.

Tasa de utilizacin de mtodos anticonceptivos Definicin. Este indicador suele definirse como el porcentaje de mujeres en edad reproductiva que utiliza algn mtodo anticonceptivo. Normalmente se calcula sobre el nmero de mujeres casadas en edad reproductiva, aunque algunas veces se estima sobre otro grupo de poblacin como el total de las mujeres en edad reproductiva, o el nmero de hombres de un grupo de edad determinado. Propsito. La medida indica el alcance de los esfuerzos conscientes que realizan las personas para controlar su fecundidad. No refleja todas las medidas que se adoptan para controlar la fecundidad, ya que el aborto inducido es comn en muchos pases.

Gasto nacional en servicios locales de salud Definicin. Proporcin del gasto nacional en salud dedicado a los servicios locales de atencin primaria de la salud. Se trata de la atencin de primer nivel de contacto e incluye los servicios de salud de la comunidad, los servicios de los centros de salud, dispensarios y similares, excluyendo los servicios hospitalarios. Propsito. Mide la proporcin de recursos dedicados a la atencin primaria de la salud.

You might also like