You are on page 1of 21

Menopausia y Climaterio

Periodo critico de la vida durante el cual se producen cambios endocrinolgicos, somticos y psicolgicos en la transicin hacia la menopausia.

Menopausia y Climaterio

Qu es el climaterio?

Es el perodo de transicin en la vida de una mujer cuando los ovarios dejan de producir vulos, su cuerpo produce menos estrgeno y progesterona, y la menstruacin se vuelve menos frecuente, hasta que finalmente todo esto cesa.

Etapas del Climaterio


El climaterio comprende tres etapas: de los 35 a 45 aos es el climaterio temprano, de los 46 a los 55 aos que abarca la perimenopausia y de los 56 a los 65 es el climaterio tardo

Menopausia y Climaterio

Qu es la menopausia?

Se define como el cese permanente de la menstruacin. Ocurre debido a la prdida de la actividad folicular del ovario. Se diagnostica una vez que han transcurrido 12 meses consecutivos de la suspensin de la menstruacin y que no exista otra causa patolgica o fisiolgica.

Menopausia y Climaterio

Principales Cambios Endocrinos


Descienden los niveles de estrgeno y progesterona. Aumentan los niveles de Gonadotropinas. En la premenopausia empiezan a aparecer ciclos anovulatorios por lo tanto no produce progesterona. Al aproximarse la menopausia el numero de folculos primordiales disminuyen y con ello el nivel de estradiol plasmtico.

Menopausia y Climaterio

Principales Cambios Endocrinos El ovario envejece pero la hipfisis no, y continua enviando estmulos al ovario para que madure sus folculos. Al no tener respuesta (por no haber folculos) se produce una elevacin de gonadotropinas. Este aumento no es permanente y despus de unos aos desaparece.

Menopausia y Climaterio

Principales Cambios Locales

1. Ovario disminuye su tamao, superficie rugosa y desaparecen los folculos. 2. En la vagina se adelgaza el epitelio, disminuye la grasa, desaparecen los fondos de saco vaginales y disminuye la secrecin.

Menopausia y Climaterio

Principales Cambios Locales

3. El tero disminuye su tamao y el endometrio se adelgaza. Disminuye la turgencia muscular uterina. 4. Se relajan los medios de suspensin del aparato genital. Ligamentos laxos, baja el esfnter urinario e incontinencia.

Menopausia y Climaterio

A qu edad es ms frecuente la menopausia? La menopausia es Un hecho natural ocurre normalmente entre los 45 y 55 aos de edad.

Menopausia y Climaterio

Cules son sus fases?

Premenopausia: Es el periodo reproductivo anterior a la menopausia. Perimenopausia: Es el tiempo anterior a la menopausia, cuando comienzan los sntomas, y el primer ao despus de la menopausia. Postmenopausia: Es el periodo que se extiende desde la ltima menstruacin en adelante, independiente si la menopausia fue inducida o espontnea

Menopausia y Climaterio

Por qu ocurre la menopausia?

La menopausia puede tener diferentes causas, entre ellas estn:

Fisiolgica o natural. Gentica. Menopausia Prematura. Menopausia inducida.

Se produce antes de los 40 aos por motivos

genticos o transtornos hormonales.

Es el Cese de la menstruacin debido a la extraccin

quirrgica de ambos ovarios (con o sin histerectoma), o a la ablacin de la funcin ovrica (por ejemplo por quimioterapia o radiacin).

Se produce despus de los 55 aos

Menopausia y Climaterio

Cules son los sntomas de la menopausia?


Ciclos menstruales irregulares. Bochornos. Sudores fros. Enrojecimiento de la piel. Insomnio. Dolor durante el coito. Dolor de cabeza. Resequedad vaginal. Cambios de humor.

Menopausia y Climaterio

Existen riesgos para la salud?

Aparecen en la posmenopausia: Osteoporosis. Enfermedades cardiovasculares. Niveles anormales de colesterol.

Menopausia y Climaterio

Vida saludable durante la menopausia

Dieta saludable. Ejercicio fsico. Eliminar hbitos txicos. Hbitos adecuados de sueo.

You might also like