You are on page 1of 8

La irradiacin de alimentos es un mtodo fsico de conservacin, comparable a otros que utilizan el calor o el fro.

Consiste en exponer el producto a la accin de las radiaciones ionizantes durante un cierto lapso, que es proporcional a la cantidad de energa que deseemos que el alimento absorba. Esta cantidad de energa por unidad de masa de producto se define como dosis, y su unidad es el Gray (Gy), que es la absorcin de un Joule de energa por kilo de masa irradiada.

De acuerdo con la cantidad de energa entregada, se pueden lograr distintos efectos. En un rango creciente de dosis, es posible: Inhibir la brotacin de bulbos, tubrculos y races( papas sin brote durante 9 meses a temperatura ambiente);

Retardar la maduracin de frutas tropicales como banana, papaya y mango(en general tanto en este caso como en los siguientes, la vida til se duplica o triplica), y demorar la senescencia de championes y esprragos;

Prolongar el tiempo de comercializacin de , por ejemplo, carnes frescas y frutas finas, por reduccin de la contaminacin microbiana total, banal, en un proceso similar al de la pasteurizacin por calor, lo cual se denomina radurizacion (frutillas de 21 das, filete de merluza de 30 das, ambos conservados en refrigeracin);
Esterilizar alimentos, es decir, aplicar un tratamiento capaz de conservarlos sin desarrollo microbiano, a temperatura ambiente durante aos, lo cual se asemeja a la esterilizacin comercial, y se indica como radapertizacin.

En 1970, 23 pases organizaron el IFIP (Proyecto Internacional en Irradiacin de Alimentos), organizo un proyecto en el cual era recopilar y evaluar la informacin existente sobre el tema, y en caso de ser necesario, encarar nuevas investigaciones para esclarecer los puntos que necesitaran confirmacin. Los principales interrogantes eran:

1. Si es posible inducir radioactividad en los alimentos.


2. Si se producen prdidas inaceptables de nutrientes. 3. Si se producen sustancias nocivas para la salud. 4. Si se inducen cambios indeseables en la flora microbiana.

La legislacin de 40 pases autoriza el consumo de diversos alimentos irradiados en el mundo..

El Cdigo Alimentario Argentino, en su artculo 174, legisla sobre los aspectos generales ; y en otros artculos autoriza la irradiacin de papa, cebolla y ajo para inhibir brote; de frutilla para prolongar la vida til; de champion y esprrago para retardar senescencia; y de especias, frutas y vegetales deshidratados, para reducir la contaminacin microbiana

La comercializacin masiva de alimentos irradiados ocurrir probablemente cuando se perciban ventajas comerciales en circunstancias en que ningn otro mtodo sea conveniente. Tal es el caso de las especias, el ingrediente alimentario cuya irradiacin se aplica ampliamente en la mayora de los pases que emplean esta tecnologa: su contaminacin microbiana no se puede reducir por calor porque se provocaran prdidas de aroma y sabor, ni tampoco por fumigacin con xido de etileno porque quedaran retenidas en las especias sustancias txicas provenientes del gas. Los productos ms irradiados son las especias. Los principales pases que la tecnologa son, en orden aproximados de volmenes decrecientes: China, Estados Unidos, Repblica de Sudfrica, Holanda, Japn, Hungra , Blgica, Indonesia, Francia, Mjico, Canad, Brasil, Croacia,India, Repblica Checa, Dinamarca,Polonia, Turqua, Egipto, Finlandia, Indonesia, Israel, Irn, Inglaterra, Corea, Noruega, Tailandia, Argentina y Chile.

CONSUMIDORES En lo que respecta a los alimentos, los consumidores tendemos a asumir una actitud prudente en cuanto a la aceptacin de cualquier tecnologa alimentaria nueva. Esta actitud se observ claramente cuando se introdujo, por ejemplo, la pasteurizacin de la leche o las conservas enlatadas. En cambio, cuando al consumidor se le proporciona informacin exacta y objetiva, su disposicin es distinta al momento de efectuar una eleccin.

Todo tipo de tratamiento de alimentos implica un aumento en su costo. En el caso de la irradiacin ste se estima en centavos por kilo , lo cual es competitivo con el de otros tratamientos y en algunos casos resulta an menos costoso. La construccin de una instalacin gamma de irradiacin de alimentos implica inversiones que oscilan entre uno y cuatro millones de pesos, cantidades comparables a las correspondientes a las instalaciones de tratamiento de alimentos mediante otras tecnologas (esterilizacin de alimentos lquidos a muy alta temperatura, por ejemplo).

COSTOS

You might also like