You are on page 1of 35

Presentado a : Jairo Ivn Gngora Presentado por: Karol torres

Sustitucin electroflica aromtica.


A pesar de que los electrones pi del benceno se encuentran en un sistema aromtico estable, estn disponibles para atacar a un electrfilo fuerte y dar lugar a un carbonacin. Este carbonacin estabilizado por resonancia se denomina complejo sigma debido a que el electrfilo se une al anillo del benceno mediante un nuevo enlace sigma.

La reaccin es endotrmica porque el benceno pierde aromaticidad cuando ataca a un electrfilo. La aromaticidad se vuelve a recuperar mediante la prdida de un protn. La reaccin global el nombre de sustitucin electroflica aromtica.

Sustitucin electroflica aromtica.


La reaccin global es la sustitucin de un protn (H+) del anillo aromtico por un electrfilo (E+): sustitucin electroflica aromtica.

El primer paso del mecanismo es el ataque en el electrfilo para formar el complejo sigma. La formacin del complejo va seguida de la prdida de un protn para dar el producto de sustitucin.

Bromacin del benceno.


La Bromacin sigue el mecanismo general de la

sustitucin aromtica electroflica. El bromo no es suficientemente electroflico para reaccionar con el benceno, pero un cido de Lewis fuerte, como el FeBr3, El primer paso del mecanismo es la formacin de un electrfilo ms fuerte. El catalizador reacciona con el Br2 para formar un electrfilo fuerte. El ataque del benceno en el electrfilo y la prdida de protones da bromo benceno como producto mayoritario. Cataliza la reaccin

Bromacin del benceno.

Diagrama de energa de la Bromacin del benceno


El diagrama de energa de la Bromacin del benceno muestra que el primer paso es endotrmico y el segundo paso es fuertemente exotrmico. La reaccin global es exotrmica, pero el ataque del electrfilo es el paso limitante de la velocidad porque el anillo pierde su aromaticidad.

Nitracin del benceno.


El mecanismo es similar a las deshidrataciones catalizadas por cido sulfrico. El cido sulfrico protona el grupo hidroxilo del cido ntrico, haciendo que se desprenda una molcula de agua y formando un in nitronio. El cido ntrico no es el electrfilo, es un in nitronio formado por la protonacin y la deshidratacin de HNO3 por H2SO4. La especie atacada por el benceno es el in nitronio. La prdida de un protn por parte del complejo sigma produce nitrobenceno.

Reaccin de desulfonacin

La sulfonacin es reversible, el grupo del cido sulfonico puede ser eliminado de un anillo aromtico mediante el calentamiento en cido sulfrico diluido.

En la desulfonacin, un protn se aade al anillo (el electrfilo) y la prdida de trixido de azufre vuelve a dar lugar al benceno.

Sustitucin aromtica electroflica del metoxibenceno.


Las formas de resonancia indican que el grupo

metoxilo estabiliza de forma efectiva el complejo sigma si la posicin de sustitucin es orto o para, pero no en el caso de que la posicin sea meta. La estabilizacin por resonancia se debe al enlace pi entre el sustituyente -OCH3 y el anillo. El par no enlazante de electrones en el heterotomo puede deslocalizar ms adelante la carga positiva del carbocatin, haciendo que las sustituciones orto y para sean especialmente estables.

Sustitucin aromtica electroflica del metoxibenceno.

Bromacin de la anilina.
Igual que el grupo alcoxilo, un tomo de nitrgeno con un par de electrones no enlazantes es un grupo activante poderoso. Por ejemplo, la anilina experimenta una Bromacin rpida (sin catalizador) con agua de bromo para dar lugar al tribromuro. Los electrones no enlazantes del nitrgeno proporcionan estabilizacin por resonancia al complejo sigma si el ataque se produce en la posicin orto o para del tomo de nitrgeno.

Cuanto ms activado est el anillo, ms sencillas resultan las sustituciones aromticas electroflicas. Sin embargo, las poli sustituciones tambin aumentarn con la sustitucin

Diagrama de energa para la sustitucin del nitrobenceno.

El nitrobenceno est desactivado respecto a la

sustitucin electroflica aromtica en cualquier posicin, pero la desactivacin es ms fuerte en las posiciones orto y para. La reaccin se produce en posicin meta, pero es ms lenta que la reaccin del benceno. El grupo nitro desactiva el anillo hacia la sustitucin, de manera que las reacciones tardan ms incluso bajo condiciones fuertes

Diagrama de energa para la sustitucin del nitrobenceno.

Diagrama de energa de las sustituciones electroflicas en el clorobenceno.


Las reacciones del clorobenceno requieren las energas ms altas, sobre todo para el ataque en la posicin meta. A pesar de que los halgenos son grupos desactivantes, el diagrama de energa del clorobenceno muestra que son orto/para orientadores. La electronegatividad de los halgenos desactivar el anillo, pero los pares no enlazantes de electrones estabilizarn los carbocationes producidos durante los ataques orto y para.

Efectos contrarios de los sustituyentes.


Cuando los efectos directores de dos o ms sustituyentes son contrarios, es ms difcil predecir dnde reaccionar el electrfilo. En muchos casos, se obtienen mezclas de productos; por ejemplo, el o-xileno est activado en todas las posiciones, por lo que da lugar a mezclas de productos de sustitucin

En la nitracin del o-xileno, los grupos metilo dirigen a distintas posiciones orto y para. Hay dos posiciones diferentes en el compuesto con las que puede reaccionar el electrfilo. Se obtendr una mezcla de sustituciones en ambos lados.

Alquilacin de Friedel-Crafts.
Los carbocationes quizs son los ms importantes para

las sustituciones en los anillos aromticos, debido a que estas sustituciones forman un nuevo enlace carbono-carbono. La adicin de grupos alquilo a un anillo de benceno se llama alquilacin Friedel-Craft. Un cido de Lewis ose utiliza como un catalizador para generar el carbocatin a partir del haluro de alquilo (2o o 3o) o para activar el haluro de alquilo (1o o haluro de metilo) hacia el ataque nucleoflico.

Alquilacin de Friedel-Crafts.

Alquilacin de Friedel-Crafts.
Las alquilaciones de Friedel-Crafts se utilizan con una gran variedad de alquilo primarios, secundarios y terciarios. Con los haluros secundarios y terciarios, el electrfilo reaccionante probablemente es el carbocatin

El tricloruro de aluminio reacciona con el haluro de alquilo para formar un carbocatin terciario. El catin reacciona con el benceno y, despus de perder un protn, dar t-butilbenceno a un rendimiento del 90 por ciento

Alquilacin de Friedel-Crafts con haluros de alquilo primarios.


Con los haluros de alquilo primarios, el carbocatin primario es demasiado inestable. El electrfilo real es un complejo de cloruro de aluminio con haluro de alquilo. En este complejo, el enlace carbono-halgeno es dbil (como indican las lneas de puntos) y hay una carga positiva considerable en el tomo de carbono

El anillo de benceno ataca el carbono activado del haluro de alquilo, desplazando una molcula de tetracloruro de aluminio. Uno de los cloruros del catalizador abstraer un protn del complejo sigma, formando HCl y restaurando la aromaticidad.

Protonacin de alquenos para alquilacin Friedel-Crafts.


Los alquenos se protonan con HF para dar lugar a carbocationes. El in fluoruro es un nuclefilo dbil y no ataca inmediatamente al carbocatin. Si el benceno est presente, se produce sustitucin electroflica.

La protonacin del alqueno sigue la regla de Markovnikov, por lo que se formar un catin t-butil a partir del propeno y se aadir al anillo

Tratamiento de alcoholes con BF3 para la alquilacin Friedel-Crafts.


Los alcoholes generalmente forman carbocationes cuando se los trata con cidos de Lewis, como el trifluoruro de boro (BF3). Si el benceno (o un derivado activado del benceno) est presente, se puede producir la sustitucin

BF3 reacciona con el oxgeno del alcohol formando un carbocatin. El benceno atacar al carbocatin y, despus de la prdida del protn, produce el benceno alquilado. Se necesita un equivalente del BF3 para la reaccin.

Reordenamientos del carbocatin durante la alquilacin FriedelCrafts.


La alquilacin Friedel-Crafts es susceptible a los reordenamientos del carbocatin. Como resultado, slo se pueden producir algunos alquibencenos usando la alquilacin Friedel-Crafts.

La reaccin que tienen intermediarios de carbocatin sufre de posibles reordenamientos del carbocatin para formar carbocationes ms estables.

Acilacin de Friedel-Crafts.
En presencia de cloruro de aluminio, un cloruro de acilo reacciona con benceno (o con un derivado activado del benceno) para dar lugar a una fenilcetona o acilbenceno

Esta reaccin es anloga a la alquilacin, pero el producto es la fenilcetona

Acilacin de Friedel-Crafts.
El mecanismo de Acilacin de Friedel-Crafts se asemeje al mecanismo de alquilacin, excepto en que el grupo carbonilo ayuda a estabilizar al intermedio catinico.

El primer paso de la reaccin es la formacin de un in acilo (la especie electroflica) mediante la reaccin del cloruro de acilo con el catalizador. El benceno ataca el in acilio y despus de la prdida del protn y la hidrlisis acuosa, se obtiene el acilbenceno

Reduccin de Clemmensen.
Cmo se sintetizan los alquibencenos que no se pueden sintetizar mediante la alquilacin de Friedel-Crafts? Para este propsito se utiliza la acilacin de FriedelCrafts para obtener un acilbenceno precursor y, a continuacin, se reduce el acilbenceno a alquilbenceno utilizando la reaccin de Clemmensen: tratamiento con HCl acuoso y amalgama de zinc.

La acilacin y la reduccin con la reaccin de Clemmensen es una secuencia utilizada para poner los grupos alquilo en los anillos que se reordenaran y se polialquilaran con la alquilacin de Friedel-Craft.

Sustitucin nucleoflica aromtica (adicin-eliminacin).


Se considerar a continuacin la reaccin del 2,4-dinitroclorobenceno con hidrxido de sodio. Cuando el hidrxido (nuclefilo) ataca al carbono que va enlazado al cloro, se forma un complejo sigma cargado negativamente. La carga negativa est deslocalizada entre los carbonos orto y para del anillo y esta deslocalizacin puede extenderse hacia los grupos nitro, sustractores de electrones. La prdida del cloro del complejo sigma da lugar a 2,4-dinitrofenol, que se desprotona en esta solucin bsica.

Mecanismo va bencino para la sustitucin nucleoflica aromtica.


El amiduro de sodio reacciona como una base, abstrayendo un protn. El producto es un carbanin con una carga negativa y un par de electrones no enlazantes localizados en el orbital sp2 que con anterioridad formaba el enlace C-H.

El intermediario bencino se forma cuando se expele el bromuro y los electrones en el orbital sp2 adyacente se solapan con el orbital vaco sp2 del carbono que perdi el bromuro. Los bencinos son especies muy reactivas debido a la enorme tensin del triple enlace

Sustitucin nucleoflica en el intermedio bencino.


El in amiduro es un nuclefilo fuerte, ataca cualquier extremo del triple enlace del bencino y la protonacin consecuente da lugar a toluidina. Aproximadamente la mitad de los productos se deben al ataque del in amiduro al carbono en posicin meta respecto al metilo y la otra mitad al carbono en para.

Cuando el sustrato no tiene grupos sustractores de electrones fuertes, la reaccin tendr bencinos como intermedios.

Sustitucin nucleoflica aromtica


El mecanismo va bencino se produce cuando el halobenceno no est activado respecto a la sustitucin nucleoflica aromtica y se fuerzan las condiciones utilizando una base fuerte.

Cuando el anillo est activado respecto a la sustitucin nucleoflica aromtica con grupos sustractores de electrones fuertes, se producir el mecanismo normal de adicin-eliminacin

Reduccin de Birch.
Una solucin de sodio en amoniaco lquido contiene

electrones solvatados que se pueden adicionar al benceno, dando lugar a un unin radicalario. El anin radicalario, fuertemente bsico, abstrae un protn del alcohol, dando lugar a la formacin de un anin ciclohexadienilo. La protonacin de este anin da lugar al producto de reduccin. El producto de la reduccin de Birch del benceno es 1,4-ciclohexadieno

Reduccin de Birch.

Oxidacin de cadena lateral de cadena de alquilo.


Un anillo aromtico proporciona estabilidad adicional a los tomos de carbono ms prximos de sus cadenas laterales (posiciones benclicas). As, el anillo aromtico y un tomo de carbono de la cadena lateral pueden permanecer despus de una oxidacin enrgica con permanganato de potasio. El producto es una sal del cido benzoico.

Aparte del KMnO4, el cido crmico, caliente, tambin se puede utilizar para esta oxidacin.

Halogenacin de cadenas laterales.


Los alquilbenceno experimentan halogenaciones radicalarias mucho ms fcilmente que los alcanos, debido a que la abstraccin de un tomo de hidrgeno en posicin benclica da lugar a un radical benclico estabilizado por resonancia.

Sustitucin nucleoflica en la posicin benclica.


Los haluros benclicos tambin son ms reactivos que los haluros de alquilo en las reacciones de sustitucin SN1 y SN2. Como se forman carbocationes relativamente estables, los haluros de bencilo experimentan reacciones SN1 con bastante facilidad.

Los carbocationes benclicos son ms estables porque la carga positiva se puede deslocalizar en los tres carbonos del anillo.

Estado de transicin para el desplazamiento SN2 de un haluro benclico.


El estado de transicin para el desplazamiento SN2 de un haluro benclico est estabilizado por la conjugacin con los electrones pi del anillo

El orbital p vaco y sin hibridar del carbocatin se puede solapar con los orbitales p de los carbonos del anillo, estabilizando la carga positiva.

You might also like