You are on page 1of 14

AMPARO II UNIDAD 5 EL AMPARO INDIRECTO O BISTANCIAL

5.1 CARACTERISTICAS DEL AMPARO INDIRECTO 5.2 NORMAS CONSTITUCIONALES QUE RIGEN EL AMPARO INDIRECTO 5.3 PROCEDENCIA LEGAL DEL AMPARO INDIRECTO 5.4 SUBSTANCIACION DE AMPARO INDIRECTO 5.5 DEMANDA DE AMPARO INDIRECTO EN DIVERSAS MATERIAS 5.6 AUTO INICIAL DE LA DEMANDA 5.7 INFORME JUSTIFICADO 5.8 PRUEBAS EN EL AMPARO INDIRECTO 5.9AUDIENCIA CONSTITUCIONAL 5.10 INTERVENCION DEL TERCERO PERJUDICADO Y EL MINISTERIO PUBLICO FEDERAL

5.1 CARACTERISTICIAS DEL JUICIO DE AMPARO


Por su forma y contenido es propiamente un juicio. Se presenta la demanda ante un Juez de Distrito .Es un recurso ordinario. Suspende los efectos del acto reclamado. Se presenta dentro de los 15 das.Procede contra leyes, tratados, reglamentos, actos de autoridad emitidos dentro del juicio.

5.2 NORMAS CONSTITUCIONALES QUE RIGEN EL AMPARO INDIRECTO

Se promueve ante los jueces de Distrito y no directamente ante los Tribunales Colegiados de Circuito, sta es la diferencia del amparo directo, dicho juicio en una segunda instancia puede llegar al conocimiento de los T.C.C., a travs de la interposicin del recurso de revisin. La regla general para determinar la procedencia del amparo indirecto es que se trate de actos reclamados que no sean sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio; el amparo indirecto est previsto por los artculos 156 y 37 y su procedencia en el 114 y 115 de la Ley de Amparo.

5.3 PROCEDENCIA LEGAL DEL AMPARO INDIRECTO


La regla general para determinar la procedencia del amparo indirecto es que se trate de actos reclamados que no sean sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio; el amparo indirecto est previsto por los artculos 156 y 37 y su procedencia en el 114 y 115 de la Ley de Amparo.

5.4 SUBSTANCIACION DE AMPARO INDIRECTO


La substanciacin del amparo indirecto, o trmite del mismo, se inicia con la demanda y concluye con la sentencia definitiva que se dicta en el amparo. Etapas en el trmite del amparo indirecto: a) Demanda: es el acto procesal del demandante en virtud del cual ejercita el derecho de accin de amparo para solicitar la proteccin de la Justicia Federal, al estimar que uno o varios actos reclamados, de una o varias autoridades responsables, violan sus garanta individuales o sus derechos derivados de la distribucin competencial entre Federacin y Estados. La forma que ha de seguir la demanda de ampro indirecto debe de ser escrita y reunir los requisitos establecidos en el artculo 116 de la Ley de Amparo.

5.5 DEMANDA DE AMPARO INDIRECTO EN DIVERSAS MATERIAS


1) El tipo genrico.- Se entiende por demanda genrica de amparo indirecto al escrito que formula el agraviado, pidiendo al juez federal que lo proteja contra un acto de autoridad que violenta sus garantas individuales, que se elabora en la generalidad (que no totalidad) de los asuntos. Esta clase de demanda se presenta en materia civil, administrativa, laboral, agraria, en amparo contra leyes e, incluso, en materia penal, sea que la demanda se entable contra actos de autoridades judiciales o de autoridades administrativas. Esta forma de demanda, se conforma con los requisitos legales que seala la L.A. y que constituyen el cuerpo de la estructura de la demanda de amparo. 2) El que se presenta con relacin a la impugnacin de actos de autoridad que invada la esfera competencial federal o estatal; y, 3) El referente al amparo penal que se promueva contra actos que importen peligro de privacin de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento judicial, deportacin, destierro o la aplicacin de una tortura.

5.6 AUTO INICIAL DE LA DEMANDA


Admitida la demanda de amparo, en el auto inicial se sealar da y hora para la celebracin de la audiencia, a ms tardar dentro del trmino de treinta das. Esta puede aplazarse en un trmino que no exceda de diez das y se har pblicamente. Abierta la audiencia se reciben por orden las pruebas, los alegatos por escrito y el pedimento del Ministerio Pblico Federal y enseguida, se dictar el fallo correspondiente.

El auto inicial decide si se admite, si se ordena aclarar o si se desecha la demanda de amparo indirecto. Por tanto, hay tres tipos de autos iniciales: a) Auto que admite la demanda de amparo; b) Auto que ordena aclarar la demanda de amparo; y c) Auto que desecha la demanda de amparo. Auto que admisorio de la demanda de amparo

5.7 INFORME JUSTIFICADO


El informe justificado es el escrito en que la autoridad responsable cumple con lo que se le solicita en el auto de admisin de la demanda, e que se le llama a juicio, y da respuesta a sta. En el procedimiento de amparo indirecto una vez admitida la demanda, el Juez de Distrito pide a la autoridad responsable un informe justificado, el cual viene a ser la contestacin de la demanda y por el que se establece la litis contestatio. Las autoridades responsables debern rendir su informe con justificacin dentro del trmino de cinco das, pero el juez de Distrito podr ampliarlo hasta por otros cinco si estimara que la importancia del caso lo amerita. En todo caso, las autoridades responsables rendirn su informe con justificacin con la anticipacin que permita su conocimiento por el quejoso, al menos ocho das antes de la fecha para la celebracin de la audiencia constitucional; si el informe no se rinde con dicha anticipacin, el juez podr diferir o suspender la audiencia, segn lo que proceda, a solicitud del quejoso o del tercero perjudicado, solicitud que podr hacerse verbalmente al momento de la audiencia. Segn el artculo 149, primer prrafo de la Ley de Amparo, contados a partir de la fecha en que la autoridad responsable recibe el auto de admisin del Juez de Distrito. En el informe justificado, la autoridad debe expresar la razn y los fundamentos legales que estime bsicos para considerar la constitucionalidad del acto o la improcedencia del juicio, acompaando en su apoyo copias certificadas de las constancias necesarias, segn el artculo 149, segundo prrafo de la Ley de Amparo

5.8 PRUEBAS EN EL AMPARO INDIRECTO


Pruebas en el amparo. (Jurisprudencia) La carga de la prueba corresponde tanto al quejoso como a la autoridad responsable, y la falta de pruebas del tercero perjudicado no es, por s sola, bastante para conceder el amparo.

Para negar el amparo son dos las condiciones que deben concurrir: 1) Que el quejoso no compruebe las violaciones por el sealadas 2) Que la autoridad responsable pruebe que no ha violado ninguna garanta constitucional.

5.9AUDIENCIA CONSTITUCIONAL
La audiencia constitucional en nuestro juicio de garantas es un acto procesal, un momento que tiene lugar dentro del procedimiento, en el cual se ofrecen y desahogan las pruebas aducidas por las partes (oralidad), se formulan por estas lo alegatos en apoyo de sus respectivas pretensiones, y se dicta el fallo correspondiente por el rgano de control que resuelve el juicio de amparo en el fondo, que soluciona la cuestin constitucional suscitada o que decreta el sobreseimiento del mismo. La audiencia constitucional en el juicio de amparo, en cuanto a su desarrollo, consta de tres perodos, a saber: el probatorio, el de alegaciones, y el de fallo o sentencia

5.10 INTERVENCION DEL TERCERO PERJUDICADO Y EL MINISTERIO PUBLICO FEDERAL


Es la persona fsica o moral que puede ser afectada con la sentencia que se dicte en el juicio de amparo, y la que legalmente se le da intervencin en el mismo, radicando normalmente su pretensin en que se sobresea o niegue al quejoso el amparo al quejoso, y deje subsistente en acto reclamado.3

El tercero perjudicado est facultado para oponer recursos, ofrecer pruebas y en s, todos los derechos que se derivan del artculo 4 de la Ley de Amparo. En materia penal, hay que hacer hincapi, que no hay tercero perjudicado, a excepcin de aquellos actos reclamados que afecten los intereses del ofendido o de la persona que tenga derecho a la reparacin del dao o a la responsabilidad civil proveniente de la comisin de un delito. Otro derecho que tiene el tercero perjudicado, es otorgar fianza o contrafianza en el incidente de suspensin, para los efectos de que se ejecute el acto reclamado.

El doctor Alcal Zamora lo llama simplemente tercerista y define su intervencin como: la persona que participa en el proceso en forma espontnea o cuando es llamada al mismo en los casos en que es provocada su intervencin. Para d, el derivado tercerista impide confundir al trcero-litigante con los dems terceros, o sea personas ajenas a la relacin jurdico-procesal que en el proceso participen (testigos, auxiliares, encargados peritos e incluso meros poseedores de medios u objetos de prueba). El tercero interesado es, en resumen, Un ser litigante que se encuentra obligado en todo tiempo, a prestar auxilio a los tribunales en la averiguacin de la verdad por esta razn no solamente las partes sino los propios tribunales tienen el deber y la facultad de compeler a terceros, mediante los apremios ms eficaces, para que cumplan con esta obligacin; y en caso de oposicin atendern las razones en que la funden, para resolver sin ulterior recurso; salvo claro est, la exigencia de responsabilidad en que incurran si cometiesen alguna falta grave o fuese dolosa su intervencin. Para efectos del amparo la SCJ ha preferido usar la locucin persona extraa al juicio cuando demuestre que puede se hayan afectado estos derechos o intereses por determinaciones judiciales distadas en procedimientos a los que sean ajenos, habindoles0020concedido inclusive el beneficio de no encontrarse obligados a agotar recursos ordinarios o medios legales de defensa, antes de ocurrir al amparo de la justicia federal.

El Ministerio Pblico Federal, quien podr intervenir en todos los juicios e interponer los recursos que seala esta Ley, inclusive para interponerlos en amparos penales cuando se reclamen resoluciones de tribunales locales, independientemente de las obligaciones que la misma Ley le precisa para procurar la pronta y expedita administracin de justicia. Sin embargo, tratndose de amparos indirectos en materias civil y mercantil, en que slo afecten intereses particulares, excluyendo la materia familiar, el Ministerio Pblico Federal no podr interponer los recursos que esta ley seala.

You might also like