You are on page 1of 70

CALIDAD DEL SERVICIO ASPECTOS REGULATORIOS.

Agosto 24 de 2011

AGENDA

Concepcin tradicional de los servicios pblicos: _Servicio Pblico actividad regulada. _La energa como un producto. Estructura del mercado elctrico Colombiano. _Ordenamiento del sector.
La triada de la calidad del servicio: Calidad atencin comercial. Continuidad del servicio. Calidad de la potencia.

CONCEPCIN TRADICIONAL DE LOS SERVICIOS PBLICOS

CONCEPCIN TRADICIONAL DE LOS SERVICIOS PBLICOS


Se ha evolucionado de manera mundial pasando de estados productores a estados reguladores. La historia inicia con el proceso de desregularizacin de los aeropuertos y vas de transporte terrestre. MARCO INTERNACIONAL REGULATORIO DE SERVICIOS PUBLICOS Common Law System Inglaterra-USA
La actividad de los servicios pblicos domiciliarios es considerada como actividad regulada , y no como un servicio pblico. No se extiende el concepto de servicio pblico. La fuente del deber de prestacin esta en la norma. El contenido de la Prestacin esta en la Norma. Los servicios Pblicos domiciliarios se consideran actividades privadas.

Romano-Germnico
En este sistema convive la concepcin tradicional y las nuevas concepciones de los servicios pblicos. Se parte de la base de verlo como un servicio publico domiciliario, esto es como una funcin publica o administrativa (actividad o sector cuya titularidad es publica o estatal).
Servicio Pblico: Actividad del estado directa o indirecta, encaminada a la consecucin de fines de bienestar, fines no esenciales al ser del estado, pero si indispensable para la vida social en un momento dado. Funcin Pblica: Aquella que se desarrolla en la consecucin de los fines esenciales en su actividad propiamente soberna, y se manifiesta propiamente por medio de la normatividad jurdica, su titularidad es por esencia propia del estado.

CONCEPCIN TRADICIONAL DE LOS SERVICIOS PBLICOS


Se ha evolucionado de manera mundial pasando de estados productores a estados reguladores. La historia inicia con el proceso de desregularizacin de los aeropuertos y vas de transporte terrestre. MARCO INTERNACIONAL REGULATORIO DE SERVICIOS PUBLICOS Common Law System Inglaterra-USA
Actividades Reguladas en el inters pblico o general. Actividades desarrolladas en rgimen de autorizaciones y no por concesiones. Existe una fuerte intervencin administrativa por va de la regulacin.

Romano-Germnico
As pues bajo el esquema tradicional de servicios pblicos se tiene : Los servicios pblicos son una funcin o actividad pblica. La titularidad de la actividad de los servicios pblicos es reservada al estado. Es una actividad que se rige bajo el rgimen de derecho pblico.

Se prescinde de la titularidad estatal de la actividad.


.

CONCEPCIN TRADICIONAL DE LOS SERVICIOS PBLICOS


Se ha evolucionado de manera mundial pasando de estados productores a estados reguladores. La historia inicia con el proceso de desregularizacin de los aeropuertos y vas de transporte terrestre. MARCO INTERNACIONAL REGULATORIO DE SERVICIOS PUBLICOS Romano-Germnico
Colombia Caso especial Conviven los dos sistemas
Servicios Pblicos como una actividad pblica o administrativa, esto es una actividad de titularidad estatal, sin embargo como quedaron desarrollados en las leyes 142 y 143 de 1994 se asimilan ms a actividades de inters pblico (Common law).

Romano-Germnico Colombia.
Se prescinde la reserva o titularidad estatal en la constitucin de 1991. La constitucin no ha declarado la titularidad o exclusividad del Estado. Por otra parte, la jurisprudencia ha sostenido que cuando los particulares prestan servicios pblicos lo hacen porque el Estado pone en manos de stos el ejercicio de una funcin de naturaleza pblica.
La constitucin de 1991 que por primera vez consagra un capitulo expreso sobre los servicios pblico dentro de la parte econmica (artculos 365 y siguientes), en ninguna parte del cuerpo normativo consagra o reserva la titularidad alguna de la actividad de los servicios pblicos a favor del estado, esto es, que los servicios pblicos son una funcin publica.

En la ley 143 ley elctrica artculo 5 se indica:


La generacin, interconexin, transmisin, distribucin y
comercializacin de electricidad estn destinadas a satisfacer necesidades colectivas primordiales en forma permanente; por esta razn, son consideradas servicios pblicos de carcter esencial, obligatorio y solidario, y de utilidad pblica.

CONCEPCIN TRADICIONAL DE LOS SERVICIOS PBLICOS


Se ha evolucionado de manera mundial pasando de estados productores a estados reguladores. La historia inicia con el proceso de desregularizacin de los aeropuertos y vas de transporte terrestre. MARCO INTERNACIONAL REGULATORIO DE SERVICIOS PUBLICOS Romano-Germnico
Colombia Caso especial Conviven los dos sistemas.

Romano-Germnico Colombia.
En Colombia, por va jurisprudencial los servicios pblicos domiciliarios son actividad publica o administrativa, esto es, una actividad de titularidad estatal. Prestador: Personas Pblicas, Privadas o mixtas. Fin y Objeto: Satisfacer necesidades individuales de relevancia social y colectiva (postulados definidos en la constitucin Arts. 365,366 y 367). Rgimen que los Regula: Rgimen Jurdico especial derecho mixto (derecho pblico y derecho privado_ Corte Constit. Sentencia C_263 junio 13 de 1996-).

Naturaleza de la Actividad:
una son

Los servicios pblicos domiciliarios son actividad industrial, comercial que indispensables para la vida en comn.

Estos servicios puede ser declarados actividades de inters publico (publics utilities) o actividades pblicas (publicatio), segn el tratamiento u orientacin en los ordenamientos jurdicos de cada uno de los pases.

LA ENERGA COMO PRODUCTO


Se puede afirmar que los servicios pblicos domiciliarios hacen parte del concepto genrico de los servicios pblicos, pero no dentro de un concepto formal de funcin publica, sino bajo un concepto objetivo o material en el cual son actividades econmicas prestadas por cualquier agente: ya sea el estado, los particulares y comunidades y que al mismo tiempo el estado intervine para regular y vigilar esos servicios. Estamos ante la concepcin de la energa bajo un concepto material u objetivo ...... La energa es un PRODUCTO O BIEN DE CONSUMO , y es una actividad econmica, regida por las fuerzas del mercado y la globalizacin. El estado a pasado de ser productor a Regulador y Reglamentador. Por lo cual se deben regular los sectores econmicos que producen bajo monopolio, sobre el concepto de actividad econmica o producto o bien objeto.

INSTRUMENTOS PARA LA REGULACIN


Instrumentos Econmicos.
Organizacin industrial: La organizacin de la industria de los servicios
pblicos domiciliarios est influida por una gran reforma del mercado a partir de la Constitucin de 1991, la Ley 142 (LSPD) y Ley 143 de 1994 y por las comisiones de regulacin especializadas. Negocios: Generacin; Transmisin, Comercializacin y Distribucin de energa elctrica.

Tarifas, subsidios y estratificacin: Ley 142 establece reglas y criterios


para la estructura tarifaria en los servicios pblicos domiciliarios.

Aplicacin de incentivos en la regulacin: Lo ideal es tener una


regulacin que se base en incentivos para promover la competencia, la eficiencia y la innovacin. En general se debe buscar todas las alternativas para la universalidad, continuidad y regularidad de la prestacin de los servicios pblicos domiciliarios.

INSTRUMENTOS PARA LA REGULACIN


Instrumentos Econmicos.
Calidad, seguridad del servicio y cumplimiento de las normas tcnicas y ambientales: de Acuerdo con la ley 142 un aspecto de orden
prioritario en materia de servicios pblicos domiciliarios es el establecimiento de un sistema que propenda por la calidad y la seguridad tcnica del servicio. Pero adems est el cumplimiento de las normas ambientales, todo en beneficio de los usuarios.

Promocin de la competencia: La LSPD contempla las dos


posibilidades, por una parte, establece algunas prcticas restrictivas y desleales (antitrust rule) en las que no pueden incurrir las empresas prestadoras de servicios pblicos y, de otra parte, como principio general incluye la facultad para promocin de la competencia (competition policies) dentro del mercado, as mismo, para acceso al mercado. Como ejemplo, tenemos promocin de la competencia en el mercado: la separacin vertical de actividades econmicas, lmites de participacin en el mercado, libertad de entrada, libre acceso a las redes, liberacin de precios, libertad de inversin, libertad de contratacin.

INSTRUMENTOS PARA LA REGULACIN


Instrumentos Normativos. LSPD 142 de 1994.
Principios bsicos de la ley: La Ley 142 abarca principios que
desarrollan varios preceptos de la Constitucin Nacional como la libertad de empresa, funcin social de la propiedad, derechos de los usuarios, distribucin de competencias entre la Nacin y las entidades territoriales, los instrumentos de intervencin del Estado en los servicios pblicos domiciliarios y la libre competencia.

Personas prestadoras de los servicios pblicos: Las personas que


hacen la oferta de servicios pblicos domiciliarios son las siguientes: las empresas de servicios pblicos (sociedades por accin y las empresas industriales y comerciales del Estado), los productores marginales, los municipios (cuando asuman en forma directa), las organizaciones que prestan servicios pblicos en municipios menores en zonas rurales y en reas o zonas urbanas especficas. Al mismo tiempo, la Ley regula, en relacin con las personas prestadoras, la naturaleza, el objeto social, los permisos, licencias y concesin, los bienes, los actos y contratos, el rgimen laboral, control de gestin y resultados, las expropiaciones y servidumbres, la toma de posesin y liquidacin de las empresas de servicios pblicos.

INSTRUMENTOS PARA LA REGULACIN


Instrumentos Normativos. LSPD 142 de 1994.
Personas usuarias de servicios pblicos: Con fundamento en la Ley 142 de 1994, las personas que hacen la demanda tienen unos derechos como usuarios de servicios pblicos domiciliarios. Quiz lo ms novedoso de la Ley es la regulacin del contrato de servicio pblico y el diseo de los mecanismos de participacin ciudadana en el control social de la prestacin de estos servicios. De la misma forma, la Ley 142 establece los deberes de las personas usuarias de servicios pblicos. Procedimiento Regulatorio: se conciben instituciones responsables de la funcin de regulacin y de la supervisin control.
Facultades del Congreso de la Repblica para regular los servicios pblicos domiciliarios En virtud de los artculo 150. Numeral 23, 365, 367 y 369 de la constitucin, el Congreso de la Repblica tiene facultades para dictar el rgimen general de los servicios pblicos que comprende entre otras lo siguiente: competencias, responsabilidades, cobertura, sujetos que prestan los servicios, calidad, financiacin, derechos y deberes de los usuarios, control y vigilancia, etc.

INSTRUMENTOS PARA LA REGULACIN


Instrumentos Normativos. LSPD 142 de 1994.
Procedimiento Regulatorio: se conciben instituciones responsables de la funcin de regulacin y de la supervisin control.
Facultades del Presidente de la Repblica: Con base en el artculo 189 numeral 11 de la C.N, ejerce la potestad reglamentaria, y conforme con el artculo 370 C.N , ejerce el control y la vigilancia por intermedio de la Superintendencia de servicios pblicos y es el competente de sealar la poltica general de administracin y control de eficiencia de los servicios pblicos domiciliarios. Esta ultima funcin delegada a las comisiones de regulacin por el artculo 68 de la Ley 142 de 1994. Facultades de las comisiones de regulacin: las comisiones de regulacin como unidades administrativas especiales de la rama ejecutiva (art. 38 y 48 de la Ley 489 1998 y el art. 189 C.N) estn facultadas para expedir actos administrativos de regulacin, estos son denominados resoluciones. Tienen facultades de dictar normas de carcter general o particular, en el cual se someten la conducta de las personas que prestan los servicios pblicos domiciliarios a las polticas generales de administracin y control de la eficiencia de los servicios pblicos de lo que se refiere el artculo 370 de la C.N, esto de conformidad con el artculo 68 de la LSPD. Segn la Corte Constitucional esto se traduce en funciones que promueva la competencia donde sea posible y que desarrollen los objetivos previsto en el artculo 73 inciso primero, esto es, promocin de la competencia, regular los monopolios, asegurar la calidad de los servicios pblicos. Corte Constitucional. Sentencia C-1162 del 6 de septiembre del 2000, magistrado Ponente: Jos Gregorio Hernndez Galind.

ESQUEMA INSTITUCIONAL ,ESTRUCTURA PARA EL SERVICIO PUBLICO DOMICILIARIO DE ENERGA Y ORDENAMIENTO PARA LA REGULACIN

ESQUEMA INSTITUCIONAL DEL SECTOR

CADENA DE PRESTACIN DEL SERVICIO


Por la aplicacin de los instrumentos regulatorios econmicos en lo referente a la regulacin industrial las leyes142 y 143 dieron vida a los diferentes agentes del sector, identificando la cadena de prestacin del servicio.

ORDENAMIENTO PARA LA CALIDAD DEL SERVICIO

1. ORDENAMIENTO (REGLAMENTAR)

CONSTITUCIN POLTICA

LEYES
PRESIDENTE

2. REGULACIN
CALIDAD SERVICIO

CONGRESO
CREG

3. SUPERVISION
4. NORMALIZACIN

SSPD

ICONTEC

1. ORDENAMIENTO A. CONSTITUCIN POLTICA 1991: Ttulo XII, del rgimen econmico

y de la hacienda pblica, captulo 5 de la finalidad del estado y de los servicios pblicos los artculos 365, 366, 367, 368, 369 y 370 reglamentan y fijan la prestacin de los servicios pblicos. El Artculo 367, dice La ley fijar las competencias y responsabilidades relativas a la prestacin de los servicios pblicos domiciliarios, cobertura, calidad y financiacin, .

B. Ley 142/94 LEY DE SERVICIOS PBLICOS DOMICILIARIOS. CAPTULO I, PRINCIPIOS GENERALES, Artculo 2, Intervencin del Estado en los Servicios Pblicos, Numeral 2.1 Garantizar la calidad del bien objeto del servicio pblico y su disposicin final para asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios. ; Numeral 2.4. Prestacin continua e ininterrumpida, sin excepcin alguna, salvo cuando existan razones de fuerza mayor o caso fortuito o de orden tcnico o econmico que as lo exijan.

2. REGLAMENTACIN/REGULAC IN

La efecta el presidente y el congreso, la hace operativa la CREG (actos administrativos regulatorios). La rige la COMISIN DE REGULACIN DE ENERGA Y GAS, CREG, creada por el Decreto 2119 de 1992, y reglamentada su composicin en el CAPTULO IV, Artculos 20, 21, 22, 23. En el artculo 23, literal N, dice Definir y hacer operativos los criterios tcnicos de calidad, confiabilidad y seguridad del servicio de energa.

3. SUPERVISIN
A cargo de la SUPERINTENCIA DE SERVICIOS PBLICOS DOMICILIARIOS, SSPD, y ordenada por la Constitucin en el Ttulo XII, Captulo 5, Artculo 370 ... ejercer por medio de la Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios, el control, la inspeccin, y vigilancia de las entidades que la prestan.

SUPERVISIN :
El Decreto 548/95, compila las funciones de la SSPD, en su TITULO I, Artculo 3, Literal D
La continuidad y calidad en la prestacin del servicio, como consecuencia del estricto cumplimiento de los ndices de eficiencia, los indicadores de gestin y las normas de calidad.

4. NORMALIZACIN
A cargo del instituto colombiano de normas tcnicas y certificacin ICONTEC. Organismo sin nimo de lucro y ratificado por el Ministerio de Desarrollo Econmico mediante decreto 2269 de 1993 como el organismo de normalizacin colombiano.

4. NORMALIZACIN
CREACION COMIT CALIDAD DE ENERGIA :

ICONTEC. Constituy el 16 de Marzo de 2000 en Coordinacin con ACIEM el comit de calidad de energa para desarrollar la NTC sobre Calidad de Energa.
NTC 5000: Calidad de la potencia elctrica (CPE).Definiciones y trminos fundamentales NTC 5001: Calidad de la potencia elctrica. Limites y metodologa de evaluacin en punto de conexin comn.

LA TRIADA DE LA CALIDAD

LOS PARTICIPANTES

REGLAMENTACION C.S COLOMBIA


CALIDAD TECNICA FORMA DE LA ONDA * * * TENSIN FRECUENCIA ARMNICOS

Calidad Tcnica:
CALIDAD

Continuidad CREG:070/1998,025 y 089/1999, 096/2000,159/2001,084/2002, 113/2003, 008/2004, 103/2004, 097, 133 y 123/2008, 098 y proyecto 177/2009, 043, 067 y 117 de 2010 Calidad de la Potencia: CREG: 070/98,058/2004,083/2004, 024/2005, CREG 110/ 2005, CREG 049/2006, 107/2006 Y 016/2007

CONTINUIDAD * * ESTTICA DINMICA

FIABILIDAD SEGURIDAD Reclamos y nuevos servicios

CALIDAD DEL SERVICO COMERCIAL

CALIDAD DE ATENCION COMERCIAL

Calidad de la Comercial: CREG 158/10:Indicadores de atencin al usuario del servicio pblico domiciliario de energa elctrica

CALIDAD ATENCION COMERCIAL

CALIDAD ATENCION COMERCIAL


CALIDAD DE ATENCION COMERCIAL

CREG 158/10: Proyecto de resolucin Indicadores de atencin al usuario del servicio pblico domiciliario de energa elctrica. Aplica a Zonas interconectadas. Se aplican unos indicadores al OR y otros al comercializador.

INDICADORES OR: ANTES DEL CONTRATO DE SERVICIO


Respuesta a la solicitud de factibilidad del servicio, RSFS: Porcentaje de solicitudes de factibilidad del servicio resueltas por el distribuidor dentro del referente:

Referencia: El distribuidor tendr un plazo mximo de siete (7) das hbiles para responder las solicitudes de factibilidad del servicio, con el fin de que el usuario proceda a realizar el diseo de su instalacin.

Mnimo estndar obligatorio 100% de las solicitudes.

CALIDAD ATENCION COMERCIAL


Respuesta a la solicitud de conexin, RSC: Porcentaje de solicitudes de conexin resueltas por el distribuidor dentro del referente:

Referencia: El distribuidor tendr un plazo mximo de: Para solicitudes correspondientes al Nivel de Tensin I: Siete (7) das hbiles. Para solicitudes correspondientes a los Niveles de Tensin II y III: Quince (15) das hbiles. Para solicitudes correspondientes al Nivel de Tensin IV: Veinte (20) das hbiles. Cuando el distribuidor necesite efectuar estudios que requieran de un plazo mayor, informar al usuario de la necesidad de efectuar tales estudios, y el plazo total que tomar la aprobacin o negacin de la solicitud de conexin ser de mximo tres (3) meses. Mnimo estndar obligatorio: 100% de las solicitudes

CALIDAD ATENCION COMERCIAL


Durante la existencia del contrato de servicio:
Respuesta a la solicitud de puesta en servicio de la conexin, RPSC: Porcentaje de solicitudes de puesta en servicio de la conexin resueltas por el distribuidor dentro del referente: :

Referencia: El distribuidor tendr un plazo mximo de: Para solicitudes correspondientes al Nivel de Tensin I: Siete (7) das hbiles. Para solicitudes correspondientes a los Niveles de Tensin II y III: Diez (10) das hbiles. Para solicitudes correspondientes al Nivel de Tensin IV: Tres (3) meses. Si el distribuidor considera necesaria la realizacin de pruebas de los diferentes equipos, deber informrselo al comercializador mediante comunicacin escrita. En este caso los tiempos totales para realizar la puesta en servicio de la conexin sern mximo los siguientes: Para solicitudes correspondientes al Nivel de Tensin I: Catorce (14) das hbiles Para solicitudes correspondientes a los Niveles de Tensin II y III: Treinta (30) das hbiles Para solicitudes correspondientes al Nivel de Tensin IV: cuatro (4) meses.

Mnimo estndar obligatorio: 100% de las solicitudes.

CALIDAD ATENCION COMERCIAL


Durante la existencia del contrato de servicio:
Aviso Previo de Interrupciones, API: Este indicador est conformado por dos indicadores: i) Porcentaje de eventos (cortes) programados que son informados por los distribuidores a los usuarios afectados, dentro del tiempo de referencia:

ii) Efectividad del aviso realizado por los distribuidores y los comercializadores:

Respuesta a Peticiones, Quejas, y Recursos, RPQR::Porcentaje de peticiones,


quejas y recursos que el comercializador resuelve dentro del tiempo de referencia:

CALIDAD ATENCION COMERCIAL


Durante la existencia del contrato de servicio:
Calidad de la atencin telefnica,CAT: La calidad de la atencin telefnica de los comercializadores se medir a travs de los siguientes indicadores: a) Retorno de llamadas: Consiste en la realizacin de llamadas a una muestra estadsticamente
representativa de usuarios que utilizaron el servicio hace poco tiempo, con el objeto de calificar su percepcin frente a tres aspectos: i)Satisfaccin con la velocidad de respuesta de la llamada. ii) Utilidad de la respuesta suministrada personal o automticamente, segn las necesidades del cliente. iii) Amabilidad y actitud del personal que atendi la llamada. b) Llamada misteriosa: Consiste en la realizacin de un nmero preestablecido de llamadas, que seran realizadas por una persona que, simulando ser un usuario, califique el servicio con base en los siguientes aspectos: i)Satisfaccin con la velocidad de respuesta de la llamada. ii) Utilidad de la respuesta suministrada personal o automticamente, segn las necesidades del cliente. iii) Amabilidad y actitud del personal que atendi la llamada. La implementacin del mecanismo establecido en este artculo ser realizado por una firma especializada en calidad de la atencin telefnica, la cual debe ser contratada por la empresa comercializadora.

CALIDAD ATENCION COMERCIAL


Durante la existencia del contrato de servicio:
Otros indicadores sealados en el proyecto de resolucin son:

Indicador de desempeo de las empresas. Cumplimiento de citas con el usuario,CCU. Tiempo de Reconexin, TRx. Tiempo de revisin de acometida, TRA. Reclamos facturacin, RF.
Nota: El comercializador ser el responsable del cumplimiento de los siguientes indicadores: Cumplimiento de citas con el usuario, Tiempo de revisin de acometida y Reclamos facturacin. El indicador Aviso previo interrupciones API, ser de responsabilidad compartida entre el distribuidor y el comercializador. Los indicadores Tiempo de respuesta de peticiones, quejas y recursos y Calidad de la atencin telefnica sern responsabilidad de quien corresponda, es decir de la empresa a la cual acuda el usuario. Los indicadores de Puesta en servicio de la conexin PSC y Tiempo de reconexin sern responsabilidad del distribuidor.

CONTINUIDAD DEL SERVICIO

CALIDAD: CONTINUIDAD DEL SERVICIO

Compensaciones a favor del usuario (disminuyendo el ingreso mensual que le corresponde a cada OR)

Esquema de Incentivos y compensaciones

CALIDAD STR
Compensaciones a favor del usuario (disminuyendo el ingreso mensual que le corresponde a cada OR)

>=57.5 kV

Nivel de Tensin 4

Metas indisponibilidad Activos

Referencia: CREG 097 de 2008 y resoluciones complementarias

CALIDAD STR

Fuente XM.Referencia: CREG 097 de 2008 y resoluciones complementarias

CALIDAD SDL
Reglas que se deben cumplir en cuanto a la prestacin del servicio de distribucin de energa elctrica en los Sistemas de Distribucin Local (SDL) por parte de los ORs (Operadores de Red), incluido el Esquema de Incentivos y Compensaciones aplicable de acuerdo con su gestin de calidad.

>=30 kV

<57.5 kV <30 kV

Nivel de Tensin 3
Nivel de Tensin 2 Nivel de Tensin 1

SDL

>=1 kV
<1 kV

CALIDAD SDL (ESQUEMA ANTERIOR)

CALIDAD SDL (ESQUEMA ACTUAL)


ESQUEMA INCENTIVOS Y COMPENSACIONES
OBJETIVO REGULATORIO

Calidad Media del sistema de cada OR supere un nivel mnimo de calidad y mejore continuamente hasta donde dicha mejora sea eficiente (mediano plazo) Garanta de Calidad Mnima para cada Usuario El incentivo: la gestin adelantada hacia futuro se reconoce como mayor ingreso en funcin del mejoramiento de la calidad alcanzado. La falta de gestin hacia futuro se reconoce como un menor ingreso funcin del desmejoramiento observado La compensacin: la calidad recibida por un usuario particular que supere los estndares mnimos ser valorada y pagada en funcin de situacin con respecto a todos los usuarios del OR un en no su

ALCANCE

CARACTERSTICAS ESENCIALES

Los OR son analizados desde una ptica individual, considerando el esfuerzo que hasta la fecha cada una ha realizado para mejorar la calidad del servicio Reconoce que, antes que responder a un esquema impositivo, las mejoras de calidad son el resultado de la gestin combinada o individual de los factores asociados a la red que pueden afectarla (inherentes, heredados, gerenciales), propia de cada OR.

43

INDICES DE CALIDAD
Clculo de ndices para Esquema de Incentivos La calidad se medir como un ndice de Discontinuidad, para el nivel 1 y para los niveles 2 y 3, con base en los siguientes ndices:
Referencia o Alcanzada (IRAD)
Relacin entre la energa no suministrada y las ventas de energa de cada OR, durante los aos 2006 y 2007. Este es un valor que muestra el comportamiento medio histrico de la calidad. Se utiliza como valor de referencia para evaluar el desempeo en calidad de cada OR.

Trimestral o Actual (ITAD)


Relacin entre la energa no suministrada y las ventas de energa de cada OR, durante el trimestre de anlisis. Este es un valor que muestra el comportamiento medio de la calidad actual.

47

ITAD
El Nivel Trimestral de las interrupciones por Transformador (NTTn,t,q,p) se calcula como se muestra a continuacin: El Nivel de Discontinuidad Trimestral por Grupo de Calidad (NTGn,q,p) mediante la siguiente expresin:

Donde: DTTn,t,q,p: Duracin Trimestral EPU n,q,p: Energa promedio consumida en kWh/hora por los usuarios del Nivel de Tensin n y del grupo de calidad q durante el trimestre p NU n,t,q,p: Nmero promedio de usuarios

Donde: NTTn,t,q,p: Nivel Trimestral de las interrupciones Nn,q: Nmero total de transformadores del Nivel de Tensin n y del grupo de calidad q del respectivo OR.

ITAD
El ndice Trimestral de Discontinuidad por Grupo de Calidad (ITGn,q,p) se obtiene de la siguiente manera: El ITADn,p se calcula trimestralmente, para cada OR, como sigue:

Donde: NTG n,q,p: Nivel de Discontinuidad Trimestral por Grupo de Calidad VT n,q,p: Ventas de energa asociadas al grupo de calidad q, en el Nivel de Tensin n y para el trimestre p, en kWh

Donde: ITADn,p: ndice Trimestral Agrupado de la Discontinuidad ITGn,q,p: ndice Trimestral de Discontinuidad por Grupo de Calidad q, en el Nivel de Tensin n y en el trimestre p. G: Cantidad de grupos de calidad en los que el OR tiene usuarios. p: Trimestre de cada ao, para el que se elabora el clculo.

CONCEPCIN TRADICIONAL DE LOS SERVICIOS PBLICOS

CALIDAD DEL SERVICIO DE DISTRIBUCIN EN EL SDL

INCENTIVOS
-Para

trasladar el Dt (Incentivo por Variacin Trimestral de la Calidad) al Usuario deben cumplirse 2 condiciones:

PRIMERA CONDICIN Dt, NO se encuentra dentro de la Banda de Indiferencia

CALIDAD DEL SERVICIO DE DISTRIBUCIN EN EL SDL


INCENTIVOS - La segunda condicin para trasladar el Dt (Incentivo por Variacin Trimestral de la Calidad) al Usuario es:

SEGUNDA CONDICIN

Ninguno de los ITG del mismo nivel puede:

ITGn,q,p > IRGPn,q,p

ITGn,q,p: ndice trimestral de la Discontinuidad por Grupo de Calidad IRGPn,q,p: Promedio de los ndices de Referencia de la Discontinuidad por Grupo de Calidad

CALIDAD DEL SERVICIO DE DISTRIBUCIN EN EL SDL


ESQUEMA COMPENSACIN Compensacin del Usuario Peor Servido
CONDICIN

Dt > 0 Dt se haga cero

Si est condicin se cumple, se compensa a usuarios cuyo:

ITTn,t,q,p: ndice Trimestral de la Discontinuidad por Transformador


IRGPn,q,p: Promedio de los ndices de Referencia de la Discontinuidad por Grupo de Calidad
DTTn,t,q,p: Duracin Trimestral de las interrupciones por Transformador, medida en horas, para el transformador t, del Nivel de Tensin n y perteneciente al grupo de calidad q, durante el trimestre p. NHp: Nmero de horas totales del trimestre p.

54

COSTO UNITARIO DE PRESTACIN DEL SERVICIO

Costo de Produccin

Costo de Transporte
Transmisin (STN) Distribucin (STR y SDL)

Costo del Servicio= ( G + T + D + PR +R + Cv)*Consumo + Cf


Variable Fijo

Prdidas Reconocidas Restricciones

Costo de Comercializacin
Tomado presentacin Regulacin del transporte de energa elctrica en Colombia: Transmisin y Distribucin. Andrs Vargas Rojas

COSTO UNITARIO DE PRESTACIN DEL SERVICIO

Cargo distribucin Nivel 1

Cargo mximo AOM Nivel 1

Incentivo Calidad del servicio

Dt1 =

CD4 * CD2 + CDI1 + CDM1 + DDt 1-Pr 1-Pr


(1-2)

Cargo Nivel 4 Cargos Nivel 2 incluye cargo N3

Cargo mximo inversin Nivel 1


Tomado presentacin Regulacin del transporte de energa elctrica en Colombia: Transmisin y Distribucin. Andrs Vargas Rojas

CALIDAD DE LA POTENCIA

EL INICIO. CREG 070


CAPITULO 4. CONDICONES DE CONEXIN.
4.2.2 DISTORSIN DE LAS ONDAS Para limitar los efectos de las distorsiones en la forma de las ondas de tensin y de corriente de los STRs y/o SDLs, el contenido de armnicos de los equipos de los Usuarios conectadas en los niveles de tensin I, II, III y IV debern cumplir con lo establecido en la Norma IEEE 519/92 o aquella que la modifique o sustituya. Las normas tcnicas nacionales o en su defecto las internacionales que regulan esta materia, primarn sobre las normas internas de las empresas y sern de obligatorio cumplimiento como norma mnima. 4.2.4 compensacin de consumos de energa reactiva Cuando las caractersticas del equipo que conectar un Usuario lo amerite, ste deber suministrar al OR la informacin pertinente. Debido a que la conexin de bancos de condensadores y reactores conectados en los niveles de tensin II, III y IV puede afectar la operacin del STR y/o SDL, estas conexiones debern ser aprobadas por los ORs, a quienes se debern suministrar las caractersticas tcnicas de las inductancias y capacitancias que se conectarn. Cuando el OR lo requiera, se le deber tambin suministrar las caractersticas tcnicas de la inductancia y la capacitancia de las redes del Usuario. La informacin solicitada tiene por objeto : Verificar que el equipo de control y maniobra del Sistema del OR est dimensionado en forma adecuada. Comprobar que el funcionamiento del STR y/o SDL que opera el OR no se afectar. El factor de potencia de la carga conectada por el Usuario, no deber ser inferior al establecido en la Resolucin CREG 108 de 1997 o las normas que la modifiquen o sustituyan. Numeral 6.2 CALIDAD DE LA POTENCIA SUMINISTRADA. La calidad de la potencia entregada por un OR, se relaciona con las desviaciones de los valores especificados para las variables de tensin y la forma de las ondas de tensin y corriente.

EL INICIO. CREG 070


CAPITULO 6 CALIDAD DEL SERVICIO DE LOS SISTEMAS DE TRANSMISIN REGIONAL Y/O DISTRIBUCIN LOCAL.

Estndares de la Calidad de la Potencia Suministrada.

6.2.1.1 Frecuencia y Tensin. 6.2.1.2 Contenido de Armnicos de las Ondas de Tensin y Corriente (se mantiene en CREG 024/2005). 6.2.1.3 Flicker se mantiene en CREG 024/2005).. 6.2.1.4 Factor de Potencia (se mantiene en 070/98 y resolucin CREG 108/1997). 6.2.1.5 Transitorios Electromagnticos Rpidos y Fluctuaciones de Tensin. (Esto se Mantiene en CREG 024 de 2005).
6.2.2 Plazos para corregir las deficiencias en la calidad de la potencia suministrada: El OR tendr un plazo mximo de treinta (30) das hbiles para corregir las deficiencias en la Calidad de la Potencia Suministrada de acuerdo con lo establecido en los numerales 6.2.1.1 al 6.2.1.5 de la presente Resolucin. Cuando las deficiencias se deban a la carga de un Usuario conectado al STR y/o SDL, el OR, como responsable de la Calidad de la Potencia, le dar un plazo de treinta (30) das hbiles al Usuario para la solucin del problema. En este caso, s transcurrido el plazo fijado no se ha efectuado la correccin pertinente, el OR debe desconectar al Usuario respectivo, informando a la SSPD con dos (2) das hbiles de anticipacin al corte. (plazos modificados en Creg 016 de 2007)

EL CAMINO A LA ACTUALIDAD CREG 024 DE 2005


RESOLUCIN 070/ 1998. RESOLUCIN 058/ 2004 (Julio ) (Doc. CREG 042). CIRCULAR 20/ 2004 (AGOSTO) ( Taller ). RESOLUCIN 083/ 2004 (Noviembre) (Proyecto de resolucin). DOCUMENTO 056 /2004 (Noviembre). DOCUMENTO 017 DE 2005 (Marzo, Analiza comentarios de la Industria). RESOLUCIN 024/ 2005 (Mayo). Por la cual se modifican las normas de calidad de la potencia elctrica aplicables a los servicios de Distribucin de Energa Elctrica. RESOLUCION 110 DE 2005 (Diciembre). Por la cual se modifica el plazo para instalacin de equipos de Calidad de la potencia (a 31 de Julio de 2006) RESOLUCION 049 DE JULIO de 2006. Por la cual se suspende el plazo para la exigencia de las mediciones de calidad de la potencia. (Gremio solicita plazo a Julio/2007). RESOLUCION107 DE 2006. (Proyecto de Res. Que modifica CREG 024/2005) y fija plazo para sept 3 de 2007. RESOLUCION 016/2007. Realiza modificaciones a los requerimientos de los equipos, plazos para corregir problemas de calidad y fija nuevo plazo para entrada en servicio del sistema hasta octubre 1 de 2007.

ASPECTOS REGULADOS
Calidad de la Potencia Elctrica (CPE). Se define como el conjunto de calificadores de fenmenos inherentes a la forma de onda de la tensin, que permiten juzgar el valor de las desviaciones de la tensin instantnea con respecto a su forma y frecuencia estndar, as como el efecto que dichas desviaciones pueden tener sobre los equipos elctricos u otros sistemas. Fluctuacin de tensin. Fenmeno que origina distorsin transitoria de la forma de onda de tensin, respecto de su forma estndar. Se dice que existe una discontinuidad del servicio cuando la tensin no sigue la forma de onda estndar. Forma y Frecuencia estndar. Forma en el tiempo de una onda senoidal pura de amplitud constante, igual a la tensin nominal, y a una frecuencia de 60 Hz. Hundimiento (Sag). Fluctuacin de tensin caracterizada por producir una depresin transitoria de tensin respecto de la onda estndar, en un punto del SIN.

Indicador. Cifra que establece el nivel o la evolucin de una cantidad que refleja el estado de un sistema.
Parpadeo (Flicker). Impresin de inestabilidad de la sensacin visual causada por un estmulo luminoso, cuya luminosidad o distribucin espectral flucta en el tiempo. Pico (Swell). Fluctuacin de tensin caracterizada por producir un aumento transitorio de tensin respecto de la onda estndar, en un punto del SIN.

PST (Percibility Short Time). Es un indicador de la perceptibilidad de un equipo o sistema, ante fluctuaciones de tensin durante un perodo de tiempo corto (10 minutos), obtenido de forma estadstica a partir del tratamiento de la seal de tensin. La forma de calcularlo se define en el Estndar IEC-61000-4-15 (2003-02).
THDV (Total Harmonic Distortion of Voltage). Es un indicador de la Distorsin Armnica Total del Voltaje, respecto de la onda estndar, expresada en porcentaje. La forma de calcularlo se define en el Estndar IEEE 519 [1992]. Variaciones de corta duracin. Los fenmenos transitorios cubiertos por el indicador PST a que se refiere esta resolucin, son, entre otros, los que se relacionan en la siguiente tabla, basada en el Estndar IEEE 1159 [1995]

ASPECTOS REGULADOS
Tipos de Variaciones de corta duracin 1. Muy Rpidos 1.1 Hundimiento 1.2 Pico 2. Rpidos 2.1 Interrupcin 2.2 Hundimiento 2.3 Pico 3. Lentos 3.1 Interrupcin 3.2 Hundimiento 3.3 Pico 3 s - 1 min 3 s - 1 min 3 s - 1 min < 0.1 0.1 - 0.9 1.1 - 1.2 0.5 ciclos - 3 s 30 ciclos - 3 s 30 ciclos - 3 s < 0.1 0.1 - 0.9 1.1 - 1.4 Duracin 0.5 30 ciclos 0.5 30 ciclos Magnitud Tpica (pu) 0.1 - 0.9 1.1 - 1.8

ASPECTOS REGULADOS
Sistema de Gestin de Calidad de la Potencia y requerimientos de los equipos en la medida de la misma:
_Medir el indicador THDV en el barraje, de acuerdo con el Estndar IEEE 519 (1992).
_Medir Desbalance (V(2) / V(1)) en el barraje, con desempeo Clase A. _Medir hundimientos y picos, de acuerdo con el Estndar IEC 61000-4-30 (2003-02) con desempeo Clase A. _Medir la continuidad del servicio (frecuencia y duracin de interrupciones superiores a un minuto). _Medir la desviacin estacionaria de la tensin r.m.s (duracin superior a 1 minuto) por debajo o por encima de la permitida en el numeral 6.2.1 del Anexo 1 de esta resolucin. _Medir el indicador PST, de acuerdo con el Estndar IEC-61000-4-15 (2003-02), o al menos permitir descargar, en medio magntico, informacin digital de la forma de onda del voltaje, para ser procesada en otra parte del sistema, como se establece en el Artculo 5, con una velocidad de muestreo mnima de 1024 muestras por segundo. _Estar dotado de un sistema de procesamiento de datos capaz de realizar descargas automticas de informacin, de estas medidas, en medio magntico, desde los medidores, y capaz de generar de forma automtica los reportes . _Los equipos de medida y su sistema de procesamiento de datos forman el sistema de medicin y registro. El sistema completo de medicin y registro debe estar en capacidad de procesar indicadores y medir, de forma automtica, la Frecuencia y Duracin de las interrupciones.

ASPECTOS REGULADOS
Sistema de Gestin de Calidad de la Potencia y requerimientos de los equipos en la medida de la misma:
_Medir el indicador THDV en el barraje, de acuerdo con el Estndar IEEE 519 (1992).
_Medir Desbalance (V(2) / V(1)) en el barraje, con desempeo Clase A. _Medir hundimientos y picos, de acuerdo con el Estndar IEC 61000-4-30 (2003-02) con desempeo Clase A. _Medir la continuidad del servicio (frecuencia y duracin de interrupciones superiores a un minuto). _Medir la desviacin estacionaria de la tensin r.m.s (duracin superior a 1 minuto) por debajo o por encima de la permitida en el numeral 6.2.1 del Anexo 1 de esta resolucin. _Medir el indicador PST, de acuerdo con el Estndar IEC-61000-4-15 (2003-02), o al menos permitir descargar, en medio magntico, informacin digital de la forma de onda del voltaje, para ser procesada en otra parte del sistema, como se establece en el Artculo 5, con una velocidad de muestreo mnima de 1024 muestras por segundo. _Estar dotado de un sistema de procesamiento de datos capaz de realizar descargas automticas de informacin, de estas medidas, en medio magntico, desde los medidores, y capaz de generar de forma automtica los reportes . _Los equipos de medida y su sistema de procesamiento de datos forman el sistema de medicin y registro. El sistema completo de medicin y registro debe estar en capacidad de procesar indicadores y medir, de forma automtica, la Frecuencia y Duracin de las interrupciones.

ASPECTOS REGULADOS
Modificacin a los numerales 6.2.1 y 6.2.2 de la Res. Creg 070/98
Frecuencia : CND y Generadores.

DESVIACIONES DE FRECUENCIA Y MAGNITUD DE TENSION

Tensiones:
0.9 Vn < Vn <1.1 Vn Para sistemas >= 500 kV no podr ser mayor a 105% Permitido fuera de rango hasta T= 1 minuto

ESTANDARES DE CALIDAD DE LA POTENCIA

STN STR-SDL
Tensin del Sistema
DISTORSION ARMONICA DE LA ONDA DE TENSION.

THDV Mximo (%) 5.0 2.5 1.5

Niveles de tensin 1,2 y 3 Nivel de Tensin 4 STN

PLAZOS PARA CORREGIR DEFICIENCIAS.

OR: 30 DIAS HABILES (El OR podr realizar las imputaciones a los usuarios causantes de los problemas de calidad, una vez los identifique, si han pasado los das para la solucin.

USUARIO: Si se debe a carga en 8 da s el OR y Usuario fijan Plazo de la correccin y medida Remedial. Si no se ponen de acuerdo o no se cumple por el usuario en el plazo fijado ,el OR puede desconectar la carga o en su defecto al Usuario causante.

ASPECTOS REGULADOS

Plan para instalar el sistema de medicin y registro. Para Octubre 1de 2007, debe ser posible realizar mediciones en el 100% de las barras de las subestaciones de Niveles de Tensin 4, 3 y 2, as como en el 100% de los circuitos de nivel 4,3, y 2 KV cuya unidad constructiva reconozca esos equipos. Se permitir realizar la medida en los circuitos a travs de una lgica con el interruptor respectivo.

ASPECTOS REGULADOS
a) b) c) d) Descarga de Informacin: Se descargan 10 minutos de la seal Tensin contra Tiempo del registrador. Almacenamiento de fluctuaciones estacionarias de tensin Almacenamiento de interrupciones Clculo del PST: Usando el algoritmo descrito en el Estndar IEC-61000-4-15 (2003-02) se calcula el PST a partir de la informacin descargada. El ejecutable para calcular el PST a partir de la informacin, en medio magntico, de la seal de tensin, podr ser tomado de la pgina web de la CREG. Almacenamiento Voltaje de Secuencia Negativa Almacenamiento de PST: La informacin es almacenada en un archivo del tipo csv llamado CEL_Semana_j_PM.csv; donde j corresponde al nmero de la semana, y PM corresponde al nombre del punto de medida. Almacenamiento de eventos: La informacin de los eventos de tensin debe ser almacenada en un archivo del tipo "csv" llamado ET_Semana_j_PM.csv; donde j corresponder al nmero de la semana y PM corresponder al nombre del punto de medida.
Para efectos de administracin de esta informacin, los operadores de red reportarn a la CREG los nombres de los puntos de medida exigidos en la presente resolucin que no se encuentren definidos en la base de datos de calidad. Para cada evento se registrar la Fecha y Hora en la cual comenz el evento; la mayor desviacin (positiva o negativa) normalizada respecto al voltaje USR definido en el Estndar IEC 61000-4-30 (2003-02), por fase, con cuatro cifras decimales; y la duracin del evento (en segundos) con dos cifras decimales, utilizando el siguiente formato: "dd/mm/aaaa, hh:mm, DV_R, DV_S, DV_T, TET". (dd = dia, mm = mes, aaaa = ao, hh = hora, mm = minuto, DV_R, S T = Mayor desviacin -positiva o negativapor fase, TET = duracin del evento). Los parmetros enunciados se calculan usando el algoritmo descrito en el Estndar IEC-61000-4-30 (2003-02).

e) f)

g)

REPORTES

PST: CEL_Semana_j_PM.csv

EVENTOS DE TENSION: ET_Semana_j_PM.csv

SEMANA_j. ZIP El plazo para reportar la informacin de la semana anterior ser de 3 das contados a partir del ltimo da de la semana. El estudio de diagnstico preliminar durar 27 semanas contadas a partir del 1 de octubre de 2007.

ARCHIVO CEL

ARCHIVO ET

LIMITES PST Y AUTOCONTROL


Lmites del PST. Los lmites mximos exigidos para PST sern definidos por la CREG a partir de los resultados obtenidos de un estudio de diagnstico del sistema colombiano. Se iniciar con una regulacin basada en el Autocontrol para el cumplimiento de lmites. El sistema de Autocontrol podr ser revaluado por la CREG si lo considera necesario. Aclaracin. El cumplimiento de los indicadores PST y THDV no exonera al OR de las responsabilidades derivadas del dao ocasionado en equipos de los usuarios, o de perjuicios adicionales generados por la anomala. Sin embargo, la automatizacin en la forma de procesamiento de registros puede servir como elemento probatorio en reclamaciones a la empresa.

CONCEPCIN TRADICIONAL DE LOS SERVICIOS PBLICOS

You might also like