You are on page 1of 18

PARADIGMAS

Conjunto de creencias y actitudes. Visin del mundo compartida por un grupo de cientficos que implica metodologas determinadas.

PARADIGMAS

Marcos Terico-metodolgicos utilizados por el investigador para interpretar los fenmenos sociales en el contexto de una determinada sociedad

PARADIGMAS

Positivista, Racionalista, Cuantitativo Interpretativo, Naturalista, Cualitativo Sociocrtico, Materialista Histrico

PARADIGMA RACIONALISTACUANTITATIVO

Busca un conocimiento sistemtico, comprobable y comparable, medible y replicable.


La preocupacin fundamental es la bsqueda de eficacia y el incremento del corpus de conocimiento.

PARADIGMA RACIONALISTACUANTITATIVO

La metodologa sigue el modelo hipottico-deductivo. La realidad es observable, medible y cuantificable. Parte de una muestra significativa para generalizar resultados

PARADIGMA CUALITATIVO

LA TEORA CONSTITUYE UNA REFLEXIN EN Y DESDE LA PRAXIS. INTENTA COMPRENDER LA REALIDAD. DESCRIBE EL HECHO EN EL QUE SE DESARROLLA EL ACONTECIMIENTO. EL INDIVIDUO ES UN SUJETO INTERACTIVO, COMUNICATIVO, QUE COMPARTE SIGNIFICADOS.

PARADIGMA CUALITATIVO

ES INDUCTIVA. EL INVESTIGADOR VE EL ESCENARIO Y LAS PERSONAS DESDE UNA PERSPECTIVA HOLSTICA. LOS INVESTIGADORES CUALITATIVOS SON SENSIBLES A LOS EFECTOS QUE ELLOS MISMOS CAUSAN SOBRE LAS PERSONAS QUE SON OBJETO DE ESTUDIO.

PARADIGMA SOCIOCRTICO

TRATA DE SER UNA PRCTICA SOCIAL E INTELECTUAL COMPROMETIDA EN UNA LUCHA IDEOLGICA DIRIGIDA A DEVELAR FALSAS REPRESENTACIONES, AL PONER EN DESCUBIERTO INTERESES, VALORES Y SUPUESTOS, MUCHAS VECES IMPLCITOS. ASUME UNA VISIN DEMOCRTICA DEL CONOCIMIENTO, AS COMO DE LOS PROCESOS IMPLICADOS EN SU ELABORACIN.

PARADIGMA SOCIOCRTICO

TRATA DE ARTICULARSE, GENERARSE Y ORGANIZARSE EN LA PRCTICA Y DESDE LA PRCTICA. EST COMPROMETIDA CON LA TRANSFORMACIN DE LA REALIDAD SE TRATA DE CAPACITAR A LOS INDIVIDUOS PARA SU PROPIA EMANCIPACIN.

ESTRATEGIAS CUANTITATIVAS

Orientacin positivista Hipottico-deductivo: Recogen datos para validar modelos hipotticos o Teoras preconcebidas. Reduccionistas (Monismo metodolgico)

ESTRATEGIAS CUANTITATIVAS

Buscan las causas de los fenmenos sociales, con independencia de los estados subjetivos de los individuos (Explicacin Causal-Prediccin) Deterministas: La conducta humana resulta de fuerzas que los actores no pueden controlar y comprender

ESTRATEGIAS CUANTITATIVAS

Estudios cross- seccionales Anlisis estadstico de variables Diseos de Investigacin pautados a priori Estudios macrosociales en extensin Estrategia de recoleccin privilegiada: cuestionarios

ESTRATEGIAS CUANTITATIVAS

Muestreo Estadstico nfasis en el contexto de justificacin Uso de conceptos, previamente definidos Datos: Externos a las personas y recuperables.

ESTRATEGIAS CUALITATIVAS

Fenomenolgica Inductivas No reduccionistas Preferencia por las estructuras comprensivas e interpretativas de abordaje. (Explicacin teleolgica o finalista)

ESTRATEGIAS CUALITATIVAS

Voluntaristas: Carcter activo y reflexivo de las conductas humanas. La intencionalidad es clave. Estudios de procesos sociales. Anlisis cualitativo: Busca contemplar la totalidad de la configuracin en que se sita el actor (holstico)

ESTRATEGIAS CUALITATIVAS

Diseo flexible, camino provisorio que puede ser reelaborado Estudios Microsociales en profundidad. Niveles de anlisis privilegiados: organizacional, pequeas comunidades, familias.

ESTRATEGIAS CUALITATIVAS

Trabajo de campo basado en observacin participante, entrevista en profundidad y observacin de documentos. Muestreo Terico nfasis en el contexto de descubrimiento Conceptos sensibilizadores Datos: informan sobre el mundo de la vida de los actores en el lenguaje natural

Investigador Cuantitativo Lo que sucede afuera es lo que nosotros los cientficos decimos que sucede

Investigador Cualitativo Lo que sucede aqu es los que los actores dicen que sucede

You might also like