You are on page 1of 12

Los estranguladores son dispositivos mecnicos que se utilizan en los pozos para provocar una restriccin al flujo.

Controlar los volmenes de hidrocarburos que se requieren producir. Asegurar la estabilidad del flujo en tuberas.

Aumentar la recuperacin total y la vida fluyente del pozo.


Protege el equipo superficial de produccin. Evitar el dao a la formacin. Evitar conificacin de agua. Evitar arenamiento en el pozo. Controlar y administrar la presin de los pozos.

Estrangulador de dimetro variable

Estrangulador de dimetro fijo

Detalle de los internos de un estrangulador de fondo tpico dentro dela TP.

La cada de presin a travs de los estranguladores es generalmente muy significativa. No hay ecuacin universal para predecir la cada de presin por los estranguladores para todos los tipos de lquidos de la produccin. Diversos modelos de flujo por los estranguladores tienen que ser elegidos basados en la fraccin del gas en el lquido, los regmenes del flujo, es decir, en flujo snico o subsnico.

Es un fenmeno que se presenta en fluidos compresibles, en el mayor de los casos en gases. Frecuentemente se presenta cuando el flujo incrementa su velocidad al pasar a travs de una garganta o reduccin y la velocidad alcanza la velocidad del sonido. EstacondicinesconocidacomoMach1.

El nmero de Match, es la relacin de la velocidad real del fluido entre la velocidad de propagacin de la onda acstica en el fluido en cuestin.

Donde: Vf=Velocidad real del fluido. Vp=Velocidad de propagacin de la onda acstica en el fluido.

En funcin de este nmero se definen 3 diferentes regmenes de flujo: Para M<1elflujo es subsnico Para M>1el flujo supersnico(o supercrtico) Para M=1el flujo es snico(o crtico)

Existen varios modelos empricos de flujo a travs de estranguladores que fueron desarrollados utilizando datos de campo para proponer una correlacin y predecir la presin corriente arriba del estrangulador para la cual se presenta el flujo critico. Las principales correlaciones son: Gilbert Baxendell Ros Achong

Gilbert observ que para que el flujo alcanzar la velocidad del sonido deba existir una relacin de 0.588 o menor entre la presin promedio en el sistema de recoleccin (despus del estrangulador) y la presin en la boca del pozo (antes del estrangulador). Utilizando datos adicionales Baxandell, actualiz la ecuacin modificando los coeficientes de su ecuacin. La formula general es la siguiente:

Donde: p1=Presin corriente arriba(lb/pg2) qL=Produccin de lquido(bl/da) R=Relacin gaslquido(pies3/bl) d=Dimetro del estrangulador A,B,C=Constantes que dependen de la correlacin.

Los valores A,B y C se obtendrn de la siguiente tabla:

You might also like