You are on page 1of 37

Compuestos para la fabricacin de cables bajo la norma UL83.

3er. FORO TECNICO PROVINILO 2010.

Contenido
Objetivo. Antecedentes. UL y Norma UL 83. Conceptos bsicos y definiciones El producto estelar. Los productos complementarios. Resumen final.

Objetivo

Presentacin del resultado de un proyecto de desarrollo y tramite de reconocimiento bajo la norma UL83 de una formulacin de PVC para aislamiento de conductores elctricos tipo THWN-2.

Antecedentes
- La necesidad de conservar e incrementar mercado. - La dinmica del mercado. - Las tendencias tecnolgicas. - Adhesin a las preocupaciones ambientalistas. - Experiencias previas en el tema.

Experiencias previas
Reconocimientos a partir de los 80s: PV-1280U para TW, THW, THHN, THHW, THWN, resistente al aceite tipo I y II VW1. PV-1061AF para TW y THW resistente al aceite y VW-1. PV-1621AF para TW, VW-1. PV-1293U para TW, THW, THHN, THHW y THWN.

Qu es UL?
Underwriters Laboratories Inc es: Una institucin de carcter independiente que se dedica a la investigacin de lo relacionado con el riesgo o peligro que puedan representar los productos para las personas y el patrimonio. Es decir el tema de seguridad. Los criterios de validacin y conclusiones de UL son ampliamente aceptados por autoridades de todo tipo.

Por qu UL?
El reconocimiento, smbolo o logotipo de UL es garanta de que se cumple con las normas de seguridad que le compiten y esto ha sido verificado mediante el anlisis de muestras representativas y sometido a un programa de seguimiento permanente a la ejecucin de las actividades, tal como se confirma en el transcurso del tramite de reconocimiento que se haga.

El tramite
Solicitud descriptiva y con datos de la empresa y s u r e p r e s e n t a n t e . Formalizacin del proyecto con el apoyo de UL. Fabricacin y envo de muestras de cable, previo desarrollo de formulacin que se quiere promover. Revisin de conformancia de las muestras. Proceso de seguimiento o cancelacin de proyecto.

Beneficios UL
- UL concluye si el compuesto de PVC es funcionalmente seguro. - UL nos garantiza la funcionalidad del cable donde se aplica el PVC. - La validacin de UL se extiende hasta la seguridad en la funcionalidad del artculo de consumo. - UL se asegura de la consistencia del producto reconocido, mediante un programa de seguimiento permanente al fabricante.

NORMA UL 83
Es una Norma tripartita. UL: Underwriters Laboratories Inc de USA. CSA: Canadian Standards Association de Canad. ANCE: Asociacin de Normalizacin y Certificacin de Mxico.

NORMA UL 83
Los antecedentes de la norma tri nacional: UL 83 Propiamente dicha y es la ms antigua. CSA-C22.2: De Canada. NMX-J10: Norma Nacional de Mxico.

Contenido de la Norma UL 83
Aborda los requerimientos de monoconductores, alambres y cables aislados con termoplstico y para voltaje de 600 V de acuerdo a los siguientes usos: En USA de acuerdo a la Norma 70 de la NFPA y la NEC. En Canad de acuerdo a la norma CSAC22.1 de Canadian Electrical Code. En Mxico conforma la NOM-001 SEDE, Norma para las instalaciones Elctricas.

Contenido Norma UL 83.


Tipo de requerimientos: De Construccin. Del Aislamiento. Del enchaquetado o forro. Resistencia al aislamiento a corto plazo en agua a temperatura elevada. Resistencia al aislamiento en agua a largo plazo. Resistencia a largo plazo en aire para, cable 90C.

Contenido Norma UL 83
Capacitancia y permitividad relativa para alambres calificados como W. Flexibilidad a temperatura ambiente despus de envejecimiento. Choque trmico. Doblez en fro. Deformacin. Resistencia a la flama. Emisin de humos.

Contenido Norma UL 83
Resistencia a la intemperie. Resistencia al aceite. Resistencia a la gasolina. Resistencia a la abrasin. Etc.,

Normas UL Complementarias
NORMA Ttulo

UL 1581 UL 62 UL 94 UL 444 UL 719

METODOS DE REFERENCIA PARA ALAMBRES, CABLES Y CORDONES FLEXIBLES. CORDONES FLEXIBLES Y ACCESORIOS PARA ALAMBRE. PRUEBAS DE FLAMABILIDAD PARA MATERIALES PLASTICOS CABLES PARA COMUNICACIONES. CABLES CON CUBIERTA NO METALICA (NM) EVALUACIN DE PROPIEDADES A CORTO PLAZO DE MATERIALES POLIMERICOS EVALAUCIN DE PROPIEDADES A LARGO PLAZO DE MATERIALES POLIMERICOS PROPAGACIN DE FLAMA, DENSIDAD DE HUMOS.

UL 746 A

UL 746 B UL 910

Sntesis de conceptos derivados de las normas.


DESCRIPCION: Los cables THHN, THWN y THWN-2 pueden ser slidos o cableados y estn construidos con cobre de temple suave. Adems estn aislados con una capa uniforme de material termoplstico, Policloruro de Vinilo (PVC), resistente a la humedad y al calor, sobre el cual se aplica una capa protectora de Nylon. La construccin de los cables es la misma para los tres tipos (THHN, THWN y THWN-2), tanto en las caractersticas del conductor, como del aislamiento de PVC y cubierta de Nylon.

Sntesis de conceptos derivados de las normas.


USOS Y APLICACIONES: Los conductores de cobre THHN, THWN y THWN2 son utilizados para circuitos de fuerza y alumbrado en edificaciones industriales, comerciales y residenciales. Son especialmente aptos para instalaciones por ductos difciles y en zonas abrasivas y contaminadas con aceites, grasas, gasolinas y otras sustancias corrosivas, como pinturas y solventes, de acuerdo a la National Electrical Code (NEC).

Sntesis de conceptos derivados de las normas.


USOS Y APLICACIONES: Los cables tipo THHN son usados en ambientes secos; los cables tipo THWN y THWN-2 son usados en ambientes secos y hmedos, as como en Conductores Aislados para bombas sumergibles en agua, Tipo II, de acuerdo a la tabla 30 y clusulas 7.2.2 y 7.2.3 de UL-83. Los cables tipo THWN-2 cubre, adems de sus requerimientos propios, los requerimientos de cables THHN y THWN.

Sntesis de conceptos derivados de las normas.


DESEMPEO DE CABLES: Resistencia de Aislamiento a Altas Temperaturas en Agua (Tabla 23 de UL-83) THWN-2 a 90C THWN a 75C No aplica para los cables THHN. Resistencia de Aislamiento a 15C en Agua (Tabla 27 de UL-83) Aplicable para THHN, THWN y THWN-2.

Sntesis de conceptos derivados de las normas.


RESUMEN DE REQUERIMIENTOS
PROPIEDADES Propiedades fsicas Aislamiento de PVC Cubierta de Nylon
Resistencia de Aislamiento a temperatura elevada en agua. Resistencia de Aislamiento a 15C en agua.

THHN X X X N.A. X N.A. X X X

THWN X X X 75C X N.A. X X N.A.

THWN-2 X X X 90C X N.A. X X N.A.

Norma Canad (CEC) Norma Mxico (NOM001-CEDE) Norma Estados Unidos (NEC) Tipos de cables mexicanos.

Sntesis de conceptos derivados de las normas.


RESUMEN DE REQUERIMIENTOS (CONT)
PROPIEDADES THHN THWN THWN-2

Resistencia de Aislamiento a corto plazo a elevadas temperaturas: Resistencia de Aislamiento a largo plazo en agua:
Capacitancia y Constante Dielctrica

N.A.

75C

90C

N.A.

N.A.

Resistencia de Aislamiento a largo plazo en aire

No necesaria

No necesaria

Sntesis de conceptos derivados de las normas.


Requerimientos
PROPIEDADES Resistencia a la tensin % de Alargamiento
Retensin de Resistencia a la tensin envejecido a 121C, 7 dias, % Retensin de Alargamiento envejecido a 121C 7 dias, %.

THHN

THWN

THWN-2 2000 psi 150 NA NA

THHW-LS

2000 psi 150 N.A. NA

2000 psi| 150 75%

20000 psi 150 NA NA

65/45

Retensin de resistencia a la ruptura envejecido a 136C, 7 dias. Retensin de Alargamiento envejecido a 136C, 7dias

75%. 65%/45%

N.A. NA

75% 65%/45

75%

65%/45%

Conceptos bsicos.
Un conductor elctrico es un elemento capaz de conducir energa elctrica. Los conductores elctricos estn formados en trminos generales por 3 partes: Conductor propiamente dicho. Aislamiento. Cubierta protectora, forro o chaqueta.

Conceptos bsicos.
Los conductores se clasifican por su constitucin o el contenido de elementos conductores en. a) Alambres: Cuya parte conductora est integrada por un solo elemento o hilo conductor. b) Cable: Cuya parte conductora la forman varios elementos o hilos conductores.

Conceptos bsicos.
La "T" significa que el aislamiento es un termoplstico. Una "H" significa que el cable es resistente al calor. "HH" significa que el cable es resistente al calor y puede soportar una temperatura superior. Este cable puede soportar el calor hasta 194 grados Fahrenheit. (90C). Una "W" significa que el cable est aprobado para lugares hmedos. Este cable tambin es adecuado para ubicaciones secos. La "N" es para el recubrimiento de nylon que cubre el aislamiento de alambre

Qu describe la designacin?
TW: Alambre o cable aislado con PVC resistente a la humedad, 60C y 600 volts. THHN: Thermoplastic High Heat Nylon: Alambre o cable con aislamiento de PVC cubierta de Nylon , 90C ambiente seco y 600 Volts. THWN: THW con cubierta de Nylon, resistente a la humedad, aceites e hidrocarburos, 75C para ambientes secos y hmedos y 600 volts.

Nuestra Designacin Estrella.


Cuando se hace referencia a un conductor tipo THWN-2, el conductor est diseado para aplicaciones de propsito general donde el voltaje no exceda los 600 voltios; y es adecuado para ubicaciones hmedas o secas a temperaturas que no excedan 90C; pero sin sobrepasar los 75C en una ubicacin expuesto a aceites.

El Producto estelar.
MEXICHEM COMPUESTOS ha obtenido el reconocimiento UL para el Polivisol 1996U NAT (PV-1996 U NAT) para la aplicacin THWN-2 acorde a la norma UL 83 para aislamiento de conductores elctricos en todos los calibres y colores. Adems es VW1 y resistente al aceite. Con este reconocimiento Mexichem Compuestos es uno de los pocos poseedores de un material de PVC que cumple las exigentes normas de UL verstilmente.

FILE THWN-2
File UL QMTT2.E164456:Materiales Polimricos para uso como componente en alambre, cable y productos flexibles de alumbrado. Designado como PV-1996U el material se autoriza para aislamiento de alambre en cualquier color, VW1, resistente al aceite tipos I y II para TW, THW, THW-2, THHN, THWN, THHW y THWN-2 con un factor de correccin de temperatura de 1.2.

Comentarios finales.
Con este logro Mexichem Compuestos ha puesto al corriente y ampliado el logro obtenido en dcada de los 80s con el reconocimiento de las materiales primera generacin para aplicaciones TW, THW, THWN y THWN.

Comentarios finales: Directiva Europea

Confirmamos adems que este evento culmina un esfuerzo global por la eliminacin del uso de metales pesados como estabilizadores y nos permite asegurar que TODOS nuestros materiales cumplen adems con la directiva europea EU 2002/95/CE como materiales libres de metales pesados.

Comentarios finales: Directiva Europea


Se cumple con los requisitos de la directiva, en cuanto al contenido de: Plomo y sus compuestos. Mercurio y sus compuestos. Cadmio y sus compuestos. Cromo hexavalente y sus compuestos. Di fenilos polibromados (PBB). Polibromados de difenil ter (PBDE).

Comentarios finales. Complementarios

Por tanto, nos permitimos presentar para ustedes toda la gama de materiales con reconocimiento UL que ha consolidado a Mexichem lder nacional y reconocido a nivel internacional como una de las pocas empresas con un material THWN-2 para todos los calibres de cable y en todos los colores.

Comentarios finales: Caso Mxico LS Mxico.


Para el cable construccin caso Mxico Norma UL 83, hemos validado nuestro material confirmando el cumplimiento de todas las propiedades en cable calibre 12. Con esto invitamos a tramitar el cambio de material, para aprovechar las ventajas de un material ms amigable: PV-1933 LS NAT.

Materiales libres de metales pesados.


Compartimos nuestros catalogo completo de materiales UL libres de metales pesados, adems de los reconocidos por UL: PV- 1996U NAT THWN-2 PV- 1993U NAT THHN y THWN PV- 1721U NAT TW PV- 1729 y PV-1728 UNAT: JKT MB PV- PV-1933LS NAT.

MUCHAS GRACIAS.

You might also like