You are on page 1of 27

TECBA 2012

INVESTIGACION TECNOLOGICA

Tema 1 Investigacin Cientfica e Investigacin Tecnolgica

Ciencia
referencia a la generacin de conocimientos nuevos a travs de la investigacin, la tcnica y la tecnologa pretende responder y entender la naturaleza y la sociedad.

vocablo latino scientia,:conocimiento, prctica, doctrina, erudicin., conocer, tener noticia de, estar informado.

CIENCIA

Busca la aplicacin de los conocimientos derivados de investigaciones cientficas

Ciencia
producto de acciones razonadas y sistemticas que permiten descubrir nuevos elementos esclarecedores y Observar en la realidad significativos Conocer Verificar Explicar Predecir

CIENCIA

CIENCIA + TECNOLOGIA DESARROLLO

Conocimiento
Todas las personas poseemos mayores y menores

conocimientos segn el grado y formas de participacin en la totalidad del apendizaje


Conocimiento Cotidiano Se adquiere en la experiencia cotidiana, la vida diaria, que se adquiere de manera espontnea a partir de la interaccin con las personas y con las cosas . Conocimiento Cientfico Saber crtico con fundamentos, metdico, verificable, sistemtico, unificado, ordenado, universal, objetivo, racional, provisorio y que explica los sucesos a partir de leyes.

INVESTIGACIN

Investigacin
Una investigacin es un proceso sistemtico, organizado y objetivo, cuyo propsito es responder a una pregunta o hiptesis y as aumentar el conocimiento y la informacin sobre algo desconocido. Logros y metas Publicaciones en revistas o libros especializados Patentes, Informes

Qu lindo rbol!

Qu hermoso rbol de..?

Investigacin
PORQUE? La investigacin es de gran importancia para la sociedad porque gracias a ella podemos resolver problemas de la vida cotidiana, ahorrar esfuerzos para realizar un trabajo o simplemente optimizar ciertas cosas de las actividades humanas. La investigacin es til? tenemos la historia de los grandes avances de la humanidad La investigacin es necesaria para impulsar el desarrollo de un pas.

Investigacin

Investigacin se puede definir tambin como la

accin y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemtico con el propsito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento cientfico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicacin prctica.

Investigacin
Del latn in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). averiguar o descubrir alguna cosa. Es el proceso que, utilizando el mtodo cientfico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigacin pura) o bien estudiar una situacin para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prcticos (AnderEgg, 1995: 59).

La investigacin
1.

Inters en comprender la realidad (cognitivo), analizar y explorar para decir como es. Mtodos: cualitativo y cuantitativo registro de prcticas y significados

Obtener conocimiento til para resolver un problema concreto que surge principalmente en las necesidades de la sociedad.
2.

Cmo puede ser la realidad, y aplica la intervencin para transformarla Experimentar --- disear --- inventar ---- innovar

La investigacin

Tipos de Investigacin
La articulacin de estas nociones de investigacin,

ciencia y tecnologa plantea la existencia de niveles diferenciados de investigacin: investigacin para la produccin de teora e investigacin para la produccin (o desarrollo) de tecnologas.

investigacin cientfica tecnolgica

investigacin

Diferencias entre Investigacin Cientfica e Investigacin Tecnolgica


La investigacin cientfica se ubica en el extremo

correspondiente a la accin de indagar con el propsito de conocer y explicar en forma objetiva y suficiente el objeto en estudio.
La investigacin tecnolgica, por su parte es un proceso

que comprende ambas acciones, de investigar y transformar pero con mayor nfasis en transformar. Cuya finalidad es ir de las ideas a las acciones para generar bienes o servicios y facilitar la vida del hombre.

Investigacin cientfica
la investigacin cientfica es la bsqueda

intencionada de conocimientos o soluciones a problemas de carcter cientfico; el mtodo cientfico indica el camino que se ha de transitar en esa indagacin y las tcnicas precisan la manera de recorrerlo.

Investigacin tecnolgica
La vinculan en forma natural con la innovacin

tecnolgica, lo cual indica que las instancias de promocin inicial de los proyectos de investigacin y la evaluacin de la investigacin tecnolgica pueden ser utilizadas como un instrumento para fomentar la innovacin. Con innovacin tecnolgica se designa la incorporacin del conocimiento cientfico y tecnolgico, propio o ajeno, con el objeto de crear o modificar un proceso productivo, un artefacto, una mquina, para cumplir un fin valioso para una sociedad.

Investigacin tecnolgica
Puede tener base en los descubrimientos

obtenidos en la investigacin bsica, busca conocer para hacer, para actuar , para construir , para modificar . Se caracteriza por el inters en la aplicacin, utilizacin y consecuencias prcticas de los conocimientos. La investigacin aplicada o tecnolgica tiene por lo general una motivacin econmicautilitaria al estar directamente ligada al aparato productivo

Investigacin tecnolgica
Es la investigacin aplicada a los procesos

tecnolgicos. Es la actividad orientada a la obtencin de un nuevo conocimiento tcnico que puede ser introducido directamente en la produccin y distribucin de bienes y servicios.

INVESTIGACION

Callarotti, Roberto

Tecnologa
"ley o tratado de la tcnica : techne (Tcnica) y logos (Ley o Tratado). Produce bienes y servicios Es el conjunto de conocimiento cientficos y empricos, habilidades, experiencias y organizacin requeridos para producir, distribuir y utilizar bienes de consumo. Incluye, conocimientos tericos y prcticos, know-how, mtodos y procedimientos productivos, gerenciales y organizativos, Tecnologa comprada importada

Tecnologa
Es el conjunto de medios y actividades mediante los que

el hombre busca la alteracin y la manipulacin de su entorno, (modifica el medio)

Transforma la realidad TECNICA, es el conjunto de procedimientos operativos tiles para ciertos fines prcticos. Conocimiento que es el resultado de acciones concretas, por lo que se define como un saber hacer producto de la experiencia, un saber emprico generalmente, fruto del ensayo y error.

Procesos de la tecnologa

Definir el problema Documentar Disear Implementar

Evaluar y comunicar

Mtodo
La palabra mtodo deriva de las races griegas: met y odos. Met (hacia, a lo largo) es una proposicin que da idea de movimiento y odos que significa camino. Camino hacia algo, persecucin, esfuerzo para alcanzar un fin o realizar una bsqueda.

Mtodo

Mtodo
Puede enfocarse desde los siguientes aspectos:
Mtodo inductivo: Que considera la experiencia

como punto de partida de generacin de conocimientos. Mtodo deductivo: Que permite establecer leyes generales (razonamiento) y se deducen consecuencias lgicas que se pueden contrastar con datos. Mtodo hipottico deductivo. Es la conjuncin de los dos anteriores.

Entonces
La ciencia hace referencia exclusiva a la generacin de conocimientos nuevos a travs de la investigacin, La dimensin ms importante de la investigacin tecnolgica no es solamente la aplicacin del proyecto o la propuesta en el campo tecnolgico, lo importante en el campo de la investigacin tecnolgica es el diseo a ser estudiado, tanto el de la mquina como el de su funcionamiento y el de sus relaciones con las nuevas funciones a ser aspiradas.

Se requiere

Debe existir una adecuada fusin entre lo tcnico y metodolgico para que los objetivos planteados en la investigacin tecnolgica se logren.

Tema 2: Metodologa de la Investigacin

You might also like