You are on page 1of 7

EVALUACIN MULTIAXIAL

Psicodiagnstico Cnico utilizando el DSM IV

EL USO DEL SISTEMA MULTIAXIAL FACILITA UNA EVALUACIN COMPLETA DEL PX Y LA CONVIERTE EN SISTEMTICA
Que considera: Los distintos trastornos mentales y enfermedades mdicas. Los problemas psicosociales y ambientales.

El nivel de actividad
Nos ayuda a detectar situaciones que podran pasar desapersibidas si al evaluar nos centrramos nicamente en el problema u objeto de la consulta que el px lleva a la sesin como emergente.

LOS EJES
Una evaluacin por ejes (o evaluacin multiaxial), proporciona un formato adecuado para: Organizar o comunicar informacin clnica. Captar la complejidad de las situaciones clnicas que fortalecen el abordaje del caso. Describir la heterogeneidad de los individuos que presentan el mismo dx.

EJE I
Describe todos los trastornos incluidos en las clasificaciones excepto los trastornos de la personalidad y el retraso mental.

Cuando se presenta mas de un trastorno del eje I se registran todos los que consideramos
Cuando se presenta ms de un dx en el eje I debemos indicar en primer lugar el dx principal o el que mejor explique el motivo de consulta que registramos en la entrevista inicial. Cuando nuestro px presenta un trastorno del eje I y otro del eje II, se supondr que el dx principal o el motivo de consulta corresponde al eje I, a menos que el eje II vaya seguido de la frase diagnstico principal o motivo de consulta

EJE III ENFERMEDADES MDICAS


Son enfermedades mdicas actuales potencialmente relevantes para la comprensin o abordaje del trastorno mental del px.

Cuando un trastorno mental es consecuencia directa de la enfermedad mdica, debe diagnosticarse en el eje I trastorno mental debido a enfermedad mdica, y esa enfermedad debemos registrarla tanto en el eje I como el eje III
En algunos casos deben registrarse las enfermedades mdicas en el eje III, a causa de su importancia para la comprensin general del px afectado por un trastorno mental. Algunas enfermedades mdicas pueden no estar relacionadas con el trastorno mental, pero tiene implicaciones importantes para su pronstico o tx Cuando existe mas de un dx clnicamente relevante en el eje III, debemos dignosticar todos.

EJE IV PROBLEMAS PSICOSOCIALES Y AMBIENTALES


Cuando existen problemas psicosociales o ambientales mltiples, debemos tomar en cuenta todos los que juzguemos relevantes. En general, slo debemos constar aquellos problemas psicosociales y ambientales que hayan estado presentes durante el ao anterior a la evaluacin que estamos realizando, tambin podemos decidir si registramos problemas psicosociales y ambientales acaecidos antes del ao anterior al dx si estos de alguna manera han contribuido claramente al trastorno mental. Cuando un problema psicosocial o ambiental constituya el centro de la atencin clnica, se har constar tambin en el eje I como otros problemas que pueden ser objeto de la atencin clnica

EJE V EVALUACIN DE LA ACTIVIDAD GLOBAL


Incluye la informacin acerca del nivel de actividad general del sujeto, siendo til para el planteamiento del tx y la medicin de su impacto para predecir la evolucin.

Escala de evaluacin global de la actividad relacional (EEGAR)

Escala de la evaluacin de la actividad social y laboral (EEASL)


Escala de mecanismos de defensa.

You might also like