You are on page 1of 8

Confesionalidad y Consejera Pastoral

INTRODUCCIN El gran desafo: sano equilibrio entre las doctrinas Mantener la tensin entre Ley y Evangelio con la ayuda del Espritu Santo Esquema de ttulos en base a H. J. A. Bouman: 1) Origen y Autoridad del Ministerio Pastoral; 2) Finalidad y Principios del Ministerio Pastoral; 3) Requisitos para ocupar el Ministerio Pastoral; 4) Relacin entre la Iglesia y el Ministerio Pastoral; 5) Actitud del Pastor hacia el Ministerio Pastoral.

1) Origen y Autoridad del Ministerio Pastoral


Origen: Divino (CA, V) No es un medio de gracia No debe ser despreciado Se concibe nicamente en una relacin inseparable con la Iglesia Autoridad: Predicar el Evangelio y Administrar los sacramentos y el oficio de las llaves. Est establecida y limitada por la Palabra de Dios. Por consiguiente, el ministerio de los obispos, segn el derecho divino, consiste en predicar el evangelio, perdonar los pecados, juzgar la doctrina, rechazar la doctrina contraria al evangelio y excluir de la congregacin cristiana a los impos cuya conducta impa sea manifiesta, sin usar del poder humano, sino slo por la palabra de Dios. Por esta razn los prrocos y las iglesias tienen la obligacin de obedecer a los obispos, de acuerdo con la palabra de Cristo en Lucas 10:16: El que a vosotros oye, a m me oye. Pero cuando los obispos enseen, ordenen o instituyan algo contrario al evangelio, en tales casos tenemos el mandamiento de Dios de no obedecerlos, en Mateo 7:15: Guardaos de los falsos profetas. (CA XXVIII, 19). Se limita a cuestiones espirituales.

2) Finalidad y Principios del Ministerio Pastoral


a) Finalidad: El Ministerio Pastoral tiene como finalidad la predicacin de la palabra de Dios y la administracin de los sacramentos a muchas personas o individualmente, segn el encargo de cada uno. De esta manera no se otorgan cosas corporales sino cosas y bienes eternos, a saber, la justicia eterna, el Espritu Santo y la vida eterna. (CA XXVIII, 7). La tarea del Ministerio Pastoral implica administrar los medios de gracias y aplicar el oficio de las llaves en pblico y en privado. Lutero rescata la importancia de la confesin privada, pero no en carcter obligatorio y amenazante, como lo haca el clero romano. Es una prctica que infunde gran consuelo y fortaleza, y por eso Lutero animaba y exhortaba a los cristianos a usarla como un gran privilegio y don celestial. Adems, define en que consiste la confesin, los pecados a ser confesados ante el confesor, y presenta una breve manera de confesarse. (Cm, V, 16-22).

La confesin privada es una prctica que no siempre recibi el debido valor y espacio en la iglesia luterana. Rescatarla e incentivarla traer mayor consuelo y fortaleza a muchos dbiles angustiados y oprimidos que necesitan creer en la absolucin que libera de culpa y castigo. Es un desafo que con diligencia y fidelidad debe ser empleado por los ministros luteranos hacia su grey y entre el clero. El objetivo central no consiste en moralizar, sino en evangelizar. b) Principios: Correcta distincin entre Ley y Evangelio Ser continuamente alumno de las Escrituras y del Catecismo Aferrarse a la sana doctrina

2) Finalidad y Principios del Ministerio Pastoral

3) Requisitos para ocupar el Ministerio Pastoral


Respecto al gobierno eclesistico se ensea que nadie debe ensear pblicamente en la iglesia ni predicar ni administrar los sacramentos sin llamamiento legtimo (CA XIV). Lutero reconoce la necesidad de haber un llamado de la iglesia local para aquellos que ejercen el ministerio pblico, en nombre de la congregacin. As lo expresa: Pues, como todos somos igualmente sacerdotes, nadie tiene la necesidad de proyectarse a si mismo y atreverse, sin nuestra aprobacin y eleccin, a hacer aquello para lo cual todos tenemos el mismo poder. Pues lo que es de todos, nadie puede arrogarse sin la voluntad y la ordenanza de la comunidad La autoridad es de la iglesia, no del clero o gobierno civil

4) Relacin entre la Iglesia y el Ministerio Pastoral


Las confesiones ensean y promueven la armona y la paz entre los ministros y la iglesia y amonestan a ambas partes a cooperar para que se mantenga el orden y la concordia. La comprensin, la paciencia y el perdn son ingredientes indispensables. Del ministro se espera fidelidad hacia Dios, el Evangelio y su oficio; y de la iglesia honra, aprecio y ayuda, porque los ministros fieles son representantes de Dios aqu en la tierra. Los pastores no son gobernantes civiles o tiranos autocrticos que pueden exigir obediencia sumisa de sus sbditos; antes bien, son ministros de la Palabra, y su dignidad y honra est relacionada intima y totalmente con el Evangelio

5) Actitud del Pastor hacia el Ministerio Pastoral


El ministro evanglico apacentar la grey de Dios, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con nimo pronto; no como teniendo seoro sobre los que estn a su cuidado, sino siendo ejemplos de la grey (1Pedro 5:2-3). Tiene que hablar y actuar de tal manera que tambin los indoctos, los inexpertos y los simples lo entiendan sin ser confundidos El pastor debe estar conciente de la oposicin y resistencia de su actividad, por ms fiel que sea. No debe esperar recompensa y reconocimiento humanos. No debe ser cobarde, sino enfrentar los ataques con nimo sereno.

Para reflexionar y compartir

Considerando nuestra realidad (IELA, siglo XXI) 1) Qu factores pueden hoy comprometer la autoridad del Ministerio Pastoral? 2) Por qu razones la confesin privada ya no es tan comn en nuestras congregaciones? Hace falta fomentarla? Cmo? 3) Nuestras congregaciones consideran la prctica del llamado al ministerio pastoral y el propio ministerio ms como una cuestin de orden o como un tema de doctrina? 4) Cmo podemos definir un ministro fiel? Qu caractersticas o atributos se requieren?

You might also like