You are on page 1of 10

EVAPORADOR DE TIPO SECO O DE EXPANSION DIRECTA.

Cuando nos referimos a la expansin directa, l liquido refrigerante proveniente del condensador entra a la vlvula de expansin y solamente vapor deja el evaporador como se muestra en la figura siguiente.

Este tipo de evaporador es probablemente el que tiene menor costo inicial que los otros mtodos y es usado principalmente con refrigerantes halocarbonados a moderadas temperaturas, pero esta limitado su uso a bajas temperaturas.

EVAPORADORES INUNDADOS.
Para conseguir el mayor nivel de rendimiento en el intercambio de calor del evaporador, algunos evaporadores se llenan totalmente de liquido o se inundan, utilizando un mecanismo que evita que el refrigerante liquido pase al compresor.

La figura muestra un esquema de un evaporador inundado, circulando ms refrigerante del necesario para la evaporacin y por el mtodo de conveccin natural.

SOBRECALOR.
La diferencia de temperatura entre el refrigerante en ebullicin y la temperatura del conducto de aspiracin se denomina sobrecalor. El sobrecalor es el calor mensurable que se aade al vapor refrigerante despus de que ha tenido cambio de estado.

Cuando el dosificador no suministra suficiente refrigerante al serpentn , se dice que el serpentn es un serpentn estrangulado y el sobrecalor es mayor.

La presin de aspiracin es muy baja, encontrndose por debajo del punto de congelacin, pero solamente se esta utilizando una parte del serpentn.

DESCENSO CALIENTE.
Cuando se ha dejado que el espacio refrigerado se caliente considerablemente el sistema debe pasar por un procesos de descenso caliente. En descensos calientes el evaporador y el dosificador no actuaran como actuaran normalmente.

Por ejemplo: si se supone que una cmara frigorfica ha de tener una temperatura de 2C y se permite que se caliente hasta 15C y tiene en su interior algunos alimentos y bebidas llevara algn tiempo bajar la temperatura del aire y los productos. Puede que el serpentn este hirviendo el refrigerante a un ritmo tan rpido que el sobre calor no pueda bajar hasta 4C o 6C hasta que el compartimiento se haya enfriado hasta una temperatura parecida a aquella para la cual fue diseado.

Cuando en un serpentn de tipo seco recibe demasiado refrigerante, este refrigerante no se transforma todo en vapor. Dicho serpentn se considera un serpentn inundado con refrigerante liquido. Todo esto puede llegar a causar problemas reales, porque a menos que el liquido del conducto hierva y se convierta en vapor antes de alcanzar el compresor, dicho compresor puede resultar daado.

CAIDA DE PRESION EN LOS EVAPORADORES.


Los evaporadores de mltiples circuitos se utilizan cuando el serpentn se hace demasiado grande para un solo circuito.

Los evaporadores de tipo seco tienen que estar lo mas llenos posibles eficientes. Cada circuito debe suministrar la misma cantidad de refrigerante.

para ser

EVAPORADORES PARA ENFRIAR LIQUIDOS.


Normalmente en los sistemas mas pequeos suelen ser evaporadores de expansin de tipo seco. Estos evaporadores disponen de mas de un circuito refrigerante para evitar que caiga la presin en el evaporador.

You might also like