You are on page 1of 12

Mdulo: Actuacin ciudadana. Unidad 2. Analiza el Derecho Administrativo.

Tema 2.1.2 Identificacin de la Constitucin como ley suprema (juicio de amparo). Resultado de aprendizaje: Identifica a la Constitucin como mxima ley en el pas. Objetivo del material: Analizar el juicio de amparo para saber cundo y contra qu procede. Tehuacn, Puebla a 09 de abril de 2013.
Elaborado por: Merino Gonzlez Karina Mnica.

QU ES EL JUICIO DE AMPARO?
Es el poder jurdico que tienen las personas para poner en movimiento al rgano jurisdiccional a fin de obtener la tutela jurdica.

QU ES EL JUICIO DE AMPARO?
Facultad de los gobernados para solicitar de la autoridad judicial la proteccin de la justicia de la Unin contra un acto de autoridad que se considere violatorio de las garantas individuales.

CUL ES EL FUNDAMENTO DEL JUICIO DE AMPARO? Artculo 103 Constitucional. Artculo 1. De la ley de Amparo.

QU RESUELVE UN JUICIO DE AMPARO?


Resuelve controversias que se susciten por: I. leyes o actos de la autoridad que violen garantas individuales. II.leyes o actos de autoridad federal que restrinjan la soberana de los estados. III. Leyes o actos de autoridades que invadan la esfera de la autoridad federal.

ELEMENTOS DE LA ACCIN
SUJETO ACTIVO: QUIEN PIDE. SUJETO PASIVO: DE QUIEN SE PIDE. CAUSAS: CON QU DERECHO SE PIDE. OBJETO: QU SE PIDE. AUTORIDAD: ANTE QUIN SE PIDE.

REQUISITOS PARA PROMOVER EL JUICIO DE AMPARO


UNA AUTORIDAD RESPONSABLE: RGANO DE GOBIERNO. UN ACTO RECLAMADO: LEY, SENTENCIA O ACTO GENRICO. UNA VIOLACIN DE GARANTAS. UN QUEJOSO AGRAVIADO.

CUNDO PROCEDE EL AMPARO?


Art. 17 de la ley de amparo: Se promueve cuando se trate de actos que importen peligro de privacin de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento judicial o alguno de los actos prohibidos por el artculo 22 constitucional. En materia penal: contra rdenes de aprehensin, autos de formal prisin y violacin a las fracciones I, VIII Y X del artculo 20 constitucional.

CUNDO PROCEDE EL AMPARO?


En materia civil, mercantil, administrativa y laboral: por falta de notificacin al quejoso contra actos dentro o fuera de juicio que afecten a terceros o extraos.

En qu casos no procede Cuando el quejoso no agota precisamente los recursos ordinarios que establece la ley que rige el acto.

ART. 5 LEY DE AMPARO: PARTES


SON PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO: El agraviado o agraviados. La autoridad responsable. El tercero o terceros perjudicados. El Ministerio Pblico Federal.

EN CONCLUSIN:
El juicio de amparo me protege contra actos de autoridad que violen las garantas individuales (amparo indirecto). Contra sentencias definitivas emitidas por autoridades judiciales (amparo directo).

You might also like