You are on page 1of 44

PREVENCION DE ACCIDENTES POR GASES

HIGIENE MINERA
- El AIRE ATMOSFRICO
- LOS CONTAMINANTES EN LAS MINAS a) Los Gases. b) Material particulado (polvo) c) El calor y la humedad

EL AIRE ATMOSFERICO
POR QU DEBEMOS CONOCER EL AIRE ATMOSFERICO Y LOS CONTAMINANTES PROPIOS DE LAS OPERACIONES MINERAS DE SUBSUELO?

CARACTERISTICAS DEL AIRE ATMOSFERICO


El aire atmosfrico al nivel de mar contiene lo :

En volumen Nitrgeno (N2) 78.09 % Oxigeno ( 02) 20.95 % Anhdrido Carbnico (C02) 0.03 % Gases raros 0.93 % 100.00 %

CARACTERISTICAS DEL AIRE ATMOSFERICO


Densidad al nivel de mar es de 0.075 lb/pie3 El peso de un 1m3 de aire a 0C y 760 mm de Hg. es de 1,293 kg. En las alturas su % de oxigeno de 20.95% disminuye de 20.95 a 19.5 y su densidad baja de 0.075 a 0.048 lb/CF segn altitud. Nunca se le encuentra seco, siempre contiene humedad. Este aire atmosfrico es el que respiramos al nivel de mar o a cualquier altura en que estn las minas.

EL AIRE EN LA ALTURA
Disminuye el nmero de molculas de oxigeno en un pie cubico requeridos por la sangre.
La presin baromtrica disminuye: se observa efectos de sueo, dolor de cabeza, mareos. Las personas o los trabajadores respiran ms frecuentemente.

CANTIDAD DE AIRE PARA MANTENER EL CO2 DENTRO DE LOS LIMITES PERMISIBLES Cuntos pies cbicos de aire se necesita para mantener el oxigeno por encima del 19.5% y no sentir dolores de cabeza, mareos, sueos y otros?.
Respuesta: La cantidad mnima de aire que se necesita para mantener el 02 en su Limite Permisible es de 6.7 CFM.

CANTIDAD DE AIRE PARA MANTENER EL CO2 DENTRO DE LOS LIMITES PERMISIBLES


Cuntos pies cbicos de aire necesitamos para que la concentracin del C02 no pase ms all de su Limite Mximo Permisible, y nos atonte y llegue a asfixiarnos?.

Respuesta: Esto nos dice que se requiere 21.3 CFM de aire para mantener el C02 por debajo de su lmite permisible.

EL OXIGENO
CARACTERSTICAS.
Es un gas en su estado normal. Es la fuente de la vida y la fuente de

la combustin. Es incoloro, inodoro, e inspido, es un elemento del aire, que el hombre inhala para subsistir.
El aire al ingresar a los pulmones deja el oxigeno que es absorbido

por los glbulos rojos al entramado pulmonar, de los cuales se lleva est combustible a las diferentes partes del cuerpo mediante la sangre, reaccionando con las sustancias grasas producindose la combustin y el calor en forma de energa que mantiene la temperatura del cuerpo y con ello la vida misma y como consecuencia de esta combustin se genera el anhdrido carbnico que es eliminado por la exhalacin.

EL OXIGENO
EFECTOS EN LA SALUD

Un hombre respira y trabaja mejor con 21 %. Respiracin agitada, aceleracin de los latidos del corazn, zumbidos en los odos y desvanecimiento.

17 % los efectos son: Dolor de cabeza 15 % los efectos son:

12 % los efectos son: Desvanecimiento, perdida del conocimiento.. 9 % los efectos son: Desvanecimiento, inconsciencia. 7 % los efectos son : Vida en peligro. 5 % los efectos son : Convulsiones momentneas, muerte.

OXIGENO
COMO SE DETECTA EL OXIGENODELOXIGENO
Mediante detectores elctricos electrnicos La lmpara de seguridad Otro mtodo es la llama de la luz de un fsforo, la cual

tambin se apaga cuando el oxigeno est por debajo del 16%

DEFICIENCIA DE OXIGENO
Disminucin de oxigeno del 20.99% que tiene el aire a

nivel del mar y se va reduciendo a 19.5%

AIRE DE MINA
Es el aire atmosfrico que recorre las

diferentes labores de la mina y que a medida que ingresa se va contaminando con los diferentes agentes fsicos y qumicos. es el aire que respira el personal que labora en las minas.

OXIGENO EN EL AIRE DE MINA


ORIGEN DE LA DEFICIENCIA DE OXIGENO EN LA MINA
Por descomposicin de la madera por hongos y humedad, que consumen oxigeno. Por incendios o por el uso de soldaduras. Por Oxidacin del mineral como el caso de las piritas que lentamente quita el oxigeno del aire. Por la emanacin de gases de estratos geolgicos que desplazan el 02 Por la explosin de las voladuras en los frente, que libera C02 y asla el 02. Por la respiracin de los hombres que hay en mina y que evacuan C02.

GASES DE MINA
ORIGEN DE LOS GASES DENTRO DE LA MINA Producto de las voladuras, con dinamita, Examon o Anfo. Combustin interna del Petrleo en equipos diesel genera gases y slidos. Salida de gas de estratos del yacimiento. Oxidacin del mineral de la mina. Respiracin del personal

LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES DE LOS GASES QUE MAS FRECUENTEMENTE SE ENCUENTRAN EN LAS MINAS PERUANAS.Gas O2 C0 N02 C02 S02 H2S CH4 Aldehdos En ppm -------25 ppm. 3 ppm. 5,000 ppm. 2 ppm. 10 ppm. 5,000 ppm. 5 00ppm. _En_%_____ 19.5% mnimo. 0.005% 0.0003% 0.5% 0.0002% 0.001% 0.5% 0.05%

CONTAMINANTES EN MINA
Los Gases. El Monxido de Carbono, producto de los disparos y de los equipos diesel. El Dixido de Nitrgeno, producto de los equipos diesel y del explosivo ANFO Los Aldehdos, producto de los equipos diesel. Mientras que el metano, el hidrogeno sulfurado y el anhdrido sulfuroso, producen asfixia o son dainos, que combinados con la deficiencia de oxigeno pueden causar la muerte. El metano es un gas explosivo que se presentan en las minas hmedas o con mucha madera en concentraciones bajas se halla en las minas de carbn bituminoso.

CONTAMINANTES EN MINA
Material particulado (polvo), que causa

enfermedades respiratorias. El ruido, que causa enfermedades en el sistema auditivo. La humedad y la temperatura, que causa malestar temporal en el organismo. La luminosidad, que causa trastornos en la visin.

EL NITROGENO
El nitrgeno es un gas inerte, incoloro, inodoro,

inspido. No es venenoso Su gravedad especfica es 0.971, por lo cual es ms ligero que el aire. Se encuentra por desprendimientos de los estratos de roca en algunas minas Este gas causa la muerte por sofocacin, cuando el porcentaje de nitrgeno sube o cuando el porcentaje de oxgeno baja

MONOXIDO DE CARBONO
Gravedad especfica de 0.967, es incoloro, inodoro

inspido. Es extremadamente venenoso; es uno de los gases ms peligrosos que tenemos y es la causa del 90 de los accidentes fatales ocurridos en minas. Es producido por la combustin incompleta de substancias carbonosas, por los disparos, equipos de inyeccin a petrleo que no tienen PTX o no estn bien afinados, en los incendios en minas. No mantiene la combustin pero no puede ser detectado por las lmparas de carburo, la de seguridad y el fosforo.

MONOXIDO DE CARBONO
EFECTOS EN UNA PERSONA EN REPOSO.

25 ppm

= Lmite mximo permisible en el ambiente.

200 ppm
400 ppm

= Producir ligero dolor de cabeza en muchas horas.


= Produce dolor de cabeza e incomodidad en 2 horas.

1200 ppm = Palpitaciones del corazn en 30 minutos con

tendencia a tambalearse en 1 horas.


2000 ppm = Inconsciencia en 30 min. Si se expone a

altas concentraciones una persona puede experimentar pocos o ninguno de los sntomas y puede fallecer instantneamente.

MONOXIDO DE CARBONO
DETECCION DEL MONXIDO DE CARBONO Antes usando canarios y ratones Con tubos colorimetricos Detectores digitales

ANHDRIDO CARBONICO C02


PROPIEDADES El anhdrido carbnico, tiene una gravedad e Es incoloro e inodoro, tiene un ligero sabor cido, no es combustible ni mantiene la combustin.
El anhdrido carbnico es un producto de la combustin

completa y en las minas es producido por la respiracin de los hombres, explosivos, soldaduras y otras formas de combustin.
El anhdrido carbnico ha sido encontrado como escape en

los estratos de roca en muchas minas metlicas.

ANHDRIDO CARBONICO C02


Efectos en la salud
0.5 % Limite Mximo Permisible

3% en el aire normal causa ligera dificultad en la

respiracin. 5 6% causa palpitaciones. 6% o ms, es peligros. 15% es fatal en la mayora de los casos. Debido a su alta gravedad especfica (1.529) siempre se halla al ras del suelo.

ANHDRIDO CARBONICO C02


DETECCION DE ANHDRIDO CARBONICO:
Al igual que el nitrgeno el anhdrido carbnico no

mantiene la combustin y por tanto extinguir las llamas. Enpiricamente usando, la llama de un fsforo una lmpara de seguridad Usando tubos colorimtricos Usando detectores digitales

ACIDO SULFHIDRICO H2S


PROPIEDADES Gravedad especfica de 1.191, es comnmente llamado gas apestoso debido a su olor caracterstico de putrefaccin Est presente en muchas minas de carbn y de minerales sulfurados. Esta disuelto en charcos de agua estancada o es desprendida del agua que filtra en las minas y desage de reas inundadas en minas. Cantidades peligrosas son a menudo encontradas en minas de yeso, cavando tneles, chimeneas y en el gas natural.

ACIDO SULFHIDRICO H2S


EFECTOS EN LA SALUD
Es ms venenoso que el monxido de carbono Concentracin permisible para 8 horas . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 hora . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . 30 minutos. . . . . . . . . . . . . . . . Muerte instantnea . . . . . . . . .

0.002% = 20 p.p.m
0.02% = 200 p.p.m

Concentracin peligrosa despus de Extremadamente peligroso despus de

0.04 % = 400 p.p.m 0.1%

ACIDO SULFHIDRICO H2S


DETECCION DEL ACIDO SULFHIDRICO: EL OLFATO.- Por su olor caracterstico, es la manera ms fcil de detectar bajas concentraciones, este gas tiende a destruir el sentido del olfato, que hace creer a la persona que el peligro ha pasado Usando tubos colorimtricos. Usando detectores digitales

GASES NITROSOS N02, N203


PROPIEDADES Limite Mximo Permisible : 5 ppm o 0.0005 % Propiedades fsicas.- Estos gases son fcilmente percibidos por el olfato, tienen un color rojizo (NO2) Los vapores nitrosos formados por xidos nitrosos, se producen por una voladura con dinamita o anfo. Estos vapores son mas peligrosos que el cido sulfhdrico. Tambin lo encontramos en la soldadura, se desprende oxido ntrico.

GASES NITROSOS N02, N203


EFECTOS EN LA SALUD
Produce conjuntivitis, edema de prpados, ulceraciones de

cornea. En la piel produce coloraciones pardo rojizas lo mismo que en dientes y cabello. Produce tambin dolor en el pecho, disneas, tos con aspecto amarillo o sangre, cianosis fiebre, respiracin asmtica, bronconeumona, edema pulmonar.
0.0005 % C.M.P.
0.006 % Causa irritacin a la garganta. 0.01

% Causa tos.

0.015 %Peligroso para corta exposicin (1/2 a 1 hora). 0.02 a 0.07% Fatal para una corta exposicin.

GASES NITROSOS N02 , N203


DETECCION DE VAPORES NITROSOS

Se le identifica fcilmente por sus color

pardo rojizo. A travs de detectores digitales.

EQUIPOS DIESEL
Los gases que desprenden los equipos diesel, son los siguientes:
- xidos de nitrgeno

- Monoxido de carbono
- Anhdrido sulfuroso. - Aldehidos o cetonas.

ANHIDRIDO SULFUROSO SO2


PROPIEDADES Gravedad especifica : 2.21 Limite Mximo Permisible : 5 ppm o 0.0005 % Caractersticas fsicas : Es incoloro, pero sofocante e irritante con fuerte olor sulfuroso. En las minas lo encontramos en labores donde hay abundante sulfuro de fierro o pirita en el mineral y en lugares donde hay altas temperaturas. Se produce tambin por el uso de explosivos en el disparo de ciertos minerales que contienen un alto porcentaje de sulfuros. Tambin debido a la explosin de los explosivos.

ANHIDRIDO SULFUROSO SO2


EFECTOS EN LA SALUD No es combustible ni mantiene la combustin,

pequeas cantidades de SO2 en el aire, puede causar la muerte . 0.001 % Causa irritacin de la nariz y la garganta. 0.04 % Causa congestin en el pecho, inflamacin de la nariz y la garganta. 0.1 % Causa la muerte en pocos minutos.

ANHIDRIDO SULFUROSO SO2


DETECCION El mtodo mas practico de detectar este tipo de gas es por el olfato, es un gas irritante con fuerte olor repugnante a la

garganta, tambin irrita a los ojos y a los pasajes respiratorios, es intolerable respirar antes de alcanzar concentraciones peligrosas.s de monitores digitales

CONTROL DE LOS GASES PRODUCIDO EN LAS MINAS


PREVENCION Control en la voladura Ajustar el mantenimiento de una maquina Evitar el uso de materiales inflamables

CONTROL DE LOS GASES PRODUCIDO EN LAS MINAS


REMOVER Drenar las aguas estancadas en galeras

o lugares abandonados. Utilizar purgadores o filtros en los equipos. Utilizar ventilacin exhaustiva localizada.

CONTROL DE LOS GASES PRODUCIDO EN LAS MINAS


ABSORCION

Cuando hay reacciones qumicas, usar equipos


acondicionadores Despus de una voladura de rocas, usar atomizadores en el material derribado. AISLAMIENTO Taponar labores abandonadas o no utilizables. Realizar voladuras controladas.

CONTROL DE LOS GASES PRODUCIDO EN LAS MINAS


DILUCION Usando ventilacin auxiliar. Diluir gases usando mangas de

ventilacin. Este control preventivo esta en funcin de los costos, la disponibilidad de los materiales, personal capacitado etc..

MATERIAL PARTICULADO (POLVO)


FUENTES DE POLVO
Perforacin Voladura

Remocin del material derribado por los disparos (ventilacin deficiente)


carguo y descarga de carros mineros

Desatado de las rocas, enmaderado, etc

MATERIAL PARTICULADO (POLVO)


TAMAO DE LAS PARTICULAS DE POLVO
El As de luz de nuestra lmpara elctrica,permite observar partculas

flotantes en el ambiente que son de ms de un milmetro de dimetro y por eso las vemos.

Las de menor tamao a un milmetro, no las vemos y este es el polvo fino que se asienta despus de muchas horas en las paredes de la galera, a 0.075, 0.05, 0.02, 0.01 y 0.005 milmetros respectivamente.

Partculas del tamao de 75, 50, 20, 10 y 5 micras a menos equivalentes


Las partculas de 5 micras a menos, que son las que no vemos; son las

que atraviesan el tracto respiratorio y se alojan en los pulmones ocasionando dao. Las de mayor tamao a 5 micras van quedndose en la fosas nasales o bronquios.

MATERIAL PARTICULADO (POLVO)


COMPOSICIN QUMICA DE LAS PARTICULAS Los polvos en minas estn constituidos por partculas del

mineral que explotamos: pirita, sulfuros, chalcopirita, galena, blenda, cuprita, y adems por cuarzo, slice y por partculas de caliza, ortolaza, crisocola, caoln, biotita, que tambin contienen slice que es la ganga que est dentro del mineral. Ambientes polvorientos que contiene slice o slice libre (SiO2) que daa los pulmones. si lo respiramos por mucho tiempo. Hay necesidad de conocer el porcentaje de slice libre que hay en la muestra de polvo tomada en el campo.

MATERIAL PARTICULADO (POLVO)


FACTORES QUE DETERMINAN EL DAO POR POLVOS DE SILICE Contraer silicosis est en funcin de: De la composicin qumica de la ganga y mineral, con alto porcentaje de concentracin de SiO2. De la cantidad de partcula SiO2 en el ambiente en millones de partculas por pie cbico y del tamao de las partculas slice menores a 5 micras. Del tiempo de exposicin del trabajador a estas partculas de slice que pueden ser de 10, 15 a 20 aos o menos, si son canteras o estratos de slice. De la susceptibilidad del trabajador a este contaminante.

CALOR Y HUMEDAD
CAUSAS
Por la oxidacin de los minerales Por la presencia de roca caliente Por la composicin de los minerales sobre

todo la presencia de pirita, pirrotita, etc Por una deficiente ventilacin

CALOR Y HUMEDAD
EFECTOS SOBRE LA SALUD Colapso por calor.- Se produce cuando el cerebro no recibe oxigeno suficiente. Agotamiento por calor.- Se produce cuando se pierde sudor o hay un desequilibrio de los fluidos del cuerpo Colapso de calor.- Puede llevar hasta la muerte

You might also like