You are on page 1of 11

Principales Accidentes del Relieve Terrestre de Nicaragua

Cerros
Cerro Las Banderas: Se ubica en la Isla Zapatera, en el extremo norte.

Cerro Apante: Es el cerro ms alto que rodea Matagalpa y ha sido declarada reserva nacional.

Cerro Chico Largo: Est ubicada en la Reserva Natural de Charco Verde, en Rivas.

Cerro de la Cruz: Se encuentra en el costado oeste de la ciudad de Jinotega.

Cerro Zapatera: Es conocido tambin como Cerro Grande y se encuentra en la Isla Zapatera, en Granada.

Cordilleras
Cordillera Chontalea: es de origen volcnico ubicada en el centro de Nicaragua. Sirve como divisin entre los ros que discurren hacia el mar Caribe y los que desembocan en el lago Cocibolca. Cordillera de Amerrisque: es la espina central de Nicaragua y forma parte de la cordillera Centroamericana, que se extiende a lo largo de Nicaragua central unos 700 km. Esta cordillera separa los lagos Xolotln y Cocibolca.

Cordillera Isabelia: Alcanza una altitud de ms de 2.100 metros sobre el nivel del mar y su punto ms alto se encuentra en el pico Mogotn, en la frontera con Honduras. Muchas de sus montaas son de bosque, con profundos valles entre ellas.

Llanuras
Llanura de Malpaisillo: Se ubica al norte de la serrana volcnica. Es frtil en invierno y seca y polvorienta en el verano. Llanura Nagrandana: Se extiende al sur de la serrana de los Maribios. En ella se asienta: La Paz Centro, Len y Nagarote. Llanura Translacustre: Se extiende al norte del lago de Managua.

Llanura Interlacustre: Incluye las ciudades de Granada, Masaya y Managua. Presenta suelos de baja fertilidad y se encuentran las cabeceras de dos cuencas hidrogrficas: El estero Real y el ro Negro.

Llanura Niquirana: Los terrenos que hoy la conforman son los ms antiguos que se sedimentaron en el fondo del ocano Pacfico. Comprende el istmo de Rivas y la franja costera.

Mesetas
Meseta de los Pueblos:

Meseta Las Lagunetas: Se encuentra en Nueva Segovia. Meseta de Estrada: Est ubicada en Matagalpa. Mesetas de Estel: Este departamento es de hecho una regin de mesetas separadas por angostos valles.

Valles
Valle de Sbaco: Est situado en el cruce de la carretera Panamericana y el ro Grande de Matagalpa. Posee las tierras ms frtiles de este pas y se extienden los cultivos de hortalizas y arroz.

Depresiones
Depresin Lacustre Nicaragua: Esta depresin conectaba el Golfo de Fonseca hacia el noroeste, por donde el mar entraba para formar una profunda baha. Tiene una superficie de 1.042 kilmetros cuadrados y su forma es muy irregular, subdividindose en dos masas de agua conectadas por el estrecho de diez kilmetros de anchura.

You might also like