You are on page 1of 23

Se lleva a cabo en JomtienTailandia en marzo de 1990 .

A partir del 5 al 9 de marzo de 1990 Se inicio por la preocupacin general por las insuficiencias de los sistemas de educacin en todo el mundo y el reconocimiento de la importancia de la educacin bsica para el progreso social

Uno de los ejes principales de esta declaracin es erradicar el analfabetismo a nivel mundial, Se busca la unin y cooperacin de los pases, organizaciones internacionales, regionales y nacionales. Muchas personas se ven privadas de la igualdad de acceso a la educacin por razones de raza, sexo , lengua ,invalidez fsica o mental, origen tnico o ideas polticas.

Su finalidad es satisfacer las necesidades bsicas de aprendizaje de todos los nios, jvenes y adultos. El esfuerzo a largo plazo para alcanzar esa meta podr realizarse ms eficazmente si se establecen objetivos intermedios y se miden los progresos conseguidos en su realizacin.

consiste en identificar mediante la participacin de grupos y de la comunidad, los sistemas tradicionales de aprendizaje que existen en la sociedad y la demanda real de servicios de educacin bsica, en trminos de escolaridad formal , y en programas de educacin no formal . las necesidades bsicas de aprendizaje son complejas y diversas , su satisfaccin requiere acciones y estrategias multi -sectoriales que sean parte integrante de los esfuerzos de desarrollo global.

Propsito : Es satisfacer eficazmente las necesidades bsicas de aprendizaje 1.-(Las acciones ) las capacidades de gestin y los recursos que

pueden suscitar nuevos progresos. 2.- que sean reformas importantes o ajustes sectoriales y para contribuir a la elaboracin y a la experimentacin de enfoques innovadores en la enseanza 3.-Debera tambin ayudar a los pases a corregir sus desigualdades internas en cuanto a las oportunidades de educacin.

La satisfaccin de las necesidades bsicas depender de todos para el progreso . Si bien la cooperacin y la ayuda financiera regional e internacional pueden apoyar y facilitar estas acciones, las autoridades pblicas , las comunidades y los diversos agentes dentro del pas.

este Marco de Accin puede solamente sugerir ciertas esferas que merecen atencin p rioritaria.
1.1 EVALUAR LAS NECESIDADES Y PLANIFICAR LA AC C I N se invita a cada pas a elaborar o actualizar planes de accin amplios y a largo plazo En el contexto del sector educativo y de los planes y estrategias generales del desarrollo, diferirn naturalmente, no slo en cuanto a su alcance,sino tambin en cuanto a su contenido.

los estudios para la evaluacin de los sistemas existentes (anlisis de los problemas, los fracasos y los xitos); las necesidades bsicas de aprendizaje que deben satisfacerse, incluyendo tanto las capacidades cognoscitivas, los valores y las actitudes as como los conocimientos sobre materias determinadas; las lenguas que se utilizan en la educacin;

los medios para promover la demanda de educacin bsica y la participacin en gran escala en la misma

Un plan de accin multisectorial implica ajustes de las polticas sectoriales para favorecer la interaccin y la cooperacin mutuamente provechosas entre los sectores de acuerdo con los objetivos del desarrollo global del pas.

C cuatro medidas concretas que merecen atencin son: 1 la iniciacin de actividades a nivel nacional y subnacional para renovar el compromiso amplio y pblico con el objetivo de la educacin para todos; 2 la reduccin de la ineficacia del sector pblico y de las prcticas abusivas en el sector privado; 3 la mejor capacitacin de los administra d o res pblicos y el establecimiento de incentivos para retener a hombres y mu j e res calificados en el servicio pblico; y 4 la adopcin de medidas para fomentar la participacin en la concepcin y ejecucin de los programas de educacin bsica.

La idoneidad de los planes de estudios podra mejorarse vinculando la alfabetizacin y diversas tcnicas y c conceptos cientficos con los intereses y las experiencias tempran a s de los que aprenden , por ejemplo, las relaciones con la nu t ri c i n , l a salud y el trabajo .

Para poner en prctica estas iniciat ivas sern necesarias numerosas competencias y aptitudes tcnicas. Tanto el personal de administracin de supervisin como los planificadores, arquitectos de escuelas , professores de escuela norma l, especialistas en planes de estdios , inve stigadore s , analistas , e t c. ,

Las nuevas posibilidades que hoy surgen ejercen un poderoso influjo en la satisfaccin de las necesidades bsicas de aprendizaje la cantidad de informacin utilizable en el mundo. Por otro lado, cuandounainformacin importante va asociada a otro gran adelanto la nueva capacidad de comunicarse que tienen las personas en el mundo de hoy se produce un efecto de sinergia

la concepcin del plan de accin y en la creacin de un c o n texto de polticas de apoyo para la promocin de la educacin bsica , habra que pensar en aprovechar al mximo las oportunidades de ampliar la colaboracin existente y establecer una concertacin entre los nuevos participantes : la familia y las organizaciones comunitaria s

Los recursos humanos y organizativos que representan estos colaboradores nacionales han de movilizarse . Debe estimularse la concertacin de acciones en el plano de la comunidad y en los niveles intermedio y nacional. la educacin bsica debe fomentarse mediante polticas y mecanismos que fortalezcan sus capacidades y reconozcan su autonoma.

2. ACCIN PRIORITARIA EN EL PLANO REGIONAL


Las necesidades bsicas de aprendizaje deben satisfacerse mediante acciones combinadas dentro de cada pas.

Mediante el intercambio de informacin y experiencia , la colaboracin entre especialistas, el uso comn de instalaciones y los proyectos de actividades conjuntas, varios pases trabajando juntos, pueden incrementar sus recursos y disminuir sus costos en beneficio mutuo.

Tales convenios se establecen a menudo entre naciones vecinas (nivel subregional), entre los pases de una gran regin geocultural o entre aquellos que comparten el mismo idioma o mantienen entre s relaciones culturales y comerciales. Todas estas actividades quedan englobadas bajo el trmino " regional".

2.1 INTERCAMBIAR LA INFORMACIN, LA EXPERIENCIA Y LAS COMPETENCIAS


Programas regionales creados bajo la gida de la Unesco en el decenio de 1980 para apoyar los esfuerzos nacionales encaminados a implantar la educacin primaria universal y a eliminar el analfabetismo de adultos: Proyecto Principal de Educacin en A m rica Latina y el Caribe; Programa Regional para la Erradicacin del Analfabetismo en frica;

Programa de Educacin para Todos en Asia y el Pacfico (APPEAL);


Programa Regional para la Universalizacin y Renovacin de la Educacin Primaria y la Erradicacin del Analfabetismo en los Estados rabes para el Ao 2000 (ARABUPEAL)

Las actividades conjuntas deberan concebirse con vistas al aprovechamiento de las economas de escala y de las ventajas comparativas de los pases participantes. Esta forma de colaboracin regional parece particularmente adecuada en las seis esferas siguientes:

1) la capacitacin del personal principal, como los planificadores, los administra dores, los profesores de institutos de formacin, los investigadores, etc.; 2) los esfuerzos para mejorar el acopio y el anlisis de la informacin; 3) la investigacin; 4) la produccin de material educativo; 5) La utilizacin de los medios de comunicacin para satisfacer las necesidades bsicas de aprendizaje; y 6) la gestin y utilizacin de los servicios de educacin a distancia.

Calendario indicativo de ejecucin para el decenio de 1990

Los organismos de desarrollo establecen polticas y planes para el decenio de 1990, de acuerdo con su compromiso de mantener a largo plazo el apoyo a las acciones nacionales y regionales , y aumentan en consecuencia la ayuda tcnica y financiera a la educacin bsica.

Cada pas, al determinar sus propios objetivos y metas intermedias y al preparar su plan de accin para alcanzarlos, deber establecer un calendario a fin de armonizar y programar las actividades concretas.

Los gobiernos y organizaciones establecen metas concretas, para satisfacer sus necesidades bsicas de aprendizaje: .medidas para crear un contexto poltico favorable .proyectan polticas para mejorar la calidad, y eficiencia de los programas para la educacin .adoptan medidas para adaptar los medios de comunicacin a la educacin bsica .se llevan a cabo acciones de apoyo regionales e internacionales

Compromiso para mejorar a largo plazo las necesidades bsicas de aprendizaje de todos los nios, jvenes y adultos. Educacin para todos

You might also like