You are on page 1of 11

EL TRONCO

ESTRUCTURA PROPIEDADES DESTRUCCION TRATAMIENTO USOS COMUNES EJEMPLOS

EL TRONCO
El tronco es uno de los elementos constructivos ms antiguos que el hombre ha utilizado para la construccin de sus viviendas y otras edificaciones. Pero para lograr un resultado excelente en su trabajabilidad hay que tener presente ciertos aspectos relacionados con la forma de corte, curado y secado

Definicin

Es el conjunto de tejidos orgnicos que forman la masa de los troncos de los rboles, desprovistos de corteza y hojas.

Estructura del tronco


Cdula: Parte central del tronco. Constituido por tejido flojo y poroso. De ella parten radios medulares hacia la periferia. Durmen: Madera de la parte interna, de mayores resistencias. Albura: Madera de la seccin externa del tronco, de color ms claro. Es la zona ms viva, saturada de sabia y sustancias orgnicas. Se transforma con el tiempo en durmen. Cmbium: Constituye la base del crecimiento en espesor del rbol. Formado por clulas de paredes delgadas que s transforman por divisiones sucesivas en nuevas clulas formando en la parte interna del rbol el xilema y en la externa el liber o floema que es la parte interior de la corteza de poca resistencia. Corteza: Capa exterior que sirve para proteger los tejidos.

PROPIEDADES
El tronco posee una serie de propiedades caractersticas que hacen de ella un material peculiar. Su utilizacin es muy amplia. La madera posee ventajas, entre otras su docilidad de labra, su escasa densidad, su belleza, su calidad, su resistencia mecnica y propiedades trmicas y acsticas. Aunque presenta tambin inconvenientes como su combustibilidad, su inestabilidad volumtrica y su putrefaccin.

- Flexibilidad. La madera puede ser curvada o doblada por medio de calor, humedad, o presin. Se dobla con ms facilidad la madera joven que la vieja, la madera verde que la seca. Las maderas duras son menos flexibles que las blandas. - Dureza. Est relacionada directamente con la densidad, a mayor densidad mayor dureza. Al estar relacionada con la densidad, la zona central de un tronco es la que posee mayor dureza, pues es la ms compacta La humedad influye de manera cuadrtica en la dureza. Si la humedad es elevada la dureza disminuye enormemente. Por el contrario si la madera se reseca, carece de humedad y se vuelve muy frgil. - Resistencia. La madera es uno de los materiales ms idneos para su trabajo a traccin, por su especial estructura direccional, su resistencia ser mxima cuando la solicitacin sea paralela a la fibra y cuando sea perpendicular su resistencia disminuir.

Clases de Calidad
- Troncos sanos sin fallos - Tronco de calidad normal con uno o algunos fallos - Tronco industrialmente aprovechable - Tronco industriablemente aprovechable en un 40% Si no posee identificacin de clase corresponde a la clase B. La Tronco recin derribada no se puede cortar de inmediato hay que dejar que seque o mantenerla en agua.

DESTRUCCIN DEL TRONCO


Todos los materiales sufren ataques (fuego, agentes qumicos, etc.). El tronco adems, como es un ser vivo, puede estar perjudicada por otro tipo de acciones. Hongos: Son vegetales sin clorofila, se reproducen por esporas infectando la madera. Tienen un sistema vegetativo formado por filamentos que penetran y pudren la madera. POR EJEMPLO: - Pudricin parda: Ataca a la celulosa. - Pudricin blanca: Ataca a la lignina. - Pudricin azul: Se alimenta de las materias de reserva y no influye en la resistencia. - Pudricin roja: Cuando atacan distintos tipos de hongos, al final aparecen vetas negras. - Insectos xilfagos: Al crecer los insectos es cuando ms perjudican, creando galeras.

Secado.
Estabiliza el tronco, evita ataques de hongos y aumenta las resistencias. Se realiza evaporando el agua superficial y pasando la del interior a la superficie y as sucesivamente. Influyen la humedad, la temperatura, y la velocidad del aire que rodea a la madera. Hay varios tipos: Secado natural o al aire: En pilas, en cobertizos o en cubiertas desmontables. El suelo mejor de hormign y el apilado sobre trozos de madera o ladrillo. Se recomienda un mximo de 5 m. De altura y la colocacin entre las capas de listones de madera. Este secado dura un ao por cm2 de espesor. Secado artificial por aire: En cmaras cerradas en las que se inyecta aire seco y caliente, esto puede realizarse intermitentemente o con continuidad. Cuando se realiza a travs de un tnel conviene que la madera sea de la misma especie. El secado se consigue en 2 o 3 semanas.

PRINCIPALES USOS DEL TRONCO EN LA CONSTRUCCIN.


En la construccin existen dos apartados en los que la utilizacin del tronco es muy importante. - El primero, en la denominada carpintera de armar, o sea, como elementos resistentes en cerchas, armados, vigas. - El segundo en carpintera de taller, como: marcos, puertas. - Al igual que se pueden hacer estructuras, asta la misma construccin completa de tronco.

EJEMPLOS DE IMAGENES

You might also like