You are on page 1of 8

Generacin de vapores metlicos

La generacin de vapor es un proceso mediante el cual analitos voltiles o semi-voltiles son generados a partir de precursores no voltiles(normalmente inicos, metlicos u organometlicos) para que puedan ser transferidos desde una fase condensada a la fase gas. Durante la ltima dcada se investigaron mtodos nuevos de generacin de vapor, por ejemplo la reduccin fotoqumica-alquilacin y se realizaron numerosos estudios sobre las tcnicas ya existentes como la generacin de hidruros y el uso de agentes quelatantes clsicos para la formacin de compuestos voltiles de metales.

Evidencias de la generacin de vapores metlicos


Para probar la existencia de especies voltiles de los metales de transicin, se utilizaron los siguientes mtodos: 1.- Dopar las muestras con la misma cantidad de Mg o Ca (elementos que no forman hidruros) que de metales de transicin y hacerlos reaccionar con NaBH4. La diferencia entre las seales obtenidas para el Mg o el Ca y las seales obtenidas para los metales de transicin muestra que los metales de transicin son transportados al detector en forma de especies voltiles.

Evidencias de la generacin de vapores metlicos.


2.- Reemplazar el NaBH4 por Na2CO3 y comprobar que no hay seales para los analitos, por lo que el transporte que se produce por nebulizacin neumtica es despreciable. En la actualidad ests pruebas no se consideran vlidas porque es posible que lo que se genere sean nanopartculas.

Naturaleza de las especies generadas


Las especies generadas podran ser tomos libres o nanopartculas, ya que la reaccin de generacin de hidruros se ha utilizado para prepararlas en algunos estudios. Tambin podra tratarse de intermedios neutros moleculares.

Mecanismos de reaccin: generacin de hidruros vs generacin de vapor


Hace unos aos, se crea que la reaccin de generacin de hidruros se produca siguiendo el mecanismo de hidrgeno naciente. Estudios ms recientes proponen la complejacin molecular de hidrgeno con borano, (H2)BH3 como intermedio de hidrlisis del borohidruro sdico(III) y la transferencia directa de hidrgeno desde el boro al tomo de analito mediante un mecanismo concertado a travs de intermedios de reaccin.

Mecanismos de reaccin: generacin de hidruros vs generacin de vapor


En el caso de los elementos formadores de hidruros clsicos, las especies LnM (M= analito y L= H2O, OH-, Cl- o cualquier otro ligando presente en el medio de reaccin) son convertidas en hidruros voltiles reemplazando los grupos L por H en la reaccin que se muestra a continuacin:

Mecanismos de reaccin: generacin de hidruros vs generacin de vapor


El mecanismo de generacin de vapor de metales nobles y metales de transicin es ms complejo que el de los elementos formadores de hidruros convencionales. En primer lugar se produce la descomposicin de los complejos de boro bajo las condiciones adecuadas y se forman distintas especies de boro. Alguno o varios de estos intermedios que todava mantienen uno o ms enlaces BH son capaces de realizar el proceso de derivatizacin.

Mecanismos de reaccin: generacin de hidruros vs generacin de vapor


Los productos voltiles de los metales son especies inestables o transitorias que se producen por interaccin de especies de boro, incluyendo BH4- con especies metlicas inicas de la disolucin, [MLn]q, donde L = H2O, OH-, Cl- o cualquier otro ligando presente en el medio de reaccin. El mecanismo podra resumirse en el siguiente esquema.

You might also like