You are on page 1of 10

2.

5 Estructura de los diferentes tipos de informes de investigacin

El informe de investigacin es el pensamiento del escritor que se basa en el estudio, la investigacin, el anlisis que el escritor ha hecho. Incluye un montn de energa y tiempo. En teora, la investigacin y el anlisis son los pilares fundamentales de la escritura. En la prctica se trata de tareas muy tediosas. Se debe establecer la meta y debe saber qu escribir y cmo concentrarse en puntos importantes

El componente importante de la escritura perfecta del informe de investigacin es entender a los lectores de la tienda estafadores, ya sean estudiantes, lectores novatos o lectores expertos. Cada tipo de lectores tiene un tipo diferente de la capacidad de entender y de acuerdo con la obra del escritor. El escritor tambin debe saber los diferentes tipos de lectores, el contenido y la forma de producir un trabajo excelente para ellos.

Hay diferentes tipos de informes o trabajos de investigacin que deben ser comprendidos: Trabajos de investigacin Documentos de descripcin Contrastar y comparar los documentos La razn y efecto de los papeles Informes Deducidos los papeles.

La investigacin puede cumplir dos propsitos fundamentales: a) Producir conocimiento y teoras (investigacin bsica) b) Resolver problemas prcticos (investigacin aplicada)

tres estructuras, que aunque difieren, tienen una estandarizacin casi general
INTRODUCCIN MARCO TERICO METODOLOGA RECOPILACIN DE INFORMACIN ANLISIS DE LOS DATOS CONCLUSIONES JUSTIFICACIN FORMULACIN DEL PROBLEMA MARCO TERICO OBJETIVOS GENERALES Y ESPECFICOS HIPTESIS METODOLOGA CRONOGRAMA CONCLUSIONES INTRODUCCIN OBJETIVOS Y METAS ANTECEDENTES JUSTIFICACIN

MARCO TERICO
METODOLOGA DELIMITACIN PRODUCTOS Y RESULTADOS CRONOGRAMA CONCLUSIONES

INTRODUCCIN

MARCO TERICO

MTODO DE LA INVESTIGACIN

Estructura de Corina Schmelkes (1996)

ANLISIS DE RESULTADOS

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

introduccion Definicin Del Problema Objetivos De La Investigacin Hiptesis Justificacin Marco Conceptual Marco Contextual Marco Normativo Anlisis De Fundamentos Estado Del Arte Enfoque De La Investigacin Tipo De Investigacin Poblacin Y Muestra Tcnicas De Recoleccin De Datos Instrumentos Mtodo O Procedimiento De La Investigacin Mtodos De Anlisis De Los Datos Tablas, Cuadros O Esquemas De Datos Presentacin De La Informacin Encontrada. Anlisis Estadstico De Los Datos Contrastacin De La Hiptesis Con Los Resultados Obtenidos Verificacin Del Cumplimiento De Los Objetivos De La Investigacin Inferencias De Los Resultados De La Investigacin Temas Para Futuras Investigaciones

Existen, ciertos principios que conviene observar en la redaccin: la claridad, la unidad y la primaca. Claridad: la informacin que se quiera comunicar debe estar ordenada de la manera en que ms fcil resulte su comprensin. Unidad: las partes en que se divide el informe deben estar coordinadas entre s de manera lgica, formando una unidad. Primaca: tener cuidado de organizar los puntos que desean tratar de forma que aquellos que se consideren ms relevantes queden lo suficientemente resaltados.

Portada ndice Resumen Introduccin Fundamentos Mtodo o Procedimiento Resultados Conclusiones Recomendaciones

Qu tema se abord? Cmo se estructur la informacin? Qu contiene el informe? Qu problema se estudi? Qu teoras lo sustentan? Cmo se estudi dicho problema? Cules fueron los resultados? Qu significan dichos resultados? Qu otros trabajos podran realizarse a partir de los resultados presentados?

La estructura clsica del informe de investigacin responde a las preguntas bsicas que el investigador debe contestar:

Bibliografa

Qu autores se consultaron para fundamentar la investigacin?

Anexos

Qu otros documentos apoyan el contenido del informe?

You might also like