You are on page 1of 32

EXTRACCION SOLIDO LIQUIDO

TRANSFERENCIA DE MASA

SERGIO ANTONIO BARRANTES GONZALO ANDRES GOMEZ SALDAA SANDRA PATRICIA MONCADA BUITRAGO JOSE ANTONIO MORON V GRUPO: 302589_11 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

INTRODUCCION
Los procesos de separacin por extraccin lquido-lquido tambin reciben los nombres de extraccin con lquido o extraccin con disolvente.

En la destilacin, el lquido se vaporiza parcialmente para crear otra fase, que es un vapor. La separacin de los componentes depende de las presiones de vapor relativas de las sustancias. La fase de vapor y la lquida tienen gran semejanza qumica. En la extraccin lquidolquido, ambas fases son qumicamente muy diferentes, lo que conduce a una separacin de los componentes de acuerdo con sus propiedades fsicas y qumicas.

DEFINICIN
La extraccin lquido-lquido es una operacin bsica de separacin de los componentes de una mezcla lquida mediante transferencia de materia a otro disolvente inmiscible, o parcialmente inmiscible, con ella. Se utiliza principalmente cuando la destilacin no es prctica o su empleo es demasiado costoso. Puede ser mas practica que la destilacin cuando la volatilidad relativa de dos componentes se encuentra entre 1.0 y 1.2.

Con la extraccin slido-lquido se puede extraer componentes solubles de slidos con ayuda de un disolvente. Campos de aplicacin de esta operacin bsica son, por ejemplo, la obtencin de aceite de frutos oleaginosos o la lixiviacin de minerales. Un ejemplo de la vida cotidiana es la preparacin de la infusin de caf. En este proceso, la sustancia aromtica del caf (soluto) se extrae con agua (disolvente) del caf molido (material de extraccin, formado por la fase portadora slida y el soluto). En el caso ideal se obtiene la infusin de caf (disolvente con la sustancia aromtica disuelta) y en el filtro de la cafetera queda el caf molido totalmente lixiviado (fase portadora slida).

Extraccin solido-lquido
Es una operacin de transferencia de masa, donde un disolvente o mezcla de stos, extraen selectivamente uno o varios solutos que se hayan dentro de una matriz slida, por la solucin simple, o por la formacin de unsoluble en forma por reaccin qumica.

VARIABLES DE OPERACION

Tamao de la Temperatura

partcula

Disolvente Agitacin

VENTAJAS
Eliminacin aditivos orgnicos Es el mtodo ms utilizado y de referencia de todas las tcnicas de extraccin actuales.

Utilizada para la extraccin del contenido graso (lpidos y fosfolpidos) en alimentos (galletas, leche, carnes y pescados).

Se ha utilizado prcticamente a cualquier compuesto orgnico en cualquier tipo de muestra.

Separacin selectiva
Volumen disolvente pequeo

DESVENTAJAS
No separa aditivos inorgnicos No puede utilizarse para analitos termolbiles

Tiempos de extraccin largos

El elevado volumen de disolventes orgnicos empleados (300-500 ml).

Extraccin colas bajo pm

OBJETIVOS: Hay cuatro finalidades principales de las operaciones que incluyen el contacto directo de lquidos inmiscibles. Separacin de componentes en solucin: Se incluye los objetivos ordinarios de la extraccin de liquido para separar los constituyentes de una solucin, provocando su distribucin desigual entre dos lquidos insolubles, el lavado de un liquido con otro para retirar pequeas cantidades de impurezas disueltas. Reaccin qumica: Los reactivos pueden ser lquidos o estar disueltos en los lquidos insolubles. Enfriamiento o calentamiento de un liquido por contacto directo con otro: Aunque las operaciones de contacto lquido lquido no se han utilizado en forma extensa para la transferencia de calor. Creacin de emulsiones permanentes: El objetivo es dispersar un liquido en otro en forma tan finamente dividida que la separacin mediante el asentamiento no se realiza o se lleva a cabo en forma extremadamente lenta.

OPERACIN DE EXTRACCIN POR ETAPAS


F S E1 R1 S

Descripcin de la operacin de extraccin por etapas sobre el diagrama de equilibrio ternario:

R2 S

E2

Acetona
0.0
E3 R3

1.0 0.9 0.8 0.7 0.6

0.1 0.2
ag ua

Etapa de equilibrio 1 Alimentacin F + Disolvente S Etapa de equilibrio 2 Alimentacin R1 + Disolvente S Etapa de equilibrio 3 Alimentacin R2 + Disolvente S
Agua

0.3 0.4

x ace

xF
0.6 0.7

na to

0.5

0.5 0.4

xM1 xM3 xM2


0.5 0.6 0.7 0.8

0.3 E1 0.2

xR1 0.8 xR3 1.0 xR2


0.9

0.1

xE2 xE3
0.0

0.0

0.1

0.2

0.3

0.4

0.9

1.0

xMIC

xS

MIC

OPERACIN DE EXTRACCIN LQUIDO-LQUIDO

1 - Etapa de contacto ntimo entre las fases: Se produce la transferencia de soluto de la mezcla original al disolvente, hasta alcanzar el equilibrio entre las fases.
2 - Etapa de separacin de las fases: Se obtiene el refinado y el extracto.

2. Extraccin slido-lquido continua


La extraccin slido-lquido suele ser mucho ms eficiente cuando se hace de manera continua con el disolvente de extraccin caliente en un sistema cerrado, utilizando una metodologa similar a la comentada para la extraccin lquido -lquido continua, basada en la maceracin con disolvente orgnico, previamente vaporizado en un matraz y condensado en un refrigerante, de la mezcla slida a extraer contenida dentro de un cartucho o bolsa de celulosa que se coloca en la cmara de extraccin.

EXTRACTOR TIPO ROTOCEL


El equipo utiliza un sofisticado sistema de extractor giratorio, de alimentacin continua con caudal en contracorriente y de mltiples etapas, del tipo habitualmente usado en aplicaciones industriales.

EXTRACTOR TIPO BOLLMAN


Cuando se trabaja con slidos resulta muy difcil operar de forma continua, sin embargo este tipo de extractor lo permite. Es una unidad elevadora de cestas diseada para manejar de 2.000 a 20.000 kg/h de slidos desmenuzables.

EL EXTRACTOR TIPO BONOTTO VERTICAL DE PLATOS


Consiste en una columna dividida en compartimentos cilndricos mediante la disposicin de platos horizontales espaciados a distancias iguales. Los slidos caen como una cortina en el disolvente que fluye hacia arriba por la torre. Los slidos son retirados por el fondo del equipo mediante un tornillo sinfn y un compactador.

EL EXTRACTOR SOXHLET
El extractor de tipo Soxhlet se aplica a analitos que no se pueden separar por volatilizacin (en fase gas) pero s son extrables empleando un disolvente orgnico adecuado. La gran ventaja del Shoxlet es la eficacia en el proceso de remojo de la fase slida.

VELOCIDAD DE EXTRACCIN
La velocidad de extraccin es afectada por los siguientes factores: Temperatura Concentracin del solvente Tamao de las partculas Porosidad Agitacin Al aumentar la temperatura se aumenta la velocidad porque la solubilidad es mayor, el aumento de temperatura es muy usado en procesos de reaccin qumica. La temperatura mxima para cada sistema est limitada por: el punto de ebullicin del solvente, el punto de degradacin del producto o del solvente, solubilidad de impurezas y por economa.

MODELO MATEMATICO
El factor de separacin es una razn de distribucin dividida por otra, es una medida de la habilidad del sistema para separarse en dos solutos. Lo anterior se conoce como la ecuacin de Nernst: CB(X) / CA(X) = KT donde CB(X) y CA(X) son las concentraciones de X en B y A respectivamente y KT es el coeficiente de reparto, que depende de la temperatura. Por ejemplo: Si la distribucin de la razn para el Nquel CA(X) es 10 y la distribucin de la razn para la distribucin de la Plata CB(X) es 100. Entonces el factor de separacin plata/nquel:

(KT Ag/Ni) es igual a CB(X) / CA(X) = 100/10= 10.

MODELO MATEMATICO
*Balances: -Ecuacin bsica de un balance: E-S+G-D=A E = entra; S = sale; G = genera: D = desaparece; A = acumula Si no hay reaccin qumica G = 0 y D = 0 ;En estado estacionario A = 0 Por tanto nos queda que E = S -Balances de materia: B.M. total F + S = M1 = E1 + R1 B.M. ac F xF + S yS = M1 xM1 = E1 y1 + R1 x1 Para determinar la cantidad de disolvente que hay que aadir para situar el punto de mezcla: BM total M1 = E1 + R1 ; R1 = M1 - E1 BM aC M1 xM1 = E1 y1 + (M1 - E1) x1 M1 xM1 = E1 y1 + M1 x1 - E1 x1 M1 (xM1 - x1) = E1 (y1 - x1)

Usado en la industria de la remolacha, extraccin de taninos de corteza curtiente, extraccin de productos farmacuticos de cortezas y semillas, otros procesos.
CARACTERISTICAS La tapa se puede quitar para insertar las cossettes o rebanadas de remolacha. El flujo para lixiviar el azcar del lecho es agua de 344 K (71C) a 350 K (77C). La solucin de azcar lixiviada fluye hacia afuera por el fondo, y pasa al siguiente tanque de la serie.

APLICACIONES EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS


Extraccin de azcar de remolacha con agua. La extraccin de aceites vegetales de semillas de algodn, ajonjol, soya, man y lino mediante el uso de solventes orgnicos derivados del petrleo. La preparacin industrial del caf, t y la extraccin de algunos jugos

Usado en la industria de la remolacha, extraccin de taninos de corteza curtiente, extraccin de productos farmacuticos de cortezas y semillas, otros procesos.

CARACTERISTICAS

La tapa se puede quitar para insertar las cossettes o rebanadas de remolacha. (71C) a 350 K (77C). La solucin de azcar lixiviada fluye hacia afuera por el fondo, y pasa al siguiente tanque de la serie.

El flujo para lixiviar el azcar del lecho es agua de 344 K

LIXIVIACIN EN LECHOS MOVLES

Se utiliza para la extraccin de aceite a partir de semillas vegetales, como la de algodn, cacahuate y soya. Utiliza disolventes derivados del petrleo, como el hexano, la solucin final del disolvente y vegetal, que se llama micela, puede contener algunos slidos finos en suspensin.

Cuando el slido se puede moler hasta cerca de 200 mallas (0.074 mm) es posible mantenerlo en suspensin aplicndole agitacin y lograr una lixiviacin continua a contracorriente, colocando varios agitadores en serie con tanques de sedimentacin o espesadores entre cada agitador.

En los procesos de lixiviacin deber considerarse como condicin de equilibrio aquella que se presenta cuando todo el soluto es disuelto en el solvente. Es posible que en algunos casos el slido que contiene el soluto sea parcialmente soluble en el solvente, sin embargo, consideraremos solamente los casos en que el slido desprovisto de soluto es insoluble en el solvente. Puesto que la condicin de equilibrio se presenta cuando el soluto est completamente disuelto en el solvente, la concentracin del soluto en el lquido remanente deber ser la misma que en la solucin separada del slido. Se define ahora a la fraccin msica ( o en peso ) de la fase slida como la cantidad de soluto presente en la fase slida, dividido por la cantidad total de soluto y solvente que se encuentra asociadas a esta fase. La cantidad de lquido remanente que queda asociado a un slido lixiviado depende de varios factores; entre ellos se destacan la densidad, la viscosidad del fluido y la tensin superficial. En las operaciones de varias etapas se pueden presentar que la cantidad de lquido retenido o remanente sea la misma a la salida de cada etapa. En este caso el balance de materiales se facilita puesto que las curvas o lneas de operacin sern siempre rectas en los diagramas x vs y.

Sean: A= solvente B= slido puro insoluble, libre de soluto y solvente. C= soluto x= fraccin en peso (o en masa) en la fase lquida. y= fraccin en peso (o en masa) en la fase slida. De acuerdo con la definicin de fraccin msica descrita se tiene que: y = Cs / (As +Cs) x = C1 / (A1 + C1)

en donde:
Cs: soluto que se encuentra en la fase slida, ya sea que est presente en la estructura del slido o disuelto en el lquido asociado. As: solvente asociado a la fase slida. C1: soluto disuelto en la fase lquida. A1: solvente, en la fase lquida. De acuerdo con el concepto de equilibrio definido para la operacin de lixiviacin, se cumple que: yeq = xeq La ecuacin anterior representa una recta de pendiente m=1 en el diagrama x vs y.

EFICIENCIA DE LA EXTRACCIN LQUIDO- LQUIDO


Depende de los siguientes puntos: *La efectividad del disolvente para separar componentes de disolucin de partida A y C. *Las disoluciones lquidas saturadas (extracto y refinado) deben tener distinta densidad para facilitar su separacin. *La Tensin interfacial debe ser alta para que las emulsiones de una fase en otra se separen con relativa facilidad. *Que sea suficientemente voltil de manera que se pueda eliminar fcilmente del producto extrado mediante destilacin o evaporacin. *conseguir un buen mezclado. * Que el componente deseado sea ms soluble en el disolvente de extraccin que en el disolvente original. *El disolvente debe ser estable e inerte qumicamente frente a los otros componentes y frente a los materiales comunes de construccin de los equipos. * Viscosidad, presin de vapor y pto. congelacin bajos, porque Facilita el manejo y almacenamiento. * La eficiencia de la transferencia de masa de equipos para extraccin lquido-lquido pude caracterizarse mediante el empleo de parmetros como la altura de una unidad de transferencia(HUT) y la altura equivalente a una etapa terica(HETP).Estos son importantes para el diseo y evaluacin de procesos industriales de extraccin lquidolquido.

EQUIPOS PARA EXTRACCIN LQUIDO-LQUIDO *Equipos Extraccin por etapas - Mezclador - sedimentador -Torres platos perforados -Columnas de bandejas *Extraccin por contacto contino diferencial: -Torres de pulverizacin -Torres de relleno - Columnas pulsadas - Extractores centrfugos

UTILIZACIN DE EQUIPOS
*Columnas de relleno: Han de utilizarse en contracorriente.

Por arriba alimentacin y por abajo disolvente. *Columnas pulsadas: dotadas de movimiento de agitacin, es decir, columnas girando alrededor de ellas. *Columnas pulsadas horizontales: suelen tener placas perforadas. *Tanques agitadores: mezcladores combinados con decantadores que se colocan a continuacin. *Extractores centrfugos: Estos extractores son especialmente tiles para lquidos de diferencia de densidad muy pequea y en dnde los tiempos de residencia cortos son esenciales, como en algunas aplicaciones farmacuticas.

APLICACIONES
*Se usa en la industria bioqumica en la separacin de antibiticos y

la recuperacin de protenas de sustratos naturales. *Se usan en la extraccin de metales como la recuperacin del cobre de soluciones amoniacales y separaciones de metales poco usuales y de istopos radiactivos en elementos combustibles gastados. *Se usa en la industria qumica inorgnica para recuperar compuestos tales como cido fosfrico, cido brico e hidrxido de sodio de soluciones acuosas. * Se usa en la recuperacin de compuestos aromticos como fenol, anilina o compuestos nitrogenados de las aguas de desecho, ya que constituyen una fuente contaminante. *Se usa en la recuperacin de productos sensibles al calorrecuperacin de compuestos orgnicos del agua como formaldehido, cido frmico y cido actico.

CASOS ESPECIFICOS:
Aplicacin del proceso de extraccin a la destilacin, en los siguientes casos : *Si existen sustancias inorgnicas complejas disueltas en soluciones orgnicas o acuosas. *Si es preciso retener un componente que se encuentra en una concentracin muy pequea. *En la recuperacin de sustancias sensibles a la temperatura. *Si la separacin se basa ms en la naturaleza de las sustancias que en su distinta volatilidad. *Si la mezcla posee puntos de ebullicin o de fusin muy prximos. *Si la mezcla presenta azetropos.

CONCLUSIONES
Con la elaboracin de este trabajo hemos concluido la Importancia de la actividad y se profundiz en los fundamentos de las operaciones de extraccin lquidolquido, en lo relacionado con (modelo matemtico, aplicaciones, eficiencia, equipos, entre otros)

BIBLIOGRAFIA

https://procesosbio.wikispaces.com/Extracci%C3%B3n+s%C3%B 3lido-l%C3%ADquido (CONSULTADO EL 6/05/2013). http://www.gunt.de/download/extraction_spanish.pdf (CONSULTADO EL 6/05/2013). http://laboratoriodeprocesosquimicos.files.wordpress.com/2011/0 5/extraccic3b3n-sc3b3lido-lc3adquido.pdf (CONSULTADO EL 6/05/2013).

You might also like