You are on page 1of 17

Equipo 8 Integrantes: Garca Len Carlos Ignacio. Francisco Ebgueny Prez Jos.

Miguel ngel de los Santos Tllez

Mtodo

eficaz para extraer y memorizar informacin. Forma lgica y creativa de tomar notas y expresar ideas. Permite entrar a los dominios de nuestra mente de una manera ms creativa. Es una tcnica grfica porque su estructura considera una imagen central Toma en cuenta la manera como el cerebro recolecta, procesa y almacena informacin.

El

aprender ha sido una caracterstica propia de cada individuo. Las exigencias de la vida moderna. buscar nuevos modelos, tcnicas y sistemas que permitan adquirir esos conocimientos de una manera eficaz y eficiente. Surgen bajo un concepto creado por el psiclogo britnico Tony Buzan.

1. Se utilizan ambos hemisferios del cerebro (el izquierdo suministra material de informacin y el derecho se utiliza para la representacin grfica del Mapa Mental a disear) 2. Esta combinacin permitir la organizacin y estructuracin de los pensamiento con una mejor sintona, ya que une la informacin con aquello que se imagina.

Los conceptos fundamentales son: Organizacin Palabras Clave Asociacin Agrupamiento Memoria Visual: Escriba las palabras clave, use colores, smbolos, iconos, efectos 3D, flechas, grupos de palabras resaltados. Enfoque: Todo Mapa Mental necesita un nico centro. Participacin consciente

1. Utiliza un mnimo de palabras posibles palabras clave o mejor an imgenes. 2. Inicia siempre en el centro de la hoja. 3. La idea central debe estar representada con una imagen clara que sintetice el tema general del Mapa Mental. 4. Ubica por medio de la lluvia de ideas. 5. Por medio de ramas enlaza la idea o tema central con ideas relacionadas o subtemas. 6. Guate por el sentido de las manecillas del reloj para jerarquizar las ideas o subtemas. 7. Utiliza el espaciamiento para acomodar de manera equilibrada las ideas o subtemas.

8. Subraya las palabras clave o encirralas en un circulo 9. Utiliza letra de molde. 10. Utiliza el color para diferenciar los temas, sus asociaciones o para resaltar algn contenido. 11. Piensa de manera tridimensional. 12. Utiliza flechas, iconos o cualquier elemento visual que te permita diferenciar y hacer ms clara la relacin entre ideas. 13. No te atores. Si se te agotan las ideas en un subtema pasa a otro inmediatamente. 14. Plasma tus ideas tal cual llegan, no las juzgues ni trates de modificarlas. 15. No te limites, si se te acaba la hoja pega una nueva tu mente no se gua por el tamao del papel. 16. Utiliza al mximo tu creatividad. 17. Involcrate con tu Mapa Mental. 18. Divirtete!!!.

Los mapas conceptuales son herramientas grficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en crculos o cajitas de algn tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una lnea conectiva que enlaza los dos conceptos.

Los mapas conceptuales fueron desarrollados en 1972 en el transcurso del programa de investigacin de Novak en la Universidad de Cornell donde l se dedic a seguir y entender los cambios en el conocimiento de las ciencias en nios (Novak & Musonda, 1991).

Los Mapas Conceptuales estn formados por nodos y lneas de unin entre los nodos. Los nodos, que representan conceptos o atributos especficos del tema desarrollado, se muestran enmarcados en crculos, rectngulos, etc., y se unen mediante trazos.

1.- Conforme vayas leyendo, identifica las ideas o conceptos principales y escrbelos en una lista. 2.- Desglosa la lista, escribiendo los conceptos separadamente en una hoja de papel, esa lista representa como los conceptos aparecen en la lectura, pero no como conectar las ideas. 3.- El siguiente paso ser ordenar los conceptos desde el ms general al ms especifico en orden descendiente. 4.- Ahora arregla los conceptos que haz escrito en pedazos de papel sobre tu mesa o escritorio, empieza con el que contenga la idea ms general.

5.- Si la idea principal puede ser dividida en dos o ms conceptos iguales pon estos conceptos en la misma lnea o altura, y luego ve poniendo los pedazos de papel relacionados abajo de las ideas principales.
6.- Usa lneas que conecten los conceptos, y escribe sobre cada lnea una palabra o enunciado que aclare porque los conceptos estn conectados entre s.

Los conceptos: se refieren a objetos, eventos o situaciones y se representan en crculos llamados nodos. Existen tres tipos de conceptos: supra ordinados: (mayor nivel de inclusividad) coordinados (igual nivel de inclusividad) y subordinados (menor nivel de inclusividad).

You might also like