You are on page 1of 2

PARASITOLOGA.

Ficha Tcnica
FILO: Sarcomastigforos CLASE: Piroplasmea ORDEN: Piroplsmidos ESPECIE: Theileria parva HOSPEDADORES DEFINITIVOS Ganado vacuno africano. UBICACIN PREFERENTE Eritrocitos y ndulos linfticos. HOSPEDADORES INTERMEDIARIOS Garrapatas como Rhipicephalus eversi y R. DISTRIBUCIN GEOGRFICA Sur y Este de frica.

AUTOR: Samuel del Campo Quirs

Appendiculatus.

UBICACIN PREFERENTE Glndulas salivares

REFERENCIA DE LA FOTO
http://www.cvm.missouri.edu/cvm/courses/vm556/Protozoa/Hemosporidians/311.jpeg

DESCRIPCIN ADULTO: Cuando est dentro de los eritrocitos, el parsito es alargado y mide entre 1-2 de dimetro. CICLO BIOLGICO: Las garrapatas transmiten los esporozoitos (formas invasivas) desde las glndulas salivales al interior del hospedador.Los esporozoitos penetran en las clulas linfoides y se produce la primera reproduccin asexual para dar merontes de dos tipos (macro y micromerontes) Los merontes o cuerpos azules de Koch son multinucleados con citoplasma basfilo y grnulos de cromatina. Posteriormente comienzan a dividirse tanto las clulas como los parsitos. Despus de esta replicacin de los macromerontes, comienza la formacin de micromerontes en el interior de las mismas clulas, dando lugar a la liberacin de los merozoitos que activamente buscan los glbulos rojos y los invaden. En su interior se reproducen de forma asexual (fisin binaria o biparticin) Los merozoitos son capturados por la garrapata junto a los eritrocitos que los albergan y llegan al aparato digestivo, donde evolucionan a formas radiales o digitiformes. Estas estructuras dan lugar a la formacin de anisogametos (microgameto masculino y macrogameto femenino) La fecundacin produce un cigoto que aumenta de tamao y da lugar a la formacin de un ooquineto. Coincidiendo con la fase de muda de la garrapata, el parsito atraviesa la pared intestinal. Posteriormente se sita en las glndulas salivales donde se transforma en un esporonte o esporoquineto y se produce la esporogonia en la que el parsito se vuelve multinucleado. Se van formando numerosos ncleos cada vez ms pequeos que darn lugar a los esporozoitos infectantes PATOGENIA: Causante de La Fiebre de La Costa Este de Africa en el ganado vacuno. Es altamente patgeno, con 90-100% de mortalidad, sin embargo esta es baja en zonas enzoticas. El parsito ejerce accin mecnica, expoliatriz, traumtica y txica a nivel de eritrocitos, linfocitos y clulas endoteliales. Provoca lesiones en ganglios, hgado, riones, pulmones, lceras en el abomaso, etc. DIAGNSTICO: Posible sobre el material extrado del ganglio, realizando frotis con el material biopsiado y posterior tincin con Giemsa. Por IFI, los anticuerpos pueden ser detectados a las 2-4 semanas PREVENCIN Y CONTRO: Vacunacin con estabilizados de macerados de garrapatas con esporozoitos y posterior tratamiento con theilericidas especficos. TRATAMIENTO: Clortetraciclina moderadamente eficaz contra formas merognicas en leucocitos. Naftoquinonas (paraquona y buparvoquona) compuestos activos frente a las fases merognicas ya que destruyen los linfocitos parasitados .

PARASITOLOGA. Ficha Tcnica


GALERIA FOTOGRFICA:

AUTOR: Samuel del Campo Quirs. ESPECIE: Theileria parva.

Cuerpos de Koch http://www.brisbio.ac.uk/ROADS/subject-listing/theileriaparva.html

lceras abdominales producidas por Theileria parva http://www.brisbio.ac.uk/ROADS/subject-listing/theileriaparva.html BIBLIOGRAFA: M. Cordero del Campillo F.A. Rojo Vzquez. McRaw Hill - Interamericana http://www.cvm.missouri.edu/cvm/courses/vm556/Protozoa/Hemosporidians/Theileria.htm

You might also like