You are on page 1of 46

I. II.

Introduccin Mediciones durante la perforacin

III. Principios de medicin IV. Caractersticas MWD V. Caractersticas LWD

VI. Sistema MWD VII. Desventajas de MWD VIII. Sistema LWD IX. Aplicaciones de LWD X. Herramientas LWD

XI. Desventajas de LWD XII. Conclusin

Wireline logging es una forma convencional de registro que emplea una herramienta de medicin suspendida en un cable. Estos registros se toman en episodios de perforacin y al final de esta.
Algunos registros se toman durante la perforacin . Estos datos se les llama MWD y LWD

Los equipos de medicin y registro durante la perforacin (MWD y LWD) proporcionan informacin de forma casi inmediata, sobre la geometra del pozo y las caractersticas de las formaciones penetradas lo que permite que un pozo pueda perforarse en la posicin y la geologa correcta. Constituyen los procedimientos de mediciones indispensables en la perforacin de pozos.

La Herramienta toma los datos en el fondo. Los datos son transmitidos en forma de pulsos de lodo. Los sensores convierten los pulsos en seales elctricas.

El equipo de superficie decodifica la informacin de los sensores.


Entrega los registros y datos direccionales

COMPONENTES DEL SISTEMA:


Sensores de superficie para la medicin de

parmetros de perforacin. Transductor de presin en la superficie que recibe la seal de medicin de la herramienta MWD. Una computadora en la superficie la cual se utiliza para decodificar los datos enviados por la herramienta.

TELEMETRA DE PULSOS DE LODO

MEDICIONES
Inclinacin de un pozo Rumbo del pozo

Temperatura de fondo del pozo


Presin

Choques
Vibraciones

Se utiliza comnmente para llegar a yacimientos difciles con accesos pequeos y registra el pozo en tiempo real. La informacin recopilada por la herramienta LWD se graba en una memoria y una parte de ella es enviada a la superficie por un sistema de telemetra.

COMPOSICIN
Seccin de sensores: toma de registro
Seccin de interfaces (modelo de control): codifica

los registros y los manda a la seccin de transmisin


Seccin de transmisin: enva los datos a la

superficie
Equipo de superficie: interpreta los datos y lee en

software a tiempo real.

Condiciones que favorecen el uso del LWD:


Alto costo del equipo de perforacin Altos riesgos de perforacin Alto riesgo de fallar un objetivo muy delimitado

Otros beneficios:
Evaluacin de formaciones an en pozos difciles Toma de informacin en la zona alejada de la formacin. Toma de decisiones en tiempo real mientras se perfora. Mediciones para optimizar el proceso de perforacin

4.-UN EQUIPO DE SUPERFICIE

MWD proceso de obtener informacin acerca del progreso de operacin de la perforacin (porcentaje de penetracin, peso sobre la barrena, la trayectoria en la que debe seguir el pozo, etc.). Mediciones Durante la Perforacin (MWD), es un sistema que incorpora las herramientas de medicin en la sarta de perforacin para realizar mediciones y transmitir informacin en tiempo real a la superficie durante la perforacin del pozo para ayudar a dirigir la barrena.

Peso sobre la barrena (WOB) Velocidad de penetracin (ROB) Presin Hidrosttica del pozo Esfuerzo de torsin (torque) Temperatura del pozo Desviacin del pozo respecto al vertical Azimut del pozo Inclinacin

Weigth On Bit (WOB), es la cantidad de fuerza ejercida sobre la barrena y es proporcionada por los collares de perforacin o lastra barrena.
Componentes de la Sarta de Perforacin:
Barrena Collares de Perforacin Tubera Pesada Tubera de Perforacin Accesorios (estabilizadores, conectores)

Solo se proporciona del 80% al 90% del peso de los Collares de Perforacin a la barrena para que la penetracin sea efectiva y no exista mucha friccin que pueda daar la barrena.

Rate Of Penetration (ROP), es la velocidad a la que la barrena rompe la roca debajo de ella para profundizar la perforacin. Normalmente se mide en pies por minuto o metros por hora, pero a veces se expresa en minutos por pie. La velocidad de penetracin depende de factores

externos como: la resistencia de la roca, el peso sobre la barrena, el tipo de barrena.

La fuerza de torsin son los esfuerzos a los que una tubera son expuestos, cuando se perfora, es decir ciertas formaciones de lutitas tienden a reducir el dimetro del agujero provocando as que los recortes hagan friccin con la tubera provocando la torsin. La barrena tambin sufre esfuerzo de torsin a la hora de girar, provocando que el conector entre esta y los collares de perforacin se tensionen. Para evitar alguna fractura en la tubera la velocidad de perforacin debe disminuir al igual de el peso sobre la barrena.

Presin Hidrosttica del pozo: es la fuerza por

unidad de superficie que ejerce un lquido o un gas perpendicularmente a dicha superficie.


Azimut del pozo: En un pozo es una herramienta

para determinar su posicin.


Temperatura del pozo: La temperatura en el pozo a

la profundidad total en el momento en que se mide.

El ngulo que comienza la sarta de

perforacin a inclinarse, para hacer una perforacin direccional.

PERFORACION DIRECCIONAL
La perforacin direccional es la tcnica que permite la desviacin intencional de un pozo desde la direccin vertical, siguiendo un determinado programa establecido en trminos de la profundidad y ubicacin relativa del objetivo, espaciamiento entre pozos, facilidades de ubicacin de la localizacin en el punto de superficie.

Horizontales: Son pozos perforados horizontalmente o paralelos a los planos de estratificacin de un yacimiento con la finalidad de tener mayor rea de produccin. Tambin se denominan pozos horizontales aquellos con un ngulo de inclinacin no menor de 86 respecto a la vertical.

Registro Durante la Perforacin (LWD), es una tcnica de tomar medidas de las propiedades de las formaciones mientras se esta perforando.

La herramienta LWD se ha utilizado recientemente como el nico medio de perfilaje en aquellos pozos verticales que

presentan problemas de estabilidad del hoyo. Los derrumbes impiden el uso de tcnicas de perfilaje convencionales Operaciones ms eficientes debido al Reemplazo del sistema TLC (sistema que utiliza la sarta de perforacin para correr las herramientas de perfilaje) por LWD

Parmetros que mide Rayos Gamma natural de la formacin. Resistividad de la formacin. Densidad total de la formacin. Porosidad Neutrnica de la formacin. Densidad azimutal La anisotropa de la formacin La Rt pre-invasin. Indicacin de Gas somero o Agua

ADN
La herramienta ADN se puede utilizar como herramienta de perfilaje independiente una vez perforado el agujero, incluye un neutrn compensado, un litodensidad y una medicin ultrasnica del calibre del hoyo

ADN
TAMAO DE LA HERRAMIENTA: 4 6 TIPO DE SENSOR: Densidad: cristal Neutrn : Helio Calibre: transductor ultrasnico CARACTERSTICAS BASICAS: Densidad Porosidad Neutrn Dimetro del agujero.

APLICACIONES PRINCIPALES: Deteccin de Hidrocarburos Determinacin de litologa

HERRAMIENTA DE RESISTIVIDAD DUAL COMPENSADA (CDR*)


La herramienta CDR enva una onda electromagntica de 2MHz desde un transmisor T, y mide el cambio de fase y la atenuacin entre un par de receptores R La herramienta dispone tambin de un rayo gamma calibrado, convencional o espectroscpico. memoria de alta resolucin. Compatible con todo tipo de lodos Combinable con otras herramientas LWD

HERRAMIENTA DE RESISTIVIDAD DUAL COMPENSADA (CDR*)


TAMAO DE LA HERRAMIENTA: 6-3/4 ,8-1/4 TIPO DE SENSOR: Ondas de 2Mhz. Rayos Gamma Cristal

CARACTERSTICAS BASICAS: Resistividad por cambio de fase Resistividad de atenuacin Resistividad hasta 200 ohm-m APLICACIONES PRINCIPALES: Inversin de Rt Inversin de Rv y Rh

El registro muestra datos obtenidos con LWD Perfil CDR registrado durante la perforacin y con cable convencional de un pozo vertical junto con un lateroperfil somero convencional (LLS) y un perfil Microesfrico Focalizado (MFSL)

HERRAMIENTA DE RESISTIVIDADFRENTE A LA MECHA (RAB*)


La herramienta RAB es capaz de realizar hasta cinco mediciones de resistividad de lateroperfil enviando corriente elctrica dentro de la formacin y midiendo el potencial en cinco electrodos diferentes.
Proporciona un valor exacto de resistividad lateral enfocada, de alta resolucin, que resulta til para evaluar la formacin. Excelente resolucin vertical para deteccin de capas Finas. Medida de Buzamiento (Dip)

HERRAMIENTA DE RESISTIVIDADFRENTE A LA MECHA (RAB*)


TAMAO DE LA HERRAMIENTA: 6-3/4 ,8-1/4 TIPO DE SENSOR: Corriente directa focalizada mono polar CARACTERSTICAS BASICAS: T tiempo real

APLICACIONES PRINCIPALES: Imgenes de agujero Buzamiento en tiempo real

HERRAMIENTA GEO STEERING (GST)


La herramienta GeoSteering se basa en un motor convencional de fondo, unido a un tramo prximo a la mecha (NBS near-bitsub), de 4 pies de longitud Incluye un dispositivo que permite el ajuste angular desde la superficie.

HERRAMIENTA GEO STEERING (GST)


TAMAO DE LA HERRAMIENTA: 6-3/4 ,8-1/4 TIPO DE SENSOR: Corriente directa Rayos Gamma

CARACTERSTICAS BASICAS: Resistividad azimutal GR azimutal

APLICACIONES PRINCIPALES: Mediciones azimutales

HERRAMIENTA ARC
5 medidas con diferente profundidad de

investigacin Mltiples profundidades de investigacin para anlisis de invasin Puede ser usado en una gran variedad de lodos de perforacin Alta resolucin para anlisis de capas finas sensor apwd integrados

HERRAMIENTA ARC
TAMAO DE LA HERRAMIENTA: 4-3/4 ,6-3/4 TIPO DE SENSOR: Onda EM de 2Mz Rayos Gamma CARACTERSTICAS BASICAS: 5 Resistividades por cambio de fase Rayos gamma APLICACIONES PRINCIPALES: Mediciones azimutales

Obtiene mediciones de la formacin al mismo tiempo que se perfora. Disminucin del tiempo de plataforma por la toma de Registros Elctricos Provee los mejores datos petrofsicos en cualquier agujero. Ayuda a guiar los pozos de largo alcance en la posicin ptima dentro del yacimiento, con lo cual se maximiza la produccin y se minimizan futuras intervenciones de taladro. Minimizar los efectos ambientales requieren posteriores correcciones.

La herramienta LWD ha dejado de ser una alternativa definida por el costo de adquisicin del perfilaje convencional, para convertirse en un mtodo de adquisicin de datos petrofsicos. con las mejores condiciones ambientales para el agujero, adems proporciona informacin que slo es posible obtener a travs de esta herramienta, tales como las densidades azimutales, la Rt pre-invasin, la evaluacin de la anisotropa, y una geonavegacin ms precisa. LWD ayudan a guiar los pozos de largo alcance en la posicin ptima dentro del yacimiento, con lo cual se maximiza la produccin y se minimizan futuras intervenciones de taladro.

You might also like