You are on page 1of 24

SESIN N 2

Estados de la materia

Literatura sugerida sesin 1: R. Chang 7 Ed. Cap. 1, Pg. 8-29.

INTRODUCCION
Se denomina qumica (del egipcio kme (kem), que significa "tierra") a la ciencia que estudia la composicin, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que sta experimenta durante las reacciones qumicas y su relacin con la energa.

SALUD MEDICINA

ALIMENTOS AGRICULTURA

QUIMICA
MATERIALES TECNOLOGIA
ENERGIA AMBIENTE

1.-

composicin qumica)

Materia y Clasificacin
MATERIA
Todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio

(De acuerdo a su

Separacin por medios fsicos en

Materia heterogneas
Propiedades y composicin distintas, es siempre una mezcla

Materia homogneas
Composicin constante en toda su extensin

Separacin por medios fsicos en

Mezclas homogneas
(soluciones)
Dos o mas sustancias en proporciones variables

Sustancias puras
Composicin qumica constante y propiedades nicas Separacin por medios qumicos en

Compuestos
Formada por 2 o mas elementos en proporciones fijas

Elementos
No pueden separarse por medios fsicos o qumicos

Propiedades de la materia
Materia: ocupa espacio, tiene una propiedad llamada masa y posee caractersticas distintivas. Propiedades fsicas y qumicas. - Fsicas, no experimentan cambios en su composicin, estas propiedades se aprecian con los sentidos o con algun instrumento. - Qumicas, cuando la materia experimenta cambios en su composicin, ejemplo, oxidacin de compuestos. Mg(s) + O2 (g) MgO(s)

Clasificacin de las propiedades de la materia; estas se pueden


medir en propiedades intensivas y extensivas: ej. temperatura y masa respectivamente. Literatura sugerida; R. Chang 7 Ed. pag. 8-13

2.- Estados de la Materia


GAS No tienen forma ni volumen propio. Se adecuan a la forma y el volumen del recipiente donde estn contenidos. Pueden expandirse infinitamente. Fcilmente compresibles. Menos densos que los lquidos y slidos. Partculas bastantes separadas entre ellas. LQUIDO

De acuerdo a su estado fsico.


SLIDO Las sustancias son rgidas y tienen forma definida. El volumen no varia considerablemente con los cambios de temperatura y de presin.

Tiene volumen definido. Fluyen y toman la forman del recipiente que los contiene. Volumen constante, ya que son muy poco compresibles. En reposo presentan una superficie libre horizontal.

3.- Cambios Fsicos y Qumicos de la Materia.


La materia experimenta cambios que pueden clasificarse en: CAMBIOS FSICOS * Transformaciones que sufre la materia sin que se altere su composicin. * Son reversibles. * Los cambios de estado son cambios fsicos. * La masa se mantiene constante durante el cambio fsico. CAMBIOS QUMICOS * Transformaciones en las que se altera la composicin de la materia. * Se llaman tambin Reacciones Qumicas (reactivos y productos). * Suelen ser procesos irreversibles. * En las reacciones qumicas la masa inicial de materia es igual a la masa final. * Ocurren por un cambio energtico: se puede liberar calor o absorber calor del entorno. - Alotropa; en qumica es la propiedad que poseen determinados elementos qumicos de presentarse bajo estructuras qumicas diferentes, como el oxgeno atmosfrico (O2) y como ozono (O3)

CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA

SESIN N 3
TOMOS, MOLECULAS, IONES
Algunas teorias atmicas Literatura sugerida: R. Chang 7 Ed. Cap.2 Pag. 36-48

Breve desarrollo histrico: Evolucin del modelo atmico.


En en siglo V a.C. Los filsofos griegos se preguntaban si la materia poda ser dividida indefinidamente o si llegara a un punto, que tales partculas, fueran indivisibles. Es as, como Demcrito formula la teora de que la materia se compone de partculas indivisibles, a las que llam tomos (del griego tomos, indivisible).

En 1803 el qumico ingls John Dalton propone una nueva teora sobre la constitucin de la materia. Segn Dalton toda la materia se poda dividir en dos grandes grupos: los elementos y los compuestos. Los elementos estaran constituidos por unidades fundamentales, que en honor a Demcrito, Dalton denomin tomos. Los compuestos se constituiran de molculas, cuya estructura viene dada por la unin de tomos en proporciones definidas y constantes. La teora de Dalton segua considerando el hecho de que los tomos eran partculas indivisibles.
Dalton mostr que los tomos se unan entre s en proporciones definidas. Las investigaciones demostraron que los tomos suelen formar grupos llamados molculas. Cada molcula de agua, por ejemplo, est formada por un nico tomo de oxgeno (O) y dos tomos de hidrgeno (H) unidos por una fuerza elctrica denominada enlace qumico, por lo que el agua se simboliza como HOH o H2O.

1.- EL TOMO
El tomo se ha definido, tradicionalmente, como la partcula mas pequea de un elemento la cual puede participar en una combinacin qumica. El qumico ruso Mendeleev formul la Ley Peridica de los Elementos Qumicos la cual ordenaba a los elementos de acuerdo con el valor creciente de sus masas atmicas. Basado en la Ley Peridica de los elementos qumicos, Mendeleev propuso su representacin visual creando la Tabla Peridica. En 1912 el fsico y qumico ingls Moseley enunci que la verdadera base de la Ley Peridica no era la masa atmica sino el numero de protones en el ncleo atmico, que es numricamente igual a la cantidad de electrones en la envoltura del tomo.

La Tabla Peridica aceptada oficialmente por la IUPAC organiza los elementos qumicos en 18 grupos (columnas) y 7 periodos (filas).

2.- ESTRUCTURA ATMICA


La materia esta constituida por tomos, los que a su vez estn formados por un ncleo y una envoltura electrnica. El ncleo atmico posee casi toda la masa del tomo y est constituido por protones (+) y neutrones (sin carga elctrica). La envoltura electrnica del tomo esta constituida por unas partculas subatmicas llamadas electrones (-) que giran alrededor del ncleo.

J. Chadwick (1891-1974)
Descubri una nueva partcula fundamental en los tomos, el neutrn, partcula sin carga elctrica, con masa muy parecida a la de los protones y que se encontraban tambin en el ncleo (partculas subatmicas). Electrn Carga (C) Masa (g) Masa relativa aprox. 1,6021 10-19 9,1091 10-28 O uma Protn 1,6021 10-19 + 1,6725 10-24 1 uma Neutrn 0 1,6748 10-24 1 uma

Notacin de los istopos de un elemento: A Z

Z nmero atmico = n de protones o electrones A nmero msico = n de protones + n de neutrones

Los istopos son tomos que tienen el mismo nmero atmico pero difieren en el nmero de masa Ej: 12C(98.9%) 13C(1.1%)

Descubrimiento de la estructura atmica


Durante los siglos XIX-XX: se demostr que los tomos en realidad poseen una estructura interna conocidas como partculas subatmicas (electrones, protones y neutrones).

J.J. Thomson (1856-1940)


Demostr la existencia de los electrones dentro de los tomos. Dedujo que el tomo deba ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones.Modelo atmico de Thomson.

Niels Bohr (1885-1962)


Propuso un nuevo modelo atmico en el que los electrones giraban alrededor del ncleo en unos niveles bien definidos, donde dichos niveles slo podan albergar un nmero limitado de electrones. Modelo atmico de Bohr. Este modelo no explica porqu el electrn no caa finalmente en contacto con el ncleo.

Postulados: El electrn se mueve alrededor del ncleo en rbitas circulares segn las leyes del movimiento de la mecnica clsica (Modelo de Rutherford) Solo estn permitidas aquellas rbitas en las que el momento angular l, cumpla la relacin, l= n h/2p n= 1,2,3,.... (nmero cuntico) En estas condiciones las rbitas son estacionarias y el electrn no emite energa: estado estacionario El paso de unos estados estacionarios a otros solo se puede hacer mediante la emisin o absorcin de cantidades fijas de energa (cuantos) y si la energa es radiante, da lugar a los espectros de emisin o de absorcin

E.Rutherford (1871-1937)
Demostr que los tomos no eran macizos, sino que estaban vacos en su
mayor parte. En su centro (ncleo) residan los protones, partculas con carga idntica a los electrones, pero positivas. Pens que los electrones, en nmero igual al de los protones, deban girar alrededor del ncleo en

rbitas circulares. Modelo atmico de Rutherford.

RESUMIENDO

3.- CARGA Y MASA

El tomo es una partcula elctricamente neutra, es decir su carga neta es 0 ya que el nmero de protones es igual al numero de electrones. El nmero de protones en el ncleo de un tomo de un elemento se define como su NUMERO ATOMICO designado por la letra Z. El numero atmico es una propiedad nica que distingue un elemento de otro. Para un elemento dado, este nmero es siempre el mismo, mientras que el nmero de electrones fuera del ncleo puede variar para los tomos de un elemento particular. Un tomo neutro puede ganar o perder uno o mas electrones para formar un ION. El NMERO MSICO designado con la letra A se define como el nmero de protones mas neutrones en el ncleo de un tomo.

A ZX

4.- ISOTOPOS Y PESO ATOMICO


Los ISOTOPOS se definen como tomos de un mismo elemento que tienen el mismo nmero atmico (Z) pero diferente nmero msico (A). El PESO ATMICO se define como la masa promedio ponderada, en unidades de masa atmica de una mezcla natural de istopos de ese elemento.

5.- SISTEMA O TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS.


* Corresponde a la clasificacin de los diversos tomos conocidos en funcin de sus propiedades qumicas, en ella los distintos elementos se ordenan en orden de nmero atmico creciente, en COLUMNAS en funcin de sus propiedades qumicas parecidas, y en FILAS, en que las propiedades van variando peridicamente.

Metales alcalinos

La tabla peridica
Halgenos

Gases nobles

Alcalinotrreos

Grupo principal

Metales de transicin

Grupo principal
Qumica General: Captulo 2

Lantnidos y actnidos
Pearson Educacin, S.A.

Concepto de mol
El conteo fsico de los tomos es imposible. Debemos ser capaces de relacionar la masa medida de un elemento y algn nmero de tomos conocido aunque no se pueda contar.
El mol (smbolo: mol) es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes fsicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.

La constante de Avogadro (smbolos: L, NA) es el nmero de entidades elementales (normalmente tomos o molculas) que hay en un mol, esto es el nmero de tomos de carbono contenidos en 12 gramos de carbono-12. Originalmente se llam nmero de Avogadro

Literatura sugerida concepto de mol: R. Chang 7 Ed. Cap.3 Pg. 69.

Iones y moleculas
Otros Conceptos: Molculas: es un agregado de, por lo menos, dos tomos que se mantienen unidos por medios de enlaces qumicos. Ej: O2 , O3 , H2O , NH3 In: especie cargada formada a partir de tomos o molculas neutras, que han ganado o perdido electrones producto de una reaccin qumica Ej: Na+ , Ca2+ , Al3+ , Cl- , S2- , OH- , NH4+

Masas atmicas promedio (peso atmico)


La mayora de los elementos se encuentran en la naturaleza como mezclas de istopos, podemos determinar la masa atmica promedio de un elemento utilizando las masas de sus varios istopos y su abundancia relativa

Ejemplo: El carbono presente en la naturaleza est compuesto por: 98,93% de C-12 y 1,07% de C13. masas atmicas son 12 y 13,00335 u.m.a.

(0,9893)(12 uma) + (0,0107)(13,00335 uma) = 12,01 uma

Peso Molecular (masa molecular): Es la suma de los pesos atmicos de los elementos que conforman la molcula. Multiplicados cada uno por el nmero de veces en que est presente el elemento.

Ej: Calculemos el P.M. de NaOH 1 x Na = 1xH = 1xO = 1 x 23.00 uma = 23.00 uma de Na 1 x 1.01 uma = 1.01 uma de H 1 x 16.00 uma = 16.00 uma de O

= 40.01 uma

P. M (x) = m(x) /n(x)

Ejercicio.
Calcule la masa molecular de la cafena (C8H10N4O2).

- Razonamiento y solucin, para calcular la masa molecular es necesario contar el nmero de cada tipo de tomo presente en la molcula y buscar su masa atmica en la tabla peridica.
-En la cafena hay 8 tomos de C, 10 de H, 4 de N y 2 de O, as se debe plantear la siguiente suma. 8 (12,01 u.m.a.)+ 10 (1,008 u.m.a.)+ 4 (14,01 u.m.a.) + 2 (16,00 u.m.a.) = 194,2 u.m.a.

You might also like