You are on page 1of 47

POLIMEROS SINTETICOS

Identificar las etapas de una polimerizacin Reconocer las estructuras de los polmeros y las propiedades fsicas de materiales polimricos Comprender el proceso de vulcanizacin Comprender que los polmeros pueden agruparse segn sus propiedades fsicas en: plsticos, resinas, cauchos y fibras.

POLIMEROS SINTETICOS

Son macromolculas creadas por el hombre mediante reacciones orgnicas de polimerizacin a partir de molculas simples, los monmeros. La estructura obtenida es de gran tamao y sus propiedades son muy diferentes a la molcula inicial.

ESTRUCTURA MOLECULAR DE LOS POLIMEROS


De acuerdo al tipo de monmero que forman la cadena del polmero, estos se clasifican en: HOMOPOLIMEROS: Son macromolculas que estn formadas por un solo tipo de monmero. Ej: polietileno y el PVC y los homopolmeros naturales como la celulosa y el caucho. Su estructura general es: nM ( - M-M-M-M-M-)n

ESTRUCTURA MOLECULAR DE LOS POLIMEROS

COPOLIMEROS : Se forman por la unin de dos o ms unidades monomricas diferentes. Ej: se encuentran los copolmeros sintticos, como el dracn. Estructura general: nM+mC (-M-C-C-M-C-C) n

De acuerdo a la secuencia de los, copolmeros se dividen en:


Copolmeros Alternados Los monmeros se agrupan en forma alternadas.

Copolmeros Azar Los monmeros se agrupan en forma azarosa.

Copolmeros en Bloque Los monmeros se agrupan en forma alternadas. (2 monmeros de un tipo y 3 de otro)

Copolmeros Injertado Se parte de una cadena lineal formada por un monmero y se agregan ramificaciones

DISPOSICON ESPACIAL DE LOS POLIMEROS


Segn su estructura molecular los polmeros pueden ser: Lineales

Se forman cuando los monmeros que lo origina tiene 2 centros de ataque, de modo que la polimerizacin ocurre unidireccionalmente y en ambos sentidos.

Ramificados
Se forman cuando el monmeros que lo origina tiene 3 o ms centros de ataque, de modo que el crecimiento del polmero ocurre en las tres dimensiones del espacio.

LOS PLASTICO :PROPIEDADES Y APLICACIONES

Para construir un objeto importa la capacidad de elongacin y su resistencia a la flexin, dureza y ductilidad tienen poca importancia. Las caractersticas anteriores se conocen como propiedades mecnicas.

RESISTENCIA A LA COMPRENSION

Es la medida que se necesita para romper un polmero, es decir, la capacidad que tienen de soportar una tensin sobre ellos sin modificar su estructura o de no estirarse con facilidad. Tipos de resistencias, por ejemplo la tensil, difcil de estirar( fab. de cordeles), resistencia al impacto si el polmero resiste al ser golpeado por un metal y tiene resistencia a la flexin si permite ser doblado sin inconvenientes y por ltimo si puede recuperar su estructura despus de estar sometido a la torsin o de ser estrujado, se dice que tiene resistencia a la torsin.

DUREZA

Segn la dureza se clasifican en rgidos, cuando tienden a ser resistentes, prcticamente no se deforman y se quiebran con facilidad y flexibles, cuando soportan la deformacin y no se rompen con facilidad

ELONGACION

Capacidad de un polmero de estirarse sin romperse. Los polmeros llamados elastmeros se pueden estirar hasta en un 1.000% recuperando su forma y tamao inicial.

PLASTICOS

Es todo material que se deforma cuando se aplican fuerzas relativamente dbiles sobre l, a temperaturas moderadas. Los plsticos pueden ser moldados en algunas de las fases de su elaboracin. Segn su capacidad para fundirse se pueden dividir en:

TERMOPLASTICOS

Son materiales rgidos que pueden fundirse y moldearse muchas veces por accin del calor, recuperando sus propiedades originales al volverse a enfriar. Son reciclables. Por ej: polietileno y poliestireno. Caracterstico de polmeros lineales y ramificados.

TERMOESTABLES

Son materiales rgidos, frgiles y con alguna resistencia trmica. No pueden volver a moldearse por accin del calor, ya que la solidificacin tras el calentamiento inicial, origina slidos ms rgidos que los iniciales. No son reciclables. Por ej: polivinilos y caucho natural y sinttico. Caracterstico de los llamados polmeros entrecruzados.

SEGN SUS PROPIEDADES O POR SUS USOS LOS POLIMEROS SE PUEDEN CLASIFICAR EN GRUPOS TALES COMO

PLASTICOS Son polmeros que pueden fundirse y moldearse varias veces sin que cambie y sin experimentar descomposicin. Por ej: polietileno y poliestireno La materia prima de estos plsticos es el etileno H2 C C H 2

POLIETILENO - POLIESTIRENO

Polietileno
Se obtiene por la polimerizacin por adicin, es un polmero de cristalinidad baja que contiene de 100 a 1.000 u de monmeros, material traslcido y resistente frente al ataque de los productos qumicos, propiedad que lo hace muy adecuado para la fabricacin de envases, implemento de escritorio, juguetes y bolsas para compras.

Poliestireno En la molcula de etileno se remplaza uno de los tomos de H por un anillo de benceno (fenilo) El estireno se polimeriza por adicin para obtener el poliestireno, polmero inalterable a la humedad y aislante de la corriente elctrica y en forma de espuma se utiliza para fabricar embalajes y aislamiento y en su forma transparente, se emplea en la fabricacin de lentes.

RESINAS: TERMOESTABLE

Sufren transformacin qca cuando se funden, convirtindose en un slido que al volverse a fundir, se descompone. Ej. PVC, la baquelita, el plexigls y las resinas de melanina.
PVC Polmero de adicin resulta de la polimerizacin del cloruro de vinilo, tiene buena resistencia a la electricidad y a la llama; estn rgido que se utiliza en la fabricacin de caeras.

H H H H H H l l l l l l nC=C .. C- (- C-C-)-C- l l l l l l HH H H H H

Baquelita
Resulta de la rx entre el formaldehdo y el fenol, polmero duro y quebradizo, se utiliza en algunos mangos de herramientas elctricas, enchufes.

Plexigls Se sintetiza a travs de la polimerizacin del metacrilato de metilo. Material transparente con excelentes propiedades pticas, por lo que su uso es muy variado, desde lentes de contactos hasta lminas transparentes para ventanas.

RESINAS DE MELANINA

Se obtienen por la polimerizacin de la melanina y por el formaldehdo; se endurece por prensado y se mezcla con otras sustancias como fibras textiles y colorantes, dando origen a una amplia variedad de materiales, por ej: en la fabricacin de utensilios domsticos y recubrimientos para cocinas y baos.

FIBRAS: POLIMEROS HILADOS

Las fibras son polmeros que tienen la propiedad de formar hilos que se estiran bastante sin romperse y pueden usarse para hilar y hacer tejidos con los que se confeccionan diversas prendas de vestir. En este grupo entran las fibras naturales, como la seda, lana o el algodn y fibras artificiales, como las poliamidas y polisteres.

NYLON

Es una poliamidas, que se obtiene por condensacin (polimerizacin de un cido dicarboxlico y una diamina. Se emplea en la elaboracin de fibras muy resistentes a la traccin. O O HO-C-(CH2)6-C-OH + H2N- (CH2)6- NH2
O O O

... C ( CH2)6 C HN (CH2)6 NH C HN - (CH2)6 NH ..

CAUCHOS

Cotidianamente llamados gomas, cuya principal caracterstica es su elasticidad, esta propiedad se explica porque la estructura de estos polmeros, son molculas largas y flexibles, que tienden a enrollarse de forma desordenada, pero que se desenrollan al someter el material a una tensin.

CAUCHO NATURAL

Polmero del isopreno o polisopreno, que se extraa de la savia o ltex de ciertos rboles tropicales nativos de sudamrica. Para obtener el ltex, se hace incisiones en la corteza del tronco y se deja drenar; el lquido as obtenido se lava y se comprime en placas o bloques, obtenindose el caucho bruto. Este es un material pegajoso, blando en caliente y duro y fcil de quebrar en fro.

CAUCHO SINTETICO

Fue en 1840 Charles Goodyear mezcl accidentalmente S y caucho en una estufa caliente y obtuvo un material que no funda ni se pona pegajoso al calentarlo, tampoco se quebraba cuando se le someta a baja temperatura; bautizando este nuevo material como caucho vulcanizado. El S une las diferentes cadenas del polmero hasta que todas ellas queden unidas formando una sola molcula.

Tambin en este grupo de cauchos se destaca el poliuretano, el cual se prepara a partir de alcoholes con isocianatos (O C N R ) La aplicacin ms conocida de los poliuretanos es en la fabricacin de espuma para rellenar almohadas y para cubrir la base de zapatillas deportivas.

PROCESO DE VULCANIZACION

PROPIEDADES DE POLIMEROS POR DENTRO

Enredo de cadena Los polmeros son molculas lineales, flexibles porque pueden rotar a travs de los enlaces simple C-C , por lo cual se doblan formando un gran ovillo enredado. Al fundir un polmero termoplstico, las cadenas se deslizan una sobre otras, de tal manera que al estirar un polmero desde su extremo, este se deslizara como lo hace un tallarn en un plato lleno. Pero en su estado slido ya no se puede deslizarse con facilidad las cadenas no se puede separar una hebra, se pude terminar en un nudo.

Ms grande el polmero ms se enreda, por esto, en general, los polmeros son slidos y los monmeros son gases o lquidos, las ltimas son molculas pequeas y, por lo tanto, no hay enredo de cadenas.

GRADO DE MOVIMIENTO

Entre ms grande el polmero ms lento es su desplazamiento. En cambio, los monmeros, al ser molculas pequeas son capaces de desplazarse rpidamente, se encuentran se encuentran en estado lquido o gaseoso.

UNIONES INTERMOLECULARES

Se producen tanto en polmeros como en monmeros. Cuanto ms grande sea el polmero mayor es su superficie para producir uniones intermoleculares. A mayor n de uniones moleculares, mayor es el punto de fisin del polmero. Ej. En el polietileno intervienen solo fuerzas de Waals pero , si el polmero es muy grande y de cadenas muy ordenadas puede tener resistencia tan grande que podra ser usado para la fabricacin de chalecos antibalas.

Los monmeros, en cambio son molculas apolares con poca superficie por lo que difcilmente se unen por interacciones de van der Waals y por esta razn la mayora son gases. Ej : el estireno tiene sus molculas con mayor superficie en relacin a las de otros monmeros, por lo que establece interacciones de van der Waals y por eso es un lquido.

CLASIFICACION DE PLASTICOS

You might also like