You are on page 1of 13

Temas de fsica

Introduccin
Estudiaremos lo que sucede cuando dos o ms trenes de ondas pasan simultneamente a travs del mismo medio. Vamos a analizar las ondas transversales en una cuerda que est vibrando.

Principio de Superposicin
Es un hecho experimental que muchas clases de ondas pueden atravesar el mismo espacio independientemente una de otras. Esto significa que la elongacin de una sola partcula es la suma de las elongaciones que las ondas individuales le produciran. El proceso de adicin vectorial de las elongaciones de una partcula se llama superposicin.

El principio de superposicin afirma que si un medio se propaga dos o mas ondas, estas superpondrn sus efectos en el punto en que coincidan y continuaran despus independientemente la una de la otra como si no se hubieran superpuesto.

Interferencia
Si existe no un foco de ondas, sino varios, cada punto del medio de propagacin toma parte simultneamente de varios movimientos ondulatorios. Este fenmeno se conoce con el nombre de interferencia de ondas.

Interferencia constructiva

Interferencia destructiva

Interferencia constructiva
La interferencia constructiva ocurre cuando en un punto de un medio interfieren ondas que tienen un desplazamiento en la misma direccin. Las ondas se refuerzan mutuamente cuando se superpone una cresta a otra cresta (o un valle a otro valle). Como en la primera figura de abajo, ambas ondas (la roja y la azul) tienen la forma de una cresta, el medio tiene un desplazamiento hacia arriba que es mayor que el desplazamiento de las dos ondas que interfieren. El desplazamiento del medio es mostrado en color verde.

Interferencia destructiva
La interferencia destructiva ocurre cuando en un punto de un medio interfieren ondas que tienen desplazamientos en direcciones opuestas. Las ondas se anulan cuando se superpone una cresta a un valle. Como en la segunda figura de arriba, la onda que tiene la forma de cresta (la roja) tiene un desplazamiento hacia arriba mientras que la onda que tiene la forma de valle (la azul) tiene un desplazamiento hacia abajo, el medio tiene un desplazamiento que es igual a la diferencia de los mdulos de los desplazamientos de las dos ondas que interfieren. El desplazamiento del medio es mostrado encolor verde.

Interferencia constructiva Las ondas viajan en el mismo sentido

Interferencia destructiva
Las ondas viajan en sentido contrario, formando una onda estacionaria que alterna su amplitud entre cero y el valor mximo

Dos ondas se propagan en la misma direccin, con igual frecuencia, amplitud y longitud de onda. La diferencia de fase entre ambas varia con el tiempo, por lo que se puede apreciar tanto la interferencia constructiva, como destructiva. Cuando las dos ondas grises estn en fase el resultado es una amplitud mayor, cundo estn fuera de fase se neutraliza y la amplitud es cero.

Fuentes de consulta http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID= 136147

Glosario
Interferencia: es un fenmeno en el que dos o ms ondas se superponen para formar una onda resultante de mayor o menor amplitud.

Integrantes
Amy

Maritza Ak Raigoza

You might also like