You are on page 1of 25

Cualquier roca cuando se somete a intensas presiones y temperaturas sufre cambios en sus minerales y se transforma en un nuevo tipo que

llamamos ROCA METAMRFICA. El proceso metamrfico se realiza en estado slido, es decir las transformaciones se producen sin que la roca llegue a fundirse. La mayora de las rocas metamrficas se caracterizan por un aplastamiento general de sus minerales que hace que se presenten alineados. Esta estructura caracterstica que denominamos foliacin se ve muy bien en rocas como las pizarras, los esquistos y los gneises.

El metamorfismo usualmente ocurre en el lugar en donde las placas se unen; las rocas son calentadas y se encuentran bajo alta presin.

Ejemplos:

A medida que se forman las montaas, grandes cantidades de roca se deforman y se transforman debido a un proceso llamado metamorfismo regional. Las rocas enterradas a poca profundidad descienden a mayores profundidades, donde a temperaturas y presiones superiores se pueden formar nuevos minerales. Una zona que ha sufrido el proceso de metamorfismo regional puede ocupar miles de kilmetros cuadrados. Este tipo de metamorfismo se clasifica en grado bajo, medio y alto en funcin de las temperaturas alcanzadas. La pizarra, el esquisto y el gneis son ejemplos de rocas afectadas por el metamorfismo regional.

El metamorfismo de contacto se da cuando las rocas son calentadas por un cuerpo de magma. Los fluidos liberados por ese proceso pueden atravesar las rocas y seguir transformndolas. La zona afectada situada en torno a una intrusin gnea o un flujo de lava se denomina aureola. Su tamao depende del de la intrusin y de la temperatura del magma. Los minerales de la roca original pueden transformarse de modo que la roca metamrfica resultante sea ms cristalina, y en el proceso pueden desaparecer componentes, como los fsiles. Las corneanas son el resultado habitual del metamorfismo de contacto.

El metamorfismo dinmico es una forma secundaria de metamorfismo que se da cuando las rocas son comprimidas a causa de los grandes movimientos de la corteza terrestre, en especial a lo largo de sistemas de fallas. Grandes masas de roca se superponen a otras rocas y, en los puntos donde entran en contacto, se forman unas rocas metamrficas denominadas milonitas.

Ocurre cuando la transformacin de las rocas se debe solo a las altas temperaturas a las que se ven sometidas. A este tipo tambin se le denomina metamorfismo de contacto. Se da en circunstancias tales como la intrusin de magma en rocas ya existentes, como plutones, diques o diques concordantes. El mrmol es un ejemplo de roca que se forma mediante este proceso.

En el caso de las rocas metamrficas se considera el tamao medio de los cristales, esta propiedad es (s.l.) indicativa del grado metamrfico alcanzado; un mayor grado de cristalinidad indica que las rocas alcanzaron mayor grado metamrfico: BAJO. Son rocas en las cuales los cristales no son identificables a
simple vista (p.ej. algunas pizarras).

MEDIO. Son rocas en las cuales los cristales son identificables a


simple vista o con una lupa (p.ej. un esquisto). tamao notable.

ALTO. Son rocas en las cuales los cristales han alcanzado un

GRANOBLSTICA. El tamao de todos los cristales es parecido y forman un mosaico de granos con tendencia al empaquetado hexagonal, suele ser caracterstica de las rocas metamrficas monominerales (cuarcitas, mrmoles, etc.) y de las corneanas, es decir, de rocas metamrficas que se formaron bajo condiciones estticas. LEPIDOBLSTICA. Esta definida un apilamiento de minerales planares (micas), los cuales estn orientados de forma que sus caras planares son paralelas entre s. Suele ser caracterstica de las rocas metamrficas micceas (esquisitos, micacitas, algunos gneises, etc.). NEMATOBLSTICA. Es similar a la lepidoblstica, slo que en este caso el apilamiento no es de minerales con hbito planar sino acicular. Suele ser caracterstica de las anfibolitas. PORFIDOBLSTICA. Cuando se observa una serie de cristales de gran tamao (porfidoblastos) englobados en una matriz compuesta por granos de un tamao sensiblemente menor, es decir, existen dos poblaciones distintas de cristales. Generalmente, los porfidoblastos son minerales indice que nos indican las condiciones que se alcanzaron durante el metamorfismo. Por consiguiente, es importante su identificacin.

Desarrollndose en este caso una fbrica planar en la roca denominada foliacin (las rocas suelen fracturarse siguiendo los planos de foliacin). Existen diferentes tipos de foliacin, dependiendo del grado de metamrfico alcanzado y de la mineraloga de la roca inicial:

La composicin qumica de las rocas metamrficas es muy variada, debido a que el metamorfismo es un proceso en el que no vara de forma apreciable la composicin qumica pre metamrfica y, por tanto, tenemos tantas posibles composiciones como diferentes tipos de rocas sedimentarias e gneas. Generalmente, se establecen cuatro series composicionales en funcin del grupo litolgico - geoqumico de rocas de las que procede la roca metamrfica.
Serie Ultramficas Mficas Rocas preexistentes R. gneas ultramficas R. gneas mficas

Peltico - grauvquicas R. sedimentarias ricas en Si y Al. Calcolsilicatadas R. seddimentarias carbonatadas

No obstante, durante el proceso metamrfico s se producen importantes cambios en la mineraloga entre la roca inicial premetamrfica y el producto final. Muchos de los minerales que se forman durante el metamorfismo slo pueden formarse en unos intervalos presin, temperatura o P/T muy restringidos. A estos minerales que pueden darnos informacin sobre las condiciones de presin y temperatura que alcanz una roca durante el metamorfismo, se les denominan minerales ndices Por lo tanto, podemos concluir que la composicin mineralgica de una roca metamrfica va a depender de la composicin de la roca inicial, y del grado de metamorfismo que haya alcanzado. Siendo el objetivo del estudio de las rocas metamrficas establecer con precisin esos dos parmetros: tipo de protolito y condiciones metamrficas desarrolladas.

Roca de grano muy fino, con minerales planares abundantes. Las pizarras son propias de metamorfismo de bajo grado (protolito: rocas detrticas de grano fino).

Son rocas que han sufrido metamorfism o de contacto y no tienen fbrica planar, pero si minerales ndice desarrollados en mayor o menor grado.

Existen otros tipos importantes de rocas metamrficas, que pueden aparecer foliadas o no, entre las que se encuentran eclogitas, anfibolitas y las granulitas.

INTEGRANTES

Casas Eduardo Fernndez Sandoval Jorge

You might also like