You are on page 1of 29

MTODOS DE INVESTIGACIN EN PSICOLOGA DE LA EMOCIN

Tema 3

Introduccin

En el mbito de la psicologa de la emocin, progresar en el conocimiento de la naturaleza de los procesos y mecanismos implicados en los fenmenos afectivos ha estado determinado por la utilizacin de tcnicas y mtodos de investigacin cada vez ms refinados y por la elaboracin de marcos tericos de referencia cada vez ms integradores. Se avanza desde formulaciones globales (Arnold, Tomkins, Mandler) hasta restringidas (Arne Ohman) Se describen diversas estrategias de investigacin y el contexto terico en el que surgieron y que proporciona sentido y significado. Objetivos diversos: poner a prueba alguna suposicin terica, contrastar hiptesis sobre el procesamiento afectivo, etc. Todos ayudan a dar una respuesta provisional a este problema en estudio.

1.1. Datos de emocin y emocin como constructo.

-La emocin es difcil como objeto de investigacin porque no se pueden observar directamente, se infieren a partir de los datos de emocin: datos fisiolgicos (cambios fisiolgicos determinan las vivencias afectivas ); expresivo-motores (emocin es expresin facial y vocal ); y subjetivos, (valoracin cognitiva). Los tres sistemas de respuesta son independientes. Cuadro 3.1 (Lang). -Es importante distinguir entre emocin como producto, o estado consciente y emocin como proceso (Ohman, 1999). Los automatismos son habituales en los momentos iniciales del lanzamiento de una reaccin afectiva, aunque en etapas ms tardas, la informacin afectiva se elabora de modo ms complejo, implicando zonas cerebrales asociadas a procesamiento reflexivo e intencional.

1.2 Afectos, estados de nimo y emociones.


En Psicologa, dificultad utilizar trminos comunes. Distinciones terminolgicas: Cuadro 3.3. -Afecto: Cualquier experiencia que incluya un componente evaluativo: doloroso-placentero, atractivo-repulsivo, agradabledesagradable, bueno-malo. -Emocin: Estado mental o un proceso usualmente generado por un evento externo. Inicio definido, aumenta hasta uno o ms picos de intensidad y declina. Su intensidad se puede medir conductual, fisiolgicamente o mediante autoinforme verbal. Duracin reducida.Reordenan las prioridades de objetivo, preparan para la accin y cambian el flujo de procesamiento. -Estados de nimo: Difcil el inicio o final claro. Intensidad reducida y duracin ms prolongada. Se apoyan en estructuras globales e indiferenciadas.

2. Componentes y/o procesos relevantes en la generacin de estados emocionales


2.1 Aspectos expresivos Charles Darwin (1872). Emociones con funcin de adaptacin definida para incrementar las posibilidades de supervivencia de las especies. Productos de la filogenia. Establece vnculos asociativos entre la expresin (apariencia corporal, facial o vocal) y el estado interno. Enfatiza el papel de sealizacin de las expresiones emocionales. Se trata de un lenguaje primitivo y universal. Reconocimiento y expresin de las emociones debera ser transcultural. Existencia de un nmero discreto de emociones primarias con referente expresivo. Se pretende relacionar los aspectos expresivos y subjetivos de las emociones. Mtodos de investigacin: fotos y dibujos de nios, de adultos y de animales. Posteriormente tcnicas de registro poligrfico (grupos musculares del rostro).

2.1.1 Estudios transculturales sobre expresin y reconocimiento de emociones.


Se pretende argumentar que el ambiente, el aprendizaje y la cultura tienen una influencia mnima, lo cual confirmara la existencia de: emociones universales primarias y la determinacin gentica.

Durante mucho tiempo las coincidencias entre las culturas han sido evidencias del supuesto de universalidad.
Russell avanz con el supuesto de universalidad mnima, que explica el patrn de coincidencia sin necesidad de recurrir a explicaciones genetistas (movimientos musculares faciales especficos asociados con estados psicolgicos determinados). Puede ser debido al aprendizaje temprano.

2.1.2 Modulacin de la intensidad afectiva a travs de cambios en la apariencia facial

William James. Su postulado fundamental radica en que la percepcin del cambio corporal, especialmente el feed-back autonmico-visceral es el proceso bsico que lleva a la experiencia emocional (Hiptesis de feedback facial) Estudios realizados indican que no hay una nica hiptesis de feedback facial. Se han vinculado a emociones discretas, otros con dimensiones afectivas de valencia y activacin, etc. Recogida de datos con dos estrategias, simulacin facial e inhibicin/exageracin de la apariencia facial. Los cambios en la expresin facial, en algunas circunstancias, pueden jugar un papel importante en la modulacin de nuestros estados afectivos. Se necesita avanzar en el conocimiento de los mecanismos que median esa influencia.

2.2 Cambios fisiolgicos perifricos

-Cuando sentimos emociones distintivas se producen importantes cambios en nuestro cuerpo. Ej miedo (corazn a mil, sudor, etc.) -William James (finales siglo XIX) postula que la emocin es la percepcin de esos cambios corporales. Entendemos que estos cambios son consecuencia, no antecedente, de nuestros sentimientos. -En 1984 James comenta que la nica diferencia entre los procesos sensoriales y los emocionales, sera que en estos ltimos se producen unos cambios corporales que no acontecen en los primeros y la corteza tiene informacin de ellos. La emocin sentida sera consecuencia de la percepcin de los cambios corporales que acontecen de modo casi reflejo ante ciertos estmulos o condiciones ambientales. -Datos slo muestran la relacin, no la causalidad entre los cambios perifricos y su percepcin con la experiencia emocional. -Ha generado numerosas lneas de investigacin.

2.2.1.Investigaciones sobre especificidad autonmico-visceral

Robert W. Levenson (aos 70, 80 del siglo pasado) El objetivo de las investigaciones es registrar numerosas variables psicofisiolgicas mientras los participantes experimentan distintos estados emocionales. Diferenciacin de patrones autonmico-viscerales asociados con diferentes estados emocionales. Son patrones de cambio real, aunque queda por explicar la utilidad y relevancia que tienen en el lanzamiento de la reaccin emocional. Cuadro 3.6.

2.2.2 Estudios sobre la percepcin autonmica


Son tan relevantes las aferencias como asume la aproximacin psicofisiolgica? -Investigaciones con gatos y perros-Sherrington y Cannon. -La conclusin es que la adquisicin de respuestas emocionales s requiere aferencias intactas, mientras que su puesta en prctica posterior no las necesita. Posiblemente, los centros cerebrales que median ambas condiciones de respuesta son diferentes. George Ohman (1966)-Estudio correlacional que informaba de los cambios en vivencias emocionales que acontecen en pacientes con lesiones en diferentes niveles de la mdula espinal. Otros estudios indican que los lesionados en la mdula pueden experimentar emociones de modo semejante a los no lesionados. Se disponen de tareas de auto-deteccin cardaca, metodolgicamente robustas que proporcionan ndices objetivos de ejecucin. Se ha encontrado cierta relacin entre estas medidas y el informe de malestar ocasionado por la visualizacin de fotografas desagradables. Result un aliento, aunque en los aos 80-90 el inters se centr en el estudio de los procesos cognitivos y las estructuras del S.N.C implicados en la emocin. Todava es un reto.

2.3. Interpretacin cognitiva y valoracin (appraisal)

-A partir de las graves limitaciones de la teora de James, en los aos 80 SCHACHTER reformula e inicia la tradicin bifactorial en el estudio de la emocin. Postula que adems de los cambios perifricos para que se produzca una emocin son relevantes los procesos de etiquetado verbal, la construccin de significado sobre lo que est aconteciendo. Continuan investigando sobre la naturaleza del arousal fisiolgico. Arnold y Lazarus postulan que el antecedente inmediato de una emocin es el proceso de valoracin (appraisal). Los investigadores han estudiado las valoraciones distintivas que configuran nuestros estados emocionales. Es un momento en que se redescubre la mente, recobra importancia el estudio de la atencin, de la memoria, de los procesos de pensamiento, etc. La construccin de significado, el aprendizaje y la experiencia juegan un papel importante en la explicacin de la cualidad emocional.

2.3.1Validacin de los planteamientos bifactoriales.


Shachter y Singer (1962)- Emocin aparece con el arousal fisiolgico y procesos cognitivos. La cualidad emocional est determinada por las cogniciones. El arousal fisiolgico se considera inespecfico y se vincula con la intensidad afectiva. El aprendizaje, la experiencia previa, los procesos de memoria o pensamiento etc. explican las diferencias individuales de estado emocional ante la misma situacin. Ej. Alegra y posteriormente tristeza. La cualidad de los sentimientos cambian al modificar su interpretacin respecto a la situacin.

2.3.1.1 El estudio de Schachter y Singer de 1962

Plantearon un modelo terico susceptible de poner a prueba mediante experimentacin. Establecen tres predicciones empricas: -Dado un estado de arousal fisiolgico para el que el individuo no tiene explicacin inmediata ste etiquetar dicho estado y describir sus sentimientos en trminos de las cogniciones que tiene disponible. -Dado un estado de arousal fisiolgico con explicacin apropiada no surgirn necesidades de evaluacin ni de etiquetado en trminos de las cogniciones disponibles. -Dadas las mismas circunstancias cognitivas, un individuo reaccionar emocionalmente o describir sus sentimientos como emociones slo en la medida en que experimente un estado de arousal fisiolgico. Cuadro 3.10. Beneplcito de los estudiosos a pesar de las deficiencias del estudio. Se replica 25 aos despus, comprobando que en condiciones de activacin fisiolgica y ausencia de explicacin de su causa tendemos a interpretar lo que acontece de forma negativa, mas como ansiedad o malestar que como alegra o excitacin. Actualmente estos planteamientos bifactoriales son tiles en la comprensin y abordaje de estos problemas.

2.3.1.2 El paradigma de transferencia de excitacin

Dolf Zillman (1970). Se basa en el hecho de que el arousal fisiolgico no termina bruscamente al cesar las condiciones generadoras sino que, a causa de los lentos procesos hormonales envueltos en el control de la activacin simptica, la activacin decae con relativa lentitud. As el arousal residual de una situacin anterior A se aade a la de otra situacin B. Por tanto, se puede atribuir errneamente el arousal de la situacin B a los estmulos de esta situacin, producindose una atribucin errnea de la excitacin residual de A a la situacin B. Ej (accidente). Los cambios corporales no son especficos para cada estado emocional y determinan su intensidad y no su cualidad. En muchas ocasiones este modo de funcionamiento habitual puede llevarnos a reacciones desproporcionadas.

2.3.1.3 El paradigma de feedback fisiolgico falso


Valins (1960) inici algunas investigaciones en las que intent comprobar si la creencia de estar activado fisiolgicamente, aunque realmente no se est, puede ser suficiente para que se genere experiencia emocional. Podra ser suficiente con la creencia de estar activado fisiolgicamente. No es necesario el arousal fisiolgico real. Los estudios ponen de manifiesto la necesidad de diferenciar entre arousal real y percibido. No siempre hay coincidencia entre ambos. Nuestro conocimiento sobre la percepcin autonmica y su relevancia es pobre.

2.3.2 Validacin de dimensiones de valoracin (I)

Numerosas investigaciones para encontrar configuraciones de patrones de valoracin especficas para los estados emocionales distintivos.Existen estados emocionales como la culpa, la envidia, los celos, etc. donde los aspectos expresivos no resultan distintivos. La mayora de los tericos coinciden en que el proceso de valoracin informa si el objeto o situacin en que nos encontramos nos afecta personalmente y cmo lo hace. El proceso de valoracin, que por defecto estara continuamente activo, nos informara respecto a la relevancia que tiene lo que est aconteciendo para ese entramado de metas e intereses y de la manera precisa en que los afecta.

2.3.2 Validacin de dimensiones de valoracin (II)


Se hace referencia a criterios o dimensiones de valoracin que son variadas. Aunque existe cierta coincidencia entre todos, cada terico ha especificado conjunto de criterios cuyas variaciones proporcionan una explicacin ms completa a los estados emocionales que contemplan especficamente en su modelo. El problema metodolgico es la obtencin de datos vlidos de dicho proceso. Se utiliza el autoinforme verbal para acceder a la valoracin, siendo retrospectiva y reflexiva, por lo que quiz no es un buen referente del proceso. Existen sugerencias neurofisiolgicas de que los procesos de valoracin que lanzan la reaccin afectiva lo estaran por algunas zonas de ncleos subcorticales como la amgdala.

2.3.2.1. Estrategias de investigacin (I)


Ningn procedimiento de recogida de datos es satisfactorio para establecer una diferenciacin entre el proceso de valoracin y su conocimiento cultural. Tambin sobre descripciones de situaciones no autobiogrficas. El objetivo es utilizar los juicios de los participantes para realizar un anlisis semntico de los trminos emocionales. Estas evaluaciones representan el conocimiento cultural sobre el uso de una etiqueta verbal particular. Otro procedimiento. Primero la elaboracin de historietas sobre escenarios o situaciones y posteriormente los participantes proporcionan respuestas imaginadas a simulaciones emocionales.

2.3.2.1. Estrategias de investigacin (II)


Tambin se recoge informacin sobre el modo en que los participantes creen que estn presentes las valoraciones en situaciones emocionales que no han vivido realmente. Otro procedimento recoge el recuerdo de situaciones emocionales intensas y emiten juicios sobre las dimensiones de valoracin que creen que estaban presentes en ese momento. Interviene el recuerdo y el conocimiento cultural al emitirlos. Algunos estudios se ha intentado emitir juicios sobre las valoraciones presentes en situaciones emocionales del momento. (Ej Examen-ansiedad).

2.3.2.2 Ilustracin de recogida de datos sobre el modelo de Lazarus (I).

Lazarus (1991). Cree que se identifican unas 15 emociones diferentes: nueve son negativas (ira, susto, ansiedad, culpa, vergenza, tristeza,envidia, celos y repugnancia) cuatro positivas (alegra, orgullo, alivio y amor) y dos tendran una valencia equvoca (esperanza y compansin ). Cada una resultara de procesos de valoracin distintivos e ira vinculada a una tendencia de accin. En trminos molares cada una tiene un significado global distintivo y las configuraran diferentes valoraciones moleculares. Cuadro 3.13. La ira incorpora el significado global de ofensa degradante para m o para lo mo Su tendencia de accin es el ataque. Las valoraciones primarias estaran presentes en modo de relevancia e incongruencia y el ego se se implicara intentando restituir la autoestima.

2.3.2.2 Ilustracin de recogida de datos sobre el modelo de Lazarus (II).

Cuadro 3.14.Los resultados indicaron que en todos los episodios se realizaban valoraciones elevadas de relevancia e incongruencia motivacional. En la ira se atribua la responsabilidad a otra persona, la asignacin de responsabilidad a uno mismo est asociado con la culpa y las de bajo potencial de afrontamiento con la ansiedad. En las situaciones de tristeza no se corroboran estrictamente los resultados esperados (bajo potencial de afrontamiento y de expectativas futuras inmodificables). Importante este proceso de valoracin para explicar las diferencias individuales en la construccin emocional. Permite incorporar la experiencia individual y colectiva en la explicacin de los desencadenantes de una emocin. Conocer las dimensiones de valoracin distintivas es un recurso de regulacin emocional eficaz.

3. Relaciones emocin-cognicin

En la dcada de los 80 del siglo pasado, Robert Zajonc demand de los psiclogos cognitivos un mayor inters por el estudio de los afectos y de las emociones. Desde su punto de vista algunas reacciones afectivas tenan lugar en momentos muy tempranos, bastante antes de que se alcanzase una elaboracin completa de su significado. Lazarus se opuso a estas ideas. Para l, las emociones requieren valoraciones previas, resultaba inaceptable desvincular los afectos de las cogniciones. El objetivo de todas estas investigaciones es ir acotando las relaciones emocin-cognicin en trminos de procesos y mecanismos. Se produce el acercamiento entre dos reas de investigacin. Algunas estrategias de recogida de datos que se han desarrollado especficamente para profundizar en el conocimiento de las relaciones emocin-cognicin. Algunas investigaciones sobre los vnculos entre atencin y emocin, memoria y emocin.

3.1. Lanzamiento preatencional de la reaccin de miedo (I).

Arne hman, desarroll un modelo terico en el que se delimitaban las caractersticas automticas versus controladas. Los humanos somos capaces de registrar simultneamente un gran nmero de canales perceptivos para localizar un nuestro entorno eventos relevantes. La deteccin de relevancia, adems de forzar el paso de un tipo de procesamiento a otro, ira asociada a una respuesta afectiva automtica, poco precisa, que incorporara ciertos elementos de orientacin y defensa. Los procesos de valoracin, que evaluaran la relevancia de la informacin entrante para el bienestar y ofreceran una estimulacin sobre como cmo abordarla, y los de seleccin de respuesta formaran parte del procesamiento controlado.

3.1. Lanzamiento preatencional de la reaccin de miedo (II).


El modelo de hman diferencia entre mecanismos automticos y controlados vinculados a la emocin, postula que las emociones tendran orgenes no conscientes o preatencionales y que la conciencia emocional slo tiene lugar en una etapa de procesamiento tarda, y sita la reaccin afectiva vaga e imprecisa, temprana en el paso de la informacin desde unos mecanismos a otros. Ver cuadro 3.16

3.1. Lanzamiento preatencional de la reaccin de miedo (III).


Dificultad para contrastar empricamente el modelo, idear una tarea, ya que en situaciones cotidianas es imposible distinguir los dos procesamientos, pues la informacin afectiva pasa a travs de ambos tipos de mecanismos de manera inmediata y suele alcanzar la conciencia. Ej. riesgo de accidente (proceso inmediato y despus contenido de la conciencia). Uso del paradigma de condicionamiento aversivo. Realizan numerosos experimentos para comprobar que los estmulos condicionados filogenticamente asociados al sistema de defensa muestran un efecto de resistencia a la extincin que no est presente en otros estmulos condicionados. Utiliza el enmascaramiento hacia atrs para impedir que en la fase de extincin los ECs tengan acceso a conciencia. Efecto de resistencia a la extincin describe el hecho de que cuando los EC positivos han estado filogenticamente vinculados al sistema de defensa se requieren ms ensayos de extincin para que desaparezca la respuesta condicionada, que los E.C. que no lo son. Cuadro 3.17

3.1. Lanzamiento preatencional de la reaccin de miedo (IV).

Los resultados de las investigaciones de hman indican que se produce el efecto de resistencia a la extincin incluso en condiciones de enmascaramiento. Se confirma la hiptesis bsica del modelo. Los estmulos emocionales son capaces de evocar respuestas fisiolgicas despus de un anlisis muy rpido e incluso aunque su acceso a conciencia quede bloqueado. Se pone de manifiesto la existencia de automatismos en el lanzamiento de la emocin. Sin negar la realidad del procesamiento afectivo controlado ponen de manifiesto la existencia de otros mecanismos posiblemente configurados filogenticamente, que tambin median la reaccin afectiva. Es importante conocer las dinmicas que se establecen entre los mecanismos automticos y los controlados.

3.2. Memoria y emocin (I).


Las investigaciones de Bower sobre las influencias del estado de nimo sobre los procesos de aprendizaje y de recuerdo muestran que, en circunstancias habituales, nuestros afectos inundan nuestra cognicin (percepcin, atencin, aprendizaje y recuerdo). Numerosas tareas para ilustrar esta influencia, relacionando el estado de nimo con el aprendizaje y la memoria y manipulando el contenido emocional de lo que hay que aprender o recordar y el estado afectivo de quien aprende y/o quien recuerda es decir, en el momento de codificar el material o al recuperarlo. Cuadro 3.19 Aprendizaje congruente con el estado de nimo (ejecucin superior cuando coinciden las valencias del estado de nimo de quien aprende y del material aprendido). Aprendizaje incongruente con el estado de nimo (recuerdos superior cuando difieren dichas valencias).

3.2. Memoria y emocin (II)

Recuerdo dependiente del estado de nimo (coincide el estado de nimo en ambos momentos, el de codificacin y el de recuperacin, el recuerdo se ve favorecido). Recuerdo congruente con el estado de nimo (recuerdo superior cuando coincide el estado de nimo en ambos momentos). Recuerdo incongruente con el estado de nimo (el recuerdo se ve favorecido cuando son diferentes). Efecto de recuerdo dependiente del estado de nimo. Efecto de recuerdo congruente con el estado de nimo. Efecto congruente con el estado de nimo. Estudios hipnosis.

3.3. El redescubrimiento de los procesos afectivos desde la neurofisiologa


Joseph LeDoux. Tcnicas clsicas de lesin y de rastreo en animales. La evidencia acumulada de sus investigaciones le llev a establecer dos vas de lanzamiento del miedo, una rpida y que conecta el tlamo auditivo con la amgdala y la otra ms lenta, que conecta el tlamo a travs de la corteza auditiva, con la amgdala. La disociacin entre sistemas de memoria dependientes del hipocampo y dependientes de la amgdala puede ayudar a comprender las influencias del afecto sobre los procesos de recuperacin.

You might also like