You are on page 1of 132

Evaluacin de la personalidad en adultos

Ps. Angela Farrn F.

Qu es la personalidad? Concepto que tiene miles de aos antigedad y que ha evolucionado de:
Personalidad persona mscara.

de

Persona real, caractersticas aparentes. Caractersticas psicolgicas ms internas, ocultas y menos aparentes.

K. Schneider (1943):
Personalidad: Comprendemos por personalidad de un hombre el conjunto de sus sentimientos y valoraciones, de sus tendencias y voliciones. Personalidad anormal: Son variaciones, desviaciones, de un campo medio, imaginado por nosotros, pero no exactamente determinable, de las personalidades. Personalidades psicopticas: Aquellas personalidades que sufren por su anormalidad o hacen sufrir, bajo ella, a la sociedad.

T. Millon:
Patrn complejo de caractersticas psicolgicas profundamente arraigadas, que son en su mayor parte inconscientes y difciles de cambiar, y se expresan automticamente en casi todas las reas de funcionamiento del individuo.

T. Millon:
Estos rasgos intrnsecos y generales surgen de una complicada matriz de determinantes biolgicos y aprendizajes. Comprenden el patrn idiosincrtico de percibir, sentir, pensar, afrontar y comportarse de un individuo.

N. Mc Williams:
Incluye dos dimensiones que interactan:
Nivel de desarrollo de la organizacin de la personalidad (Freud). Esta primera dimensin determina el grado de patologa de una persona en trminos estructurales. Estilo defensivo dentro de ese nivel (Psicologa del yo). Este nivel identifica su estilo de personalidad.

S. Freud:
Plante la existencia de manifestaciones sexuales desde la infancia y, junto con esto, un desarrollo evolutivo de cmo deberan presentarse, a lo largo de distintas fases o etapas, lo que sera el desarrollo psicosexual.
Fases: oral, anal, flica y genital, pudiendo producirse fijaciones por excesiva gratificaciones o frustraciones. Determinan el carcter de una persona: equivalencia simblica entre zonas ergenas y los modos de relacin de una persona.

S. Freud:
Caracteres orales (pasiva/activa):
Dependencia, confianza, deseo de poseer y adquirir, autonoma, emocionalmente inmaduros, demandantes, despreocupados, optimistas. Pesimismo, exigente, sarcasmo, hostilidad verbal, desconfianza, petulancia, sadismo, malhumor.

S. Freud:
Caracteres anales (retentivo/expulsivo): Trada de orden, avaricia, obstinacin.
Control afectivo.

S. Freud:
Carcter flico:
Histrionismo, seduccin, competencia por ser el primero o el principal. Problemas con la exclusin.

S. Freud:
Segunda tpica (1920):
Mediante la observacin de las defensas, Freud se dio cuenta que no poda haber una relacin directa entre lo reprimido Icc y el Yo - Pcc, Cc. Estructuras del aparato psquico: yo ello supery.

O. Kernberg:
Aporta una nueva caracterologa para organizar los tipos de personalidad descritos segn su nivel de gravedad. Se aparta de las distinciones de acuerdo al modelo psicosexual y propone otra dimensin, la estructural. Se basa en la teora de las relaciones objetales (M. Klein) y de la psicologa del yo.

Los distintos estilos de personalidad atraviesan transversalmente las diferentes estructuras y Otto Kernberg seala que existe una tendencia en cada estructura a presentar determinados estilos de personalidad. Estructura de personalidad: organizacin estable de los procesos mentales, relaciones de objeto internalizadas y conflictos inconscientes.

Estructuras de personalidad
Propone tres tipos de estructuras: neurtica, limtrofe y psictica. Estructura Neurtica: Predominio de personalidad histrica, obsesivo-compulsiva y depresivomasoquista. Estructura Limtrofe: personalidades sadomasoquistas, personalidad infantil, tambin llamada histeroide o histrinica, narcisista, personalidad pre-psictica o esquizoidea, paranoide e hipomanaca y la personalidad antisocial.

Distinciones relevantes en evaluacin de personalidad:


Estructuras de personalidad.
Estilos de personalidad. Trastornos de personalidad.

la

Ejemplos:
Mujer que desarrolla una bulimia cuando termina el colegio y reconoce su conducta como autodestructiva. Mujer con bulimia, que ha tenido ciclos de abuso de sustancias desde la enseanza bsica y considera su conducta como razonable dadas las presiones sociales sobre la mujer para ser delgada.

Ejemplos:
Alucinaciones auditivas de tipo persecutorio en una mujer a quien se le ha muerto su padre. Alucinaciones auditivas en una mujer, sin que haya un factor reactivo, con historia vital disgregada.

Ejemplos:
Hombre deprimido por la prdida de su trabajo:
Trabajo como smbolo de poder y estatus. Trabajo como lugar que le proporciona satisfaccin superyoica.

Ejemplos:
Hombre que se hace cargo de todas los trabajos en su oficina:
Necesidades narcisistas de reconocimiento. Supery severo y exigente. Necesidad de ser querido por sus jefes. Descnfianza de lo otros.

Es decir, ni las conductas ni los sntomas son suficientes para hacer un diagnstico de personalidad. La carencia de una teora, cualquiera que sta sea, que sustente el trabajo clnico, conduce a interrogatorios caticos, en los que se persiguen con tenacidad datos poco significativos para la comprensin del funcionamiento de una persona.

DSM-IV:
Los rasgos de personalidad son patrones persistentes de formas de percibir, relacionarse y pensar sobre el entorno y sobre uno mismo, que se ponen de manifiesto en una amplia gama de contextos sociales y personales. Trastornos de la personalidad: cuando los rasgos son inflexibles y desadaptativos y cuando causan un deterioro funcional significativo o un malestar subjetivo.

DSM IV:
Clasifica los trastornos de personalidad en tres Clusters:
Cluster A: Paranoide, esquizoide y esquizotpico. Cluster B: Histrinico, narcisista, antisocial y lmite. Cluster C: Evitativo, obsesivo-compulsivo, dependiente.

Psicodiagnstico en relieve
Propone tres niveles de anlisis, todos ellos de igual nivel de importancia:
1. Diagnstico descriptivo: signos, sntomas y rasgos que configuran un sndrome o cuadro o un trastorno de personalidad. Diagnstico estructural: juicio de realidad, mecanismos de defensa e identidad y relaciones interpersonales. Diagnstico dinmico: configuracin de gatillantes actuales y determinantes genticos.

2.

3.

Psicodiagnstico en relieve
Para realizar estos tres niveles de anlisis se requiere disponer de:
Conocimientos de psicopatologa y psiquiatra (psicofarmacologa).
Una teora de la personalidad. Tcnicas que permitan acceder constructos propuestos por la teora. a los

Psicodiagnstico en relieve
La entrevista clnica es el instrumento tcnico fundamental para acceder a la informacin que precisa un psicodiagnstico.

Debe incluir aspectos de la entrevista psiquitrica clsica, para hacer los diagnsticos descriptivos o sindromticos (DSM, CIE).

Psicodiagnstico en relieve
Para el diagnstico de la personalidad se puede utilizar la entrevista estructural y/o tcnicas proyectivas, las que siempre se deben integrar con la informacin recogida de la entrevista. Objetivo principal: obtener datos completos del comportamiento del sujeto, utilizando la funcin de escuchar, de vivenciar y de observar.

Psicodiagnstico en relieve
La entrevista estructural incorpora elementos de una entrevista estructurada y de una abierta.
Las entrevistas abiertas permiten una exploracin ms amplia y profunda de la personalidad, porque el campo es estructurado fundamentalmente por la personalidad del entrevistado. Dentro de los conceptos psicoanalticos que incorpora estn:
Inclusin de la dimensin inconsciente. Consideracin de la transferencia y de la contratransferencia. Mecanismos de defensa.

Psicodiagnstico en relieve
Se estructura entre los participantes una relacin de la cual depende todo lo que en ella acontece.
Cada sujeto tiene sistematizada su personalidad en una serie de pautas o en un repertorio de posibilidades. Importancia del encuadre: transformacin de cierto conjunto de variables en constantes, para que pueda hablar la personalidad de la persona evaluada.

Se trata de ir formulando hiptesis mientras se observa e ir verificando y rectificando hiptesis.

Entrevista estructural:
Mtodo desarrollado por O.Kernberg y cols. para evaluar las dimensiones estructurales del funcionamiento mental. En la medida que surge un sndrome psictico u orgnico se parece ms al examen mental tradicional. Para las organizaciones neurticas y limtrofes esta tcnica agudiza el diagnstico diferencial, y aporta informacin para la toma de decisiones.

Entrevista estructural:
Terminada una primera etapa, en la que se exploran los sntomas de anclaje, se contina profundizando en los elementos ms significativos utilizando tcnicas como:
Clarificacin. Confrontacin. Interpretacin tentativa.

Tcnicas proyectivas en la evaluacin de la personalidad


Una Tcnica Proyectiva es un mtodo de estudio de la personalidad que enfrenta al sujeto ante una situacin a la cual responder segn lo que siente en el transcurso de esa respuesta(...). Permite captar la personalidad del individuo e inducirle a revelar su modo individual de organizar la experiencia, ofrecindole un campo relativamente poco estructurado y poco dotado de organizacin cultural, a fin de que pueda proyectar su manera de ver la vida, el sentido que le atribuye, sus valores, modelos y sobre todo sus sentimientos. As provocamos una proyeccin del mundo interior propio de la personalidad del individuo, porque este ltimo ha de organizar el campo, interpretar el material y reaccionar a l afectivamente (Frank, 1939).

Tcnicas proyectivas en la evaluacin de la personalidad


Existen distintos tipos de tcnicas proyectivas, pudiendo clasificarse en:
Estmulo verbal y respuesta Cuestionario Desiderativo. verbal:

Estmulo visual y respuesta verbal: Test de Rorschach, T.R.O., T.A.T. Estmulo verbal y produccin grfica: H.T.P., Persona bajo la lluvia.

Tcnicas proyectivas en la evaluacin de la personalidad


La principal caracterstica que las hacen ventajosas frente a las tcnicas directas de evaluacin de personalidad es que son ms difciles de falsear. La principal desventaja tiene que ver con que la validez de su interpretacin depende de la experiencia del evaluador.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


El Test de Rorschach (1948) consiste en una serie de manchas de tinta que son presentadas al evaluado, quien dice qu es lo que le parece que la mancha pudiera ser. Luego, lo que la persona responde puede ser analizado cualitativamente y cuantitativamente.

Segn Exner (1994) las propiedades psicomtricas del Rorschach permiten considerarlo como algo ms que un test proyectivo. Es visto como una situacin de solucin de problemas, donde intervienen procesos complejos asociados con operaciones perceptivas y cognitivas.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


El examinador toma nota de todo lo que el sujeto dice a propsito de las manchas. Luego del interrogatorio, codifica las respuestas considerando: localizacin, calidad formal, contenido, popularidad y verbalizaciones peculiares. Permite dar cuenta, fundamentalmente, de la estructura de personalidad y del estilo caracterolgico de la persona. Dentro de ello se encuentra el funcionamiento cognitivo y afectivo, juicio de realidad, manejo de impulsos, capacidad de empata, relaciones interpersonales, mecanismos de defensa, angustias, identidad, vnculos tempranos, diversos tipos de conflicto profundo y dinmicas intrapsquicas.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


No es una prueba de diagnstico, en el sentido psiquitrico convencional o descriptivo, por lo tanto no diagnostica cuadros psiquitricos.
Tampoco debe esperarse que detecte el abuso sexual en nios o que diga si una persona es pedfila. Dada la heterogeneidad de los estilos de personalidad y de los patrones de reaccin observados en las vctimas de abuso o de los abusadores, existen pocas razones para pensar que cualquier instrumento de evaluacin de la personalidad identifique tales caractersticas. Lo que harn las respuestas del Rorschach es lo que el mtodo tiene la intencin de hacer: evaluar la personalidad del sujeto.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Criterios para el diagnstico de estructura de personalidad:
Examen de realidad: pensamiento y percepcin. Identidad y relaciones interpersonales: evaluacin de lmites. Mecanismos de defensa: maduros y/o primitivos. Supery: grado de integracin.

Neurtico Limtrofe
Integracin de la identidad Integrada, coherente, representaciones de s y de los otros bien delimitadas. Difusin y confusin de lmites, identidad e imagen de los otros pobremente integrados.

Psictico
Delirante o fragmentada.

Examen de realidad

Diferenciacin Alteracin del del mundo sentido de interno y externo. realidad. Sesgo en las interpretaciones. Represin y defensas de alto nivel. Protegen del conflicto intrapsquico. Escisin y sus derivados.

Prdida del juicio de realidad. Fenmenos alucinatorios y delirantes. Primitivas. Protegen de la desintegracin y/o de la fusin del s mismo con el objeto.

Operaciones defensivas

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Sesgos neurticos:
Estilo obsesivo: apego a la norma, al orden, sensibilidad al tema del control o dominio/sumisin. Estilo paranoide: sensibilidad a ser atacado, criticado, engaado. Estilo narcisista: preocupacin por ser valorado y admirado. Estilo histrico: preocupacin por ser el centro de atencin, temor a ser excluida, sensibilidad a ser mirada. Estilo depresivo: preocupacin por ser querido, aceptado y necesitado.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Ejemplos de respuestas:
Sesgo paranoide:

L. II: Esto se parece a los riones y los pulmones. Los riones ac y los pulmones atrs.

L. III: Dos personas, dos personas unidas por un corazn y los riones bajando de ac arriba, y con sus maletas.
L. IV: Este parece un hombre parado, de perspectiva, con cola, con manos de serpiente, sus pies y su rostro como de satnico.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Ejemplos de respuestas:
Sesgo Narcisista:
L. VIII: Esto es como un escudo yo lo veo. Donde los animales emblemticos estn ac. Unas dos banderas aqu. L. X: Una mscara. Ojos, pmulos, bigotes, algo de la cara. Y adornos para mscara.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense

Ejemplos de respuestas:
Sesgo depresivo:
L. IV: Un par de botas viejas, como ajadas por el paso de los aos. L. II: Dos personas en cuclillas orando.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Estructura neurtica en el Rorschach:
En general buena adaptacin a la situacin de Test. Figuras humanas completas y reales, no excesivamente idealizadas o devaluadas: H.

Capacidad de vinculacin: figuras en movimiento de interaccin o cooperacin.


Ojo!: exceso de localizacin (Dr). figuras humanas y

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Estructura neurtica en el Rorschach:
Respuestas populares (Fo) que dan cuenta del ajuste a lo consensual o a la norma y algunas respuestas creativas (F+). Percibe la realidad de manera objetiva, sin estar muy interferido por sus afectos. Excesiva represin: pocas respuestas. Fracasos no son esperables en estos protocolos.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Estructura neurtica en el Rorschach:
Sublimacin: respuestas creativas y capacidad de disfrutar el test. No se esperan respuestas inmoderadas, que hablan del fracaso de la represin. Tampoco se esperan respuestas donde los lmites no estn claros.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Estructura neurtica en el Rorschach:
Predominan ansiedades depresivas: ms preocupado de haber hecho algo incorrecto que por posibles ataques o daos. Indicadores de ansiedad acompaados de forma (FK, Fk, Fc). Afectos ms matizados y elaborados, predominando la forma cuando aparece el color.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Estructura neurtica en el Rorschach:
Mecanismos de defensas:
Racionalizacin: contenidos desvitalizados. respuestas de mquinas, robots.
Intelectualizacin: contenido agrega virtuosismo

Se

dan

intelectual

al

Formacin reactiva: A la base se encuentra la negacin. Se pesquisa a travs de respuestas que aluden a pureza, a limpieza, higiene, orden; tambin a travs de contenidos religiosos o msticos. L. I: Paloma de la paz.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Estructura neurtica en el Rorschach:
Mecanismos de defensas:
Disociacin: L. I: Hueso de cadera.
Anulacin: L. VIII: Dos leones o tigres o mapaches.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Estructura neurtica en el Rorschach:
Fenmenos especiales:
Pedantera. Mencin de simetra. Respuestas o.

Fabulacin.
Diminutivo.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Estructura limtrofe en el Rorschach:
De acuerdo a los rasgos predominantes o el trastorno de personalidad vara mucho el modo de enfrentar la prueba (narcisista, paranoide, histrico). Respuestas de Hd (H), que indican la percepcin parcial que tienen de los otros.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense

Estructura limtrofe en el Rorschach:


Indicadores que dan cuenta de la dificultad para integrar los afectos: alteracin de la frmula FC < CF + C. Angustia generalizada, libre y flotante: FK < KF + K. Indicador que da cuenta en el fracaso de la intelectualizacin y/o mentalizacin de la angustia.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Estructura limtrofe en el Rorschach:
Mecanismos de defensa:
Proyeccin. Idealizacin. Devaluacin. Escisin.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Estructura limtrofe en el Rorschach:
Fenmenos especiales:
Respuestas de sombra: angustia frente a la dificultad para configurar y definir en forma clara la realidad externa y personal. Respuestas de ambigedad sexual. Color simblico: L. VIII: Pureza, porque lo blanco. Ilusin de semejanza.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Estructura limtrofe en el Rorschach:
Fenmenos especiales:
Respuestas de Ropa: dificultad para diferenciar lo propio y lo ajeno, seala la dificultad en configurar sus lmites personales. Trasgresin de los lmites espaciales, que tambin habla de la difusin de la identidad. Combinacin fabulada: L. VII: Dos perritos dndole un beso a una mariposa.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Estructura limtrofe en el Rorschach:
Fenmenos especiales:
Movimiento en doble sentido. Disminucin de la conciencia de interpretacin. Respuestas de reflejo. Respuestas de defecto. Trasnparencias.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Estructura psictica en el Rorschach:
Presencia de movimiento menor aumentado:
m. m < mF +

Habla de tensiones internas que amenazan desestabilizar al yo y posibilidad de actuaciones. Ausencia o disminucin de M: Bloqueo masivo de las capacidades creativas. Ausencia o bajo inters por las interacciones humanas y ausencia de empata. Capacidad de insight ausente o disminuida.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Estructura psictica en el Rorschach:
Fenmenos especiales:
Contaminacin: L. I: Dos cabezas de perro con alas. Pensamiento sincrtico y confuso. Perturbacin grave de la lgica del pensar. Lgica autista: L. X: Pjaros ? Es que como que no estn unidos, estn todos como volando. Grave alteracin del proceso del pensamiento. Precaria e inestable formulacin y organizacin de la realidad objetiva y consensual.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Estructura psictica en el Rorschach:
Fenmenos especiales:
Unin mayor o simbiosis: L. VII: Dos mujeres compartiendo el mismo pelo. Regresin o fijacin a etapas dependientes. Incapacidad de definirse como sujeto separado y autovalente. Prdida de lmites psicolgicos.

Anulacin de la conciencia de interpretacin.


Autorreferencias mayores.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense Estructura psictica en el Rorschach:


Fenmenos especiales:
Concretizacin: L. X: Este es el camino al infierno. Prdida de la conciencia de interpretacin. Alteracin de los procesos lgicos del pensamiento, escisin y cosificacin propia del fenmeno de despersonalizacin.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Trastorno paranoide de la personalidad:
Su rasgo esencial es la desconfianza excesiva e injustificada, junto con una gran suspicacia e hipersensibilidad. Existe una fuerte restriccin de la afectividad.

Son individuos que siempre estn alerta y toman muchsimas precauciones frente a cualquier amenaza.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Trastorno paranoide de la personalidad:
Se cuestionan la lealtad de los dems, por lo que son frecuentes los celos patolgicos. Siempre estn preocupados por supuestos motivos escondidos y significados especiales. Suelen ser discutidores y exagerados. Muy crticos para con los dems, pero con muchas dificultades para aceptar las crticas a su persona. Suele faltarles el sentido del humor, y se jactan de ser objetivos y racionales.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Trastorno paranoide de la personalidad:
La desconfianza y la suspicacia se reflejan en verbalizaciones del tipo: Est seguro que esto no tiene una solucin?. Estas caractersticas tambin llevan a que se produzca el fenmeno especial llamado Crtica al Examinador, por ejemplo: Por qu me muestra esto, quiere volverme loco?.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Trastorno paranoide de la personalidad:
Este fenmeno especial tambin denota agresividad encubierta o directa y descalificacin, como si el evaluador quisiera hacerlo salir mal en la prueba. En este mismo sentido se da el fenmeno especial denominado Crtica al Objeto, como por ejemplo: El que hizo estos dibujitos tiene que estar bien loco, Y evalan algo estas manchitas?.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense

Trastorno paranoide personalidad:

de

la

Casi siempre est presente la Crtica al Objeto, dado la permanente conducta criticona y detallista, siendo ste otro de los fenmenos por el cual se puede llegar a la descalificacin del entrevistador. Los signos de oposicionismo y contrariedad son frecuentes y se expresan a travs del Giro Instantneo, la Inversin Figura-Fondo y la localizacin de Espacio en Blanco.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Trastorno paranoide personalidad: de la

La Ilusin de Semejanza habla de su estado de alerta y preocupacin. Es decir, es tal su detallismo, su ambicin por controlar todo y su creencia de que se le est ocultando algo, que cae en la ilusin de ver parecidas todas las lminas. Son verbalizaciones del tipo: todas las lminas son iguales. L.V: Este lo habamos hecho parece..parecida.aqu se cambia, no es la misma y le haba dicho murcilago.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Trastorno paranoide de la personalidad:
Al tener restringida la afectividad, los valores de color estarn disminuidos, por lo que el tipo vivencial ser introvertido. El tipo aperceptivo muestra un predominio de respuestas Globales, dado su tendencia a tratar de controlar y abarcar todo, en funcin de su actitud persecutoria. La combinacin de estas dos ltimas caractersticas, muestra otro rasgo de este trastorno de personalidad, que es su tendencia a la cavilacin: M mayor que C.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Trastorno paranoide personalidad: de la

Contenidos: impulsos agresivos, proyeccin de supery persecutorio, dedos sealando, ojos mirando, perfiles, caras, huellas de sangre. Ocultamiento: mscaras, antifaces, personas ocultas.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Trastorno narcisista de la personalidad:
Es un trastorno que sea asocia tanto al trastorno de personalidad histrinico, al lmite y al psicoptico (Cluster B del DSM IV). Su rasgo fundamental es la existencia de un sentimiento de autoimportancia, con fantasas de xito y necesidad de despertar atencin y admiracin en los dems.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Trastorno narcisista de la personalidad:
Son personas muy centradas en s mismas, estimando excesivamente sus propias capacidades y logros, por lo tanto es frecuente que el sentimiento de autoimportancia, se alterne con uno de desvalorizacin que subyace, revelando su inseguridad interior y utilizando este egocentrismo como defensa.

Tras la fachada pedante se encuentran inseguridades y las impotencias que el sujeto no logra aceptar.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Trastorno narcisista de la personalidad:
Invariablemente sus relaciones interpersonales se encuentran alteradas por su falta de empata, por su alta exigencia y porque se hace insostenible el vnculo con el otro, que por lo general aparece como una figura dbil e impotente, que se posiciona minimizado frente a este. Las relaciones ntimas suelen alternar entre la idealizacin y la devaluacin, al igual que su autoconcepto.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Trastorno narcisista de la personalidad:
Suele presentar un tipo vivencial extratensivo, con algunos movimientos humanos, revelando la dependencia del afuera para su propia valoracin, buscando el reconocimiento en el mundo exterior y no en su propia interioridad, como sera esperable en una persona madura.
La inmadurez afectiva, se revela en el Shock al Color y en la frmula del color desviada a la derecha (FC<CF+C), aprecindose en ella su labilidad e impulsividad, lo que arrojara como resultado una inestabilidad e inmadurez en sus relaciones interpersonales.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Trastorno narcisista de la personalidad:
Pueden presentarse signos de agresin, expresados por las localizaciones S, desadaptacin que se compensa con un buen control intelectual.
La falta de empata aparece tambin en el uso forzado del color, mostrando un contacto superficial, un afecto poco espontneo y falta de autenticidad. Dentro de las localizaciones tiende a predominar la G, por su intento de controlar todo omnipotentemente y autosuficientemente.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Trastorno narcisista de la personalidad:
Dada la omnipotencia y el egocentrismo de sus ideas, en el rea de los contenidos, son tpicas las respuestas relacionadas con ideas de grandeza, como hechiceros, encantadores, siempre en M. Los contenidos herldicos se relacionan con un exhibicionismo cultural.

Patognomnicas son las respuestas de reflejo, expresando las caractersticas clsicas de esta personalidad.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Trastorno narcisista de la personalidad:
Respuestas alusivas al rango o estatus (escudos, blasones, corona, tronos, reyes, pavos reales, abeja reina, etc.). Contenidos que aluden a la apariencia fsica (espejos, adornos, joyas, vestimenta descrita en detalle).

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Psicopata antisocial: v/s Trastorno de personalidad

De acuerdo al DSM-IV es un patrn general de desprecio y violacin de los derechos de los dems, como lo indican tres o ms de los siguientes items:
1. Fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal. 2. Deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Psicopata v/s Trastorno de personalidad antisocial:
3. Impulsividad o incapacidad para planificar el futuro. 4. Irritabilidad y agresividad, indicados por peleas fsicas repetidas o agresiones. 5. Despreocupacin imprudente por su seguridad o la de los dems.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Psicopata v/s Trastorno de personalidad antisocial:
6. Irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones econmicas. 7. Falta de remordimiento, como lo indica la indiferencia o la justificacin del haber daado, maltratado o robado a otro.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Psicopata v/s Trastorno de personalidad antisocial:
Psicpata Fro-Desalmado (Schneider):
Son sujetos con un embotamiento emocional no exclusivo en relacin con personas de su entorno. Su carcter es despiadado y carecen de capacidad para sentir vergenza, remordimiento, ser conscientes de las cosas y comportarse de un modo decente. Son fros, hoscos, desagradables y brutales en sus crmenes. Conocen y comprenden el cdigo moral, pero no lo incorporan y por tanto estas personalidades son indiferentes a l.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Psicopata v/s Trastorno de personalidad antisocial: Cleckley:

Al no poder experimentar los sentimientos de sufrimiento o de alegra que se derivan de una vida emocionalmente integrada, el psicpata no aprende de sus experiencias, y no puede por consiguiente modificar y dirigir sus actos como lo hacen las personas sanas (...) Mi concepto del funcionamiento del psicpata postula un defecto selectivo que impide integrar determinados componentes esenciales de la experiencia normal, en particular los componentes afectivos que usualmente se concitan en los asuntos personales y sociales ms significativos.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Psicopata v/s Trastorno de personalidad antisocial:
Este rtulo se reserva para individuos bsicamente no socializados y cuya pauta conductual los compromete reiteradamente en conflictos con la sociedad. Son incapaces de cualquier lealtad significativa a individuos, grupos o valores sociales. Son groseramente egostas, insensibles, irresponsables, impulsivos e incapaces de sentir culpa o aprender de la experiencia y el castigo. Su tolerancia a la frustracin es baja. Tienden a culpar a los otros o a ofrecer racionalizaciones plausibles de su conducta. Una historia de transgresiones legales y sociales repetidas no basta por s sola para justificar este diagnstico.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Psicopata antisocial:
Kernberg:
Los pacientes con una trastorno antisocial de la personalidad dan la impresin de que han padecido la agresin salvaje de sus objetos parentales. Tambin transmiten que estn totalmente convencidos de la impotencia de cualquier relacin objetal buena: los buenos por definicin, son dbiles e inconfiables. En contraste, a los poderosos se los necesita para sobrevivir. El dolor de tener que depender de objetos parentales poderosos pero sdicos, se transforma en ira, en gran parte proyectada.

v/s

Trastorno

de

personalidad

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Psicopata:
Las Personalidades Psicopticas, se ubican en el nivel inferior de la patologa del carcter, es decir Personalidad Limtrofe Baja. Sus caractersticas centrales son: Una mnima integracin del Supery. Un grave deterioro de preocupacin y culpa. su capacidad de sentir

Comnmente rasgos paranoides asociados a formas primitivas de proyeccin (identificacin proyectiva).

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Psicopata:
Otras rasgos centrales de dicha patologa son:
El desvanecimiento de los lmites del Yo y Supery. La perturbacin de la funcin sinttica del yo El reemplazo de la represin por la disociacin primitiva escisin como principal operacin defensiva.

Esta escisin se pone de manifiesto en la alternancia de estados yoicos contradictorios, y se ve reforzada por el uso que hace el sujeto de la negacin, la identificacin proyectiva, la idealizacin primitiva, la devaluacin y omnipotencia.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Psicopata:

Presentan un grave deterioro de la capacidad de conciliar imgenes contradictorias (buenas y malas) del s mismo y del objeto.
Esta incapacidad para integrar imgenes del s mismo y del objeto, de origen libidinal y agresivo, se traduce en el establecimiento de relaciones objetales de caractersticas gratificantes o amenazadoras. Estas personas son incapaces de sentir empata por los otros en su totalidad, es decir, se relacionan slo con partes de las personas. Sus vnculos se refieren a objetos parciales, lo cual pone en evidencia que no han logrado la constancia objetal.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense

Psicopata:
La falta de integracin de las representaciones del s mismo se refleja en la ausencia de un concepto integrado del s mismo. Su mundo interno est poblado por caricaturas de los aspectos mejores y ms horribles de las personas significativas.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Psicopata:
Dicha falta de integracin de estas exageradas representaciones, hace que estos pacientes no puedan sentir que cada uno de sus objetos internos tiene un lado bueno y un lado malo. Del mismo modo, la imagen interna de ellos mismos es una catica mezcla de representaciones vergonzosas, amenazadas y exaltadas.
La ausencia de un mundo integrado de representaciones internalizadas objetales totales y de un concepto estable del si mismo, produce el sndrome de difusin de la identidad.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Psicopata:
Es notable la negacin de su propio mundo interno, lo que a la vez implica la falta de aceptacin de s mismo y por ende de los dems. Es as como son escasas o nulas las respuestas de M.

Lo anterior tambin expresa falta de capacidad de empata, es decir, presentara dificultades para ponerse en el lugar del otro.
Si aparecen M, es frecuente que fueran en movimientos opuestos: L III: Tiran uno para cada lado; L. II: Lloran y ren. Este fenmeno especial se denomina Movimiento en Doble Sentido, e indica la tendencia encubridora de su propio mundo interno.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense

Psicopata:
Existe un predominio del proceso primario sobre el secundario, lo que le impide elaborar internamente los impulsos. Lo anterior, sumado a la negacin de su propia interioridad, lo incapacita para el insight.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Psicopata:
El predominio del proceso primario y su consiguiente necesidad de satisfaccin inmediata, aumenta las respuestas de FM.
Existen tambin de una afectividad explosiva, reflejada en la alteracin de la frmula de la siguiente manera: FC < CF + C. Las dos caractersticas anteriores lo hacen propenso al acting out, ya que el escaso control que se evidencia en la falta de predominio de F, se le suma la baja tolerancia a la frustracin y la impulsividad.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Psicopata:
Las figuras humanas suelen aparecer desrealizadas (brujas, ngeles) como indicador de la omnipotencia del pensamiento o tambin desvitalizadas por la dificultad en el contacto humano. Las respuestas de mscaras y disfraces muestran su tendencia al encubrimiento, al engao y, en general, a presentar una fachada.
Dentro de los fenmenos especiales aparece la respuesta O, sin clara opcin por ninguna. Hablara de la coexistencia de dos verdades, deformando explcitamente la verdad.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Psicopata:
Si bien el discurso no es psictico, aparecen Combinaciones Fabuladas que muestran otra forma de representar su particular visin. Es interesante en estos casos confrontar al sujeto con la realidad y preguntarle: Cmo puede ser esto?.
Su respuesta diferencia la psicopata de otras patologas que tambin dan este fenmeno.

El orgnico ante la pregunta se quedar perplejo. El histrico podr reirse, aceptar la falla de la lgica y esbozar un: No sse me ocurri. Pero la personalidad psicoptica no aceptar la falla y tratar de justificarla, tratando de convencer al entrevistador.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Psicopata:
La Contaminacin Atenuada puede aparecer como reflejo de su incapacidad para lograr una buena integracin y tambin es propio de personas que piensan una cosa y sienten otra. Pueden observarse fenmenos de Evidencia, que muestran un pensamiento infantil y concreto que se maneja con una lgica personal y la inversin figura-fondo, que expresa la trasgresin a la consigna, ya que esta solicita que se interprete la figura, no el fondo. Este oposicionismo tambin se refleja en el Giro Instantneo, reafirmando con su presencia la fuerza de las localizaciones S, de esta manera se certifica una franca contrariedad con el medio, que tratar de encontrar adeptos.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Psicopata:
Puede aparecer tambin el Cambio de Respuesta o Respuesta Cambiada, como estrategia para confundir al entrevistador y la respuesta de reflejo, como tpica del narcisismo. Al ser los Shocks conductas estuporosas frente a los estmulos afectivos, su ausencia es patognomnica en los protocolos de estas personalidades. Por la misma razn no es esperable Respuestas Siniestras, en tanto tiene que ver con conciencia de los miedos.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Psicopata:
Juicio de realidad conservado: no se aprecian verbalizaciones patolgicas que pongan en duda el examen de realidad. Las impresiones compartidas estn presentes. Respuestas de reflejo recurrentes: esto revela elementos de narcisismo, tendencia a establecer relaciones especulares. Indica limitaciones para relacionarse con los dems, los otros son una prolongacin de s mismo. Paulina Kernberg describi el fenmeno de imgenes dobles como caracterstico de personalidades limtrofes bajas.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense

Psicopata:
Ejemplo hombre Lmina I: Murcilago gordo, las patitas, la colita, es la sombra del murcilago, el reflejo.... Lmina II: el reflejo en el agua de la cabeza de un gato mirando.. Ejemplo mujer Lmina II: ac sol, se est reflejando en el agua y ac una roca entre medio.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense


Psicopata:
Disminucin de H: Se evidencia falta de H o un franco aumento de Hd, lo que revela falta de inters real por el otro y establecimiento de relaciones parciales.
Ausencia de K: son las respuestas en que el determinante es el sombreado, ya sea nubes, difuminacin, vaguedad y fluidez. Llama la atencin la falta de este indicador que revela presencia de ansiedad y angustia, a pesar que los pacientes evaluados se encontraban en una situacin de vida muy complicada.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense

Psicopata:
Presencia de Fabulacin en una lnea agresiva: Indicador que revelara una marcada tendencia a fantasear e incluso a mentir, a adornar lo que les rodea y a buscar la gratificacin en la fantasa ms que en la realidad. En estos casos llama la atencin que los contenidos son muy violentos e inmoderados. Se evidencia descontrol ante estmulos que evocan fantasas violentas.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense

Psicopata:
Ejemplo hombre lmina II: esto es como un gato, una cabeza de gato mirado de frente, el reflejo en el agua de la cabeza del gato mirando, sobre los ojos tiene sangre, la pera tambin tiene sangre, le chorrea la sangre del ratn que se acaba de comer, parece que se hubiese comido un ratn, tiene la cara sucia, ftida, cochina como repugnante.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense

Psicopata:
Respuestas de Defecto frecuentes: Sera un ndice de disociacin. Las verbalizaciones de incompletitud (roto, partido, destrozado) se podran ligar a la existencia de objetos internos mal configurados o mal conservados, en el sentido de encontrarse daados, poco integrados y fragmentados, predominando una mirada parcial.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense

Psicopata:
Ejemplo hombre lmina III: Esta es como la imagen de un mono feo que est herido de sangre, tiene una herida en el pecho, est salpicando sangre.... Ejemplo hombre lmina V: Se parece a las mariposas de cerro, porque son mas grande, las alitas las tiene estropeadas, es como un signo de tranquilidad...

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense

Psicopata:
Respuestas de Accin Padecida: Se asocian a la existencia de elementos sadomasoquistas. Se aprecian relaciones entre agresor-victimario y agredido-vctima en un contexto de fantasas persecutorias muy agresivas y destructivas.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense

Psicopata:
Ejemplo hombre lmina IV: Se evidencia una actitud oposicionista y una bsqueda de control de la situacin cuando se le entrega la lmina e inmediatamente la da vuelta:
Este es un cuero de gato estampado en el suelo, descuerado, est como colgado, achatado en el piso, usted nunca ha visto cmo se descuera un animal, no le gustara ver?, se sala, despus se achata y se expande, est hecho pedazos, todo estropeado.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense

Psicopata:
Presencia de contenidos que revelan ansiedad persecutoria: Se aprecian indicadores de angustia de tipo paranoide, propia de estructuras limtrofes. Tambin se revela a travs de la actitud ante el examen, predominando una postura muy defensiva, distante, fra, controladora y descalificadora.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense

Psicopata:
Ejemplo hombre lmina III: es como un mono, marciano extraterrestre, cabeza, tiene ojos como de mosca grande, negra, aqu el pecho con una herida de sangre salpicada a los lados, las manos levantadas, el cuerpo grande, fornido, con fuerza y est mirando, a dnde mira?, a m me mira este, eso es.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense

Psicopata:
Respuestas de Ocultamiento: Se aprecian con recurrencia figuras tapadas, ocultas, evitando un contacto directo y franco. Ejemplo mujer lmina VII: mujeres bailando con un chal entre medio que les tapa la cabeza.....

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense

Psicopata:
Reaccin ante la lmina IV (autoridad o paterna): Predominan ndices de rechazo a la figura de autoridad, falta de visualizacin de poder en el otro, evitan reconocer la superioridad en el otro, intentan minimizarla y convertirla en algo no amenazante, sin poder.

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense

Psicopata:
Ejemplo mujer Lmina IV: En un principio no ve nada y finalmente dice: Hombre de las nieves, pelusn, muy desproporcionado, todo sin proporcin. Ejemplo hombre lmina IV: mencionada en el anterior. respuesta fenmeno

Test de Rorschach e indicadores de relevancia en el mbito forense

Psicopata:
Ejemplo mujer Lmina IV: En un principio no ve nada y finalmente dice: Hombre de las nieves, pelusn, muy desproporcionado, todo sin proporcin.

Protocolo Caso 1
L. I: Un auto con dos enanos. Parte delantera del centro; me record un comercial de la Peugeot y esos son dos enanos. ?: Un gorrito, brazos abiertos, pies en donde estn las luces del auto.

L. II: Son dos amigos gordos bailando. Estn bailando un baile ruso y se estn saludando con las manos y estn pensando. ? Esos bailes as (muestra) y se estn haciendo un saludo y esos son los pensamientos que tienen.

L. III: Dos negritos cuidando a su hijo y estn enamorados. ?: Ese, ese es la mam y ese es el pap. Esa es la guagua y ah le salen los corazones. ?: Porque est entre medio de ellos dos. La guagua tiene hambre o est durmiendo, cualquier cosa que hacen las guaguas. Enamorados?: Porque hay dos corazones. ?: Son unos corazones que se salen.

L. IV: Este es pie grande. Que est detrs de un rbol. Y eso. ?: Todo este, y ese es el rbol. ?: Que tiene los pies grandes y la cabeza chica. Detrs del rbol.

L. V: Este es un murcilago que se cree conejo; es un murcilago que se cree conejo. ?: Porque tiene orejas de conejo y patas de conejo, pero alas de murcilago, entonces los ms posible es que sea murcilago y se crea conejo. Tiene complejo de conejo.

L. VI: Este es Jesucristo. Cuando se muri y ah ya se le estaba saliendo el cuerpo, y se estaba yendo pal suelo, o sea en el cielo y abajo quedaba toda la tierra. ?: se le estaba saliendo el alma. ?: Es como una pelota parecido a una estrella, pero ya no lo vea desde el espacio, entonces pensaba que era una estrella o era la tierra. ?: Que est medio crucificado, pero superando la cruz, como en estado de trascendencia al cielo.

Protocolo Caso 2
L. I: Un crneo de un ratn. ?: Por los dientes, los ojos, la nariz, la oreja, los huesos.

L. II: .Un trompoy dos osos haciendo astomndose las manos. ?: En el medio, en lo blanco. ?: La forma. Osos?: A los lados. ?: La forma. ?: Forma de oso, patas, las manos ( mostrando manos), estn parados sobre sus dos patas.

L. III: .Un caballito de mar lo rojo y una lucirnaga. ?: Por la forma. ?: Por el color negro y lo rojo en el centro, todo, todo el bicho. ?: Los ojos, los dientes.

L. VII: .Dos siameses, dos siameses al revs. Pegados de la cabeza los siameses, cuerpo de una persona. ?: Mujeres, porque tiene el poto grande y estn como as.

L. VIII: .La armadura de un guerrero (re). ?: Casco, las pal pecho, para las costillas, rodillas, brazos, para las caderas, las rodillas. ?: No. ?: Los de los Samurai, por el casco as, como Chino.

L. IX:.Parece un robot!. Partes del robot, brazos del robot y esta la cabeza y estos los ojos.

L. X: .dos soldaditos de plomo, eso es lo que veo uniforme rojo con un casco. ?: Que son as. ?: Rodillas, la cadera, la cintura, los hombros y el casco.

Protocolo Caso 3
L. I: 1. Jarrn con dos figurillas a los lados, aladas, parecidos a los jarrones antiguos, atruscos. ? La parte central un jarrn, con una base puntiaguda. Con asas, con estas dos figuras, la parte de atrs, los pies apoyados, la cabeza rara. Mujer con moo podra intrepretarle y las pequeas garras. Todo un conjunto, simtrico. ? He visto as, soy bastante bueno para leer y ver figuras de esculturas. Tengo harto conocimiento. 2. Dragn, una figura alada a los lados, que parece dragn, parte trasera, la cabeza diferente, como de persona, como mujer, obviamente que todo simtrico.

L. II: 3. Veo una imagen ms sangrienta. Veo dos luchadores ensangrentados en una de las piernas, ambos en una de las piernas. Cabeza ensangrentada en posicin de lucha con las palmas de las manos juntas. Un poco alargado el cuello, pero de impresin como que fueran figuras japonesas, chinas. Bastante dinmico, como en movimiento, captacin de un momento de la lucha, hubo antes y va a seguir movindose. Un momento, un instante. La sangre notoria, porque est con un traje negro y la sangre de abajo bastante fuerte. Un golpe muy brutal. Toda una figura, una escena. Sangre?: a parte del color, cmo se desplaz, como cuando uno sangra y cae al suelo. Choc, salt. Luchando hace rato, sangre, ira. ?: Son como faldones, kimonos, rodillas. Simtrica, rodilla inclinada, manos y la otra como en posicin de defensa. Ropa no muy ajustada. Cabeza ensangrentada, pero como de furia.

L. III: 4. Bastante enigmtico. Danzarinas, me parecen danzarinas africanas, negras. Agarradas a algo central, pero no girando ni bailando. Como levantando algo. ?: Por que tiene senos, delgadez de mujer, cintura, zapatos, como que tuviera zapatos y esto me desconcierta, par de monos cayendo, esto es una corbata. A diferencia de otras, no veo una escena, cosa por separado. Como que es una especie de sacrificio, porque como que hacen algo que hace que los monitos caigan muertos, sin vida. Lo del medio no me lo explico. Yo trato de construir una escena, no me encaja y algo que fuera como una especie de olla.

L. IV: 5. Veo dos cosas. Un dragn, cabeza, pero tambin un gigante. Veo un gigante como mirado al nivel de los pies, pero ms bajo, como si estuviera flotando en aire, como una cara parecida a un zorrillo. Los pies, brazos cortos, doblados, en posicin que hace ver cortos. 6. Pero tambin a la vez un dragn, ojo, cuernos, boca, cuernos que tambin salen de la boca. Pero sin ninguna relacin con el gigante. Simplemente la cabeza de un dragn, la forma. Puede ser que est montado sobre el dragn, aunque la cabeza queda muy corta. Sentado en el cuello del dragn, pero no en el lomo. ? Parecido a dragn de caricatura o pelcula. El dragn me desconcierta, brazos doblados o cortados, como que le falta el antebrazo a ambos lados. Cabeza bien pequea.

L.V: 7. Murcilago, definitivamente murcilago. Tiene todos los elementos. Cabeza, las orejas grandes, delgadas para un murcilago. Alas deformadas s, demasiado deformadas pero las terminaciones son las tpicas. Da la impresin de posado en una superficie, no de vuelo, parado o un instante en movimiento, extraa la posicin, porque no es esa. ?: Por la forma, pies, sobre todo los pies, porque son como una rata, el que come un ratn sabe. Pata, membrana, no se ve la cara, se ve como una sombra. ? No hay ms definicin de imagen, tal vez la estoy viendo de espalda y por eso no le veo la cara.

L. VI: 8. No parece ni animal ni cosa viva. Difcil encontrarle parecido. Parte de abajo como una hoja reseca, ha perdido parte de sus bordes, reseca. 9. Parte de la piel de algn animal. Pero ac arriba que pareciera una especie de gato, mezcla de gato con hombre, ttem, no s si lo ubica: un tronco que se tallan figuras y se le presentan animales, osos, gatos. Parte superior cara de hombre, pero esto un animal felino, entre guila, con dos posiciones de las alas. 10. Aunque tambin poco sacrlego, como Jesucristo, pero bastante deformado, por la cruz, cara, barba, nariz, cruz, pero ah se diluye. Raro estas cosas que sobresalen, espinas.

L. VII: 11. Dos viejecitas bailando, como una especie de sau-sau. 12. Pero tambin veo a una sola persona reflejndose en un espejo, de espalda, pero que se gira para verse la parte trasera. Vestida, pero viendo si se ve bien o no. Tocado, peinado alto. No debe ser ms all de 50 aos por la ropa que yo le veo. Se ve como orgullosa, de ella misma, como se ve persona vanidosa, recatada, por el tipo de vestimenta. ?: Cara, sus rostros, mirndose, de espalda, pero con los brazos hacia delante, con las caderas y piernas hacia atrs. Ese tocado como una especie de pluma. Pero tambin como un espejo, una persona que se est admirando, traje ancho, acinturada y baja. Antes usaban cors, porque ajustaba.

L. VIII: 13. Veo dos animales, dos osos. Por la forma, no por el color. 14. Pero veo la parte interna de un humano. Parte de la cadera, parte interior, coxis, la parte.el esqueleto pero tambin rganos femeninos, radiografa de una mujer de la parte de la cadera, columna, huesos de la cadera, parte de atrs de la cadera. 15. Pero tambin muestra parte genital de una mujer: se ve una entrada vaginal, canal, donde termina el tero. Por los colores, ms real, color, carne, todo.

L. IX: 16. Esta s que est complicado. En esta no veo casi nada figurativo. Una especie de corona en la parte superior, como dorada. Pero tambin veo as como unos ojos de calamar. Puede ser una figura un poco aterradora, alien, monstruo, parte de la cabeza, ojos y la mitad del cuerpo, no completo, especie de proteccin, crnea, mscara, como una armadura orgnica, no artificial. Mscara con una corona, dorada, pero tambin orgnico, cuello, una boca tapada, trax y parte de los brazos pero doblados hacia adentro.

L. X: 17. No veo una figura, una escena por separado. Dos personas o algo humano, como envuelto en una especie de capullos, junta sus cabezas o trata de juntarlas ac arriba. Barbas, personas no jvenes, personas de ms avanzada edad. Pero no es una lucha, es como algo ms, como un encuentro, un saludo. Pero por la posicin de uno de estos brazos veo desconfianza. ?: imagen, parecen humanos, como envueltos en algo. Pies doblados hacia atrs.

L. X: 17. No veo una figura, una escena por separado. Dos personas o algo humano, como envuelto en una especie de capullos, junta sus cabezas o trata de juntarlas ac arriba. Barbas, personas no jvenes, personas de ms avanzada edad. Pero no es una lucha, es como algo ms, como un encuentro, un saludo. Pero por la posicin de uno de estos brazos veo desconfianza. ?: imagen, parecen humanos, como envueltos en algo. Pies doblados hacia atrs.

You might also like