You are on page 1of 29

La lmina nuclear est compuesta por protenas que se denominan protenas laminares.

Como todas las protenas, stas son sintetizadas en el citoplasma y ms tarde se transportan al interior del ncleo, donde se ensamblan antes de incorporarse a la red preexistente. Las mutaciones en los genes de las lminas conducen a defectos en el ensamblaje de los filamentos conocidas como laminopatas. De stas, la ms destacable es la familia de enfermedades conocida como progerias, que dan la apariencia de un envejecimiento prematuro a quienes la sufren.

Es la denominacin dad al material nuclear que contiene el DNA

Es el asiento de las caractersticas genticas, dado que el DNA constituye el material gentico.

Por el contrario la denominacin, tambien incluye las zonas nucleares que aparecen claras o vacas en los cortes histologicos, aunque se tian suavemente o casi nada con los colorantes del mtodo de Feulgen. La ausencia de color en la cromatina se debe a que a parece en forma dispersa. Cuando la cromatina se llega a teir por los colorantes es por que se encuentra en forma condensada en cmulos o masas fuertemente teidas. Se ha demostrado que los componentes de cromatina muy teidos estn compuestos por cromosomas enteros o segmentos, que permanecern condensados en la interfase, mientras la mayor parte de los segmentos de cromosomas solo se condensan en la mitosis y se descondensan o dispersan en la interfase, donde aparecen como cromatina dispersa en el nucleoplasma La heterocromatina permanece condensada durante todo el ciclo celualr La eucromatina designa las porciones cromosomicas que se extienden a cromatina .

Adems se distingue la denominada cromatina perifrica, como cmulos densos de tamao variable en contacto estrecho con membrana nuclear.

Estructura molecular similar a un collar de perlar, el cual el cordon esta compuesto por particulas denominados nucleosomas. Separados entre si por una molecula bicatenaria de DNA. Las histonas son proteinas que representan la mayor parte de la cromatina y son las responsables del empaquetamiento del DNA. La fibra de 10 nm de diametro es capaz de enrrollarse y epaquetarse aun mas el DNA, los nucleosomas se agrupan formando cumulos mas densos esta estructura se le denomina selenoide.

Acido desoxirribonucleico
Un gen, es una parte de una molcula de DNA que codifica una molcula funcional de RNA, el RNA sintetiza un determinado polipeptido.

El RNA se sintetiza en el ncleo celular por transcripcin de un hebra de DNA patrn, segn el principio de apareamiento de bases complementarias.
Las clulas eucariticas, la transcripcin de genes es catalizada por enzimas denominadas RNA polimerasas. RNA polimerasa I cataliza la transcripcin de rRNA localizado en el nuclolo. RNA polimerasa II transcribe mRNA, se localiza en la cromatina. RNA polimerasa III transcribe tRNA tambin localizado en la cromatina.

El proceso de transcripcin comienza cuando la RNA polimerasa se une a una secuencia de DNA que se le denomina promotor, de esta manera la RNA polimerasa gana acceso a la hebra patrn que da lugar al inicio a la sntesis de una hebra de RNA complementaria (ser igual a la otra hebra de DNA, salvo por un uracilo en lugar de timina).
La unin entre la RNA polimerasa y el promotor es mediada por varias protenas denominadas factores de transcripcin (localizan al promotor y despus se fija a la RNA polimerasa).

Existe una secuencia de nucletidos que activan el promotor para la RNA polimerasa II estos son TATAAA (CAJA TATA). Durante la transcripcin la RNA polimerasa se desplaza a lo largo de la hebra patrn en direccin 5 3 de la hebra codificadora y continua forzando la separacin de la doble espiral.

Las molculas de mRNA se modifican por eliminacin o por agregado de secuencias de pares bases antes de ser exportadas al citoplasma como molculas de mRNA maduras.

En consecuencia, las molculas transcriptas de mRNA primario y aun no modificadas se les denomina pre mRNA ( mRNA inmaduro). Las molculas de pre mRNA se une a protenas. Despus sufre un recorte, que consiste en la eliminacin o corte de las secuencias de nucletidos no deseado. El proceso de recorte tiene lugar por que los genes que codifican las molculas de mRNA, y en consecuencia las protenas, contienen secuencias no codificadoras (intrones) que se separan de las regiones codificadoras (exones).

Regulacin de los genes


Es la regulacin celular de la expresin del gen.

Ciclo celular (interfase y mitosis)


Interfase:

Es el estadio celular, de NO divisin

Mitosis:

Es el estadio celular de divisin

En el ciclo celular en la interfase la clula sufre crecimiento y replicacin de todo el DNA cromosmico. Esta fase luego se subdivide en relacin con el periodo de sntesis de DNA en secciones por lo que el ciclo celular en general se divide en 4 periodos caractersticos: G1, S, G2 y M.

La fase G0 es una fase donde algunas clulas entran despus de realizar la mitosis en el seguirn realizando sus funciones pero no continuaran en el ciclo celular, (diferenciacin celular) esto es que no volvern a realizar mitosis a no ser que se den las condiciones adecuadas. Por ejemplo la neuronas apenas se dividen, es muy raro ver neuronas haciendo mitosis pero no quiere decir que no la hagan.

O tambin conocido como control del ciclo celular incluyendo los procesos que conducen a una clula de una fase del ciclo celular al siguiente.

Intervienen numerosos factores genticos y bioqumicos.

Para la regulacin del ciclo celular es fundamental la existencia de un sistema controlador del ciclo celular

Ciclinas y Proteinquinasas dependientes de ciclinas (CDK)

Permite el paso por 2 puntos de control (G1 y G2 o mitosis)

Factor promoto de mitosis (FPM)

Ciclina G1

CDK

G2 Ciclinas mitticas

Check point G2

Se fijan a CDK en G2
Inicio de mitosis

Fase S

Supera el check point en G2

Divisin celular (mitosis)

Muerte celular (necrosis y apoptosis)

You might also like